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Duda sobre base para maqueta de escala N.

Moderador: 241-2001



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Me gustaría hacer una maqueta de escala N de tamaño más bien reducido pues no tengo mucho sitio. Tenía un tablero de chapa pero se dobló y no sé el motivo, estaba algo curvado y no ha estado en contacto con agua. Estoy pensando en utilizar uno que puedo conseguir de aglomerado, totalmente plano. Medidas 60 cm. X 129 cm. X 2 cm.

Las vías y desvios son de minitrix. La idea es hacer dos circuitos con algún cambio en estación y algunas vías muertas, también en estación. El resto es para poner algún edificio suelto y recrear zona abierta de campos de cultivo.

Otros datos:

La maqueta es analógica, con dos transformadores Titan 816 y uno 826. La maqueta llevará algunos semáforos y farolas pero más decorativo que funcional.

Ambiente renfe epoca IV - V. Casi todo el material que tengo es renfe salvo alguna referencia alemana, francesa y suiza.

Tengo algunas dudas:

¿Poner gravilla en las vias?

¿Instalar desvios curvos?

¿Utilizar escayola o espuma para hacer relieve del terreno? No hay montañas es zona más o menos llana pero con algo de elevación en algunas partes.

Espero subir un dibujo en breve con el esquema de vias aprox. de la idea que llevo en mente.


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Buenas tardes;

Si tienes oportunidad de echar un vistazo en youtube metiendo en el buscador lo siguiente: "n gauge small layout", verás que actualmente muchos modelistas optan por bases de poliestireno extruido, del que se usa en construcción para aislamiento, no tóxico, no se deforma, permite dar volumen también, escarbar en él, etc.... y solo tendrías que hacerle un pequeño marco con listones o con contrachapado. Es superligero, y eso te permite manejar con toda facilidad una maqueta de las medidas propuestas, colgarla de la pared, detrás de una puerta, etc... y con la total seguridad de que no se te a a combar la estructura, antes nos combaremos tu y yo por las lumbares.

Balasto en las vías? si, por supuesto, si no lo has hecho antes haz pruebas en algún trozo de vía que tengas por ahí, con el famoso método de regar el balasto con gotas de alcohol isopropílico para verter a continuación gota a gota de la disolución de agua, cola blanca y friegaplatos, hay hilos en el foro sobre como hacerlo, si no escríbeme y te explico brevemente. Sobre todo hay que elevar las vías lo suficiente sobre el terreno para conseguir un talud que quede bien; poniendo el típico corcho bajo la vía ya es suficiente, un corcho de 3 a 5mm....

Desvíos curvos? hombre, mucha gente los tiene y no les generan demasiados problemas, depende un poco de si vas a rodar locomotoras muy pequeñas con ciertas limitaciones de toma de corriente o si tienes locomotoras de esas que pasan por cualquier lado. Mi opinión es que mejor evitar desvíos curvos, en lo que ha sido mi experiencia, me han generado algunos problemillas y he preferido suprimirlos de cualquier diseño; pero si no hay más remedio pues nada, mantenerlos impecables y a funcionar.

Escayola, yeso, etc... si, claro, sin problema, tienes productos como Hydrocal, de Woodland Scenics que son superligeros; puedes hacer volúmenes con el propio poliestireno como el que uses para la base; o con bolas de papel de periódico, etc... y cubrirlas con venda de escayola. Si no conoces estos métodos de creación de relieve o quieres investigar y aprender más, hay varios vídeos en youtube y unos cuantos hilos por el foro acerca de ello, en youtube si pones creación de relieve, creación de relieve maquetas, etc... salen diferentes vídeos.

Ánimo y espero ver pronto el comienzo de tu proyecto!

Saludos

Pablo


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Se me olvidó, huye del aglomerado para la base, huye ! ni te lo plantees. O poliestireno extruido; o contrachapado de 10mm sobre cuadernas del mismo contrachapado; busca información sobre módulos, aquí en el foro hay mucha información sobre construcción de bases; pero como metas contrachapado aparte de que pesa como una mala vida; acabara combado.


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La madera se comba, es lo normal, porque es un material "vivo". Para evitarlo hay que hacer un marco que le de estabilidad. El aglomerado no se comba, pero es muy pesado, más difícil de trabajar, absorbe humedad y no es nada aconsejable.nada aconsejable.

Los desvios curvos a mi, no me gustan. Pueden dar problemas cuando son de radios pequeños, pero son buena solución cuando hay poco espacio.
Con escayola solo mal, normalmente se emplea un soporte, que puede ser la espuma, y sobre el la escayola. No obstante a mi tampoco me gusta demasiado pues pesa y es frágil especialmente si la maqueta se mueve. Yo prefiero usar espuma y papel con cola Blanca, menos peso y menos fragilidad.


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Gracias por las respuestas. El material rodante que tengo es de las siguientes marcas:

Arnold - Varias maquinas talgo, 277, 303, 321, 316, camello (Algunas máquinas con piñonitis y sin saber que hacer).
Ibertren (269, 440 y vagones nuevos tolvas).
Toptrain (308).
Electrotren (Talgo).
Kato (269, TGV, Ave y Euromed).
Startrain (319, 276, 251).
Roco (340, Valenciana, vagones pasajeros y mercancias).
Fleischmann (Vapor, vagones).
Hispatren (333).
MFtrain (Vagones).

Creo que no me dejo nada.


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Este es el tipo de paisaje que quiero hacer:

Imagen

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Y por último ver si puedo poner un molino de viento:

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Sobre los bastidores tienes mil opciones, a mi me da buen resultado el DM, siempre, eso sí, en estructura de sándwich que evite combamientos. Este material es muy estable y barato, su único inconveniente puede ser el peso. Lo del balasto no es opcional, es una obligación en el modelismo ferroviario (irónico pero cierto).
Para la creación de un relieve predominantemente llano puedes usar el método que aparece en las páginas centrales de este hilo:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 3%ADa+1921
Es rápido, limpio, sencillo y eficaz.
Saludos!


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Cuidado al principio se habla de "aglomerado" y luego de "DM" y, aunque los dos son tableros "aglomerados" no son lo mismo. Los tableros aglomerados se clasifican por el tamaño y densidad de la madera que contienen. El aglomerado "clásico" está hecho de partículas de madera unidas en dos capas delgadas y una gruesa mientras que el DM esta formado por fibras de madera unidas entre sí. Esto que parece intrascendente no lo es pues ambos se comportan de forma distinta y tienen diferentes propiedades (con ventaja en general para el DM), en general para nuestro uso el DM es mas adecuado aunque también mas caro.


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Hola, adjunto el esquema de vías:

Doble circuito para dos composiciones y cuatro vías muertas:

Una junto a la estación para dejar una locomotora.

Dos largas para dejar composiciones de mercancías, vagones o varias máquinas.

Una de tamaño medio donde está la zona de talleres para dejar material rodante a largo plazo, uno o dos vagones o máquinas.

Hay tres edificios (Todos de Sklas), uno es la estación de Fregeneda, dos edificios de casetas/talleres, un depósito de agua y dos casetas de paso a nivel.


Como se puede ver es una maqueta muy sencilla. Lamentablemente no tengo sitio para una maqueta más grande. Había pensado en hacer una estación término pero las vías de minitrix no es lo más realista y necesataría comprar vías y desvíos de peco code 55.

Respecto al pueblo, no sé que hacer, si poner algunas casas juntas, alguna suelta o no poner ninguna. El problema es que el espacio es reducido y en mi opinión se produce una aglomeración que le quita realismo. Por ejemplo, la maqueta de Noch, la Traunstein está sobrecargada:

Imagen
Adjuntos
Maqueta.jpg


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Buenas tardes .

Dadas las características "casi llanas" de la maqueta, por su ambientación y por su tamaño, te recomiendo un marco de madera con refuerzos y encima POLIESTIRENO EXTRUIDO , de grosor 8 cm, que puedes encontrar en tiendas de construcción, como Bricomart o Leroy Merlín. Se venden en tamaño de 125x60 y cuestan unos 8,00€ cada una. En tu caso, con tres piezas (24€) tienes suficiente y además puedes trabajar sobre ellas para dar profundidades o relieves, y usar los restos para hacer pequeñas elevaciones.

Los desvíos curvos no serán problema para las locomotoras indicadas, y en realidad para ninguna que acepte R1 ( por ejemplo los TRD de IH ya indican que no admiten R1, pero porque no están fabricados bajo las normas NEM que utilizan la mayoría de los fabricantes).

Lo más importante es que estén perfectamente alineados, es decir, que con el resto de curvas hagan el radio EXACTO.
También es importante que después de un desvío curvo no se instale un desvío recto, debe instalarse algun tramo de transición.

También te recomiendo que antes de un desvío recto, instales siempre un tramo recto. Las locomotoras tienden a descarrilarse al entrar en un desvío recto después de un tramo curvo.

NOTA : con 130 cm creo que vas demasiado justo en dimensiones para el material indicado. Para estas dimensiones debes ir con vagones de dos ejes y un tres vagones Costa como mucho.
para utilizar las locos 333 + como mínimo 4 vagones pasajeros, precisarás una L= 1600 / 1700
y si puedes h= 70 mucho mejor que H=60 ya que te quedará un poco más de espacio en la parte de la estación inferior.

No entro en el diseño de vías. Solo un comentario R1 no bueno, ovalo, no bueno....
Adjunto tu esquema para que veas las dimensiones que quedan en andenes, a mi parecer exiguas.
Rectángulo rojo 1300 x 600
Y como comentario, utilizar una vía principal como anden de estación, solo deberías hacerlo para trenes de cercanías o pullmans.

Saludos
1200 X 600 renfe 333 diesel.jpg


El marco que me referia es algo parecido a esto, y encima colocar directamente el poliestireno extruido.
marcomadera.jpg
marcomadera.jpg (1.41 KiB) Visto 1245 veces
Última edición por bcntrensbailen el 17 Oct 2021 13:00, editado 1 vez en total
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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Eso si, en R1 verás que casi todas las composiciones hacen formas muy irreales, saliendo los coches fuera de las curvas........ es un radio no recomendado en absoluto.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
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