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Montar hilo de contacto en catenaria ¿sí o no?

Moderador: 241-2001



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Como uno es de mente cuadriculada, le rechina un poco ver maquetas en la que la catenaria sólo tiene los postes, sin cables. Pero pensándolo bien, también es cierto que el coste y complejidad de una catenaria completa es grande. Porque me refiero a montar los cables de manera que permitan circular con los pantógrafos levantados. ¿Qué experiencia tenéis? ¿Merece la pena?


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Buenas tardes Ivan, a ver si te puedo ayudar, en escala N, yo he estado en esa escala durante muchos años, ahora estoy en HO, pues en esa escala siempre a existido la discusión si el hilo de la catenaria se veria o no, al ser esa escala pequeña y con la percepción visual en dicha escala no se veria el hilo, con lo cual yo he visto mas de una maqueta en esa escala con los postes pero si el hilo, a mi modo de ver y en mi opinión, para hacer eso, mejor no poner nada. Ahora, en HO, si pones los postes, creo que deberias poner el hilo, es muy vistoso y bonito, que la quieras poner funcional o no, eso va a tu gusto, eso si, ten muchisimo cuidado cuando vas a realizar algo en la maqueta con los "enganchones", pueste llevaras más de un poste y tramo de la catenaria. Saludos.


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Al final depende de lo que busque cada uno y del tipo de maqueta que se tenga. Para mí, salvo que busques un realismo extremo y/o tengas una maqueta de grandes proporciones, no merece la pena. Al final son más problemas que beneficios, si pones catenaria te costará más manipular las vías y la decoración cercana, sobre todo a la hora de limpiar o de encarrilar algún tren. Por otra parte, es cara de montar y encima corres el gran riesgo de que se enganche algún pantógrafo con la catenaria. Además, estéticamente no queda muy bien en maquetas compactas o de dimensiones poco realistas, especialmente en curvas de radios pequeños.

Pero es lo que digo, al final la decisión de poner catenaria o no es algo que depende de tus propias preferencias, considera sus posibles ventajas y desventajas y piensa si te merece la pena.


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Ivan escribió:
Como uno es de mente cuadriculada, le rechina un poco ver maquetas en la que la catenaria sólo tiene los postes, sin cables. Pero pensándolo bien, también es cierto que el coste y complejidad de una catenaria completa es grande. Porque me refiero a montar los cables de manera que permitan circular con los pantógrafos levantados. ¿Qué experiencia tenéis? ¿Merece la pena?

Buenas tardes, Iván
A mi, particularmente me gusta la catenaria y de hecho la tengo instalada en la maqueta...
En un principio, la instalé en los dos circuitos del doble óvalo que tengo en la primera maqueta
que hice, pero desmonté la catenaria del óvalo exterior porque incomodaba mucho en la limpieza
y mantenimiento de vías y así lo tengo en mis dos maquetas: catenaria en el óvalo interno y el
externo sin ella. Creo que añade un plus en el realismo de la maqueta..
Dejo unas fotos de una de mis maquetas
Saludos,Lugen
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Al hilo de esto, yo no me considero un "cuentarremaches" ni de lejos pero a mi no hay cosa que más me chirríe (parafraseando al compañero) que ver circular una esplendorosa, yo qué sé, 269 Mazinger tirando de un largo expreso en una maqueta sin catenaria. Para mi, que ya sabéis que soy más de tren real, es una especie de coitus interruptus.

También os digo una cosa, prefiero una maqueta sin catenaria que una solo con los postes pero hay escalas (estaba pensando en la Z) que es extremadamente complicado poner el hilo. Yo tengo un amigo desde la infancia que se montó uno de los dioramas de la antigua Ibertren (pasó todo a 2N) y puso catenaria funcional en toda la maqueta. No veáis el curro que le dio eso... Y sí, en N igual tiene un pase no poner hilo. Pero notar, se nota. En Z ya no estoy tan seguro.

Por supuesto todo esto es gusto personal. Yo siempre digo que cada uno monte lo que le haga disfrutar. Que de eso se trata en esta afición.


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Hola, yo soy de los que opina que máquinas eléctricas igual a catenaria, sea la escala que sea.
El realismo que da es único, otra cosa es para mi funcional o no,ya que he tenido algun percance tanto en locomotora como de catenaria.
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hola
yo también opino que si la maqueta va a tener locomotoras eléctricas, debería tener catenaria, con más o menos detalle, funcional o no; pero si no se quiere poner, mejor manejar locomotoras diesel o de vapor. También es cierto que en maquetas con curvas muy pronunciadas queda fatal, pero es que también me chirrían las curvas muy pronunciadas (tengan catenaria o no).

Un saludo al foro
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50


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Muchas gracias por las respuestas y las fotos


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derfel escribió:
hola
yo también opino que si la maqueta va a tener locomotoras eléctricas, debería tener catenaria, con más o menos detalle, funcional o no; pero si no se quiere poner, mejor manejar locomotoras diesel o de vapor. También es cierto que en maquetas con curvas muy pronunciadas queda fatal, pero es que también me chirrían las curvas muy pronunciadas (tengan catenaria o no).

Un saludo al foro

Lo de las curvas sí que tiene mal arreglo porque, aún las de radio más amplio, no se acercan ni de lejos al radio real aplicando el factor de escala. Necesitaríamos un espacio gigantesco para nuestras maquetas.


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Última edición por efcarrasco el 27 Ene 2022 19:41, editado 1 vez en total


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La catenaria, no cabe duda, aporta un plus de realismo. Sin embargo en mi escala la N, me ha provocado muchos problemas de mantenimiento y limpieza por lo que he prescindido de ella. Prefiero poder circular mis trenes que tener un bonito diorama. Cuestión de prioridades. Yo lo siento mucho, pero no la recomiendo en esta escala.


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Estoy de acuerdo. En escalas pequeñas es el problema que yo le veo (ya te digo que mi amigo le llevó un curro de narices, y frágil que no veas; un enganchón y adios). No me imagino poner hilo en escala Z por ejemplo.


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