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¿ MAQUETA DEFINITIVA JUANJOMATAS ?

Moderador: 241-2001



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Registrado: 22 Jun 2009 13:29
Hola a todos.

Después de mucho tiempo sin publicar nada, pero siguiendo todo y a todos y aprovechando que he pasado a un nuevo estado (jubilado), retomo mi proyecto de maqueta.

Os pongo el plano de la misma, para que, por favor, le echéis un vistazo cuando tengáis un rato y de paso y si no os sirve de molestia, me indiquéis, por favor, los peros que cada uno de vosotros veáis, que seguramente serán bastantes, dado que mi experiencia en proyectos de trazados es prácticamente nula, de ahí el titulo del tema.

Quiero indicar algunas cosas :

Pretendo tener una zona lo suficientemente grande para poder hacer una ciudad detallada.
Quiero una zona de maniobras amplia (esta es una de las cosas que más me gustan).
Me gusta ver circular los trenes, pero no es precisamente mi prioridad.
Todo el material que tengo es digital, si bien los motores de los cambios he pensado ponerlos en analógico (salvo mejor opinión en contra).

Supongo que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero irán saliendo y ahora que dispongo de lo más importante (tiempo) y abusando de vuestra amabilidad, seguiré consultándoos.

Gracias anticipadas a todos.

Saludos.

Juanjomatas
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Plano Maqueta Juanjomatas.jpg


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Buenas tardes.
Tengo poca experiencia (también jubilado hace poco), pero me basta para creer que diseñar una zona para maniobras con entrada en curva no es conveniente, cuando una preferencia es maniobrar. Además esa zona se encontraría un poco alejada del alcance de la mano.
Yo dispongo de un lateral a la izquierda de casi tres metros (casi igual a ese pero menos de la mitad de profundo) en el que he dispuesto una estación terminal. Para maniobrar allí y formar composiciones he tenido prácticamente que dividir la longitud en dos porciones con el consiguiente acortamiento de aquellas a menos de un metro.
En el diseño mostrado, una terminal en el lateral izquierdo y pasar la rotonda al extremo derecho del lado mayor de la "L" rediseñando el espacio de paso y maniobra, esta cercana al frontal, podría ser otra opción a considerar.
Para observar circulaciones me parece acertado el doble circuito, ojalá pudiera disponer de tanto espacio.
Saludos


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Registrado: 04 Nov 2011 19:41
juanjomatas escribió:
me indiquéis, por favor, los peros que cada uno de vosotros veáis, que seguramente serán bastantes, dado que mi experiencia en proyectos de trazados es prácticamente nula, de ahí el titulo del tema.


En mi modesta opinión este trazado te permite pocas circulaciones y no hay ninguna estación oculta que permita una variada explotación con diferentes composiciones y a pesar de que...

juanjomatas escribió:
Me gusta ver circular los trenes, pero no es precisamente mi prioridad.


...la maqueta se te quedará pequeña enseguida y te aburrirás porque hay pocas posibilidades de tener una circulación de convoyes variada. Con una estación oculta además te ahorras decorar una parte importante de la maqueta con lo que eso implica en tiempo y coste de material.


EO1.png
EO1.png (2.6 KiB) Visto 1189 veces



Te adjunto un extracto de sobre la estación oculta http://www.trescarriles.com/fase-de-disentildeo.html


Modelismo Ferroviario: Fase de Diseño.

Los trenes no dan vueltas.
Efectivamente, los trenes circulan de una estación a otra por algún motivo concreto, llevan mercancías o pasajeros de un lugar a otro y no se dedican a dar vueltas por un circuito volviendo a la estación de la que partieron una y otra vez, así que debemos pensar en una lógica de circulación realista para nuestra maqueta que se acople al espacio disponible.

Esta es una de las premisas más importantes para conseguir una maqueta divertida y sorprendente, pero es difícil encontrar esa lógica de circulación porque es materialmente imposible representar en tan reducido espacio ni siquiera dos estaciones entre las que haya un servicio ferroviario coherente. Así pues debemos encontrar un truco para simularlo. La "magia" del modelismo ferroviario.
La opción más divertida suele ser esconder una estación oculta dentro de la maqueta, ya sea en un nivel inferior o en una zona trasera oculta por un paisaje modelado o tras un panel de fondo.


eo2.jpg
eo2.jpg (20.62 KiB) Visto 1189 veces


Desde esa estación oculta distribuiremos la circulación de los trenes.
Hay aficionados que les cuesta trabajo pensar en poner parte del circuito invisible. ¿Qué sentido tiene tanto esfuerzo y coste si luego no se va a ver?, la respuesta es sencilla, la magia no está en el conejo sino en la chistera.
El efecto de que un tren salga de una estación a la vista, comience su recorrido por una vía principal, se adentre en un túnel y no vuelva a aparecer, mientras otro tren distinto aparece por otro lugar y entra en nuestra estación a la vista, causa una enorme sorpresa y sensación de realismo, tanto al espectador ocasional como al propio mago que ya conoce el truco.

Además tiene la ventaja de que podríamos tener dos estaciones a la vista pero los trenes no tendrían que hacer un ridículo recorrido de un par de metros de una estación a otra. Podemos sacar un tren de la estación A y meterlo en la estación oculta, esperar un poco allí y al cabo de un rato sacarlo para dirigirlo a la estación B.
Si en nuestro espacio ya cabían 2 estaciones, habilitando un nivel oculto dispondremos de 3 y la versatilidad de la circulación será muchísimo mayor y más realista. Este efecto es útil en todo tipo de maquetas pero para las maquetas pequeñas es absolutamente clave para evitar una circulación continua en un óvalo.

¿Cuántas vías debe tener la estación oculta?, eso va a depender del tamaño de la maqueta. 2 vías es suficiente para hacer el truco de que un tren se oculte y salga otro a la vista, pero cuantas más vías haya mayor será la variedad de la circulación."
"

Espero que te inspire y que te sirva.

Saludos,


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Pues teniendo en cuenta lo que dice Callahan y las prioridades del primer post:

Pretendo tener una zona lo suficientemente grande para poder hacer una ciudad detallada.
Quiero una zona de maniobras amplia (esta es una de las cosas que más me gustan).
Me gusta ver circular los trenes, pero no es precisamente mi prioridad


rescato este diseño con estación oculta a nivel inferior y pendientes adecuadas, zona de maniobras/composiciones/mercancías/ y estación esencialmente terminal con almacén y explanada. Deja amplio espacio para la ciudad.

Saludos
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Proyecto 4x6 vista.jpg
Proyecto 4x6.jpg


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Buenas tardes:

Te diré que en principio, salvo lo habitual, no me parece mal tu maqueta, para tus objetivos

Un circuito de doble via.
Una estación principal
Una estación de mercancias.

Pero una pregunta: Si un tren sale de la Estación principal a donde va? A la misma estación principal y en el mismo sentido?
Y lo mismo con las mercancías.

Si vas a obviar el principio fundamental de salida de punto A y llegada a Punto B, entonces puede valer, con algunos cambios.
Si por el contrario, esperas darle un poco de sentido a tu maqueta, precisa bastantes mejoras.

A tu disposición.
Saludos, desde Barcelona, con demasiada humedad!!!!
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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Hola,
Estoy de acuerdo con bcntrensbailen, si te gustan las maniobras primero me pensaria circulaciones y luego plantearia la maqueta. Es decir, de "A a B pasando por C"

Por ejemplo: un almacen para almacenaje tipo inglenook con destino a fabrica, mina, puerto, pueblo, etc... crear circulaciones para abastecer de materias primas, luego expedición de las mismas,... etc Busca con tiempo la jugabildad y luego lo adaptas a época y pais.

Con el espacio de que dispones puedes hacer muchas cosas, sin prisa...


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Buenas tardes a todos.
Lo primero, perdonad por mi tardanza en responder. Problemas personales.
Segundo y a la vista de vuestras opiniones y de mi casi nula experiencia, creo que me replantearé la idea inicial e intentaré ajustarla a vuestros comentarios y recomendaciones.
Seguiré en contacto, exponiendo los cambios que vaya introduciendo.
Muchas gracias a todos y saludos.
Juanjo


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