Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tiendas modelismo ferroviario en Galicia

Tiendas modelismo ferroviario en Galicia

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Buenas noches,aunque el tema se haya preguntado hace años aquí en el foro,quisiera preguntar si hoy en dia queda alguna superviviente de estas tiendas del ramo; desconozco si Ruve en Coruña sigue en activo.A modo de recuerdo,antes del comercio on line,puedo citar unas cuantas en la mayoria de las cuales he comprado o he pasado por delante de su escaparate.
Por cercanía y por ser dónde compré gran parte de mi material Electrotren,he de referirme a Andén en Vigo,en la cual me quedaba embobado viendo la maqueta que tenían en el escaparate, sistema Marklin y que creo que vendieron en el traslado del local;esta tienda era una referencia ya que a ella acudía gente de varios lugares de la geografía y del norte de Portugal,aparte
vendían la marca Norbrass y que alguien me corrija si me equivoco,pero me parece que eran distribuidores de la misma.Aparte tambíen tenían un gran surtido en maquetas de modelismo estático,naval,etc...
Allá por el 87/88 recuerdo una pequeña tienda cercana a la estación en cuyo escaparte se exhibía una maqueta escala N, con una playa de vías en la cual estaban estacionados varios portacoches
ibertren,pero esta es un vago recuerdo,ya que en ese año yo tenía 8 o 9 años.Por la misma zona había una tienda de manualidades llamada Viso,que vendía en su planta superior material Ibertren,Electrotren y creo que algo de Lima.Algo parecido ocurría en los grandes almacenes El Pilar situados en la céntrica calle Principe,pero estos vendían sobre todo Ibertren al igual que El Corte Ingles.
Por otra parte en Santiago recuerdo de pasada una tienda cercana a la estación de tren, en la cuál había una pequeña maqueta en la que rodaba una 333 colores taxi de Electrotren,y ya más
recientemente siendo de las últimas que he visto desaparecer, Mourehobby en Orense,dónde he comprado alguna locomotora de Startrain,allí tenían tambén una maqueta en N que vendieron antes del cierre del local.
Si alguien que haya visitado estas tiendas puede corroborar lo dicho o ampliar lo aquí expuesto, adelante y de paso informar si se ha abierto alguna nueva,pero dado el panorama actual lo dudo mucho,aunque de sueños también se vive y echando la vista atrás se siente añoranza de esas épocas en las que teníamos tiendas del ramo, aunque el material y la escasez de modelos era la que era.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Andén cerró hace décadas...al dueño no le hacía falta el negocio y creo que se hartó de aguantar a según qué tipo de clientes.

En cuanto a Viso, la tienda se trasladó de la calle Urzáiz a la calle María Berdiales hace más de 10 años y acabó cerrando hace no mucho tiempo.

De todas maneras ya habían abandonado la venta de material ferroviario en los años 90 si mal no recuerdo.
Allá por 1969 mi abuelo me compró mi primer material Märklin en Viso y me metió el veneno de esta afición. Todavía conservo las cajas azules típicas de Märklin con la pegatina y el precio de Viso.

Respecto a Santiago recuerdo una tienda de modelismo en la calle República Argentina pero no sé si trabajaban trenes.

En Coruña estaba Ruve, la llevaban padre e hijo, pero tampoco sé si sigue abierta. La última vez que estuve fue en 2011. No me compensan loa 300kms de ida/vuelta desde Vigo, como es lógico...

Un saludo
Carlos
Última edición por Lange Heinrich el 17 Feb 2021 13:21, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 10 Nov 2010 11:38
Hola, Ruve sigue funcionando, por lo menos hasta antes de la pandemia y creo que es la única de Galicia.
Mi humilde canal de vídeos de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKW ... irmation=1


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Lange Heinrich escribió:
Andén cerró hace décadas...al dueño no le hacía falta el negocio y creo que se hartó de aguantar a según qué tipo de clientes.

En cuanto a Viso, la tienda se trasladó de la calle Urzáiz a la calle María Berdiales hace más de 10 años y acabó cerrando hace no mucho tiempo.

De todas maneras ya habían abandonado la venta de material ferroviario en los años 90 si mal no recuerdo.
Allá por 1969 mi abuelo me compró mi primer material Märklin en Viso y me metió el veneno de esta afición. Todavía conservo las cajas azules típicas de Märklin con la pegatina y el precio de Viso.

Respecto a Santiago recuerdo una tienda de modelismo en la calle República Argentina pero no sé si trabajaban trenes.

En Coruña estaba Ruve, la llevaban padre e hijo, pero tampoco sé si sigue abierta. La última vez que estuve fue en 2011. No me compensan loa 300kms de ida/vuelta desde Vigo, como es lógico...

Un saludo
Carlos

Desconocía que Viso vendía también Marklin,lo que si recuerdo la especie de mueble mesa acristalada en la que tenían el material y una pegatina de Ibertren con una loco saliendo de un túnel o algo así.La última compra que allí hice con lo poco que tenía ahorrado de la paga,fué un set semáforo H0 de Ibertren con sus tres tramos de vía,aislante pinzas y pupitre,por el nada desdeñable precio de 5000ptas. de la época,en el 92/93 creo recordar.Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
supertren escribió:
Hola, Ruve sigue funcionando, por lo menos hasta antes de la pandemia y creo que es la única de Galicia.

En Navidad abierta
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
supertren escribió:
Hola, Ruve sigue funcionando, por lo menos hasta antes de la pandemia y creo que es la única de Galicia.

La verdad que antes subía por trabajo bastante a Coruña y estuve a nada de visitarla en unas cuántas ocasiones,pero bueno es bueno saber que resiste.Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2017 12:11
Ruve sigue abierta. (Comprobado hace un rato)


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
miguelpampi333 escribió:
Desconocía que Viso vendía también Marklin,lo que si recuerdo la especie de mueble mesa acristalada en la que tenían el material y una pegatina de Ibertren con una loco saliendo de un túnel o algo así.La última compra que allí hice con lo poco que tenía ahorrado de la paga,fué un set semáforo H0 de Ibertren con sus tres tramos de vía,aislante pinzas y pupitre,por el nada desdeñable precio de 5000ptas. de la época,en el 92/93 creo recordar.Un saludo.


Aquí tienes lo que te comentaba. Obviamente precios en pesetas de 1969 y la dirección de Viso todavía calle José Antonio y no Urzáiz. Lástima que no se conserve el precio de la BR 44:

20210217_180759.jpg

20210217_180040.jpg

20210217_180020.jpg


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Lange Heinrich escribió:
miguelpampi333 escribió:
Desconocía que Viso vendía también Marklin,lo que si recuerdo la especie de mueble mesa acristalada en la que tenían el material y una pegatina de Ibertren con una loco saliendo de un túnel o algo así.La última compra que allí hice con lo poco que tenía ahorrado de la paga,fué un set semáforo H0 de Ibertren con sus tres tramos de vía,aislante pinzas y pupitre,por el nada desdeñable precio de 5000ptas. de la época,en el 92/93 creo recordar.Un saludo.


Aquí tienes lo que te comentaba. Obviamente precios en pesetas de 1969 y la dirección de Viso todavía calle José Antonio y no Urzáiz. Lástima que no se conserve el precio de la BR 44:

20210217_180759.jpg

20210217_180040.jpg

20210217_180020.jpg

Muy interesante,gracias por el aporte.Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lange Heinrich escribió:
Lástima que no se conserve el precio de la BR 44:



Para dar un susto :) Aparte de las cocodrilos debía de ser de lo mas caro

Sobre el pupitre de desvios, los de esa época se me han encasquillado la mayoría. Como si degenerase el plástico.

Sobre tiendas, en Pontevedra si no para comprar, al menos para ver, hay una tienda de ropa en los soportales de la plaza de la Herrería, que se llama A Moda Dabaixo, cuyo dueño es aficionado a nuestras cosas, el escaparate está lleno de cosas, desde un coche de pedales a diferentes cosas de modelismo en general. Es una tienda antigua, todo en madera, y espero que se conserve. Hay bastante en internet de esta tienda. Recomiendo una ojeada (al pasado).

La última vez que pasé tenía algún set de iniciación de Märklin. Y para los nostálgicos, solo para ver, su colección de Payá, por ejemplo la Santa Fe. Yo entro a veces a charlar y de paso compro algo, aunque mas bien calcetines, toallas, o lo que vaya necesitando. De trenes hay alguna cosa suelta.

Creo que es la tienda mas antigua de Pontevedra, 1896.

https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova ... da-dabaixo

Mi caja Payá es de 1956, vino de Almacenes Varela que tenía varias tiendas, que fueron cerrando. Otro año tambien un Meccano. Era mas bien una ferretería, pero en diciembre el gran escaparate en Curros Enriquez/Don Gonzalo se llenaba de juguetes. Gone with the wind...

A ver si afloja un poco la pandemia, no he vuelto desde hace un año justo.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
javiermark escribió:
Lange Heinrich escribió:
Lástima que no se conserve el precio de la BR 44:



Para dar un susto :) Aparte de las cocodrilos debía de ser de lo mas caro

Sobre el pupitre de desvios, los de esa época se me han encasquillado la mayoría. Como si degenerase el plástico.

Sobre tiendas, en Pontevedra si no para comprar, al menos para ver, hay una tienda de ropa en los soportales de la plaza de la Herrería, que se llama A Moda Dabaixo, cuyo dueño es aficionado a nuestras cosas, el escaparate está lleno de cosas, desde un coche de pedales a diferentes cosas de modelismo en general. Es una tienda antigua, todo en madera, y espero que se conserve. Hay bastante en internet de esta tienda. Recomiendo una ojeada (al pasado).

La última vez que pasé tenía algún set de iniciación de Märklin. Y para los nostálgicos, solo para ver, su colección de Payá, por ejemplo la Santa Fe. Yo entro a veces a charlar y de paso compro algo, aunque mas bien calcetines, toallas, o lo que vaya necesitando. De trenes hay alguna cosa suelta.

Creo que es la tienda mas antigua de Pontevedra, 1896.

https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova ... da-dabaixo

Mi caja Payá es de 1956, vino de Almacenes Varela que tenía varias tiendas, que fueron cerrando. Otro año tambien un Meccano. Era mas bien una ferretería, pero en diciembre el gran escaparate en Curros Enriquez/Don Gonzalo se llenaba de juguetes. Gone with the wind...

A ver si afloja un poco la pandemia, no he vuelto desde hace un año justo.


En cuanto levanten el confinamiento en el municipio me acercaré a Pontevedra; no tenía ni idea de esa tienda. Gracias por la aportación.

Los pupitres azules Märklin en efecto, con los años (muchos) tienden a encasquillarse algunos botones y la carcasa plástica puede combarse si no la has conservado en un lugar apropiado. Aunque yo dispongo de más de una docena que funcionan sin problemas, sí he tendio que deshacerme de uno o dos por esa problemática precisamente.

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Una reseña entrañable de A Moda Dabaixo en La Voz, con trenes Payá
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... C12991.htm

Mas bien texto el El Faro, Carlos habla de los juguetes de la ferretería Varela de los años 50 y 60 donde pegábamos la nariz al escaparate, es un poco mas jóven que yo, con amigos comunes.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/20 ... 24958.html

Tengo mucha via 3C escala 0, y algunos coches a escala 0, mas de 40cm de bicho, que me gustaría que acabasen por allí. Son mas cosas de escaparate que de casa, pero de momento no le convenzo :)

Ya sabes P: te vendo este perro que cuesta un millón, R: De acuerdo pero te pago con dos gatos de medio millón :)


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
javiermark escribió:
Lange Heinrich escribió:
Lástima que no se conserve el precio de la BR 44:



Para dar un susto :) Aparte de las cocodrilos debía de ser de lo mas caro

Sobre el pupitre de desvios, los de esa época se me han encasquillado la mayoría. Como si degenerase el plástico.

Sobre tiendas, en Pontevedra si no para comprar, al menos para ver, hay una tienda de ropa en los soportales de la plaza de la Herrería, que se llama A Moda Dabaixo, cuyo dueño es aficionado a nuestras cosas, el escaparate está lleno de cosas, desde un coche de pedales a diferentes cosas de modelismo en general. Es una tienda antigua, todo en madera, y espero que se conserve. Hay bastante en internet de esta tienda. Recomiendo una ojeada (al pasado).

La última vez que pasé tenía algún set de iniciación de Märklin. Y para los nostálgicos, solo para ver, su colección de Payá, por ejemplo la Santa Fe. Yo entro a veces a charlar y de paso compro algo, aunque mas bien calcetines, toallas, o lo que vaya necesitando. De trenes hay alguna cosa suelta.

Creo que es la tienda mas antigua de Pontevedra, 1896.

https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova ... da-dabaixo

Mi caja Payá es de 1956, vino de Almacenes Varela que tenía varias tiendas, que fueron cerrando. Otro año tambien un Meccano. Era mas bien una ferretería, pero en diciembre el gran escaparate en Curros Enriquez/Don Gonzalo se llenaba de juguetes. Gone with the wind...

A ver si afloja un poco la pandemia, no he vuelto desde hace un año justo.


Ya sé a cual te refieres Javiemark,de hecho he llegado a comprar alli alguna cosilla de Roco hace ya años.Recuerdo que tenía algo de cajas de iniciación de Roco con alguna 319 en digital.Desconocía si seguía en activo.Gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Refloto este hilo de tiendas fisicas para indicar que en Pontevedra sigue resistiendo "A moda Dabaixo".Esta misma tarde he estado en Pontevedra y me he pasado a visitarla.La verdad que aparte de la colección de Paya y trenes de hojalata,hay alguna que otra novedad,algún 8000 de Electrotren,vagones americanos,Lima ,K train,Roco;Ibertren ,cosas de decoración y hasta una caja de iniciación digital Marklin.Al que le pille cerca o tenga ocasión de pasarse por allí,merece mucho la pena la visita.


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
En el Mercado da Pedra en Vigo, hay una pequeña tiendecita cuyo dueño hace compravendrs de juguetes antiguos, tiene bastante material ferroviario antiguo, Marklin, Ibertren…
El nombre de la tienda no está muy visible, pero está al lado del bar El Mosquito.


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Muchas gracias por la información Mr TER,no la conocía,me pasaré a hacer una visita cuando pueda.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron