Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Estación de Caniles y Azucarera (Ovalo en N )

Estación de Caniles y Azucarera (Ovalo en N )

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Mas detalles, azulejos con nombre de la estación, fué muy difícil encontrar una fuente parecida a la original , busque en diferentes webs y ya que los azulejos originales han desaparecido del edificio, busque en un video que tengo y en los diferentes cartelones de azulejos que aún se conservan para tratar de reconstruirlos, hice un boceto y finalmente pedí a un amigo que me rediseñara e imprimiera en alta calidad el cartel. Ya sobre esa impresión di un poco de cola blanca brillante para dar efecto brillo al azulejo el proceso en fotos abajo:
Adjuntos
IMG-20221021-WA0017.jpg
Detalle de azulejos de un fotograma de un vídeo que hice en el año 1996
IMG-20221021-WA0016.jpg
Detalle de azulejos de un fotograma de un vídeo que hice en el año 1996
IMG-20221021-WA0027.jpg
IMG-20221021-WA0023.jpg
IMG-20221021-WA0024.jpg
IMG-20221021-WA0024.jpg (13.64 KiB) Visto 3198 veces
IMG-20210123-WA0037.jpg
IMG-20221021-WA0020.jpg
IMG-20221021-WA0020.jpg (43.92 KiB) Visto 3198 veces
IMG-20210128-WA0005.jpg
IMG-20221021-WA0019.jpg
IMG-20221021-WA0018.jpg
IMG-20221021-WA0015.jpg
Última edición por alcofan el 21 Oct 2022 13:21, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Cartel ubicado en el edificio de la estación, y otros detalles, haré mejores fotos mas adelante.
Adjuntos
IMG-20220901-WA0010.jpg
IMG_20211024_020818~2.jpg
Última edición por alcofan el 21 Oct 2022 13:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Talgo Pendular escribió:
alcofan escribió:
Cuando traje la maqueta de la casa del pueblo, lo primero que decidí mejorar fueron los edificios, empecé por el edificio principal de la estación seguido del del muelle cubierto y pronto también decidí sanear las vías ya que el paso de los años y los ratones habían hecho algunos estragos. La vía original y los cambios eran de Ibertren, estos últimos muy poco realistas he incómodos para circular a velocidad reducida...y decidí sustituirlos por cambios y vías Peco. En cambio en algunas secciones de la estación y de la vía general he decidido mantener las vías Ibertren. No se si es un error pero es un pequeño guiño a la maqueta original y a la propia estación real en la que hasta que desaparecieron las vías por culpa del “cancer” de las vía verdes, se podían encontrar raíles de muchísimas procedencias desde los originales del GSSR de 32kg/m hasta otros de 42 y 45kg /m os pongo unas imagenes de dichos procesos


La foto real es el edificio de viajeros de Caniles? ? De qué fecha? ?

Actualmente está con marquesina y bastante bien conservada.

Hola, si la foto es del edificio de la estación antes de la restauración, es de entorno a 2007 , Actualmente la estación está restaurada, aunque lamentablemente no se han seguido criterios morfológicos o históricos muy estrictos a la hora de acometer la restauración,ya que por ejemplo la marquesina apoyaba en cuatro columnas metálicas y tenía friso de madera y en la restauración se optó por poner un tejadillo de zinc sobre tres viguetas de acero a modo de columnas.... Pero al menos está en buen estado.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Casilla de Guardavias o paso a nivel, inspirada en las típicas del ferrocarril Granada Murcia , concretamente en una que había cerca de la estación de Caniles que se demolió finales de los 90s, estaba en un pequeño paso a nivel muy cerca de la señal de entrada lado Baza.
Adjuntos
IMG-20221020-WA0023.jpg


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Casillas que use como referencia :
1 Casilla de Serón Lado Baza (foto:Gustavo Gillman)
2 misma casilla en la actualidad (foto:Google street view)
3 Casilla de salida de Baza lado Guadix (foto Google street view)
4 casilla típica Gssr (foto web GSSR.es)
5 casilla paso a nivel (foto web GSSR.es)
Adjuntos
IMG-20221026-WA0003.jpg
IMG-20221025-WA0011.jpg
IMG-20221026-WA0001.jpg
IMG-20221025-WA0012.jpg
IMG-20221025-WA0010.jpg


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Otro avance: En este caso se trata de los almacenes de la Azucarera, como siempre estoy limitado por el espacio por lo que lamentablemente estos edificios no están realizados a escala exacta , la idea es que en perspectiva simulen un volumen o proporción adecuada o al menos parecida...
Adjuntos
IMG-20221031-WA0032.jpg
Detalles del edificio de los almacenes de la azucarera(1997)
IMG-20221031-WA0034.jpg
Detalle lateral (1997)
IMG_20221031_235610~2.jpg
Perspectiva desde el ramal de acceso a la azucarera aspecto en el año 1997
IMG-20221031-WA0040.jpg
Detalle de cómo va evolucionando la maqueta desde la vía de acceso
IMG-20221031-WA0018.jpg
Detalle lateral...


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
La entrada por el ramal ferroviario me lleva a una curiosidad que nunca había visto en el ferrocarril de nuestro país y es lo que los angloparlantes llaman "derail switch" o una especie de aguja descarriladora para proteger la línea principal de posibles escapes de vagones.. Es decir se que hay calzos y calzos descarriladores ,pero nunca había visto este tipo de "cambio descarrilador" que imagino que se llamará "descarrilador" a secas... Me intriga mucho y no sé si se deberá al origen británico de la línea o estaría generalizado antiguamente en los ferrocarriles de la península ...
El de la maqueta está construido a partir de un cambio de Peco, a base de cortar y eliminar el corazón del cambio.
Adjuntos
IMG-20221031-WA0033.jpg
Detalle del descarrilador del ramal de Caniles en 1997
IMG-20221031-WA0035.jpg
Otro vista del mismo en 1997
IMG-20221031-WA0036.jpg
Detalle de la caja de llaves parecidas a las "Buré" que lo aseguraban
track-derailing-switches-500x500.jpg
Un descarrilador igual en un ferrocarril extranjero sacado de la red
track-derailing-switches-500x500.jpg (30.34 KiB) Visto 2940 veces
Derailment-switch (1).jpg
Otro más a modo de ilustración de otro descarrilador sacado de la red
Derailment-switch (1).jpg (99.99 KiB) Visto 2940 veces
IMG-20221031-WA0025.jpg
Detalle en la maqueta
IMG-20221031-WA0026.jpg
Vista "aérea"


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues tu lo has construido, pero Peco lo fabrica.
La verdad es que no lo he visto fabricado por ninguna otra marca, por lo que si sería posible que esto bien pudiera ser de origen inglés.
Por cierto, esta via descarriladora de Peco, no he visto nunca que nadie la haya instalado en su maqueta, aunque se solo a nivel figurativo (dudo que nadie quiera hacer descarrilar sus trenes).
Ahora en tu caso, es la primera vez que veo que alguien decide ponerlo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Abr 2022 19:15
alcofan escribió:
La entrada por el ramal ferroviario me lleva a una curiosidad que nunca había visto en el ferrocarril de nuestro país y es lo que los angloparlantes llaman "derail switch" o una especie de aguja descarriladora para proteger la línea principal de posibles escapes de vagones.. Es decir se que hay calzos y calzos descarriladores ,pero nunca había visto este tipo de "cambio descarrilador" que imagino que se llamará "descarrilador" a secas... Me intriga mucho y no sé si se deberá al origen británico de la línea o estaría generalizado antiguamente en los ferrocarriles de la península ...
El de la maqueta está construido a partir de un cambio de Peco, a base de cortar y eliminar el corazón del cambio.


La maqueta tiene muy buena pinta, las estaciones de esta línea se prestan muy bien a reproducirlas con gran fidelidad debido a las pequeñas dimensiones de las instalaciones (edificios, longitud de las vías, número de vías, sencillez...), ¡buena elección!

Sí que es curioso lo que mencionas, desconocía que hubo incluso en nuestro país dichos elementos, por otro lado, tan extendidos en Reino Unido. ¿Dispones de alguna foto más de este aparato de vía?
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola, muchas gracias , si, sé que Peco los fábrica , pero son de una fisonomía diferente, es por eso que preferí adaptarlo yo a partir de un cambio convencional.
Por otro lado intentaré buscar más fotos , aunque no creo que teng muchas más. Como curiosidad sospecho que en algún momento en época Renfe ya,se debió de dejar de utilizar este descarrilador ya que se montó un calzo de los típicos de renfe, a ver si encuentro fotos
Adjuntos
3838170.jpg
Descarriladores de tipo Peco
3838170.jpg (8.55 KiB) Visto 2878 veces
08-04-15_IMG_3784_1200.JPG


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Preciosa maqueta, respira ambiente ferroviario por todos lados.
Yo también desconocía la existencia de cambios descarriladores en nuestro ferrocarril. Cada día aprendo algo nuevo en este foro.
Gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola, pues lamentablemente,no encuentro nada más que las que subí, y algunas más de detalle ,pero no se puede apreciar el conjunto al completo con claridad , las dos primeras ya las subí,las siguientes son del 2008, y en las dos últimas se aprecia el calzo escamoteable que se montó en algún momento en época Renfe . Lamentablemente este descarrilador que es el único testimonio de un mecanismo de este tipo que yo conocía en España y que sobrevivió al levante de la vía en los primeros 2000 ya no existe, ya que fué víctima del pillaje de chatarreros y vecinos de la estación que fueron desmontando poco a poco tanto el ramal como las vías secundarias (Casi todas originales de la compañía GSSR que construyó la linea ) de la Estación de Caniles que no fueron levantadas en un primer momento.
Adjuntos
IMG-20221101-WA0011.jpg
Año 1997
IMG-20221101-WA0009.jpg
Año 1997
IMG-20221101-WA0002.jpg
IMG-20221101-WA0018.jpg
IMG-20221101-WA0017.jpg
IMG-20221101-WA0016.jpg
IMG-20221101-WA0015.jpg
IMG-20221101-WA0014.jpg
IMG-20221101-WA0007.jpg
IMG-20221101-WA0008.jpg
IMG-20221101-WA0006.jpg
IMG-20221101-WA0001.jpg
IMG-20221101-WA0004.jpg
Calzo montado con posterioridad a a escasos 1'5m del descarrilador
IMG-20221101-WA0003.jpg
Otra vista del mismo calzo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Me encanta lo que estás construyendo. Como dice alguien se respira ambiente ferroviario ibérico por los cuatro costados. Es un placer ver como el estudio de la linea lo llevas a su reproducción tan hermosamente y como salvas los escollos a base de recursos como el de la perspectiva.
Gracias por compartirlo.
Todo un placer leer y ver los avances.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
juanitogomezco escribió:
Me encanta lo que estás construyendo. Como dice alguien se respira ambiente ferroviario ibérico por los cuatro costados. Es un placer ver como el estudio de la linea lo llevas a su reproducción tan hermosamente y como salvas los escollos a base de recursos como el de la perspectiva.
Gracias por compartirlo.
Todo un placer leer y ver los avances.



Muchísimas gracias por tus palabras!!


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Esta vez trato de representar el paso a nivel del lado oeste de la estación o lado dirección Baza , se trata de un paso a nivel sin barreras desde donde a través de la aguja N° 6 sale el ramal hacia la azucarera , como en el resto de la maqueta trato de emplear tierras originales de la estación,balasto del lugar y madera de las propias traviesas reales que allí había , Aunque aún queda mucho trabajo por hacer como toda la vegetación. Ésta es una aproximación al resultado del ambiente que quiero representar. En las fotos se puede ver dicho paso a nivel en el año 1997 años antes de que desaparecieran las vías y de que se construyera la variante de Baza que cambiaría para siempre esa zona. En las siguientes fotos detalles del paso a nivel en el que lamentablemente no he podido respetar el amplio radio de curva que debería... Y en la última un tren pasando por dicho paso a nivel.
Adjuntos
IMG-20221107-WA0053.jpg
IMG-20221107-WA0051.jpg
IMG-20221107-WA0050.jpg
IMG-20221107-WA0043.jpg
IMG-20221107-WA0047.jpg
IMG-20221107-WA0054.jpg
IMG-20221107-WA0060.jpg


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Totana - murcia
Registrado: 05 Nov 2014 21:33
Preciosa maqueta sigue con ese proyecto lastima que no sea h0
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ago 2010 09:16
Qué maravilla de trabajo! Enhorabuena!
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP ... WWHd6P_qAA


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Me gusta esta maqueta. A pesar de su reducida escala, el planteamiento, documentación previa y construcciones, así como su acabado, la encuentro de lo más conseguida. Estaré atento a los avances.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Bonita maqueta, cuidando mucho los detalles, ¡ánimo con ella!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

La verdad es que te está quedando una maquetilla bastante interesante, a ver cómo acaba la cosa. Por cierto, ¿podrías poner una vista general de la maqueta actualizada?

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal