Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Duda regulador ibertren h0 con loco Piko

Duda regulador ibertren h0 con loco Piko

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
hola, me llamo Enrique y llevando unos añitos sin tener contacto con este foro, he decidido retomarlo para primeramente desearos un buen año.
en segundo lugar, comentaros que hice una maqueta analógica con tres circuitos independientes (en H0), dos son de Roco y uno de la antigua Ibertren por la que circula una composición del talgo Virgen del Carmen (con 6 coches)
ahora quiero que circule una composición de la marca Piko por el circuito del Ibertren, mi pregunta es: ¿ puede afectar el regulador-transformador Ibertren (el azul) al
motor de la locomotora Piko ? la duda es por la diferencia de voltios.
Gracias.

ave

Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Hola enriben, no deberías tener ningún problema, supongo que todas las máquinas serán de corriente continua (o todasde alterna). Los voltios se los pones tu con el regulador, pero si tienes muchas máquinas en el circuito, por el consumo van más despacio, pero nada más.
Un saludo y buén año.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No acabo de entender la pregunta pero ahí va una respuesta. Si no gusta, tengo otras :) (Groucho Marx dixit, algo parecido)

Sobre las tensiones si todo es CC no habrá problema, el hecho (no lo se) es que por ejemplo un transformador sea 0-12V y otro 0-14V no afecta siempre que controles el grifo. Los transformadores que se hicieron para 220V de red, como ahora la nominal es de 230V pueden dar mas tension, pero solo si abres el grifo. Tu tienes el mando.

En Escala Z aunque tengo transformadores específicos (0-10V) casi siempre uso los normales de H0 o una fuente PWM de 18V, pero claro, no abro el grifo demasiado.

Otro tema es la potencia. Los transformadores "originales" pequeños no dan para mucha intensidad. Para ir tranquilo mejor usar transformadores que den 1A de intensidad.

Y otra cosa que no tiene nada que ver con la tensión pero puede aparecer es la altura del carril, el perfil. Si la pestaña de las ruedas es grande y el carril es de perfil bajo (55) puede ocurrir que las ruedas no rueden sobre el carril, sino que la pestaña va saltando por encima de las traviesas. Un desastre.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
3 circuitos independientes ??? con un solo trafo de la antigua Ibertren ??


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
ave escribió:
Hola enriben, no deberías tener ningún problema, supongo que todas las máquinas serán de corriente continua (o todasde alterna). Los voltios se los pones tu con el regulador, pero si tienes muchas máquinas en el circuito, por el consumo van más despacio, pero nada más.
Un saludo y buén año.



Hola ave, cada circuito de los 3 instalados funcionan independientes, no están conectados entre sí, de ahí que ruede una locomotora roco en cada circuito roco con sus correspondientes trafos y reguladores.

El otro circuito es el de Ibertren (de los 70/80) (que tampoco está conectado con los otros) que es donde quiero poner la composición Piko utilizando el mismo regulador Ibertren.

De ahí me venía la duda por si la potencia del regulador Ibertren ( el azul) podría afectar al motor de la Piko.

De todas formas espero haberme expresado bien para poder tomar vuestros expertos consejos y quedarme tranquilo de que no voy a cargarme nada.

Muchas gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
serranito escribió:
3 circuitos independientes ??? con un solo trafo de la antigua Ibertren ??



Hola serranito, tal vez no me explique bien, son 2 circuitos roco con locomotoras roco y otro de Ibertren con locomotora Ibertren (la Virgen del Carmen), que están independientes y cada uno con su transformador y regulador correspondientes.

De ahí mi pregunta si podría afectar la potencia del regulador Ibertren al motor de la Piko que quiero poner. Los otros dos circuitos van cada uno por su cuenta.

Espero haberlo aclarado y muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
javiermark escribió:
No acabo de entender la pregunta pero ahí va una respuesta. Si no gusta, tengo otras :) (Groucho Marx dixit, algo parecido)

Sobre las tensiones si todo es CC no habrá problema, el hecho (no lo se) es que por ejemplo un transformador sea 0-12V y otro 0-14V no afecta siempre que controles el grifo. Los transformadores que se hicieron para 220V de red, como ahora la nominal es de 230V pueden dar mas tension, pero solo si abres el grifo. Tu tienes el mando.

En Escala Z aunque tengo transformadores específicos (0-10V) casi siempre uso los normales de H0 o una fuente PWM de 18V, pero claro, no abro el grifo demasiado.

Otro tema es la potencia. Los transformadores "originales" pequeños no dan para mucha intensidad. Para ir tranquilo mejor usar transformadores que den 1A de intensidad.

Y otra cosa que no tiene nada que ver con la tensión pero puede aparecer es la altura del carril, el perfil. Si la pestaña de las ruedas es grande y el carril es de perfil bajo (55) puede ocurrir que las ruedas no rueden sobre el carril, sino que la pestaña va saltando por encima de las traviesas. Un desastre.



Hola javiermark, sobre las tensiones, todo claro, todo es CC; En la escala H0 ¿se podría colocar un PWM de 18V y un transformador de 2A? es que desconozco la diferencia entre la Z y la H0.

Oída la recomendación de usar los transformadores que den 1A ¿si colocamos uno de 2 ó 3 A, funcionaría igual o tendríamos problemas?

Las vías que tengo instaladas son de Peco y el código no se si es de 80 ó 100, pero en eso no tengo problemas de rodaje.

Muchas gracias por tu bienvenido aporte de ideas y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Cuanto mas gordo (de intensidad) el trafo mejor. Es capacidad de dar esa intensidad, la intensidad la marca la locomotora, el trafo solo la da si "puede". Es como la red de casa, tienes una capacidad de enchufar cosas, la intensidad la marcan los consumidores si el suministro "puede".

Ojo, dicen que PWM se lleva mal con los decoders. Si tienes alguna digital para ir en continua hay que poner un Dummy en lugar del decoder

Si vas a partir de cero en la alimentación, lo mejor es que te compres una fuente de entre 12 y 18V 5A, son muy baratas, menos de 10€, y a continuación un modulador en ancho de pulso (PWM) que uno de 6A cuesta alrededor de 10€ con su boton regulador y su conmutador para invertir la marcha todo en una caja que queda muy bien.

https://www.ebay.es/itm/185216730065

Como ésta pero las hay mas baratas
https://www.ebay.es/itm/151928719853


O un PWM por cada circuito independiente.

Anteriormente he puesto varias veces enlaces del tema.

Incluso ahora ya hay fuentes de hasta 12V eficaces, 5A de potencia, con su boton regulador de tensión, y su conmutador I-0-II para el sentido de marcha. Algo como lo de este hilo, que creo que invierte. https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... wm#p733048


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola...el circuito aislado de los otros 2 y alimentado con un trafo Ibertren puede circular una loco Piko o cualquier otra de C.C. sin ningun problema
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
javiermark escribió:
Cuanto mas gordo (de intensidad) el trafo mejor. Es capacidad de dar esa intensidad, la intensidad la marca la locomotora, el trafo solo la da si "puede". Es como la red de casa, tienes una capacidad de enchufar cosas, la intensidad la marcan los consumidores si el suministro "puede".

Ojo, dicen que PWM se lleva mal con los decoders. Si tienes alguna digital para ir en continua hay que poner un Dummy en lugar del decoder
Si vas a partir de cero en la alimentación, lo mejor es que te compres una fuente de entre 12 y 18V 5A, son muy baratas, menos de 10€, y a continuación un modulador en ancho de pulso (PWM) que uno de 6A cuesta alrededor de 10€ con su boton regulador y su conmutador para invertir la marcha todo en una caja que queda muy bien.

https://www.ebay.es/itm/185216730065

Como ésta pero las hay mas baratas
https://www.ebay.es/itm/151928719853

O un PWM por cada circuito independiente.
Anteriormente he puesto varias veces enlaces del tema.

Incluso ahora ya hay fuentes de hasta 12V eficaces, 5A de potencia, con su boton regulador de tensión, y su conmutador I-0-II para el sentido de marcha. Algo como lo de este hilo, que creo que invierte. https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... wm#p733048



Hola, he tomado nota de tus sugerencias y casi seguro en retomar la maqueta, instale una fuente de alimentación y un modulo pwm, ambos de las características que me has indicado, me olvido del regulador antiguo de Ibertren y me quedo mas tranquilo con este material mas moderno.

De nuevo gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
javiermark escribió:
Ojo, dicen que PWM se lleva mal con los decoders. Si tienes alguna digital para ir en continua hay que poner un Dummy en lugar del decoder


Por si no lo has visto antes


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
serranito escribió:
Hola...el circuito aislado de los otros 2 y alimentado con un trafo Ibertren puede circular una loco Piko o cualquier otra de C.C. sin ningun problema
SALUDOS


Hola, ya me quedo mas tranquilo en que funcionará bien, de todas formas y para contar con material electrónico mas moderno, mas adelante instalaré una fuente de alimentación con un modulo pwm que me ha sugerido el compañero Javiermark.

Muchas gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
javiermark escribió:
javiermark escribió:
Ojo, dicen que PWM se lleva mal con los decoders. Si tienes alguna digital para ir en continua hay que poner un Dummy en lugar del decoder


Por si no lo has visto antes


Si lo he visto, se me olvidó comentarte que lo que tengo es todo analógico.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como puede haber cortos ponle un fusible rápido de 4 o 5 amperios a la salida. Realmente no se si esos aparatos están preparados para cortos, en teoría si, pero vete a saber. Quizás tambien valdría una bombilla gorda de coche en serie. Si se enciende hay un corto.

Yo lo tengo tal cual como vino. Pero por si sucede.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Feb 2014 15:22
javiermark escribió:
Como puede haber cortos ponle un fusible rápido de 4 o 5 amperios a la salida. Realmente no se si esos aparatos están preparados para cortos, en teoría si, pero vete a saber. Quizás tambien valdría una bombilla gorda de coche en serie. Si se enciende hay un corto.

Yo lo tengo tal cual como vino. Pero por si sucede.


Ok, tomo nota y es cierto, vale mas ser precavido que pecar de confiado
Saludos


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2021 14:17
Buenas tardes, soy Jesús, recién llegado a este foro y como decía en mi presentación, os deseo, ante todo, todo lo mejor para este año. Aprovechando vuestros comentarios sobre los reguladores de IBERTREN, quisiera plantearos alguna duda al respecto. Resulta que llevo un tiempo completando y restaurando una antigua maqueta analógica de escala H0. Consta de dos circuitos independientes, alimentados por dos reguladores Ibertren, uno azul y otro rojo. El tema es que he ido adquiriendo nuevo material, locomotoras de marca Roco, y me gustaría saber si estos reguladores de reostato podrían perjudicar a estas máquinas. No estoy seguro del voltaje que manejan estos reguladores, lo que si he comprobado es que el amperaje es más alto que el que suministran los reguladores y adaptadores actuales. Inicialmente, en uno de los circuitos conecté un regulador Piko Speed Control, con entrada de 12-16 V 700 mA y salida: 0-14 V 700 mA. El caso es que se me paraba alguna locomotora. Seguramente la causa es que no desarrollaba el regulador suficiente amperaje, no se por qué causa, y por eso conseguí el de Ibertern. No me ha vuelto a ocurrir, incluso si hago circular dos máquinas por el mismo circuito. Ahora mi duda es si estos reguladores no van bien con las nuevas máquinas y podrían deteriorar sus motores eléctricos. Os agradecería mucho vuestras opiniones de expertos. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si son analógicas no te preocupes, funcionarán bien. Las digitales también irán bien, pero mejor en digital. Los reguladores que no son adecuados para funcionar en analógico locomotoras digitales son los de corriente pulsante. Que por otro lado en mi opinión los mejores para analógicas antiguas.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2021 14:17
Muchas gracias por tus recomendaciones. Disculpa la tardanza en responder. Cosas del trabajo. tomo buena nota. Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal