Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda proyecto maqueta Luis

Ayuda proyecto maqueta Luis

Moderador: 241-2001


Nota 05 Ago 2022 12:58

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
¡Hola a todos¡

Gracias a vuestra ayuda y a los mucho tutoriales y videos que he podido ver en los últimos meses, por fin pude tomar las decisiones necesarias para empezar con mi maqueta. ¡Gracias, gracias y mil gracias¡

Es en escala N, con unas dimensiones de 185 x 110 cm (el espacio no da para más), y he optado por utilizar vias Peco code 80. He adquirido una central Z21 blanca, con la cual solo pretendo, en principio, manejar las locomotoras. El resto de la maqueta (desvios, luces...etc.) lo manejaré en analógico: por economía y, al menos, hasta que tenga más dominio del tema digita. Los motores para desvíos que he escogido son Peco P-10E, y a algunos de ellos le incluiré el conmutador Peco P-13. He probado a utilizar para los desvíos servos desdigitalizados, que salen mucho más económicos, pero los veo poco fiables y potentes.

Después de muchos meses, creo que he dado con el diseño definitivo de mi maqueta, y con todo lo que os he expuesto, me gustaría que me diéseis vuestras opiniones, sugerencias, visión de posibles problemas, sobre ella. Seguramente, los que teneís mucha más experiencia, podéis ayudarme a enriquecerla o mejorarla, tanto técnica, como estéticamente, o en la formación de alguno de sus trazados. Tengo, sobre todo, algunas dudas en con las distancias entre vías paralelas. ¿Cual sería la mínima en una estación...y en una curva?

Con respecto al material rodante, voy a ambientarla en trenes RENFE de los años 70, 80 y principio de los 90, fundamentalmente de pasajeros, para lo cual ya he adquirido parte del material, aunque tengo un par de locomotoras de Ibertrén que tendría que digitalizar. Debido al reducido tamaño de la maqueta, tengo claro que no podré formár composiciones de más de 4 ó cinco vagones, pero bueno...es lo que hay. También he adquirido una UT-440, que es la referencia que tomo como modelo de vagón más largo.

Agradeceré enormemente cualquier comentarío que me hagáis.

Saludos cordiales.-
Adjuntos
Maqueta01.jpg
1850 x 1000 ml.
Maqueta02.jpg
Las montañas, túneles y puentes, no están realmente como yo quiero, pero es para lo que da el programa que he utilizado.
Maqueta03.jpg
No he podido crear un circuito de retorno, por lo que, entrar en la estación término, tendré que maniobrar con las locomotoras en la otra estación.
Última edición por Ferrobus72 el 08 Ago 2022 06:27, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, me parece un poco "plato de spaguettis" y me preocupan las pendientes.

Perooo sobre lo del bucle de retorno para la estación superior te diría de poner una pequeña vía de mango sobre la primera vía (en rojo) donde "dormiría" un tractor (quizás con la decoración alrededor de una zona para servicio de dicha locomotora (tanques de gasoil, una pequeña cochera ...)

Ahora, cuando entrase un tren, ya fuese de viajeros o de mercancías, lo haría en esa vía de entrada, se suelta su locomotora, el tractor llega para recoger la rama que pasa a otra vía y se vuelve a su vía, ahora la locomotora principal puede ponerse en cabeza de la composición.

Como puedes ver, sería mucho (pero mucho) más entretenido que simplemente un bucle de retorno.

Si el tren lleva un manso o un furgón que deba ir entre la locomotora y el tren, ahora la maniobra se complica, más diversión.

Si Piensas poner alguna locomotora que necesite dar la vuelta (una talga, una de vapor, una con el testero decorado), podrías ver si te cabe un puente giratorio (en verde), ahora el tren entraría en la vía inferior, el tractor se llevaría el material remolcado a otra vía y volvería a su vía y ahora llevaríamos la locomotora principal al puente giratorio para inversión, luego se pondría en cabeza.

Cuando llegase a la estación inferior, si hubiese de volver a la superior, se puede hacer un proceso similar.

Espero no cambiarte mucho las ideas

Un saludo

Edito; y si le añado el plano modificado, como que mejor

Captura.JPG


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días, y muchisimas gracias por tus comentarios.

Es cierto que puede parecer un poco "plato de espagueti", pero el objetivo era obtener el mayor trazado posible en un espacio tan limitado. Aunque en los planos no se distingue bien, pienso disimular gran parte de esas vías una zona montañosa con túneles, para intentar en la medida de lo posible que sea más realista.

Lo de la vía de manga en la estación término me parece una magnífica idea que pondré en práctica; lo del puente giratorio no me agrada, ya que lo veo fuera de contexto para la época en que quiero ambientar mi maqueta. Lo que si tengo claro es que todas la locomotoras que adquiera serán de doble cabina. De hecho, tengo una composición Talgo III, y para su tracción quiero buscar una 276 pintada de Talgo, o si no con una japonesa.

Con respecto al tema de las pendientes, lo he estudiado mucho, y he intentado no pasar del 2'5 %, pero es cierto que hay un par de ellas, las que van a la estación inferior, que sobrepasan ese límite, pero eso sí, nunca superan el 3%. No obstante, antes de montar el paisaje, haré pruebas con diferentes composiciones para asegurarme de que esas pendientes no dan problemas.

¿Alguien me puede comentar algo más? Estaré sumamente agradecido, sobre todo si son críticas.

Un afectuoso saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Luis, que tal

He visto tu proyecto de maqueta al que el compañero El Matao ya te ha hecho alguna salvedad o rectificación

Lo primero que me llama la atención es la complejidad de los diseños que normalmente hacen los aficionados basados en conceptos de allá por los años
sesenta del siglo pasado. Y ello me lleva a pensar que o bien no se lee lo suficiente, o bien las revistas del sector continúan desarrollando conceptos anticuados
o no se conoce el mundo del ferrocarril lo suficiente.

Por otra parte, y te lo digo con el máximo respeto, parece que os han puesto la idea o concepto de cuantas mas vías mejor pues podrás hacer mas maniobras
(término que algún día habrá que definir) y que esta muchas veces sobrevalorado. De entrada cada vez que pones un cambio con su correspondiente homónimo
pierdes espacio útil para la capacidad de las vías. Esto solo ya debería hacerte reflexionar

Había decido no contestar a tu petición de ayuda, pero al final he pensado que unas cuantas líneas escritas no hacen daño a nadie

Te adjunto un esquema que si bien es un poco más largo que tu espacio creo que con el podrás jugar y tener un circuito que será envidiado. El tamaño de cada
cuadrado para escala N es de 33 cms de lado.


https://ibb.co/02sMy6b

https://ibb.co/g98D3ZX

Si bien el circuito es para vía doble nada te impide hacerlo en vía única. Como verás esto esta más cerca de una maqueta realista y actual en su concepción que
el desarrollo por ti efectuado.

Espero no haberte molestado

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
trenesgarrat escribió:
....

Te adjunto un esquema que si bien es un poco más largo que tu espacio creo que con el podrás jugar y tener un circuito que será envidiado. El tamaño de cada
cuadrado para escala N es de 33 cms de lado.

https://ibb.co/02sMy6b
Imagen

https://ibb.co/g98D3ZX
Imagen

Si bien el circuito es para vía doble nada te impide hacerlo en vía única. Como verás esto esta más cerca de una maqueta realista y actual en su concepción que
el desarrollo por ti efectuado.

Espero no haberte molestado

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer


Como siempre, la idea de poner la estación principal en diagonal permite ampliar la longitud de las vías de dicha estación.

Gracias Sr. Ferrer por el aporte.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Los desvíos en curva también ponen mucho de su parte para alargar la estación.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
trenesgarrat escribió:
Hola Luis, que tal

He visto tu proyecto de maqueta al que el compañero El Matao ya te ha hecho alguna salvedad o rectificación

Lo primero que me llama la atención es la complejidad de los diseños que normalmente hacen los aficionados basados en conceptos de allá por los años
sesenta del siglo pasado. Y ello me lleva a pensar que o bien no se lee lo suficiente, o bien las revistas del sector continúan desarrollando conceptos anticuados
o no se conoce el mundo del ferrocarril lo suficiente.

Por otra parte, y te lo digo con el máximo respeto, parece que os han puesto la idea o concepto de cuantas mas vías mejor pues podrás hacer mas maniobras
(término que algún día habrá que definir) y que esta muchas veces sobrevalorado. De entrada cada vez que pones un cambio con su correspondiente homónimo
pierdes espacio útil para la capacidad de las vías. Esto solo ya debería hacerte reflexionar

Había decido no contestar a tu petición de ayuda, pero al final he pensado que unas cuantas líneas escritas no hacen daño a nadie

Te adjunto un esquema que si bien es un poco más largo que tu espacio creo que con el podrás jugar y tener un circuito que será envidiado. El tamaño de cada
cuadrado para escala N es de 33 cms de lado.


https://ibb.co/02sMy6b

https://ibb.co/g98D3ZX

Si bien el circuito es para vía doble nada te impide hacerlo en vía única. Como verás esto esta más cerca de una maqueta realista y actual en su concepción que
el desarrollo por ti efectuado.

Espero no haberte molestado

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer



Buenas tardes Vicent.

Ante todo, celebro que haya decidido contestar a mi petición de ayuda, y solo puedo decirle que gracias, gracias y mil gracias.

Usted no se equivoca: la concepción de mi mi trazado puede que sea de los años 60, pero esto es debido a dos factores. Primero, mi edad y el hecho de que me enamoré de la afición como lo hizo mucha gente: con un Ibertrén; y segundo, la inexperiencia. Y es cierto que llevo casi un año documentándome de diversos aspectos a diario, pero hay tantas versiones y criterios, que al final, uno peca de novato y realiza su trazado con más corazón que cabeza. Por eso vuestra ayuda, la de los expertos, nos viene tan bien a los principiantes. Y aunque "me haya desmontado" todo mi trazado, le agradezco que me haya abierto los ojos, ahora, que es el momento, en la fase de diseño. Luego hubiese sido tarde.

Es cierto que el trazado que me propone ocupa un poco de más espacio, pero me quedo con el concepto e intentaré plantear uno nuevo, el cual, cuando lo tenga, también estaré agradecido si me lo comenta. También es cierto que, para el diseño del trazado, también tengo miedos de principiantes, como pueden ser colocar desvíos dentro de túneles, los distintos niveles....pero es algo en lo que debo progresar.

Le reitero mi gratitud, así como la de todas las personas que me han hecho algún comentario. Sé que, seguramente, estaréis harto de contestar a cuestiones de novatos, que muchas veces os parecerán hasta escandalosas, pero vuestra ayuda es fundamental para el desarrollo de nuevos aficionados, y yo, particularmente, agradezco la claridad y la critica: para que te digan lo bonita que está, no merece la pena escribir ni molestar a nadie.

Saludos cordiales y un abrazo.

Luis M.-


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Luis

Celebro que la alternativa que te he planteado sirva para que tengas otra visión del mundo
de las maquetas desde un punto de vista mas actual y realista de esta afición

Te adjunto un enlace de mi página web en el que se habla de la Infraestructura ferroviaria
y su traslación al mundo de la maqueta. Aunque las imágenes son de H0 nada te impide
el que puedas utilizarlas en N, al fin y al cabo es un tema de tamaños

https://www.vferrer.net/la-infraestruct ... modelismo/

Un último consejo, la maqueta que vas a hacer es TU maqueta, no dejes que otros te la diseñen,
ello no quiere decir que no solicites ayuda ni que no lo tengas en cuenta, pero es tu maqueta

Recibe un cordial saludo y mis gracias por tu interesante respuesta a mi aportación

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Buenas tardes Vicent, ¿me podrias decir de que publicación has sacado ese planteamiento de maqueta compacta?.
La verdad que llevo muuuuuucho tiempo buscando algo en H0 para mi espacio disponible (370x140), y este diseño me parece tremendamente interesante y bien planteado, muy minimalista pero bastante operativo sin vias puestas al azar porque si.
Aparte de una estación oculta, le veo pocas pegas, la via interior para una circulación continúa de exhibición está muy bién, la via doble minimiza los estrangulamientos en la circulacion, aunque con via única te ahorrarías multitud de desvios curvos, el gran talón de Aquiles para poder acoplarla a la vía que uso, Fleischmann PROFI, donde los desvios curvos, son de radios muy reducidos :cry:


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Aquí lo tienes, es un numero especial de Loco Revue

Saludos

Vicent Ferrer


Imagen


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
viendo los primeros planos que haberis compartido, me podrias decir donde se puede encontrar un programa gratuito para poder desarrollar las maquetas ?

gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
trenesgarrat escribió:
Aquí lo tienes, es un numero especial de Loco Revue

Saludos

Vicent Ferrer


Imagen


Muchas gracias Vicent, te lo agradezco.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
plobo escribió:
viendo los primeros planos que haberis compartido, me podrias decir donde se puede encontrar un programa gratuito para poder desarrollar las maquetas ?

gracias


Buenos días. Yo he utilizado SCARM. Aunque la versión gratuita tiene algunas limitaciones, para hacer un plano como los expuestos aquí es más que suficiente. También tienes la opción de tener la versión completa por poco más de 30 €.

Saludos.-


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola

Y en su defecto un folio, un lápiz y una goma

Y cuando lo tengas mas o menos decidido, un cartabón una escuadra y un compas, mas que
suficiente. Y lo dibujas escala 1/100

Por favor los modernos del diseño que no se me desmayen ni se rasguen las vestiduras

Saludos y no os compliquéis la vida

Vicent Ferrer


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Scarm, 30 euros no son nada.
Fácil de usar, muchas posibilidades de uso, vistas en 3D, etc.
Totalmente recomendable.
Modificar cientos de veces, imprimir en cualquier escala, incluso 1:1.
No lo dudes.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Yo utilize https://www.anyrail.com/es
recomendado por mi amigo MODÉLICO (Gran diseñador de planos de modelismo ferroviario)y es una pasada, 50€ creo que me costó hace algunos años pero fueron muy bien amortizados.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Totalmente de acuerdo con Juanitogomezco. A mi también me lo recomendó Modelico. :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Málaga
Registrado: 10 Ene 2016 23:23

trenesgarrat escribió:
Hola Luis, que tal

He visto tu proyecto de maqueta al que el compañero El Matao ya te ha hecho alguna salvedad o rectificación

Lo primero que me llama la atención es la complejidad de los diseños que normalmente hacen los aficionados basados en conceptos de allá por los años
sesenta del siglo pasado. Y ello me lleva a pensar que o bien no se lee lo suficiente, o bien las revistas del sector continúan desarrollando conceptos anticuados
o no se conoce el mundo del ferrocarril lo suficiente.

Por otra parte, y te lo digo con el máximo respeto, parece que os han puesto la idea o concepto de cuantas mas vías mejor pues podrás hacer mas maniobras
(término que algún día habrá que definir) y que esta muchas veces sobrevalorado. De entrada cada vez que pones un cambio con su correspondiente homónimo
pierdes espacio útil para la capacidad de las vías. Esto solo ya debería hacerte reflexionar

Había decido no contestar a tu petición de ayuda, pero al final he pensado que unas cuantas líneas escritas no hacen daño a nadie

Te adjunto un esquema que si bien es un poco más largo que tu espacio creo que con el podrás jugar y tener un circuito que será envidiado. El tamaño de cada
cuadrado para escala N es de 33 cms de lado.


https://ibb.co/02sMy6b

https://ibb.co/g98D3ZX

Si bien el circuito es para vía doble nada te impide hacerlo en vía única. Como verás esto esta más cerca de una maqueta realista y actual en su concepción que
el desarrollo por ti efectuado.

Espero no haberte molestado

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer


Y es que, al final, el doble ocho no falla nunca. Para la gran mayoría de maquetas de tamaño reducido siempre sería mi primera elección, más allá de algunos ajustes que cada uno haga.
Por otra parte, Ferrobus, si tu opción principal era la de meter una estación término sí o sí para hacer maniobras, te puedes plantear la opción de que la parte visible sea solo esa estación término con la playa de vías y que, al igual que hace el doble ocho, el circuito baje a un plano inferior en el que coloque una estación oculta. Bien planteada podría darte mucho juego, eso sí, sacrificando el ver pasar continuamente circulaciones.
Encuentra en Have a Nice Day! Design ilustraciones personalizadas de cualquier temática que imagines.


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Málaga
Registrado: 10 Ene 2016 23:23

Por cierto, preguntabas la distancia entre vías. Para esto nada mejor que acudir a la normativa NEM, que debería ser la base de cualquier proyecto.
Aquí te dejo un enlace para que la descargues en pdf. Creo recordar que los gálibos vienen especificados en las normas 102, 103 y 112.
https://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol
Encuentra en Have a Nice Day! Design ilustraciones personalizadas de cualquier temática que imagines.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Ferrobus72 (Luis)

Aquí tienes otro enlace a mi página que creo te podrá servir de ayuda en el diseño, concepción y realización de tu maqueta

https://www.vferrer.net/breve-introducc ... rroviaria/

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal