Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias A PUNTO DE ARRANCAR

A PUNTO DE ARRANCAR

Moderador: 241-2001


Nota 04 Jul 2020 07:14

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Si las alturas te lo permiten, el grosor del corcho es proporcional al nivel de aislamiento acústico que conseguirás, a más grosor, más aislamiento. Salud.

Nota 05 Jul 2020 00:02

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Gracias Kowalsky.

Miraré si me da la altura en el paso inferior de la ciudad. Por un lado está claro que sí, pero por el otro no lo sé porque estoy haciendo que la calle pierda altura y creo que andaré por los 8 centímetros de galibo.

Por cierto, estoy un poco bloqueado para diseñar la fachada del edificio industrial que tengo en mente hacer para rematar la calle y hacer que todo llegue a formar un conjunto.

Me explico, si veis las imágenes, observaréis que los trenes acceden a la fábrica de vagones circulando por debajo de las viviendas.

Quiero hacer un edificio que tenga varias funciones:

La primera es tapar el final de la calle que baja. De este modo no acaba de manera brusca contra la pared.
La segunda es rematar la salida de las vías desde dicho paso inferior hacia la fábrica.

Había pensado hacer un edificio que perteneciera a la fábrica al otro lado de la calle y que por debajo de él pasase el material ferroviario que se acababa de construir o reparar en la fábrica. Pero no sé como diseñar esa fachada. ¿Tendríais alguna imagen de algún edificio similar y que pudiera adaptar a la maqueta?

Os dejo un par de imágenes para que veáis lo que estoy intentando hacer. Más arriba de este mensaje se ve una imagen más general en la que se intuye la ubicación de lo que estoy haciendo.

Un saludo a todos.
Adjuntos
IMG_20200705_010551.jpg
IMG_20200705_010612.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 06 Jul 2020 20:21

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si el edificio está separado del principal, podría ser de estilo diferente, por haber sido una ampliación, por ejemplo. Pero dado que la calle desparece tras él (es decir, la calle se ajusta al edificio que se presupone anterior) quedaría un poco raro. Me suena más orgánico que ese edificio concuerde en estilo con el de la fábrica. Para replicar un edificio sin ser igual, recuerda que lo que define una fachada son:

-Forma de los vanos
-Separación de los mismos
-Carpintería
-Inclusión de algún elemento ornamental (cornisas, salientes)
-Forma del tejado
-Colores

Rescatando las formas y distribución de esos elementos del edificio original, puedes relacionarlos fácilmente.

Sobre la calle que desparece tras el edificio, es importante pintar en el fondo la continuación en perspectiva de la calle que desaparece si se va a ver desde algún ángulo de la maqueta, por pequeño que sea. Si no la transición de las tres a las dos dimensiones suele quedar FATAL.

Saludos
Carrington, imaginando un tejado a siete aguas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Jul 2020 22:31

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas noches a todos.

Gracias Carrington por tus aportes. Algo así había pensado.

He encargado en el Taller del Modelista que me envíe Redutex igual al que está colocado en el edificio más pequeño que está en el patio de la fábrica con esa misma intención que comentas. Le pondré ventanas similares y los adornos superiores igual.
El problema es la parte inferior del nuevo edificio que tiene que permitir el paso de los trenes. Se me ocurre que podría ser un edificio alargado con columnas altas que lo separe del suelo. Algo parecido a lo que aparece en el dibujo chapucero que os pongo.

La fachada iría igual que la del edificio más pequeño que aparece en la foto. (En el que están aparcados los coches)

No sé qué os parece.

En cuanto al final de la calle, creo que se podrá camuflar con algún árbol estrategicamente colocado.

Ahora estoy un poco pez sobre la forma de fijar las vías a la base. No sé si clavarlas, pegarlas....
Trenando me recomienda clavarlas directamente a la madera, pero no sé qué tipo de clavos utilizar. (longitud, grosor etc) He visto que hay a la venta tornillos de Fleischmann para utilizar en vías Profi DE. Esas vías no sé si serán las mismas que las mías (Fleischmann Profigleis) En cuanto a los clavos, no me aclaro con lo que veo en las tiendas on-line ¿Qué opináis?

Un saludo a todos y gracias por atenderme.
Adjuntos
IMG_20200706_232017.jpg
IMG_20200504_195351.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 07 Jul 2020 08:18

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Podrías incluso alargar el edificio pequeño hasta unirse al edificio alto con columnas que proyectas, sirviendo así de fondo. El portal metálico lo colocas entre este nuevo edificio (el alto) y el muro con arcos que ya tienes, frente al par de vías, y formas un recinto cerrado mayor que el que hay ahora.

Nota 07 Jul 2020 22:28

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas noches a todos,

Que verdad es que cuatro ojos ven más que dos!!!
Ni se me había pasado por la cabeza la idea que has tenido OG22.

Muchas gracias por tu aportación. Sin duda es una buena solución para finalizar el fondo de la maqueta abajo y para rematar todo el conjunto de la fábrica.

Lo pondré en practica.

Me falta un poco de luz sobre el tema de fijar las vías. Qué clavos coger... o tornillos Fleischmann... o cola... bufff

Un saludo
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 06 Ago 2020 22:40

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas noches a todos.

Después de un mes aproximadamente sin dar señales de vida por este hilo, os muestro lo que buenamente he ido avanzando en la maqueta.
No es gran cosa, porque no he tenido demasiado tiempo. Hemos tenido que atender a un familiar en el Hospital hasta que desgraciadamente nos ha dejado.

Pero en fin, la vida sigue, y nosotros con ella también. No hay nada mejor que la rutina y la normalidad, cosa que no valoramos hasta que nos falta.

He seguido avanzando en el remate de la unión entre la fábrica de vagones y la ciudad con el edificio "aéreo" que planteé construir y las ideas que me distéis para unirlo todo.
He comenzado ha currar en el embutido de las vías de la fábrica (todavía falta mucho) pero poco a poco va tomando forma.

Os dejo unas fotos .

Un saludo a todos.
Adjuntos
IMG_20200806_130801.jpg
IMG_20200806_124747.jpg
IMG_20200806_130918.jpg
IMG_20200806_130909.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 07 Ago 2020 09:43

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Cuánto sitio! Menuda envidia. ¡Ánimo!

Saludos
Carrington, esperando ver muchos vagones saliendo de esa fábrica
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Ago 2020 12:43

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Está tomando muy buen aspecto, no te olvides de montar el fondo antes de plantar las edificaciones. Salud.

Nota 07 Ago 2020 15:21

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Se va a quedar realmente bien! Ánimo.

Nota 08 Ago 2020 22:37

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo.

Kowalsky... ando brujuleando por la zona para intentar encontrar la foto que encaje en ese fondo.
Creo que tendrá que ser un fondo urbano con algo de monte típico de la zona. (con bastante verde y lineas suaves)

He hecho unas fotos de prueba en la localidad de Lezo (Gipuzkoa) ¿Podría ser algo así lo que pudiera encajar al final de la calle y encima del pabellón nuevo? (Al final de la bajada de la calle que está encima de los arcos)

La foto está retocada con el Paint 3D (La verdadera es la segunda foto)

Seguiré buscando fotos que se puedan amoldar al fondo de la maqueta.

Un saludo
Adjuntos
Sin título.png
1000096.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 10 Ago 2020 13:28

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Las dos fotos son buenas como fondo, el arte es saber "unir" bien la zona 3D con el fondo 2D (yo no tengo ese don entre los muchos de que carezco), saber empalmar formas y colores sin que se note la unión me deja ojiplático :shock: y admirado. Salud.

Nota 03 Nov 2020 16:38

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola a todos,

Después de bastante tiempo sin publicar nada aquí, es hora de comentaros cómo va la cosa.
Tras un tiempo sin avances pero con la mente puesta en los trabajos, he pensado que sería interesante hacer unos cambios en la decoración de la maqueta y como consecuencia de ello variaciones en la disposición de las vías.
Había algo que no me gustaba en la misma. Había demasiada diferencia de nivel entre la ciudad y las instalaciones ferroviarias.
He hecho pruebas para colocar la población a la misma altura que la estación, y creo que queda mejor así.
Os muestro unas fotos de la nueva forma que tiene todo, y un par de videos (uno con pruebas de rodadura)
Sólo he tenido que suprimir una vía (La que iba hacia el arenero)
Poco a poco voy avanzando, aunque todavía no están fijadas las vías al tablero. Creo que ya va a ser ése el siguiente paso. También ya va a tocar motorizar dos desvíos ocultos.
Para posibles rescates y labores de limpieza, las casas y el alto (salida de ciudad) tienen que ser dispuestos de tal forma que se puedan quitar.
Un saludo


Adjuntos
1000588.jpg
Como los pasos inferiores comerciales no me entran en los andenes que estoy haciendo, toca improvisar. (Faltan bordes, barandillas y nuros inferiores)
1000590.jpg
Una carretera (salida de la ciudad) supera un alto y atravesando un túnel se dirige hacia.....la imaginación lo dirá
1000591.jpg
A la fábrica se accede por el túnel que hay tras una bifurcación
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 11 Nov 2020 12:15

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenos días a todos,

Me encuentro en el momento en el que tengo que electrificar dos desvíos por encontrarse en unas zonas que no son accesibles de modo habitual al estar ocultos por la decoración.
He estado leyendo un hilo al respecto (cuyo último mensaje es de 2015) y me gustaría que me confirmaseis un dato.
¿Los desvíos Fleischmann se tienen que alimentar con corriente continua o alterna? en el hilo que os comento, el último mensaje indica que se pueden alimentar tanto con corriente alterna como con corriente continua.
No lo tengo claro y me gustaría que me pudierais aclarar esa duda.

Un saludo a todos y gracias de antemano

Buenas noches a todos,
Ya no es necesario que contestéis nadie porque ya he conseguido comprobar que los motores de los desvíos Fleischmann funcionan en corriente alterna a 14 voltios y en corriente continua a 18 voltios.
Un saludo y gracias
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 26 Dic 2020 23:22

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas noches a todos.

Hace tiempo que no os muestro los avances que estoy haciendo en la maqueta.
En todo este tiempo, he estado trabajando en la decoración del fondo de la maqueta, que aunque todavía no está acabado, está ya bastante avanzado.
Una vez termine con la parte de atrás, me meteré de lleno con la parte baja de la ciudad y las vías y sus alrededores.

Os pongo unas fotos.
Un saludo y feliz año nuevo.
Adjuntos
IMG_20201225_131909.jpg
VISTA GENERAL DE TODO LO HECHO HASTA AHORA
IMG_20201225_131707.jpg
DESDE LA ESQUINA DE LA FÁBRICA DE VAGONES, LA CIUDAD CON SUS DOS NIVELES
IMG_20201225_131549.jpg
VISTA GENERAL DE LA CIUDAD DESDE EL ÁNGULO OPUESTO
IMG_20201225_131600.jpg
POR FIN CREO QUE ENCONTRÉ UNA SOLUCIÓN AL REMATE DE LA ZONA ALTA A LA ALTURA DE LA FÁBRICA DE VAGONES. OTRA FÁBRICA EMBLEMÁTICA DE DONOSTI (CERVEZAS EL LEÓN)
IMG_20201225_131541.jpg
EL REMATE DE LA OTRA ESQUINA CONSTA DE UNA IGLESIA Y UNA ZONA DE MONTE QUE CONECTA CON LA ZONA DEL TUNEL DE SALIDA DE LA CIUDAD
IMG_20201225_131533.jpg
A FALTA DE HACER LA COLINA, ESA ESQUINA ESTÁ ASÍ
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 27 Dic 2020 08:39

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Bravo Peio! Estas hecho un artista. Me encanta el trabajo que estás haciendo. Se ve que te gustan mucho los edificios. Menuda cantidad en tan poco espacio. Es una maqueta estilo americano ambientada en Donosti! Un día habrá que verla en directo!
Ánimo con la continuación. Un saludo,

Mario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo, Mario

Nota 27 Dic 2020 09:38

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Tiene muy buena pinta el uso de las perspectivas y distintas alturas para dar profundidad.
Saludos!

Nota 27 Dic 2020 18:27

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola a todos y gracias a los dos por vuestros comentarios.

Mario, cuando quieras ver la maqueta no tienes más que decirlo. Fernando (tu compi de la Asociación) (Trenando en el foro) ya ha estado en mi garaje aprovechando que me traía unos vagones para mi exigua colección. Es mi consejero y suministrador de material rodante :lol: En breve estaré con él para que me pase un par de foudres.

Todo lo que voy haciendo os lo debo a todos vosotros, que sois los que me estáis enseñando. Bien por consultas que os hago de forma concreta, o por lo que voy leyendo en el foro. Todavía recuerdo cuando estuve en la Asociación de amigos de ferrocarril en Amara y me atendiste tú Mario. Me facilitaste información que me ha ido valiendo de mucho. En realidad todo va cogiendo forma gracias a los consejos que me dais.

Espero seguir avanzando poco a poco y que vosotros seáis testigos de ello.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.

Feliz Navidad
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 07 Feb 2021 19:31

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35


Hola a todos,

Poco a poco voy avanzando en la decoración del módulo central de la maqueta.

He procedido a sustituir el muro que había colocado entre el edificio de entrada a la fábrica de vagones y el bloque de viviendas granate (Se aprecia en las fotos anteriores) por otro pequeño edificio construido de forma artesanal con cartón rígido de 2 milímetros.
En la esquina derecha, he terminado de tapar el paso ferroviario subterráneo hacia la fábrica con un último bloque de viviendas (éste es comercial), combinado con un poco de muro, monte y vegetación.
Le he dado la forma a la rampa de salida de la ciudad. Hay que recordar que tanto la rampa, como la zona de las arcadas, e incluso todo el fondo en el que se encuentra la iglesia y los bloques altos, son partes desmontables. De este modo me aseguro poder rescatar trenes del interior del paso subterráneo a la fábrica y además facilita la limpieza de las vías etc.
También he colocado la boca del túnel (acceso ferroviario a la fábrica) y para ser una referencia de las baratas, creo que ha quedado por lo menos resultón.
He construido una caseta de enclavamiento, y bueno.... he ido dando un poco más de apariencia a las rocas de la derecha.

Os dejo un vídeo con la situación actual de todo el tinglado.
Ya hace ocho meses que arranqué!!!!
Como pasa el tiempo!!!

Un saludo a todos
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 07 Feb 2021 20:07

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Bravo Peio! Veo que no pierdes el tiempo. Me gusta mucho


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo, Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal