Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Estación de Caniles y Azucarera (Ovalo en N )

Estación de Caniles y Azucarera (Ovalo en N )

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola! Me animo a compartir con vosotros mi maqueta de la estación de Caniles (en Granada) , la cual he decidido recatar tras mas de 17 años de abandono.
Para poneros en antecedentes: Supongo que como muchos de nosotros me aficioné al ferrocarril en miniatura desde temprana edad, pero no fué hasta que cumplí los 13 años cuando pude empezar con mi primera maqueta, la cual empecé a construir sin ningún conocimiento y con total anarquía. La realidad es que ya entonces estaba totalmente condicionado por el espacio de un piso en Madrid por lo que empecé con un tablero de aglomerado y un pequeño desarrollo en escala N, en el que monte una pequeña estación terminal de apariencia urbana y un trazado que de vía simple con decoración rural que aunque me dio muchas horas de entretenimiento, nunca me terminó de convencer. No fué hasta tres años después releyendo el Nº1 de la desaparecida revista "Doble tracción" que me topé en su pagina 60 con un articulo titulado algo así como: Mi primera Red Modelo. Éste articulo me resulto esclarecedor y en el había un dibujo que se acercaba muchísimo a lo que en realidad quería.
Y ¿Que era lo que en realidad quería? Pues sencillamente una estación rural cargada de sabor ferroviario, la verdad es que siempre he huido del ferrocarril "post-moderno" y "aséptico" nunca le he encontrado el menor encanto, Yo lo que quería era plasmar una amplia época de ferrocarril que parecía, olía, sonaba y sabía a ferrocarril... En aquel momento corría el año 1996 y este tipo de líneas estaba en extinción. por lo que de alguna manera buscaba poder preservar en un diorama / maqueta esa esencia. Por eso me decanté por la estación de Caniles estación que conocí debido a mis veraneos en la casa familiar de la cercana población de Baza (cuya maqueta también tengo en standby" pero esa es otra historia) Matizaré que aunque este ferrocarril lo llegué a conocer en funcionamiento era tan pequeño que apenas tengo unos pocos recuerdos.
Teniendo en cuenta lo que buscaba barajé varias opciones, algunas fueron la estación de Baul o de Gor también el la provincia de Granada pero finalmente me decanté por la de Caniles ya que desde siempre me resulto un lugar muy atractivo y ferroviario y siempre me pregunté como sería en funcionamiento, así que me puse manos a la obra y confeccioné lo que sería mi primer intento de la maqueta más seria , tras mucho remodelar y sin apenas conocimientos sobre técnicas modelísticas (no es que ahora tenga muchas más ,la verdad) realicé mi maqueta que también me dió muchas horas de entretenimiento aunque nunca llegué a terminar. Con el tiempo fué quedando arrinconada y finalmente acabó semiabandonada en la casa del pueblo.
Pero al verla por allí y rodar algunos trenes me volvió a picar el gusanillo de verla terminada,he de reconocer que también me ha resultado bastante motivador los trabajos y blogs de algunos compañeros de afición y foro... Así que como ¡A la 3ª va la vencida! hace un año me decidí a rescatarla, mejorarla y terminarla. Y en ello estoy ahora, iré mostrando lo que le he ido haciendo y lo que le seguiré haciendo poco a poco. Aunque tengo bastante claro lo que quiero y lo que no, mi experiencia es bastante limitada así que espero encontrar criticas constructivas algo de ayuda o sugerencias en cuanto a técnicas modelisticas , paisajísticas ETC...

En resumen os presento mi maqueta/ diorama/ ovalo escala N y adaptada a un espacio reducido de 140cm X 68cm
Adjuntos
IMG-20211028-WA0013.jpg
IMG-20211101-WA0045.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Puesmenos mal que te has decidido a rescatarla.
Menuda maravilla, tiene una pinta excelente.
Ya puedes ir poniendo mas fotos.
Enhorabuena.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Muchas gracias ! En cuanto pueda iré poniendo más fotos.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Que buena pinta!!! Aquí me quedo para ver más de esas fotos (y si ya pones un plano o esquema de como tienes las vías, pues muchísimo mejor). Muy muy buena pinta.

YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Excelente planteamiento. Me quedo para ver mas :D


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Buenas noches , muchas gracias! pues he de decir que aunque consulté planos de la estación, la maqueta está realizada anárquica e intuitivamente y no tengo esquemas de vías ya que la concebí simplemente como un gran diorama que captara o retratase el ambiente de la Estación de Caniles y del ramal de acceso ferroviario a la azucarera de Nuestra Sra De Las Mercedes y en la que además se puedan circular trenes, por lo tanto su concepción es de extrema simplicidad.
Hacia el lado “este” tendríamos la estación con la playa de vías, hacia el oeste tendríamos el ovalo en vía simple intentando representar el paisaje parecido al del ferrocarril del Almanzora , y en la parte central estaría ubicada una parte de la azucarera.
La Estación disponía de tres vías y una vía muerta de acceso a la bascula y al muelle de carga y por su lado norte la primera aguja daba acceso al ramal ferroviario a la azucarera, lamentablemente dado mi reducido espacio no puedo respetar la longitud real de la estación a escala N y he tenido que reducirla a la mitad, aun así espero que pueda reflejar cierto realismo , por otro lado para su realización me ayudado de las poquísimas imágenes de su etapa de funcionamiento que he podido encontrar y que comparto aquí con vosotros así como algunas fotografías y un video que le hice allá por el año 96/97
Adjuntos
2010-3-16 pintu 072.jpg
La estacion en 1965 realizada por Karl Wyrsch e incluida en el libro "trenes cables y minas de almeria"
FB_IMG_1610670698390.jpg
Caniles con muy pocos detalles de la pagina de "el ferrocarril en andalucia"
FB_IMG_1631735315113.jpg
Ramal de acceso a la azucarera de Caniles foto de Antonio Navarro en torno a 1920
FB_IMG_1631735315113.jpg (60.46 KiB) Visto 5258 veces
IMG_20200707_205547.jpg
Vista parcial de la estación y azucarera de mi colección y autor desconocido.
tren_caniles.jpg
Estación de Caniles en torno a los años 70/80 foto de Jose Quiles
tren_caniles.jpg (27.58 KiB) Visto 5258 veces
13 Estaci+¦n de Caniles ganado ovejas 22-09-89 - copia.jpgA.jpg
Caniles tras su cierre año 1989 Foto: Jesús Cánovas Martínez. Blog “El Arco del Triunfo”.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Cuando traje la maqueta de la casa del pueblo, lo primero que decidí mejorar fueron los edificios, empecé por el edificio principal de la estación seguido del del muelle cubierto y pronto también decidí sanear las vías ya que el paso de los años y los ratones habían hecho algunos estragos. La vía original y los cambios eran de Ibertren, estos últimos muy poco realistas he incómodos para circular a velocidad reducida...y decidí sustituirlos por cambios y vías Peco. En cambio en algunas secciones de la estación y de la vía general he decidido mantener las vías Ibertren. No se si es un error pero es un pequeño guiño a la maqueta original y a la propia estación real en la que hasta que desaparecieron las vías por culpa del “cancer” de las vía verdes, se podían encontrar raíles de muchísimas procedencias desde los originales del GSSR de 32kg/m hasta otros de 42 y 45kg /m os pongo unas imagenes de dichos procesos
Adjuntos
IMG_20200725_203451.jpg
Primeros pasos
IMG_20200726_030115.jpg
Lado oeste
IMG_20200726_030542.jpg
Lado este lado anden.
baza,y todas 19 5 2008 280.jpg
Edificio de viajeros cuando ya habia perdido su marquesina
IMG_20200730_205818.jpg
Pintado de la marquesina
IMG_20200731_015458.jpg
Marquesina instalada


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
No siempre se puede realizar todo al 100% pero reducido a escala.
Lo importante, es conseguir por lo menos, ese aire que nos recuerde a nuestro modelo en la realidad.

No se si eso de mantener a nivel nostálgico algún desvío de Ibertren, pueda ser una buena idea a nivel de funcionamiento.
Yo casi mejor, utilizaría todos los desvíos de Peco (ya que son los que has usado ya en la estación).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola, no ,no . Los cambios de ibertren han sido sustituidos todos,lo único que que he dejado ha sido un pequeño tramo de vía general.
Adjuntos
IMG_20201014_235128~2.jpg
IMG_20201014_235119~2.jpg
Levantado de cambios lado sur de la estación
IMG_20201104_213433~2.jpg
Replanteado de la zona sur donde irá un pequeño puente metálico y nuevos cambios Peco ya instalados.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ok
Parce que no te había entendido correctamente.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Alcofan.
Decirte que desde mi punto de vista has conseguido lo que te proponías, tener un ffcc con ese encanto que tenían las líneas secundarias que perecieron en el fatídico año de 1985.
Te seguiré para ver que tipo de circulaciones montas y como te lo pasas con las maniobras.
Los edificios son una delicia, conseguir darle esa atmósfera no es fácil, requiere su trabajo. La sencillez sin cargar el diorama plasmando el lugar denotan el gusto del autor.
Me gusta mucho.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Me encanta este proyecto , muy buena ambientación , y realmente lo disfrutarás sin duda .
Soy muy fan de las líneas rurales y secundarias
En escala N se pueden hacer muchas cosas
Seguiré avances


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 01 Oct 2010 10:26
buenos dias
la maqueta preciosa , pero una duda , no salieron esta maqueta en alguna revita de trenes?
es que me suena mucho.
buen trabajo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Muy bonita, y real. ¡Que paciencia...! Una pena que hasta se llevaron las piedras superiores del andén... está mellado. Lo de la marquesina quizás por seguridad, por si se cae


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola!! Muchísimas gracias por vuestras palabras! Realmente son muy motivadoras, iré poniendo avances.Lo cierto es que mi maqueta es completamente inédita, no se si se ha publicado algo sobre alguna parecida en algún sitio ¿?...
Y si , es una pena como se fué degradando la estación, la marquesina no sé dónde acabó...(Yo recupere algunas piezas del friso que andaban tiradas por alli) y
al hacer la vía verde cuando se restauraron los edificios (edificio de viajeros , muelle de carga y retretes)no se siguieron criterios históricos / arquitectónicos muy adecuados y han quedado un poco estrafalarios... especialmente al poner otra marquesina y al restaurar el edificio de los retretes..

Un saludo !


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
alcofan escribió:
Cuando traje la maqueta de la casa del pueblo, lo primero que decidí mejorar fueron los edificios, empecé por el edificio principal de la estación seguido del del muelle cubierto y pronto también decidí sanear las vías ya que el paso de los años y los ratones habían hecho algunos estragos. La vía original y los cambios eran de Ibertren, estos últimos muy poco realistas he incómodos para circular a velocidad reducida...y decidí sustituirlos por cambios y vías Peco. En cambio en algunas secciones de la estación y de la vía general he decidido mantener las vías Ibertren. No se si es un error pero es un pequeño guiño a la maqueta original y a la propia estación real en la que hasta que desaparecieron las vías por culpa del “cancer” de las vía verdes, se podían encontrar raíles de muchísimas procedencias desde los originales del GSSR de 32kg/m hasta otros de 42 y 45kg /m os pongo unas imagenes de dichos procesos


¡Hola!
Un par de preguntas: ¿cómo has hecho las puertas y ventanas de los edificios?, y ¿cómo es la otra cara del circuito? (la que cierra el óvalo).
Gracias y ánimo con esos trabajos de modernización, la cosa promete.


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
La idea es muy buena, y tal y como tienes planteada la instalación en poco espacio, me encanta. una instalación basada en la estación, y su industria particular,... pero yo te sugeriría que en la parte de atrás, o quizás bajo el tablero principal, instalaras una estación oculta con al menos 2 o 3 vias para que a la hora de ponerla en funcionamiento, alternaras varios trenes. Es una sugerencia.

un saludo.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
alcofan escribió:
Cuando traje la maqueta de la casa del pueblo, lo primero que decidí mejorar fueron los edificios, empecé por el edificio principal de la estación seguido del del muelle cubierto y pronto también decidí sanear las vías ya que el paso de los años y los ratones habían hecho algunos estragos. La vía original y los cambios eran de Ibertren, estos últimos muy poco realistas he incómodos para circular a velocidad reducida...y decidí sustituirlos por cambios y vías Peco. En cambio en algunas secciones de la estación y de la vía general he decidido mantener las vías Ibertren. No se si es un error pero es un pequeño guiño a la maqueta original y a la propia estación real en la que hasta que desaparecieron las vías por culpa del “cancer” de las vía verdes, se podían encontrar raíles de muchísimas procedencias desde los originales del GSSR de 32kg/m hasta otros de 42 y 45kg /m os pongo unas imagenes de dichos procesos


La foto real es el edificio de viajeros de Caniles? ? De qué fecha? ?

Actualmente está con marquesina y bastante bien conservada.
Adjuntos
111.JPG
CANILES


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Que chulada de conjunto, con su azucarera y todo, gracias por compartir la foto, me gusta mucho como tema para reproducir a escala.
Estare atento a tus avances
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Pequeño progreso : construcción de puente. Al sur este lado Lorca de la estación de Caniles nos encontramos el puente homónimo, en realidad el original está compuesto de tres tramos metálicos de 30 metros, debido a la imposibilidad de realizarlo en un óvalo de tan reducido tamaño opté por realizar otro de la misma tipología pero de menor tamaño un solo tramo metálico de 20 metros similar al que nos encontramos en la Rambla de Jauca y en la Rambla de Enmedio y en varios lugares más del recorrido caniles-Almendricos. Eso sí al menos trate de inspirarme en los estribos del puente de Caniles. en las fotos puente original de Caniles y proceso de construcción del puente en la maqueta.
Adjuntos
20181225_132132.jpg
Puente de Caniles
IMG_20210111_184042.jpg
IMG_20210112_041604.jpg
IMG_20210112_155958~2.jpg
Pruebas de carga
IMG_20210113_160916.jpg
IMG_20210115_120607.jpg
IMG-20221020-WA0019.jpg
20181225_135710.jpg
Uno de los estribos
DSCN9230.jpg
Puente de la Rambla de Enmedio en el que se inspira el de la maqueta foto de la web gssr.es

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal