Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyectos y ejercicios previos

Proyectos y ejercicios previos

Moderador: 241-2001


Nota 04 Oct 2021 15:50

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Hola,
He recuperado mi viejo material de escala N, y como en breve tendré espacio (estoy restaurando una casa), estoy planeando hacerme una maqueta relativamente grande.
Para ir calentando, aparte de poner a punto el viejo material, y algo nuevo que he conseguido recientemente, quiero ir haciendo cosillas para la maqueta, edificios, arboles, etc. Y tambien quiero envejecer o ensuciar un poco el material rodante.
Mi ultima actividad modelistica ha sido en modelismo naval, así que no tengo el ojo muy hecho a ésta escala, así que quiero ir colgando las cosillas que haga para que me deis vuestra opinión, y así ir mejorando.
Para empezar, he desmantelado mi viejo iberama, que monté entre los 10 y los 14 años, y he montado sobre el tablero un circuito para ir haciendo pruebas de rodaje.
Al desmontar, he quitado todos los arboles, y viendo la escasa calidad del material, y el pequeño tamaño, me he decidido a ir experimentando distintos métodos en busca de mayor realismo.
He visto que los arboles mas realistas que he visto se suelen hacer usando como soporte materiales naturales, como la "Teloxis aristata", pero mientras la consigo, he ido haciendo pruebas con otros materiales. La teloxis parece adecuada para hacer frondosas, pero para coníferas, pinos, abetos, cipreses, etc, no tiene una forma adecuada, asi que de momento me he centrado en este tipo de arboles.
He encontrado un tipo de brezo, que tras el desbroce, rebrota con formas similares a pequeñas coníferas o cipreses, segun el momento en que lo cojas. Tras varias pruebas secando dichos brotes, he observado que se mantiene bastante integro, y no pierde mucho su forma ni las hojas, así que he empezado a hacer distintas pruebas para añadir follaje.
De momento he probado con hierba electrostática y con otro flocado que es como una espuma triturada, que no se como se llama.
Pongo a continuación algunas fotos de los "arbolitos" antes de aplicar el follaje, y con los dos tipos de flocado. Me gustaria que me dieseis vuestra opinión, sobre como queda cada tipo de follaje, para decantarme por uno u otro, o seguir con los dos, si ambos merecen la pena. Y por supuesto, no os cortéis en decirme lo que no os guste, o como podria mejorar, porque ese es el objetivo. Os recuerdo que es escala N.
Os pido perdon por la calidad de las fotos, en breve tendre un telefono con macro en la cámara, pero de momento, es lo que hay.
Adjuntos
IMG_20210902_114618.jpg
Al natural, secando
IMG_20210911_165637.jpg
Con hierba electrostatica
IMG_20210911_170213.jpg
Con hierba electrostatica
IMG_20210911_170319.jpg
Con hierba electrostatica
IMG_20210911_170341.jpg
Con hierba electrostatica
IMG_20210913_162853.jpg
Con espuma
IMG_20210915_205333.jpg
Con espuma
IMG_20210913_162944.jpg
Hierba a la izquierda, espuma a la derecha


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Alguna foto mas, con mejor luz
Adjuntos
IMG_20211005_134105.jpg
IMG_20211005_134121.jpg
IMG_20211005_134154.jpg


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
La técnica que más se utiliza para realizar árboles es la del cable trenzado, puedes encontrar muchos tutoriales. Para el follaje hay muchas marcas que ofrecen productos específicos. Yo te recomendaría Silhouette (Mininatur) y Sylvia SDD.
Aquí te muestro los árboles que estoy haciendo para mi próximo proyecto, en este caso se quedarán así pues la estación elegida será el invierno.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20211008_103703.jpg


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Hola arlanzon:
Gracias por tu respuesta. Si, he visto tutoriales sobre el tema, y conozco los de alambre, y he hecho varios intentos, pero no me convencen mucho. A ti te han quedado muy bien, pero los míos no me convencen, y he pensado que ya me irían saliendo mejor, pero para una maqueta grande y muy arbolada como la que quiero hacer, creo que no merece la pena por el tiempo necesario para cada arbol. En una pequeña o poco arbolada, pueden hacer falta varios cientos de árboles. La mía, relativamente grande, y que representará un tren minero entre asturias y galicia, necesitare tal vez mas de mil árboles.
Por eso, para frondosas, en lugar de alambre, usaré la Teloxys, que me gusta más el resultado.
Pero para los pinos es para lo que hago estos experimentos, porque los comerciales que parecen limpiatubos espirales perfectamente cónicos, no me gustan.
De momento uso los restos de flocado que tenía a mano, pero tomo nota de las marcas que me comentas para la próxima adquisición.
Pero entiendo por la escasez de comentarios que no os parecen muy realistas estos árboles, y no hablo del flocado, sino más del soporte, o la escala. Me gustaría que me dijerais directamente qué defectos le veis a éstos, para desecharlos ya o cambiar la técnica. Es que en escala N, es mas dificil encontrar material convincente, e incluso hacerlo y que parezca realista es mas complicado que en h0, como es el caso del alambre, que en N, al menos yo, no consigo que quede ni medianamente bien


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Pongo alguna foto más, por si se ven mejor, y por favor, no os cortéis en criticar y decir qué defectos les veis, gracias
Adjuntos
IMG_20211008_132908.jpg
IMG_20211008_133036.jpg
IMG_20211008_133120.jpg


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Yo los veo bien. Para crear grandes arboledas los considero muy adecuados, ya que crean sensación de bosque tupido. Como árboles aislados ya quizás no tanto, puesto que el aspecto del tronco no es el más realista, pero en todo caso podrías utilizar estos de relleno, y para los más vistosos o los del primer plano, hacerlos como dice Santiago, a base de alambre.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Muchas gracias OG22
Tienes mucha razón, los troncos se ven muy delgados para el porte del árbol.
Puedo intentar añadir un tronco mas grueso en la pate inferior o directamente hacer como dices, y usarlos como relleno y poner por delante otros arboles para que no dejen ver el bosque.
De todas formas, mi idea es mezclar distintos tipos de arboles, como en los bosques reales, que no suelen ser de una sola especie, y mezclar éstos pinos con frondosas hechas con teloxys. Y la teloxys tiene el mismo defecto, copas muy bonitas y muy naturales, pero troncos muy delgados. Se suelen coger palos mas gruesos como troncos, y se clavan ramitas de teloxys en ellos.
Trataré de buscar una solución similar para éstos
Muchas gracias


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal