Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto 'Quitarle el escondite al monstruo bajo la cama'

Proyecto 'Quitarle el escondite al monstruo bajo la cama'

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenas tardes;

Vuelvo a dedicarle tiempo a la afición a los trenes, en concreto al modelismo. Tras varios años parado, sin lanzarme a dar un paso adelante en este mundo, por no saber que futuro me esperaba en la vida. Y, viendo lo ridículo que es no haber tenido tantos cambios, parece que ha sido tiempo perdido. "Quizás lo he ganado", remata una canción que ni siquiera conozco, pero de la que leí este par de versos, hace tiempo...

Tras una visita al Expomodeltren de 2021, me dio de nuevo el gusanillo. Me quedé con algo que dijo uno de sus 'operarios involucrados': "Con esto es suficiente" (no fueron las palabras exactas, y lo dijo en catalán, pero, por respeto al idioma, que desconozco, lo traduzco). ¿Qué era suficiente? El hombre, que a lo mejor me lee (?), se refería a una estación de dos vías. Una instalación muy simple, pero bonita en cuanto a decoración. Y sobre todo, un primer paso para hacer del trazado más simple en algo más interesante que un único tren dando vueltas sin parar.

Bien, dejémonos de literatura. Me he decidido a marcarme un proyecto sencillo y relativamente barato. Un óvalo.

Especificaciones

Época: IV/V. No seré riguroso con las composiciones, si me entendéis, pero el material que tengo pensado usar es de época IV. No obstante, la idea es que si llega el caso, pueda circular material de V, o incluso de III, sin desentonar mucho.
Ambientación: rural española. Más bien extremeña o andaluza, con paisaje de una dehesa. Vegetación compuesta por encinas u olivares 'asilvestrados', sin abundar ni estar apiñados, pero que llenen el campo.

Fuente: Corriente Continua, y Digital. 2 Carriles
Escala: H0, 1:87
Parque Motor: una 340, 'Panzuda' (digital); una 303 (analógica, pero preparada para un decóder). La clave es que, con un desembolso tan reducido como adquirir e instalar el decóder para el tractor, ya se pueda hacer un juego interesante

Juego

Estación de línea sin electrificar. Con un andén de pasajeros para una o dos vías, y zona de mercancías. Poner un edificio auxiliar para carga y descarga de vagones cerrados, y si es posible un cargadero de cereales, un silo.. Aunque, como digo, esta maqueta irá debajo de una cama, por lo que la altura está limitada. Aunque probablemente lo mejor sería no fijar los edificios, y retirarlos una vez finalizada una 'jornada de explotación'.

La intención es operar maniobras con la 303, mientras la 340 pueda irse a cumplir otras labores, tirando de otro tren. Saldrá de la escena a una zona oculta, con dos vías.


Espacio disponible

La instalación será un tablero situado sobre un somier que nunca uso. Las dimensiones aprovechables son de un rectángulo de 185 cm por 85 cm. Para facilitar la posibilidad de sacar el tablero con facilidad, creo que lo ideal sería un tablero de dos piezas, de 90,25 cm de largo quizá. Seguramente los más curtidos estarán viendo venir que mis pretensiones en ese espacio, a H0, época IV van a tenerlo complicado. Pero bueno, será parte de la diversión. Pasar a época II o escala N no es una opción, la clave es aprovechar lo que ya tengo y reducir gastos.

Adjunto una imagen de la dimensiones del tablero y una comparativa con mi kit de iniciación analógico, de Mehano.

Boceto inicial

He realizado un boceto inicial en Scarm de lo que pretendía hacer. Y, para que entre, he tenido que poner todas las curvas de Roco Line 83 en Radio 2. Sé que sería mejor combinar Radio 2 con Radio 3, pero tal como lo he hecho, no cabía. Además, al sacar el modelo 3D, he visto que algunas vías podrían tener problemas de galibo.

Quería consultaros, en primer lugar, vuestra experiencia con material de IV con las curvas de radio 2. A ver qué tal. Por otro lado, seguiré trabajando en pulir el trazado. Quizá en lugar de un óvalo haga una 'C achatada', con dos estaciones término (una oculta, de dos vías). No lo sé, iré viendo. Espero vuestro feedback. Os dejo algo apresurado, que empieza un programa en la TV que no me quiero perder. Añado imágenes del boceto, y os mando un saludo


Muchas gracias!
Adjuntos
Medidas tablero.png
Comparación con circuito Mehano.png
Primer boceto.png
Primer boceto 3D.png
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Un radio 2 para su uso en una vía "principal" o de uso común es demasiado pequeño, tendrás problemas de descarrilamientos con la mayoría de trenes, especialmente si tienes pensado adquirir en un futuro algún tren tipo automotor. Incluso tendrás problemas con algunas locomotoras, por ejemplo, una 354 tiende a descarrilar al pasar por ese radio cuando se encuentra remolcando un talgo. Sinceramente, no te recomiendo hacer una maqueta de época IV y V usando radio 2, como mínimo tienes que usar radio 3 para evitar problemas.

Si de verdad estás muy interesado, creo que tendrás que buscar alguna forma de hacer más espacio, quizás puedes tratar de hacer una maqueta por módulos que puedas montar y desmontar, pudiendo conseguir un poco más de espacio, tanto de ancho como de largo. Piensa que un tren de tres coches + locomotora ya mide más de un metro, cuando diseñas tu circuito tienes que pensar muy bien dónde vas a estacionar los trenes y si tendrás espacio suficiente para que quepa aquello que tienes en mente.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo tengo tableros, eso me parece pequeño para H0. Con solo tablero las cosa es mucho mas fácil.

El tema es el volumen de la decoración. Mejoraría mucho con ese tamaño en doble, abisagrado. Toda la mecánica resuelta, bisagras, tetones para que se enfrente bien etc. Puedes usar tetones de los de las puertas blindadas.

Cuando tengas lo de los dos tableros bien mecanicamente, se ponen las vías. Cortándolas con disco en la unión, y afianzándolas al tablero en el borde como en los módulos.

Todo lo anterior va bien para tablero, lo malo es que al doblarse la decoración quedaría por las dos parte externas y se podría dañar.

La otra solución es la que te han dicho, no abisagrar y hacer como dos módulos.

Yo preparo algo de Z 1:220 en una maleta grande, para cuando sólo pueda manejar eso

Al final lo importante es tener algo donde verlos moverse. aunque sea en el banco de pruebas, que por cierto es donde ser ve mejor a las vaporosas.

Mejor un tablero simple, que una maqueta que nunca se acabará (mi caso). La decoración me la imagino. Que es lo que hacen los niños.

Lo que sea, pero algo siempre es mejor que nada.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Mi maqueta es un 50% más grande que la que proyectas y siempre tuve claro que sería escala N, porque con esas medidas en H0 poco se puede hacer.
Dices que no quieres pasar a N por coste. Yo en tu caso me plantearía vender el material H0 que tengas y con lo que saques comprar N, donde podrás hacer una maqueta bastante más interesante.
O eso, o conseguir más espacio.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Náufrago, vengo a animarte en tu proyecto. Lo que quieres es hacer circulaciones y disfrutar del espacio que tienes sin demasiadas complicaciones (por ahora al menos). Se me ocurre:

1º Yo uso para los ángulos de 90º el R2 (con R1 intercalado, pue ese es el de los desvíos curvos Märklin) y no he tenido absolutamente ningún problema, ni siquiera con el automotor Electrotren ABJ que mide 30 cm entre topes.

2º En tu estación principal dispones de dos vías con 113 cm en recta. Te permite el cruce con 5 coches de 4 ejes de unos 23 cm, p. ej. un furgón y 4 verderones o 5000, con la máquina en curva. Mis vías tienen una longitud de 70 cm. salvo que ocupe desvíos en que superan el metro (adjunto una imagen de mis composiciones de viajeros).

3º Cierto que en la vía interior de la estación y en el cruce superior el límite sería 3 coches, pero cabe el retroceso, la división de la composición mejor incluso si se amplía con curva la vía muerta. Por ejemplo con 3 coches más furgón se puede cambiar el sentido y cambiar de extremo el furgón, con auxilio del tractor o relevando la locomotora por otra estacionada.

4º Los automotores pueden dar buen juego, así como coches de dos ejes, para pasajeros ("yenkas", 19 cm) o furgón.

Saludos
Adjuntos
Compos viajeros diesel P1041258.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
veo unos jyesas al fondo ???
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
¡Buena vista! Y no he fotografiado otras reliquias que tengo funcionales de Payá, como la Pacific con cinco coches, el ferrobús de tres coches y un montón de vagones diversos. Mi intención era construir un circuito para disfrutar de lo que tenía, sin miedo a herejías como integrar la antigua estación 0 de Payá, la venerable V200 de Primex (3009) que se ve meramente repintada y las otras dos diesel de reciente y económica adquisición, todo analógico. Por eso animo al iniciador del hilo, cada uno se divierte como quiere y puede, sobre todo si se tienen algunas habilidades mecánicas o eléctricas y pocas artísticas.
Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal