Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Otra vez?

Otra vez?

Moderador: 241-2001


Nota 21 Sep 2021 14:02

Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Tiene buena pinta, Daniel, me alegro que pudieras arreglar el desaguisado del comienzo. Como has realizado las ondas? El barniz brillante lo vas a aplicar sobre la superficie líquido ó en spray? Sigo atento los avances.

Saludos!

Nota 21 Sep 2021 16:24

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
cargaru escribió:
Tiene buena pinta, Daniel, me alegro que pudieras arreglar el desaguisado del comienzo. Como has realizado las ondas? El barniz brillante lo vas a aplicar sobre la superficie líquido ó en spray? Sigo atento los avances.

Saludos!


Hola Cargaru,

Gracias por tu presencia y por tus palabras.

Sí, va quedando bastante acceptable.

Las ondas tienen varios aspectos que aprendí a tener en cuenta porque cada uno tiene sus mañas... y pretensiones.

En este caso, en que las ondas son causadas principalmente por los animales ya que el terreno es casi perfectamente playo, horizontal, debían ser muy suaves, de poco espesor y dar una sensacioón de lentitud que armonizara con el entorno: recuerda que el agua estará practicamente moviéndose a lo largo de un túnel verde de árboles altos excepto en el área de la playa.
Pero quería que dieran también un poco de comentario sobre la playa y los islotes de piedra y arena de modo que estiré todas las licencias y probablemente haya exagerado con las ondas, pero ya no les discuto a las musas.

Para ondas más impetuosas me gusta hacer la cresta de cada onda con kit de siliconas transparente, de los que se usan en vidriería. Pero esta vez quería ondas claras pero muy suaves de modo que no me animé y preferí dibujarlas consólo acrílicos que son mucho más suaves y obedientes.
Aquí el repertorio:


Esta es la resina "TOTAL CAST 1-2-1"

ImagenIMG_0011 (24) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

El olor que causa es menor que el de cualquier pintura acrílica y está seca en menos de tres horas. EXcelente material. Se mezcla en partes iguales así que sumamente amistosa.
No sé si hay manera de lavar los pinceles luego de tranajar la resina de modo que hasta ahora los vengo desechando luego del uso. Pero uso para eso pinceles de los más baratos que se consiguen en los negocios Chinos.

--------------------------------------


Esta es una de las dos pastas acrílicas que uso:

PASTA DE MODELADO ligera (Acrílica)

ImagenIMG_0001 (50) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Es la que uso para hacer algunos relieves como en este caso las ondas (pero cuando hago ondas más impetuosas, más voluminosas, prefiero usar SÓLO PARA LA CRESTA kit de siliconas para vidriería que es mucho más económico, y permite volúmenes más grandes.)
Es opaca y hasta que ha secado bien parece que quedará blanca. Pero luego eso se atenúa bastante. De todos modos no es tán cristalina como la que sigue.


---------------------------------------

HEAVY GEL MEDIUM (Acrílica)

Es lo que usan los pintores para conferirle a la pintura acrílica la consistencia mantecosa de las pinturas al óleo

ImagenIMG_0003 (55) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Esta seca totalmente transparente pero a pesar de que la palabra 'Heavy' sugiere un material más sólido, es en realidad lo contrario.

---------------------------------------

BARNIZ ACRÍLICO BRILLANTE

(Lo venden también en versión MATE)


ImagenIMG_0002 (60) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Se lo puede diluir in agua lo que hace posible aplicar capas muy delgadas. Pero mi experiencia de ayer/hoy me muestra que así fluye mucho mejor y seca más rápido pero dos capas con 50% agua/50% varniz no generan el mismo brillo que una capa de 100% varniz.


Siontetizando:

la resina TOTAL CAST 121 la uso para llenar el 'cauce' del río, arroyo, océano o charco para lograr llenar la hoquedad con una masa transparente que se autonivela durante el secado. Se le puede agregar color y se venden pigmentos especiales y otros aditivos. No he probado hasta ahora ninguno sino solamente la resina pura.
Eso me dá una superficie super transparente y reflectante pero lisa como un espejo. No sé si será posible modelarla durante el secado (...y ahora que lo he dicho quiero hacer la prueba. No lo haría en una maqueta sin estar antes seguro de que funciona bien.)


LAS PASTAS ACRÍLICAS

Las dos pastas acrílicas las uso para crear los relieves y cual de las dos uso depende de qué voluminosos o sutiles son los relieves que intento hacer.
Otra vez: la pasta ligera es mejor para volúmense grandes.
En este caso he usado la pasta ligera para hacer las crestas de las holas que son algo así como 2mm de alto.
La pasta 'heavy' la he usado para armonizar la cresta con la superficie plana del agua y además crear aquí y allá algunbos efectos ligeros. Por ejemplo (no sé en ninguno de mis idiomas cómo se lo llama pero me refiero a) esas superficies como de cristal molido o perlas diminutas que se forma en la superficie de las aguas tranquilas:

ImagenIMG_0012 (25) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Ahota el COLOR


Gracias a que la piel de mis manos y pies tiende a secarse como cartón si no le presto atención, la doctora me recomendó usar alguna crema humectante. Y eso funciona muy bien. Una de las ventajas es que el tratamiento me provee cada mes de una lata de NIVEA que es super-ideal para guardar pinturas preparadas porque tienen un cierre a rosca excelente.
Para el agua preparé una pequeña paleta básica de los colores esenciales pero preparados con apenas un poco de pintura acrílica mezclada con un montón de...

ImagenIMG_0003 (55) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Eso me proporciona pintura especial bastante transparente pero con algo de color que puedo guardar en las latas durante meses sin que se sequen o agrumen.
Uso para eso pintura acrílica comercial de buena calidad pero preparo mis colores mezclando hasta que siento que mi barriga sonríe.

Esta es, entonces, la paleta que estoy usando para este diorama:

ImagenIMG_0009 (45) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Cuatro tonos de verde y dos de color tierra/arena mojada

(La foto no reproduce bien el verde más obsucro arriba a la izquierda y el más claro abajo a la derecha pero se entiende de todos modos.)


ImagenIMG_0006 (37) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0005 (51) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Ahora, ates de tomar los pinceles, es necesario aclarar que en estos casos ayuda mucho comprender qué es lo que uno está pintando y como funciona la perspectiva en la masa de agua y en el color.

Por ejemplo: una onda que alcanza la playa se va haciendo más transparente a medida que se hace más delgada. Eso hace que progresivamente vaya perdiendo su color verde, volviendose más transparente pero por eso mismo más color arena mojada que es lo que el agua transparente deja ver.

Del mismo modo, a medida que uno se aleja de la orilla el agua se hace más profunda, (mayor masa) y por lo tanto el color verde del agua más fuerte, más obscuro.

Supongo que cómo uno lo percibe debe variar de persona a persona.


Para el agua he usado esta pincelería;

ImagenIMG_0012 (28) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Todos pinceles son de los más baratos y de pelo de cerda excepto los dos pelirrojos que son de fibra sintética.
Los pinceles abanico cuando se trata de pintar agua son esenciales para mí.

Uno puede leer grandes tratados de cómo pintar pero en ninguno de esos tratados figura algo sobre cómo es pintar para uno. De modo que mejor que hablar o pensar es ponerse a pintar que al fin de cuentas es menos peligroso que andar en bicicleta y millones de veces más divertido que pensar o leer. Pero para dar una referencia,el agua está pintada como una serie de errores superpuestos: probando, modificandoi, volviendo aprobar hasta que la panza sonríe.

Discúlpame, Cargaru, que comencé contestando tu pregunta y para que nadie quedara colgando del lado de afuera me extendí probablemente hasta aburrirte.

Espray uso solamente en la cabina de pintado. Ya no más sobre la s maquetas de modo que es todo pincel, error, paciencia, pincel, error... etc.

Cada vez que pinto agua sucede algo similar de modo que hay sobre la masa de resina por lo menos tres o cuatro sesiones de pintado, cada una con su correspondiete(s) capa(s) de varniz de modo que tal vez debieras considerarlo algo así como una pila de panqueques. Pero. sí, la idea es que el varniz es lo último y yo lo aplico a pincel.

Un saludo

Daniel

Nota 21 Sep 2021 18:22

Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Todo aclarado, Maestro, mi enhorabuena! Cuídate mucho


Saludos

Nota 22 Sep 2021 19:27

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
He estado disfrutando intensamente de no saber qué diablos estaba haciendo. No había acabado abs;olutamente nada aún cuando de pronto el sol arrojó una inesperada andanada de luz sobre el diorama y...

ImagenIMG_0010 (38) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0011 (26) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0012 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0013 (27) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0014 (20) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0015 (18) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0016 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0017 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0018 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0019 (20) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0020 (18) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0021 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0022 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0023 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0025 (27) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0027 (30) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0028 (34) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0029 (13) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0030 (28) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0031 (28) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0034 (18) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0035 (24) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0036 (22) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0037 (15) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0038 (22) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0040 (16) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0041 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0042 (15) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0046 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0047 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0048 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0049 (16) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0052 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0053 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0054 (8) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0055 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0057 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0056 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0058 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0066 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0069 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0070 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0071 (8) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0073 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0074 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0075 (1) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Bueno, a la última foto no me atreví a recortarle la sombra de la mano con la cámara porque se perderían otras cosas.

Nota 22 Sep 2021 22:32

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Maravillosamente real., no se como describirlo mejor.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 23 Sep 2021 04:40

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Muchas gracias, Mikelet, por tu comentario.

Qué bueno que te agraden mis disparates.

Y gracias por haberme hecho enterar de Els Monjos, del que nunca había oído.
Lo busqué en Google Maps y me encontré con una atmósfera tranquila y soleada -muy a la Española- de edificios bajitos y con mucho verde por todas partes, como más me agrada y además cerquita del mar... Qué maravilla... Disfrútalo!

Daniel

Nota 23 Sep 2021 08:59

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Como siempre, los árboles vinieron a ver qué está pasando en el diorama, pero esta vez no son los mismos sino que han venido sus primos de Otoño y la verdad es que me hand dado una sorpresa...!

Estarán de visita solamente por un día y son demasiado pocos para completar la escena pero su visita me dá un mointón de empujones para intentar un diorama de Otoño...

ImagenIMG_0076 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0077 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0078 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0079 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0080 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0081 (13) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0082 (8) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0083 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0084 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0085 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0087 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Miro y remiro las fotos y no puedo comprender cómo es que he hecho solamente un Abedul de Otoño...: Necesito urgente una veiuintena por lo menos...!!!

ImagenIMG_0088 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0089 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0092 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0095 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0096 (10) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0098 (9) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0099 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0100 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0101 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0104 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0105 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0108 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0109 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0110 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0111 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0112 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0114 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0116 (8) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Esta es hasta ahora un área del diorama que no ha recibido casi atención pero ya la obtendrá pronto...

ImagenIMG_0116 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0118 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0120 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0121 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0117 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0122 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0123 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0124 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0125 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0126 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0127 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0128 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0129 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0130 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0131 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0133 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


... y este rincón alto es otra de esas áreas esperando atención...


ImagenIMG_0134 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0139 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0140 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0141 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0142 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0143 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0144 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0146 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0147 (5) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0148 (6) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0149 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0150 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0151 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

(Ahora veo que el pobre caballo ha recibido por accidente un pincelazo de varniz en el anca. Ya veré de repararlo.)

ImagenIMG_0152 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0153 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0154 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0155 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Nota 23 Sep 2021 09:22

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Buenos días DANIEL, si a lo que haces tú, le llamas disparates, lo que haría yo con mis manos, que son estropajos para la decoración que haces tu, serían pecados mortales.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 23 Sep 2021 10:56

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
mikelet escribió:
Buenos días DANIEL, si a lo que haces tú, le llamas disparates, lo que haría yo con mis manos, que son estropajos para la decoración que haces tu, serían pecados mortales.

Saludos desde Els Monjos.


Sabes Mikelet? me parece que es bueno aclarar a qué me refiero cuando digo disparates.

Un disparate es algo que no sigue lógica alguna y por lo tanto no es clasificable.
Mi modo de trabajar es precisamente escabullirme de la lógica, las fórmulas y hasta los planes porque cuanto se sigue un plan la libertad del trabajo pierde el ahora, es decir presencia, para obedecer lo que fué concebido ayer o hace diez años, que es lo mismo en el sentido que no es ahora.

Eso en lo conceptual. Pero hay más y más simple:
Si observas bien mi trabajo verás que en realidad nada está hecho con verdadera precisión ni con verdadera destreza. Cada paso que doy es de principiante porque me aburre lo de aprender para luego ceñirme a lo aprendido. Prefiero aprender haciendo lo que me da la gana y si hace falta corregirlo... como me dé la gana.
Lo único en que soy sí un poco diestro es en lo de prestar mucha atención a la totalidad.
Eso y no la precisión ni la destreza técnica es lo que genera una sensación de realidad a menudo agradable: es la armonía.

Si quieres recorremos la foto de mi trabajo que tú quieras y te mostraré minuciosamanete cómo no hay más que muchísimos pasos de principiante.
No soy ni verdaderamente entendido , ni hablar 'experto'. En absolutamente nada.
Lo que me diferencia un poquito de los principiantes principiantes es que no juzgo lo que hago: solamente lo disfruto , me doy cuenta de algunas de las cosas que 'no están bien', me pregunto cómo lo resuelvo y con esa pregunta lo que no estaba bien se transforma en un excelente profesor, de modo que le presto toda atención.

La diferencia con lo que hacen los principiantes verdaderos es que ellos tienden a comparar y juzgar lo que hacen de modo que cuando un error se les aparece, en lugar de interrogarlo prestando atención, se desaniman y caen en la canasta de los 'no sé' , los 'salió mal' o los 'no puedo' en vez de reconocer a su maestro precisamente en lo que 'les sale mal'.
Para colmo, los verdaderos principiantes, que es a quienes deberíamos seguir para aprender de ellos, son a menudo apabullados por la jactancia de los que parecen saber sin darse cuenta que la jactancia es la evidencia de que no han entendido absolutamente nada importante, ni qué decir de lo esencial.

Comparar es siempre destruir porque lleva inevitablemente a juzgar.
No sé qué edad tienes pero a mis 70+ la vida me ha enseñado que al comparar uno mete ya una pata en el archivo, es decir: la retira del presente real. De ese modo uno puede convencerse a sí mismo y aún a los demás pero en realidad ha perdido presencia en el ahora que es lo único que existe porque el ayer fué real pero ya no lo es: ha perdido toda realidad. Y ese engendro mental que nos gusta llamar 'futuro' no esmás que un intento de augurar un tiempo nuevo estirando las lineas del ayer. Como dice el refrán: "Ayer ya no existe y mañana nunca existió", de modo que solamente hay el ahora, el presente. Nunca ha habido otra cosa. Y si el ahora te brinda un error, en vez de huir hacia el archivo a buscar comparaciones y juicios es mejor prestarle verdadera atención y darte permiso para hacer.

Si te he aburrido con la sopa de letras, discúlpame y descártalo sin hacerte problema, pero si algo te ha llegado mira tus propios trabajos sin comparar ni juzgar, como mirarías a un recién nacido que no sabe aún ni hablar ni caminar y espera que le enseñes con tu respeto, tu atención y tu alegría.

Daniel


(Sería muy bueno que en el foro hubiese una sección donde hablar de éstas cosas pero he buscado sin encontrarla.)

Nota 23 Sep 2021 23:17

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
No me has aburrido en abso9luto, al contrario. Un escrito digno de ser leido. También he sobrepasado los setenta. Yo nunca he tenido una maqueta, porqué parte de mi material es USA y la mayoría de las locomotoras de este pais requieren unos radios que necesitan mucho espacio que yo no poseo,

El trabajo que haces con la decoración tiene un mérito loable, precisamente por la improvisación. Haces lo que te dictas tu mismo y te quedas en paz. Ahi es donde está lo magnífico, que no copias.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 24 Sep 2021 04:22

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
mikelet escribió:
No me has aburrido en abso9luto, al contrario. Un escrito digno de ser leido. También he sobrepasado los setenta. Yo nunca he tenido una maqueta, porqué parte de mi material es USA y la mayoría de las locomotoras de este pais requieren unos radios que necesitan mucho espacio que yo no poseo,

El trabajo que haces con la decoración tiene un mérito loable, precisamente por la improvisación. Haces lo que te dictas tu mismo y te quedas en paz. Ahi es donde está lo magnífico, que no copias.

Saludos desde Els Monjos.


Gracias otra vez, Mikelet, por tus palabras.

Lo de la falta de espacio me atormentó espantosamente durante toda mi vida hasta que tuve la suerte de mudarme a mi casa actual demopdo que tampoco podía permitirme una maquera... hasta que un día, harto del asunto, descubrí que lo del espacio es la mayoría de las veces un asunto que parece problema porque lo abordamos del modo 'normal'/De modo que al diablo con las normas y a abrir los ojos.
por supuesto, si te refieres a la Big Boy o alguna de esas Mallets colosalesde USA tender un círculo de vía tiende a ser algo más para 'alrededor de tu casa' que para dentro...Pero eso es asunto de cómo uno lo mira.

Naturalmente uno no puede estirar las habitaciones, pero puede buscarle la vuelta al asunto como para brindarse una maquetaque no represente todo un sistema ferroviario sino, por ejemplo, los talleres de mantenimiento y reparaciones de locomotoras o de vagones; o la playa de maniobras de un museo... Claro, no verás tus Big Boys arrastrando larguísimpos trenes pero podrás al menos maniobrar enuna modesta playa que puedes construir -si eres un poquito habil con la carpintería elemental- de modo que en total ocupe apenas el espacio que ocuparía un mueble de unos 60cm X 30cm.
Si quieres te ayudo a concebir un mueble que ocupe esa superficie pero te brinde espacio para una maqueta de 30 cm de altura pero una superficie de 60cm de profundidad X casi la altura del piso al techo de tu habitación: es decir alrededor de 240+ centímetros de largo: sí, una maqueta plegable.
Y si te preocupa que la edad te haga difícil andar levantando semejante mueble para plegarlo contra la pared cuando no lo usas, la buena noticia es que con un sistema muy simple de poleas, o uno eléctrico que ahora son muy económicos, puedes resolverlo haciendo el esfuerzo que puede hacer un niño.
Pero si absolutamente lo que quieres es un tendido generoso en espacio, puedes construirlo colgando del cielorraso de modo que se suba y se baje apretando un botón o girando la manivela de un sistema de poleas...

Holanda es un país hermoso pero diminuto: la distancia máxima entre dos puntos es de apenas 400km, lo que para España sería el tamaño de un pañuelo; de modo que un tendido aquí lo obliga a uno a escudriñar todas las posibilidades del uso del espacio y eso es lo que he hecho durante veinte años hasta que me desperté y dejé de preguntarme SI podría o no construirme un tendido y reemplacé la palabra SI por la palabra CÓMO. Un conocido filósofo cuyo nombre ni recuerdo (mis 70 no son chiste!) sostenía, no sin razón, que no se trata de buscar respuestas sino de "...encontrar la pregunta acertada" porque las soluciones andan siempre rondando alrededor de los problemas pero uno se obseciona tanto con el problema en sí que no las ve.

Esta es una solución posible de las incontables que andan como moscas invisibles alrededor de todo modelista:

Este mueble de madera de Ceiba de 10mm de espesor (casi tan ligera como la madera Balsa pero mucho más fuerte) estaba montado sobre ruedas (con freno) y ocupaba solamente una superficie de 50cm X 1,65cm...

ImagenP1770796 by d.caso, on Flickr

... pero contenía mi tendido "PONDÉZAR" en escala 1/32 que ocupaba una superficie de 160cm X 90cm más una playa de maniobras oculta de 156cm X 42cm. Además el tendido, diseñado para mi edad y teniendo en cuenta mi espalda, me permitía hacer todo le cablerío sin siquiera tener que inclinarme. Lo pongo en fotos que ahorra mi bla-bla-bla y es más claro:

Imagen1 11 2011 027 by d.caso, on Flickr

Imagen1 11 2011 028 by d.caso, on Flickr

Imagen1 11 2011 026 by d.caso, on Flickr

Imagen1 11 2011 034 by d.caso, on Flickr

Imagen26 10 2011 001 by d.caso, on Flickr

... y también me permitía llegar a todo el tendido sin estirarme o tener que hacer piiruetas raras para alcanzar el fondo...


Imagen1 11 2011 035 by d.caso, on Flickr

La parte de atrás se veía así cuando p;legada...

Imagen1 11 2011 030 by d.caso, on Flickr

...pero luego al desplegarla...

Imagen1 11 2011 031 by d.caso, on Flickr

... había la playa oculta con una plataforma giratoria y una 'transfer table' caseras pero efectivas para poder hacer funcionar el tendido de manera convincente...

Imagen1 11 2011 032 by d.caso, on Flickr

ImagenNGRM 011 by d.caso, on Flickr

ImagenNGRM 006 by d.caso, on Flickr

ImagenNGRM 009 by d.caso, on Flickr

https://www.flickr.com/photos/daniel_1_ ... n%20Flickr

Los controles de los desvíos estaban embutidos en el frente...

Imagen26 11 2011 019 by d.caso, on Flickr

... y de a poco fuí encontrando maneras más efectivas de hacer que todo funcionara bien, por ejemplo lo de poner el tendido inclinado para trabajar encima o debajo usando una planchuela de hierro con una hilera de agujeros...

Imagen26 11 2011 017 by d.caso, on Flickr

Imagen26 11 2011 018 by d.caso, on Flickr

Una cosa de la que me arrepentí fuélo de la hilera de cajones en el piso del mueble. Si volviera a construir algo así preferiría esos 10cm para hacer el tendido 10 cm más ancho (profundo).

Pero esta es solamente una idea y las variaciones posibbles son infinitas.

Si te las arreglas con el Inglés, en el foro Inglés "NGRM Online" hay un hilo de más de 500 páginas dedicadas a éste tendido. Ya no soy miembro de ese foro hace años pero tal vez valga la pena unirte aunque sea por un día prara ver las imágenes. El título del hilo es : "PONDÉZAR"

Aquí el enlace al foro:

https://ngrm-online.com/

Pero aún si el diseño de arriba no te convence, hay incontables posibilidades, al menos si estás dispuesto a negociar tus deseos de un enrome tendido por uno limitado pero real que te brindaríaincpontables horas de alegría.

Técnicamente no hace falta ser un carpintero para poder construir algo así. Masta conque sepas usar un poco el serrichom el martillo y el destornillador.

Bueno, ya he vuelto a manchar tu día con mi sopa de letras! Disculpas por eso!


Daniel

Nota 24 Sep 2021 20:26

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
No os preocupéis, la 'simfonÍa en verde' es transitoria y en una o dos sesiones más quedará muy bien...

ImagenIMG_0020 (20) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0022 (33) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0023 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0024 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0025 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0026 (30) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0027 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0030 (27) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0029 (15) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0028 (35) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0031 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0032 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0033 (25) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0035 (25) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0034 (19) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0036 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0039 (14) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Aquí sí se me fué la mano con el polvillo verde, pero en una de ésas fué pata bien. Ya veremos...

ImagenIMG_0037 (17) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0038 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Nota 25 Sep 2021 09:40

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Daniel, muy ingenioso el diseño de PONDÉZAR, me ha gustado mucho, y es una respuesta muy buena al problema del espacio, que en mi caso, viviendo en un piso minúsculo es EL problema.
Con tu permiso Daniel, ésta es mi experiencia con este eterno asunto: Me llevó un tiempo hacerme a la idea de que no iba a poder tener esa gran maqueta en la que sentarse y ver trenes pasar, así que me puse a pensar en como sacar partido a lo que tengo, porque yo sin maqueta no me iba a quedar.

En el caso de mi maqueta "Luchana", simplemente la hice de las medidas de un estante:

LaEstanteria.jpg


Y "Rosquillas Arroniz", la que estoy haciendo actualmente, cabe exactamente en la parte superior de esa misma estanteria (estoy seguro que ésta es la estantería que recibe más atención, amor y horas del mundo entero :lol:) dividida en dos mitades que pueden desmontarse, y con un fondo que mide de alto exactamente el espacio entre la parte superior de la estanteria y techo.

Así que en mi caso el espacio realmente es el factor determinante. Lo cual no quiere decir que no pueda usar lo que hay para tener dos maquetas modestas de tamaño, pero plenamente satisfactorias. Asi que coincido plenamente contigo, el asunto no es "si", sino "cómo"

Un saludo,

Nota 25 Sep 2021 11:01

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
dorian333 escribió:
Daniel, muy ingenioso el diseño de PONDÉZAR, me ha gustado mucho, y es una respuesta muy buena al problema del espacio, que en mi caso, viviendo en un piso minúsculo es EL problema.
Con tu permiso Daniel, ésta es mi experiencia con este eterno asunto: Me llevó un tiempo hacerme a la idea de que no iba a poder tener esa gran maqueta en la que sentarse y ver trenes pasar, así que me puse a pensar en como sacar partido a lo que tengo, porque yo sin maqueta no me iba a quedar.

En el caso de mi maqueta "Luchana", simplemente la hice de las medidas de un estante:

LaEstanteria.jpg


Y "Rosquillas Arroniz", la que estoy haciendo actualmente, cabe exactamente en la parte superior de esa misma estanteria (estoy seguro que ésta es la estantería que recibe más atención, amor y horas del mundo entero :lol:) dividida en dos mitades que pueden desmontarse, y con un fondo que mide de alto exactamente el espacio entre la parte superior de la estanteria y techo.

Así que en mi caso el espacio realmente es el factor determinante. Lo cual no quiere decir que no pueda usar lo que hay para tener dos maquetas modestas de tamaño, pero plenamente satisfactorias. Asi que coincido plenamente contigo, el asunto no es "si", sino "cómo"

Un saludo,






Hola Dorian!

Disculpas???

Bueno, sí, debo disculparte por no haber puesto además al menos media docena de fotos de tus dos módulos!


Qué hermoso que hayas puesto la atención en el corazón del asunto cuando dices:

"...estoy seguro que ésta es la estantería que recibe más atención, amor y horas del mundo entero ..."


George Braque (el pintor amigo de Picasso) solía decir:

"No se trata de transgredir, romper o expandir los límites sino de reconocerlos y aprender a usarlos."

Es decir: "Luchana" y "Rosquillas Arroniz".


Gracias por tu intervención sabia y oportuna.

Saludos


Daniel

Nota 27 Sep 2021 03:37

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
... y entonces volvieron los Abedules para dar sus impresiones y sugerencias...

ImagenIMG_0041 (7) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0039 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0038 (25) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0033 (27) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0032 (22) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0031 (30) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0029 (19) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0026 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0025 (30) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0024 (26) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0021 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0019 (22) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0015 (22) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

...bueno, sí, a nadie se le ocurre un huerto bajo las sombras de los árboles, pero por un lado el sol en esta zona es tremendo y siempre suficiente y por otro lado el clima y las verduras típicas de la zona se la entienden muy bien... (...o algo así ha de ser porque no puedo reprimir las ganas de modelar un pequeño huerto en ese terreno...)

ImagenIMG_0014 (26) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0013 (29) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0012 (33) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0011 (34) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0010 (42) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0009 (48) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0008 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0007 (46) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0006 (55) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0005 (55) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0001 (58) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Nota 27 Sep 2021 05:28

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19

Nota 27 Sep 2021 19:56

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
ImagenIMG_0001 (62) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0005 (56) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0015 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0016 (24) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0017 (36) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0018 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0019 (27) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

La bomba de agua está un poco fuera de escala y tal vez luego la reemplace pero es una sobreviviente de "ROCHEFORT" de modo que merece una oportunidad de mostrarse en nueva vida...

ImagenIMG_0020 (24) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0023 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0025 (31) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0026 (32) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0027 (35) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0028 (39) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Naturalmente el espacio entre la base de la bomba y el suelo será rellenado y la tierra alrrededor de la bomba estará un poco mojada y algún hilo de agua irá a parar entre la vegetación...

ImagenIMG_0029 (21) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0030 (30) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0031 (32) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0032 (23) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr



Nota 29 Sep 2021 07:51

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
El PVA aún tiene que secar entonces las manchas blancas desaparecerán.
Aún necesita una variación verdosa-beige en el envejecimiento pero está saliendo bastante acceptable me parece.
Naturalmente aún faltan todos los detalles pero la base para eso ya está.
Creo que le pondré bajo el techado un pequeño y muy tosco banco de trabajo con dos o tres gherramientas oxidadas y fuwera un tocón de árbol cone el acha encima, cmpo si hubieran estado cortando ramas...



ImagenIMG_0056 (15) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0057 (14) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0050 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0049 (4) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0048 (12) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0053 (14) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0054 (11) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0055 (14) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal