Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Necesito ayuda con las conexiones

Necesito ayuda con las conexiones

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas!
Una locomotora no me andaba en un sentido de un desvío (recto) donde no estaban las conexiones y en cambio hacia la izquierda, donde se encontraba la vía de conexión, funcionaba perfectamente. Bastaba con poner las agujas en esa posición para que funcionara por todo el circuito: es decir, si ponía las agujas hacia la izquierda, la locomotora andaba. Si las dejaba hacia adelante, se quedaba parada...
Uso vías Peco y Hornby y una vía de conexión Roco.
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola TalgoPato
Creo que esta duda debería ir en el foro de Digital, Electricidad y Electrónica.

De todas formas, ¿puedes poner el esquema de vías, la posición de la vía de toma de corriente y señalar la aguja que te da ese comportamiento?

y ¿ese comportamiento es sólo con esa locomotora? ¿ con más de una? ¿con todas las que has probado?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
El Matao escribió:
Hola TalgoPato
Creo que esta duda debería ir en el foro de Digital, Electricidad y Electrónica.

De todas formas, ¿puedes poner el esquema de vías, la posición de la vía de toma de corriente y señalar la aguja que te da ese comportamiento?

y ¿ese comportamiento es sólo con esa locomotora? ¿ con más de una? ¿con todas las que has probado?

Un saludo

Hola!
El circuito era simplemente un óvalo de pruebas, con una recta por lado (una de ellas un desvío hacia el exterior dando lugar un ramal que lo formaban dos rectas de Roco, una de ellas la de las conexiones).
Si las agujas apuntaban hacia dicho ramal, la locomotora anda.
Si las agujas apuntaban hacia "adentro" con la idea de que la locomotora recorra sin parar ese óvalo, no se mueve nada.
Sólo he probado con esa locomotora, pero puedo probar con otras si vuelvo a montar el circuito (era una especie de entretenimiento temporal puesto que mi maqueta está en construcción).
Gracias! Saludos.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
En esta posición de las agujas, es como tengo el problema
Adjuntos
IMG20220311201229.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
¿Has probado a hacer este puente?
O bien alimenta en el circuito principal.
Adjuntos
img20220311201229.jpg
img20220311201229.jpg (70.4 KiB) Visto 1328 veces
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
JuanCarlos escribió:
¿Has probado a hacer este puente?
O bien alimenta en el circuito principal.

Hola Juan Carlos!
Podría ser una buena solución, pero no lo sé. No puedo probarlo dado que mis conexiones vienen incluidas en la vía de Roco que he comentado. No obstante es cuestión de colocar otros cables donde me señalas.
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Es fácil hacer la prueba, une con un cable los carriles indicados y con la aguja en directa, como aparece en la foto, dale corriente. Creo que el problema debe estar en que al no tocar el espadín curvo con el carril al estar la aguja en directa no tienes alimentado ese carril, actuando como un interruptor. El puente debería salvar este escollo.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Creo que la clave puede estar en esto:

TalgoPato escribió:
El circuito era simplemente un óvalo de pruebas, con una recta por lado (una de ellas un desvío hacia el exterior dando lugar un ramal que lo formaban dos rectas de Roco, una de ellas la de las conexiones).


Prueba a poner más tomas de contacto, como te dice Juan Carlos.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola compañeros. Por lo que me decís en vuestros últimos mensajes, quizás una buena solución sería poner la toma de contacto en alguna vía que forme el óvalo.
Un saludo y mil gracias!!!!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por todo lo expuesto, parece que tienes un posible problema en esa aguja.

Y digo posible problema pues algunas agujas tienen un sistema de forma que sólo alimentan la fía de talón que está seleccionada por la posición de las agujas y no alimentan la otra, si la vía de alimentación está en una de las de talón, ahí tienes el problema.

Otro tema es que si lo que tenías es un óvalo, la segunda vía de talón debería recibir alimentación a través del óvalo y no lo está haciendo, eso quiere decir que hay un punto del óvalo donde tienes otro corte de corriente (una eclisa mala, lo que no es tan infrecuente)

¿tienes un multímetro/polímetro? es algo que casi debería venir en las cajas de iniciación :lol: :lol:

No son caros y su ayuda es inestimable.
Sin conectar la vía a la central (esto es importante), yo montaría el óvalo, pero dejaría abierta una conexión, ahora pondría una punta de prueba en la toma de conexión y verificaría que todas las vías en ese carril tienen continuidad y si hay agujas, en todas las posiciones de las agujas.

Y luego lo mismo para el otro polo.

El hecho de tener abierto el óvalo es para localizar puntos de corte que podrían quedar ocultos si está cerrado.

Una vez que todas las vías dan continuidad ya no deberías tener problemas, o si la posición de la aguja hace que una zona tenga/no tenga continuidad el problema está ahí.

Algunas agujas, como te han dicho los compañeros, alimentan según su posición, lo cual puede ser útil en analógico para haces de vías muertas (aparcamiento de locomotoras), pero en digital sólo da problemas, además, puede entrar suciedad o pintura is la vía la decoras y ya no hay contacto. Lo mejor a largo plazo (o a corto incluso) es no ir a esas soluciones.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por todo lo expuesto, parece que tienes un posible problema en esa aguja.

Y digo posible problema pues algunas agujas tienen un sistema de forma que sólo alimentan la fía de talón que está seleccionada por la posición de las agujas y no alimentan la otra, si la vía de alimentación está en una de las de talón, ahí tienes el problema.

Otro tema es que si lo que tenías es un óvalo, la segunda vía de talón debería recibir alimentación a través del óvalo y no lo está haciendo, eso quiere decir que hay un punto del óvalo donde tienes otro corte de corriente (una eclisa mala, lo que no es tan infrecuente)

¿tienes un multímetro/polímetro? es algo que casi debería venir en las cajas de iniciación :lol: :lol:

No son caros y su ayuda es inestimable.
Sin conectar la vía a la central (esto es importante), yo montaría el óvalo, pero dejaría abierta una conexión, ahora pondría una punta de prueba en la toma de conexión y verificaría que todas las vías en ese carril tienen continuidad y si hay agujas, en todas las posiciones de las agujas.

Y luego lo mismo para el otro polo.

El hecho de tener abierto el óvalo es para localizar puntos de corte que podrían quedar ocultos si está cerrado.

Una vez que todas las vías dan continuidad ya no deberías tener problemas, o si la posición de la aguja hace que una zona tenga/no tenga continuidad el problema está ahí.

Algunas agujas, como te han dicho los compañeros, alimentan según su posición, lo cual puede ser útil en analógico para haces de vías muertas (aparcamiento de locomotoras), pero en digital sólo da problemas, además, puede entrar suciedad o pintura is la vía la decoras y ya no hay contacto. Lo mejor a largo plazo (o a corto incluso) es no ir a esas soluciones.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola El Matao!
Mil gracias por tu excelente explicación. Lo de la eclisa mala no lo creo porque cuando pongo la aguja en dirección a la vía muerta por así decirlo, la locomotora funciona por el óvalo perfectamente.
Qué solución le puedo dar a este desvío? Con lo caros que son :roll:
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Habría que probar el desvío con un polímetro/multímetro para ver las continuidades punta-talón en los dos talones, si fallase el paso de corriente la solución podría ser (digo podría) el alimentar en más de un punto, en concreto un punto tras cada talón.

Pero cuidado, según que desvío (y eso se puede ver con el polímetro) puede ser necesario aislar los carriles de los talones de la siguiente vía.

De todas formas, ¿puedes poner una foto de la parte inferior de la aguja?

Gracias
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta aguja es una Hornby. La solución la ha dado Juan Carlos.

Haz el puente con cualquier trozo de cable que encuentres por ahí y nos cuentas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
El Matao escribió:
Habría que probar el desvío con un polímetro/multímetro para ver las continuidades punta-talón en los dos talones, si fallase el paso de corriente la solución podría ser (digo podría) el alimentar en más de un punto, en concreto un punto tras cada talón.

Pero cuidado, según que desvío (y eso se puede ver con el polímetro) puede ser necesario aislar los carriles de los talones de la siguiente vía.

De todas formas, ¿puedes poner una foto de la parte inferior de la aguja?

Gracias
Un saludo

Hola. Te adjunto la foto que solicitas.
Gracias!
Adjuntos
IMG20220312211327.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
Esta aguja es una Hornby. La solución la ha dado Juan Carlos.

Haz el puente con cualquier trozo de cable que encuentres por ahí y nos cuentas.

Hola Fantito. Muchas gracias.
Una vez instale las vías en la maqueta (lo de ayer fue un experimento) puedo optar por esa solución.
No obstante quisiera preguntar: colocar la toma de contacto en alguna zona de lo que es el circuito principal podría solucionarlo todo de forma sencilla?
Es decir, colocarla justo donde señala el círculo rojo.
Gracias de antemano
Adjuntos
IMG_20220312_211628.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Pon la toma de contacto en el círcuito, No En la topera y solucionado

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
241-2001 escribió:
Pon la toma de contacto en el círcuito, No En la topera y solucionado

Saludos

Hola compañero. Muchísimas gracias!
Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas.
Puede que finalmente opte por una toma de contacto Hornby.
Mi duda es: siendo diferentes, cómo puedo compatibilizarla con el regulador y transformador analógicos de Roco que tengo?
Gracias
Adjuntos
regulador-analogico-transformador-18-va-marca-roco-ref-10788.jpg
R8206-U04_3359655_Qty1_1.jpg
R8206-U04_3359655_Qty1_1.jpg (121.86 KiB) Visto 840 veces
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal