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Recopilación de referencias UT440 de Ibertren

Moderador: 241-2001



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En mi blog he escrito un artículo sobre las UT440 de Ibertren, hago un repaso a la historia y evolución del modelo, sus diferentes versiones, algunos de sus fallos y cómo solucionarlos, y finalmente una recopilación de referencias con todos los modelos y versiones que, a continuación adjunto en forma de listado, tanto en JPG (click para ampliar), como en PDF (para guardar o imprimir).

El enlace a la entrada de mi blog sobre las UT440 de Ibertren es el siguiente:

http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-ibertren-n.html

Espero que sea de vuestro agrado.
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RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN.pdf
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Buen análisis, pero de la 440, ademas de la caja de 1992 con el iberama 565, en 1991 se ofrecio una caja de inicio de la 440 roja sin iberama y con la tapa con acuarela tipica de Bargalló

Saludos
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Ya es bien curioso, que después de tantos años, sea un modelo que todavía sigue dando guerra y haciendo correr tinta.
Pieza muy cotizada durante muchos años, y que una vez ha aparecido el modelo de Arnold, ha vuelto a la actualidad.
Desde luego que en su momento y cuando apareció, fue un "modelazo".

Por cierto, en esta relación que has hecho de las 440 de Ibertrén y donde pones "roja", tal vez estaría bien poner también: "Cercanias", aunque fuera entre paréntesis. Para definir un poco mas el modelo.

Un saludo


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krokodiland escribió:
Ya es bien curioso, que después de tantos años, sea un modelo que todavía sigue dando guerra y haciendo correr tinta.
Pieza muy cotizada durante muchos años, y que una vez ha aparecido el modelo de Arnold, ha vuelto a la actualidad.
Desde luego que en su momento y cuando apareció, fue un "modelazo".

Por cierto, en esta relación que has hecho de las 440 de Ibertrén y donde pones "roja", tal vez estaría bien poner también: "Cercanias", aunque fuera entre paréntesis. Para definir un poco mas el modelo.

Un saludo


Me parece que no te has leído la entrada de mi blog, cuyo enlace puse más arriba, donde antes de adjuntar el listado explico precisamente que en el listado pongo "azul" y "roja" porque hay gente que a las UT440 las llama "cercanías", o "tren de cercanías" (de hecho así consta en los catálogos de Ibertren), independientemente de cual sea su color, por lo tanto es justamente lo contrario de lo que expones, y que si pongo "cercanías", alguna gente se líe. Ahí tienes el copia y pega de mi artículo en su apartado c)

c) Recopilación de referencias de las UT440 reproducidas por Ibertren:

Las UT440 de Ibertren, fueron novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.982, y solamente se comercializaron inicialmente con el sistema de toma de corriente 3N, que como ya hemos visto anteriormente en esta misma entrada, consistía en que la toma de corriente se realizaba por el patín central positivo a la traviesa, y negativo a los railes. Bajo la (Ref. 290), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref. 291), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 3N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 148), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.

Al año siguiente, las UT440 de Ibertren, serían novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.983, con el sistema de corriente 2N, es decir, la toma de corriente se realizaba por cada rail individual, uno positivo y otro negativo, siendo la fórmula habitual mayoritaria en las maquetas ferroviarias. Bajo la (Ref. 990), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref. 991), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 2N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 870), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.

Las UT440 de Ibertren, correspondientes a la segunda versión, con las tomas de corriente mejoradas, nuevos pantógrafos, y otras mejoras a nivel estético, serían novedad en el año 1.991. Solamente se comercializaron con el sistema de corriente 2N, puesto que Ibertren cesó su fabricación de material con sistema de corriente 3N, en el año 1.987. Todas las UT440 se ofrecerían ya en su composición habitual de tres coches, no existiendo la posibilidad de adquirirlo por separado. La UT440 de color azul, con franjas amarillas y techo repintado de color gris, se ofrecería únicamente de manera individual bajo la (Ref. 6190); mientras que la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, que fue novedad ese mismo año, se ofrecería de manera individual bajo la (Ref. 6194), o bien como equipo completo, bajo la (Ref. 6872), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador y una estación.

En la siguiente fotografía propia, podemos observar la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, de la cual he segregado todos los coches de la composición, para una mejor observación, que se ofrecía de manera individual bajo la (Ref. 6194) (click para ampliar):

22589583370_e7ba8df6f5_o (2).jpg
22589583370_e7ba8df6f5_o (2).jpg (205.31 KiB) Visto 1984 veces

A continuación, adjunto el listado de referencias de las UT440 de Ibertren, en el listado consta como "azul" para las unidades de color azul, con franjas amarillas; y "roja" para las unidades con los colores de la UNE de Cercanías, lo he puesto así para que sea más claro para el lector. También he seguido el criterio del sistema de toma de corriente, ya sea 2N, o bien 3N. En cuanto a la primera versión, corresponde a las UT440 azules, de techo azul, que como ya hemos visto a lo largo de toda la entrada, las hubo tanto con sistema de toma de corriente 2N, y 3N, las cuales presentaban unas características propias, a diferencia de las UT440 de la segunda versión, con las tomas de corriente modificadas, solamente con sistema de corriente 2N, y en sus colores azul con franjas amarillas y techo gris, y los colores correspondientes a la UNE de Cercanías. También he puesto en el listado el año en el cual fueron novedad (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.

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Perdona Oscar, pero si que lo había leído.
De ahí a poner lo de:
"donde pones "roja", tal vez estaría bien poner también: "Cercanias", aunque fuera entre paréntesis. Para definir un poco mas el modelo".

El que haya "gente" con pocos conocimientos o poco documentada, no quita que las cosas se llamen por su nombre. Mas que nada, para no quitar rigurosidad al excelente artículo que has escrito. Lo cual no quita, que puedas ir modificando y mejorando con las aportaciones o comentarios que se puedan ir haciendo, tanto por compañeros del foro como fuera de el..

De todos modos si no te parece bien o te ha molestado el comentario (algo bien lejos de mi intención), haces caso omiso y solucionado.

Un saludo


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No sabía que se habían comercializado en versión de dos coches!!!

Como curiosidad.., no sé si sabíais que IBERTREN repinto estas unidades en colores feve (azul y blanco ) y FGV (blanco/amarillo), un intento de amorizar moldes y sacar versiones.

Una prueba, que, por desgracia (o no), no se materializó.


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billard escribió:
No sabía que se habían comercializado en versión de dos coches!!!

Como curiosidad.., no sé si sabíais que IBERTREN repinto estas unidades en colores feve (azul y blanco ) y FGV (blanco/amarillo), un intento de amorizar moldes y sacar versiones.

Una prueba, que, por desgracia (o no), no se materializó.


Hola, sí que lo sabía. Hace muchos años vi unas fotografías de dichos modelos repintados de FEVE (azul y blanco) y FGV (blanco, gris, y amarillo), en otro foro de modelismo, pero no sé si se llegaron a comercializar, clasificándose como "rarezas", y creo que tampoco había números de referencias. De hecho, no sé si las hicieron bajo pedido de alguna Asociación de Amigos del Ferrocarril, o fueron por iniciativa propia de la marca. En algún momento, viendo esas fotografías en el otro foro de modelismo, llegué a pensar más bien que fueron obra del repintado de algún aficionado, pero en efecto, creo que fueron repintados de la propia marca. Por lo tanto, al no estar seguro de esta información y ser las fuentes algo contradictorias, no lo puse en mi blog.

También se pueden ver estas "rarezas" en los siguientes enlaces:

http://www.infineasy.com/ibertren/pics.php?Model=43&Class=14&Show=Mat&Ref=151

http://www.infineasy.com/ibertren/pics.php?Model=43&Class=14&Show=Mat&Ref=150

No pone números de referencias, y los clasifica como "prototipos inacabados".
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241-2001 escribió:
Buen análisis, pero de la 440, ademas de la caja de 1992 con el iberama 565, en 1991 se ofrecio una caja de inicio de la 440 roja sin iberama y con la tapa con acuarela tipica de Bargalló

Saludos


¿No sería la misma Ref. 6872, pero con otro diseño? ¿Sabes el número de referencia, si acaso es otra? Tengo esta fotografía guardada de la caja ilustrada por D. Lluís Bargalló, pero no aparece el número de referencia.
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krokodiland escribió:
Perdona Oscar, pero si que lo había leído.
De ahí a poner lo de:
"donde pones "roja", tal vez estaría bien poner también: "Cercanias", aunque fuera entre paréntesis. Para definir un poco mas el modelo".

El que haya "gente" con pocos conocimientos o poco documentada, no quita que las cosas se llamen por su nombre. Mas que nada, para no quitar rigurosidad al excelente artículo que has escrito. Lo cual no quita, que puedas ir modificando y mejorando con las aportaciones o comentarios que se puedan ir haciendo, tanto por compañeros del foro como fuera de el..

De todos modos si no te parece bien o te ha molestado el comentario (algo bien lejos de mi intención), haces caso omiso y solucionado.

Un saludo


Tomo nota de tu sugerencia. Introduciré tanto en el listado, como en el artículo, las "rarezas", de las cuales no encuentro números de referencias. Constarán así: "RAREZAS FUERA DE PRODUCCIÓN DE CATÁLOGO (SIN NÚMEROS DE REFERENCIAS)".

Cambiaré también, lo de "roja" por "cercanías", atendiendo a tu amable petición.

De momento estoy terminando de ojear todos los catálogos a ver si encuentro esa otra referencia que comentaba 241-2001, a ver si la encuentro y acabo de editar el listado.

Y gracias, por lo de "excelente artículo".
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oscar440 escribió:
241-2001 escribió:
Buen análisis, pero de la 440, ademas de la caja de 1992 con el iberama 565, en 1991 se ofrecio una caja de inicio de la 440 roja sin iberama y con la tapa con acuarela tipica de Bargalló

Saludos


¿No sería la misma Ref. 6872, pero con otro diseño? ¿Sabes el número de referencia, si acaso es otra? Tengo esta fotografía guardada de la caja ilustrada por D. Lluís Bargalló, pero no aparece el número de referencia.


La encontré en el folleto de Novedades de Ibertren del año 1.991, la susodicha es la referencia 6848.

Gracias por el aporte. Cuando pueda, actualizaré el listado de recopilación de referencias.
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Adjunto el nuevo listado de recopilación de referencias, con todos los cambios mencionados introducidos, tanto en JPG (click para ampliar), como en PDF (para guardar o imprimir). He aprovechado también para modificar algunos puntos de la entrada, y para añadir otros nuevos. Recuerdo que el enlace era el siguiente:

LAS UT440 DE IBERTREN (N)

http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-ibertren-n.html

Y que ahora consta de los siguientes apartados:

a) Descripción del modelo real
b) Descripción del modelo en miniatura
c) Mejorando las UT440 de Ibertren
d) Motorización y funcionamiento del modelo
e) Recopilación de referencias de las UT440 reproducidas por Ibertren
f) "Rarezas fuera de producción de catálogo"
g) Valoración final
h) Agradecimiento
i) Bibliografía

En el apartado e) he añadido y comentado la referencia que faltaba; el apartado f) es completamente nuevo; también lo es el apartado h) dedicado a 241-2001, krokodiland, y billard.

Espero que, ahora sí, sea de (todo) vuestro agrado.
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RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN - 2.pdf
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oscar440 escribió:
241-2001 escribió:
Buen análisis, pero de la 440, ademas de la caja de 1992 con el iberama 565, en 1991 se ofrecio una caja de inicio de la 440 roja sin iberama y con la tapa con acuarela tipica de Bargalló

Saludos


¿No sería la misma Ref. 6872, pero con otro diseño? ¿Sabes el número de referencia, si acaso es otra? Tengo esta fotografía guardada de la caja ilustrada por D. Lluís Bargalló, pero no aparece el número de referencia.



Si, esa es!!

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Excelente trabajo.
Agradezco la mención de agradecimiento (y que considero "inmerecida", por lo menos en mi caso) ;) ;)

Un saludo


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