Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Quería un diorama en escala 1/32...

Quería un diorama en escala 1/32...

Moderador: 241-2001



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Parte de un viejo proyecto que saltó de su caja y viene empujando.
Son blockes de piedra caliza (bueno, mi versión en escayola) hasta ahora en cuatro colores distintos, recién sacados de los baños de pintura y secándose así, amontonados para que de paso se manchen un poco unos a otros y así luzcan más reales.
Mañana más sobre el tema.

Daniel


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Bueno, el Boboi marca 23.44 horas de modo que en dieciseis minutos ya será mañana, de modo que aquí va:

El block lo hice colando escayola en un molde improvisado...


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Con la sierra circular que se vé debajo (es una Proxxon muy viejita pero todavía mejor que un Rolls Rpoyce) corté las ranuras..

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... y así toda la superficie del block...

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,,, y luego las ranuras transversales...

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El ancho de las ranuras hace posible quebrar los bloquecitos haciendo presión lateral...

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La superfici de la escayola al romperse queda sumamente irregular...

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Todos estos han sido reciín quebrados como muestran las fotos anteriores...

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y el lado que me intereza es precisamente el lado irregular...

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y aqui veis claro por qué y para qué:

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Mi intención nmo era pintarlos sino armar con ellos un muro enorme (mas o menos 25cm X 50cm) para recabar de él un molde de siliconas con el que podría obtener la cantidad que quisiera en resina, escayola y hasta PVA (cola blanca). A último momento me dí cuenta de que la escayola tiene una porosidad que parece piedra caliza verdadera así que la resina y el PVA quedaron descartados. Luego decidí no hacer el molde sino simplemente dos provisiones de bloques distintas: una de blockes todos exactamente iguales, como los que había cortado al principio pero, además una buena cantidad de blockes en muchas medidas distintas (diferencias arbitrarias) como para armar un muro más interesante (y antiguo).
Para aprovechar al másximo la textura los blockes debían ser prepintados porque la escayola es tremendamente absorbente y pintar con pintura acrílica muy diluída (como lo hice) significaría un enorme riesgo -especialmente para los ojos de Magoo- de que el agua coloreada se extendiera demasiado y sin control.

Más sobre esto cuando lo haya hecho.

Y aquí está ya el Jueves.

Daniel


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Me olvidé de mencionar: las piedras largas son para haver dinteles y esas cosas.

Daniel


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Bueno...!
No puedo creerlo...!
Logré re-ingresar al foro!!!

El día de mi mensaje anterior, sin aviso, el disco duro de mi computer falleció arrastrando consigo el 99% de mis muchos cientos de miles de fotos archivadas fuera de Flickr.
Eso sólo pudo arreglarse respirando hondo y recordando que las cosas son tal como son.
Pero luego de varios días el técnico tuvo tiempo y le transplantó un nuevo disco duro. Taodo muy bien, pero el novato no reconocía mi dirección de correo electrónico... No comment.
Hoy el técnico lo ha reparado y después de haber atormentado con pedidos de ayuda a José Manuel aquí estoy otra vez.

Las fotos perdidas perdidas están pero me queda por resolver el problema de las fotos nuevas porque otra de las bajas ha sido el programa que usaba para corregir las fotos antes de subirlas a Flickr y ahora ni del nombre del programa me acuerdo de modo que ni siquiera puedo re-instalarlo.

Tan pronto resuelva eso la lluvia de images continuará.

Un saludo a todos.

Daniel


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La zona del 'diorama' con la escena del río se extiend 2,75metros y tiene un metro de profundidad.
Esa fué una desición con más entusiasmo que razón porque mido 1,75m y mis brazos pueden trabajar -no muy cómodos- hasta 0,75 o 0,80metro de modo que para alcanzar la pared de fondo tengo que subirme a una banqueta y doblarme de unb modo que hace que mi vieja espalda me odie. No querais saber lo que me cuesta alcanzar el rincón donde las dos zonas del diorama se unen dóndela distancia desde el angulo al frente del tendido hasta el tope de la montaña alcanza 1,45metros!

La consecuencia ha sido ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=STQFSz1pm-g

El ejercicio lo venía haciendo desde los años ochenta cuando lo aprendí en un curso de Iyengar Yoga pero haciéndolo de unas sogas pendientes de la pared. Las sogas están aún instaladas en casa pero cuarentra años más tarde no me resultaban ya simpáticas de modo que ahora he optado por una solución m ecánioca, más efectiva y sobre todo muchísim9o más facil.

El tema de esta parte del diorama es, como habeis visto en fotos anteriores, un algo sinuoso río con un par de riachos divirtiendo hacia el frente del diuorama hacia lo que la imaginación quiere que sea el mar.

En algún mensaje anterior mencion';e mi intención de un aserradero portable y mostré fotos de los prototipos que rondaban mi cabeza pero la realidad quiere que el espacio sea demasiado limitado para semejante escena de modo que ahora he decidido dejar lo del asefrradero para otro diorama (la base de 1,20m X 0,80m ya está construida y a la espera) y he optado por un pequeño campamento de 'Charboniers':


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... y aquí cómo he comenzado..

Casi nunca hago dibujos de lo que quiero hacer y probablemente ya he explicado antes por qué. Pero como este tema es nuevo en mi banco de trabajo he tomado algunas notas para mí esenciales que probablemente os harán reir...


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... pero que para mí contienen lo esencial para dejarme de pensar y ponerme a trabajar...


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Lo que sigue es un método sumamente simple: formar un listón con el contorno deseado y una vez conforme cortar rebanadas del perfil:

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(No, la sierra jamás me hace daño poero haciendo centenares de agujeros de 1mm en las ranas de los árboles termina a mnudo agujereandome el pellejo. :oops: )

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Daniel


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Ahora, siguiendo cuidadosamente el método del caos total, volvemos al tema de los Sauces.

Armar un Sauce no es difícil pero encontrar una manera de peinarlos me ha llevado varios años y, accidentalemnte, hace unos días la encontré:


Ya expliqué que para curvar los tallos uso la pinza de hacer rulos.
Eso funbcionó muy bien con el follaje de ER-Decor que lamentablemente ya no secomercializa.
Con el nuevo material que me ha procurado Mother Nature's Hobby Shop se hacía un poco más difícil porque los tallos parecen tener mejor memoria (o tal vez porque olvidé de calentar la glicerina antes de ponerlos en el baño).
La questión es que al cabo de instalarlos y ver que quedaban bien, vertical, ellos se revelaron...
Las fotos cuentan mejpor la hgistoria que mi bla-bla-bla...

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Aquí la solución: aplicar durante el colgado de los broches una capa de cola PVA (cola blanca para madera) en versión 'super fuerte' con un pincel a la parte curvada de los tallos. Eso resolvió el problema....


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El PVA seca transparente y opaco de modo que no molesta pero es suficiente para mantener la forma...

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Bueno, sí una o dos correcciones fueron necesarias pero eso es parte del juego...

... y el resultado es para mí más que aceptable...

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Daniel


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Una vewz más formar un perfil y luego cortar rebanadas de 1mm...

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luefo formar una plantilla de Balsa y aislarla con una tira de 'duct tape' (lo lamento, ni idea del nombre en Españosl)...

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... pegar las partes...

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... y comenzar a armar una plantilla más compleja (algo así como una escalera de improvisaciones)...

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Fijar un eje para retirar la rueda pero conservar la posición...

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...y divertirme un ratoviendo como mi única neurona aún funciopnante se escandaliza por lo que hago...

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Sí, por supuesto, ahora es evidente que debí haber hecho una cantidad t=de agujeros para instalar los refuerzos horizontales, pero no iba a estropear el silencio mental pensando!!!
De todos modos si es un verdadero problema su solución anda cerca.


Daniel


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Naturalmente aún falta casi todo, pero de a poco le voy tomando el gusto a la escena.
La carretilla tendrá que ser pintada y envejecida con rastros de carbón, etc, pero lo más radical es que todos esos árboles irán a otros sitios del dioramita porque voy a reemplazarlos por abedules que le brindarán muchísima más variedad a la escena. De modo que veré si logro 'embedulecer' el cono de la quema y el resto de la escena. Los abedules enteros ya los tengo prontos para agregarle el follaje y bla-bla-bla...

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... además habra al menos una carretilla más pero será algo distinta...


Daniel


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Nada ha sido aún fijado en su sitio. La pila cónica de leños y los leños aún en la carretilla serán reemplazdos por otros con la piel blanca de los abedules. Habrá al menos dos carretillas distintas que serán pintadas y envejecidas apropiadamente. Muchas otras cosas cambiarán a medida qie los árboles vayan siendo fijados en su sitio pero he estado trabajando desde las tres de la mañana y la almohada me está llamando a gritos diciendo que es hora de vaciar mi cabeza otra vez, pero aquí algunas huellas de lo que viene siendo o queriendo ser...

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Daniel


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Madre mía Daniel. Que prolífico.
Imposible de absorber tanto trabajo bien hecho de un vistazo.
Lo que me gusta mucho es el trabajo de documentación, siempre he pensado que es la base principal para recrear tanto algo real como de inspiración libre.
Enhorabuena.


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Gracias Juanito por tus palabras.

En realidad aveces me parece que soy nada más que un charlatán en 3D: mostrar muchísimo de modo que la gente queda apabullada y no se dá cuenta que no hay nada verdaderamente bien hecho.

Pero no es intencional. No puedo hacer las cosas con más precisión por dos motivos: primero mis ojos con cataratas (ambos) que iban a ser operados cuando apareció la pandemia y desde entonces sólo ven una postergación tras otra. Eso es, digamos, el 40%.
El otro 60% es que no me propongo absolutamente nada y lo único que me interesa es jugar con la misma deliciosa impunidad con que jugaba cuando aún ni conoicía los nombres de las cosas.

Lo de la documentación surge de la misma manera: un pasión inexplicable pero al cabo de tanto tiempo comprensible, por la pureza de la arquitectura orgánica en que en lugar de maquinarias complejas, materiales industriales y estilos artificiosos los materiales naturales (fundamentalmente piedra, palo y junco) y el ingenio popular acunados en una deliciosa mezcla de ingenio e improvisación eran la respuesta a las necesidades. No me canso de rastrear eso y vengo urgando en las colecciones de DELCAMPE y otras similares desde hace unos cuantos años.
Uno de los dioramas que estoy construyendo muestra una escena en que un campesino con su caballo, unos bueyes y el perro se refrescan en el agua de una corriente junto al caserío... Lo de los carboneros es otro tanto... He coleccionado cientos y cientos de semajantes escenas que me resuenan como poemas silenciosos, sin necesidad de palabras...

Por si te interesa, aquí el enlace al sitio de DELCAMPE que cubre todos los países del mundo y porsupuesto también tu España:

https://www.delcampe.net/es/coleccionismo/postales/

Si lo visitas, vé que además de tarjetas postales hay colecciones temáticas y otras.

Que lo disfrutes!

Daniel


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Esto pouede parecer una ilustración de los movimientos de mi única aún funcionante neurona cuando me pregunto dónde dejé las llaves, pero no lo es...

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Es que necesito reemplazar los leños de los carboneros por unos de Abedul y para hacerlos necesito arregátmels con listones de balsa redondeados de un modo lo menos regular posible...

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Fué menos trabajo de lo que aparenta. En media hgora estaba todos ya prontos y la mesa despejada

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Ahota debo darles un color marrón/negro de base y luego pintarlos con la misma ... pintura agrietada...? (peinture craquelée)

... pero ando dando vueltas desde las cuatro de la mañana y otra vez hice los 15km en bicicleta de modo que voy a darle a las maderas la pintura negra y dejar el resto para mañana.

Daniel


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¡Pedazo de reportaje! :D :D

Muchas gracias majo.

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
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Gracias a ti, Inchenchato, por apreciarlo y disfrutarlo.

Daniel


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... y la vida sigue...

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No sé que he hecho mal pero había tomado unas cuantas fotos del proceso del pintado con la pintura blanca pero han desaparecido. (El computer se está riendo a carcajadas tan fuerte que los vecinos se asoman a los balcones a ver qué pasa... pero aún no las encuentro. De todos modos he pintado solamente la mitad de mnodo que cuando pinte la segunda tanda volveré a tomar fotos y rogarle a San Computer que se apiade de mi.)

La foto de arriba muestra las varillas de Balsa con ya seca la capa de pintura negra.
El paso siguiente ha sido darles una mano gruesa de pintura 'craquelée'. Luego de haber probado unas cuantas marcas y precios, he optado hace un par de años por la marca SCHMINCKE pero no estoy seguro que no se trate de una preferencia arbitrearia porque ni me acuerdo a que se debe. :oops: :lol:

Lo importante es que la pintura fue aplicada en una capa bastante gruesa (es de por sí bastante espesa) con un pincel plano, de cerda y rotando constantemente la varilla para que los pelos gruesos dejen sus huellas que simularán muy bien los trazos horizontales de la corteza de abedul.
Luego decidí a ojo una medida y corté las varillas ya secas en ese tamaño:

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El relieve queda bonito pero un poco demasiado pálido de modo que...

decidí ensuciar los leños con pastel seco negro. Otra vez de SCMINCKE pero ésta vez sé bien que es porque los pasteles de esa marca son de un pigmento muchísimo más fino y suelto que los de la marca REMBRANDT (TALENS) que uso normalmente...

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Lo que he hecho ha sido froptar un poco los dedos como para que se les adhiera el polvillo...

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... y luego posarlos sobre la 'corteza' blanca...

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... con un poco de ese polvillo y muchísima curiosidad...

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No me arrepiento. A la izquierda los leños aún en blanco (y aquí allá algunas islas de la pintura negra de base gracias a la pintura 'craquelée') y a la derecha los leños 'sucios'...

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Para el ensuciado he utilizado aparte del pastel negro además dos grises, dos verdes uno verde y dos ocres (de los cuales sólo se uno en la foto) especialmentes para los extremos truncados...

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La verdad que no me disgusta para nada cómo se ven los leños. Tened en cuenta que son sólo 2 y 3mm de diámetro (que para los ojos de Magoo lucen más o menos como cabellos)...

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Una vez prontos comencé el pegado que está apenas en la primera de -espero- dos capas en cada nivel...

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Eso por ahora.

Daniel


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No he podido encontrar las fotos del pintado de modo que he hecho nuevas...

Aquí veis la pintura (en realidad es una pasta) que vengo usando...

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La imagen siguiente muestra el modo de aplicarla...

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En otros casos ha de ser distinto pero en este caso evito intentar cubrir completamente la base obscura...

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De todos modos una vez seca la pasta cubre de blanco mucho más de lo que parece en la foto.

Ahora se están secando las últimas varillas...

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Mientras tanto algo más ha sido hecho...

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La carretilla ya tiene un principio de envejecido pero le falta aún el ensuciado: tratandose de carbón deben haber estado bastante sucias de negro y barro... Eso será mañana.

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El comno de leña tendrá mañana su piso alto. Entonces estará verdaderamente afirmado en el piso y no, como ahora, flotando sobre el pasto...

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Daniel


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Han trabajado hasta muy tarde cortando y acarreando leños y esta madrugada, antes que el sol se asomara a curiosear, ya estaban terminando de preparar la fogata...

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Ahora, antes de desmontar toda la escena para comenzar a fijar los elementos individuales uno a uno y modelar su entorno inmediat, me toca construir la vivienda improvisada y sus complementos.

Daniel


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El tronco sobre el pasto en aproximadamente primer plano es verdadero Abedul traído de Francia por mis vecinos hace cuatro cinco años. Se ve más ohbscuro que el resto porque lo he tratado con largo baño de glycerina que les obscurece el tono, pero se ha ganado un rol en la escena así que ya le encontraré un lugar apropiado...

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Pareciera que hay muchos más árboles en el 'bosque' ahora y es más o menos así: los que he agregado ahora son solamente los troncos sin follage que habrán de esperar al Mayo del año próximo cuando me pueda permitir comprar las plantas y las glicerina para tratarlas. Pero mientreas tanto la imagen del 'sotobosque' comienza a formarse gracias a la presencia más masiva de arboles...

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También la casita rudimentaria de adobe, palos, paja y los materiales que se encuentren en las cercanías del campamento (alguna chapa oxidada o cosas así) va tomando forma....

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Del interior - si algo- no se verá mucho pero si algo se vé quiero que sea verosímil...

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Sí, es claro que está construída con materiales y de manera sumamente rudimentaria. Al fin y al cabo eso es lo que debe reflar la escena...


Los lados mostrarán algunos palos estacados como formando la parte baja de las paredes....

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Lá cúspide del techo tendrá unas cuantas bpolsas de harpillera cubriéndola como habeis visto en las fotos reales...

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Daniel


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Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola Daniel.

Reiterar mi agradecimiento por este maravilloso caos de técnicas que nos muestras...Esperando que en el orden del caos aparezca el pintado de esos tochos, no se si esa técnica será aplicable en H0, pues se me hace que los bloques quedaran demasiado pequeños y por ende frágiles para cortarlos de un bloque grande. Quizás para alguna construcción antigua simulando grandes bloques de piedra....
Los sauces: una maravilla. He estado un par de mañanas en la Mother Nature Hobby Shop, pero en este verano otoñal que estamos teniendo en el norte están apareciendo hongos y boletus que distraen mi atención y sobre todo mi barriga....

En referencia a la pequeña 030 de ibertren, efectivamente para algunos pasa por ser uno de los mejores modelos comerciales Renfe, Una autentica maravilla. Lamentablemente la empresa Ibertren entro en concurso de acreedores hace ya algunos años, así que creo que difícilmente lograras contactar con ellos y mas dificil se me hace pensar que te puedan suministrar recambios.... Una autentica lástima, porque los modelos Ibertren de su última época estaban siendo de lo mejores...

Cordiales saludos
Quique

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