Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas ampliación maqueta

Dudas ampliación maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 16 Jun 2022 21:41

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Hola a todos,me imagino que alguno le habrá pasado y por ello quería saber cuál es vuestra opinión al respecto.Mi maqueta principal es H0 en continua,pero también dispongo de mucho material en N;para rodar este material y como soy aficionado a Ibertren desde siempre tengo Iberamas,en concreto el que tengo ahora mismo montado es el 570,aunque también tengo el 550,560,801 y el 2800 en H0.La duda que tengo es que quiero que ciertas unidades como la 440 de arnold,el 592 y algún que otro material rueden con un poquito más de holgura,para ello estoy dudando entre ampliar alguno de estos Iberamas a partir de alguna de sus vias muertas y hacer algo tipo L,o bien hacer una maqueta en N desde casi 0,con curvas en el circuito principal con radio 4 o algo más si se pudiera.Querría para ello hacerlo sobre una base de 1,80cms de largo por 80 u 85cms de ancho,construida a dos niveles para poder meter un puente o viaducto,para ello emplearía via flexible de Roco y aprovecharia desvios
que tengo sin utilizar largos de 10 grados,algún cruce y desvios en curva de roco y minitrix,aparte de un desvío triple de roco.
Los Iberamas me parecen muy bonitos pero para rodar ciertas unidades como las que os mencionado con los radios de sus curvas y los desvios de estos Iberamas....El tema es que como os he comentado estoy en la duda entre ampliar o guardar el Iberama y hacer algo desde 0, a todo esto la escala N no la tengo tan controlada como la H0 y no sé que radio podria meter en 85cms de anchura del tablero.
Perdón por el tostón pero no sé que decisión tomar al respecto.

Nota 17 Jun 2022 08:32

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Yo empezaría desde 0, así no tienes condicionantes. Piensa que si te dedicas a hacer "cortar y pegar" con los Iberamas y no te acaba de convencer como te ha quedado algo, ya no hay vuelta atrás, ya te has cargado los Iberamas. Cuando se empieza una maqueta desde el proyecto 1.0 hasta que de verdad se termina su diseño, seguro seguro que se han hecho infinidad de cambios y muchas veces una modificación en una zona implica rehacer por completo otra, además ya nos dices que no te acaban de convencer los radios que tienen.

Si escribes en Google "maqueta N" en todos los idiomas que se te ocurra, ya verás la cantidad de ideas que te puede aportar.
Última edición por Garibolo el 17 Jun 2022 19:12, editado 1 vez en total
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 17 Jun 2022 13:16

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Y de paso en lugar de poner muchos desvios pones pocos pero polarizados. Después que hayas hecho muchas cosas apreciarás las ventaja de usar buen material en las vias.

Si es para rodar sería suficiente con un circuito que son dos óvalos uno que asciende por encima del otro y le pasa por encima con un puente en realidad un único circuito, con un poco de montaña y túnel. Con una miniestación (dos desvios). Con eso en digital puedes tener dos trenes al tiempo si andas listo para que no choquen :) Pero quizás uno de los óvalos tendría menos radio, mejor el bajo.

Fleischmann R3 (396,5mm) te cabe justa en 85cm. O mejor via flexible si controlas el tema.

Yo quiero hacer algo así en Z para llevármelo a la residencia cuando toque. Como las maletas de NOCH.

Nota 17 Jun 2022 21:34

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas;ahora en verano me pondré manos a la obra,ya que tengo desvíos Roco pillaré vía flexible Roco.Tengo una idea más o menos clara de lo que quiero hacer.
Un circuito en aparente vía doble en el que una de las vias ascienda a un segundo nivel,en el que quiero poner el típico viaducto metálico de faller,aunque no sé si por altura me dará;abajo, en el nivel principal una estación de paso con vía de rebase y un par de vías muertas.En cuánto a las dimensiones , 1,80 x 80/85 de ancho;cómo dijo el tristemente fallecido Joan Aragay,las maquetas deben estar pensadas para que un determinado momento puedan ser transportadas entre una o dos personas y pasen por puertas u entren en ascensores.Muchas gracias,cualquier comentario al respecto será bienvenido.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal