Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Consulta Estación oculta

Consulta Estación oculta

Moderador: 241-2001


Nota 05 Jun 2021 09:23

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Tengo una consulta: mi maqueta es perimetral (en una estantería) en forma de U. Quiero hacer una estación oculta (ojo que se verá) de quita y pon , solo vías sin decoración, con objeto de poder cerrar el circuito y poder dar más dinamismo a la circulación de trenes.
Tal y como la tengo actualmente no veo posible hacer dos niveles.

Os adjunto la idea que he pensado. No se si me dará problemas al poner dos desvíos en curva seguidos (R2/R3) con el objeto de tener al menos tres carriles.
Dispongo de un espacio máximo de 140 x 90, dado que me he adaptar a las dimensiones libres.

Lo veo complicado, vosotros que opináis.

Un saludo y gracias.
Adjuntos
ESTACION OCULTA.jpg

Nota 05 Jun 2021 09:33

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola quitar y poner un segmento de 140 x 90 quizás no sea muy comodo.
has valorado un puente deslizante ??
Adjuntos
puente deslizante 1.JPG
puente deslizante 1.JPG (121.18 KiB) Visto 2162 veces
puente deslizante 2.JPG
puente deslizante 2.JPG (135.42 KiB) Visto 2162 veces

Nota 05 Jun 2021 10:39

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, depende de la marca de vias que uses, yo he usado Fleischmann H0, y con algun material no iban muy bien, sobretodo las 030 de Electrotren daban buenos golpes, incluso algunos vagones les cuesta pasar por el hueco que hay entre un carril y otro. En cambio, por compañeros de afición se que los Roco no dan problemas. Son un buen ahorro de espacio aunque en la última remodelacion de la estación he quitado 3 Fleischmann.
También depende del tipo de locomotoras que vayas a usar, si son vaporosas muy grandes te pueden dar problemas de paso.
Un saludo.
Manuel

Nota 05 Jun 2021 13:21

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas. Yo he usado vías Fleischmann Profi h0 en mi maqueta y los desvíos en curva los tengo proscritos por el radio de curva reducido y los numerosos descarrilamientos que se producían. Los vendí todos. Intenta no ponerlos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 05 Jun 2021 21:39

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola, gracias por las respuestas.

El tema que comenta "Serranito" (puente deslizante) lo veo interesante y práctico. Ya lo conocía del foro pero como tengo diseñada actualmente la maqueta me genera algunos inconvenientes. Te explico. La vía principal que da acceso a la plataforma debería ser la de un lateral (que en mi caso seria la vía que está cerca de la pared), en lugar de la central al estante. Esto se traduciría en que solo podría jugar con los 80 cm de ancho de la puerta de la habitación para poder moverla.
Si lo hubiera conocido antes de montarla seguramente habría hecho una terminación con un puente deslizante al objeto de poder dejar composiciones preparadas.

Por otro lado, en relación a les tipo de vías, utilizo las Roco line y si, en algunos puntos me dio problemas al unir directamente salida de curva con desvío. Lo tuve que solucionar poniendo una tramo de vía recta antes de los desvíos.

Dentro de las dudas, el diseño que os presento me permite poder circular los trenes en ovalo mientras hago maniobras con el resto.

Voy siguiendo el tema.
Saludos

Nota 06 Jun 2021 10:26

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Dándole vueltas al tema, con una pequeña modificación de la via exterior, la de la pared, la podria desplazar al centro de la estanteria y podria tener las dos opciones de quita y pon
Por un lado un puente deslizante
Por otro lado cerrar el ovalo.
Os mando un par de fotos para comentar.

Saludos!
Adjuntos
puente deslizante.jpg
puente deslizante.jpg (53.39 KiB) Visto 1858 veces
quita y pon doble.jpg
quita y pon doble.jpg (96.08 KiB) Visto 1858 veces

Nota 23 Ene 2022 18:10

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Tras algunas pruebas he decidido tener dos sistemas "provisionales".
a) por un lado, he realizado una especie de modulo con desvios curvos que me ha dado tres carriles. Éste lo utilizo para rodar los trenes dado que me cierra el ovalo.
b) por otro lado, me he construido este cassette (adjunto fotografias) de forma que puedo ir intercambiando los trenes según la necessidades de circulación, ejemplo tren de mercancias con destino a fábrica, tren correo, etc.

Con el tiempo voy perfilando el sistema que más me gusta. El hecho de crear rutas con destinos y sus correspondientes vagones de mercancias, junto con un inglenook me está dando mucha diversión teniendo en cuenta que mi maqueta es perimetral en forma de "U".
No obstante, seguramente en una futura remodelación acabaré poniendo un puente deslizante en un estremo.

La conexión del cassette con la via principal es muy sencilla, he soldado dos eclisas al tramo de via principal con objeto que no se muevan. El cassette, no lleva eclisas, por lo que puedo cambiar el sentido de circulación girando simplemente el cassette. De esta forma, solamente con esta soldadura puedo tener tantos cassettes com quiera.
La vias a nivel, y en el otro extremo de la habitación un listón en la pared hace las veces de apoyo i alineación.

Ahora solo me queda pulir i barnizar.

Saludos,
Adjuntos
cassette 1.jpg
cassette 2 (1).jpg

Nota 27 Ene 2022 13:07

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Las cassettes nunca fallan. Si no tienes muy claro el espacio del que vas a disponer, tienes bastante material y no quieres prescindir de una vía de circunvalación que cierre el óvalo, siempre es mejor colocar una aguja antes que te lleve a una superficie donde puedas intercambiar las cassetes con total libertad y sin otros condicionantes.

Saludos
Carrington, aplaudiendo siempre los cajoncitos para trenes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 01 Feb 2022 19:43

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Genial Carrington, buen consejo ;)


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal