Hola,
Llevo un tiempo con la sabia política aprendida en ForoTrenes de ir sustituyendo los ejes con ruedas con aros de adherencia por otros ejes con ruedas sin aros en todas las locomotoras que puedo. Una tarea difícil y que no creo que jamás llegue a terminar, pero cuantas más tenga sin aros, menos se me ensuciará la vía de la maqueta.
Coincidiendo cuando salió este hilo de Mapel acababa de sustituir las ruedas de dos locomotoras alemanas, que tengo de los tiempos en que me compraba sets de iniciación, para además de tener vías y primeros trenes, conseguir los Lockmaus y Multimaus.
Las locomotoras renovadas son una BR 110 y una cabeza tractora de un ICE-2 de Roco, ambas de muy amplia tirada y múltiples versiones a lo largo del tiempo.
Tras leer este hilo, me quedé pensativo si con los ejes de ruedas sin aros de estas locomotoras podría ampliar mi parque de locomotoras Roco sin aros. Tome medidas y resultó los siguiente:
• Las ruedas del la BR 110 y la Renfe 250 tienen un diámetro de 14,20 mm aproximadamente, con eje de 2 mm
• La ruedas del ICE-2 y las SNCF 7200 tienen un diámetro de 13,10 mm aproximadamente, también con eje de 2 mm
Aunque antes del verano la operación parecía factible, no he querido subirla a este hilo hasta llevarla a cabo tras el parón veraniego, no fuera que al final saliera mal.
Pero ha sido todo un éxito, comprando en Roco ejes con ruedas con aros de la Renfe 250 y SNCF 72000 (las únicas ruedas disponibles) y ejes con ruedas sin aros del la BR 119 e ICE-2, siempre precavido por si algo salía mal, poder volver a las ruedas originales.
Más adelantes incluyo algunas fotos de la operación con la Renfe 250, pero hice igual con la SNCF 72000. Las locomotoras traccionan estupendamente incluso en pendientes algo fuertes a pesar de no tener aros (y mis pendientes son de alrededor del 4%).
Agradecería alguien indique como resolver el mismo tema de las Renfe 319, Renfe 333 Prima y Renfe 313.
Saludos