Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La geometría de los desvíos Peco, no la veo clara...

La geometría de los desvíos Peco, no la veo clara...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, amigos.

Estoy haciendo el diseño de un trazado, con el programa gratuito Librecad. Me estoy haciendo los modelos de las agujas (de forma unifilar), pero la información que arroja el catálogo de Peco, no me coincide con lo que a mí me sale.

Por ejemplo, supongamos el desvío en Y, SL-E98:
SL-E98.jpg


Según el catálogo de Peco, este desvío en Y tiene:
- Longitud: 220mm.
- Radio: 1828mm (entiendo que es el radio en el centro de la vía).
- Ángulo: 12º.

Pues bien, según veo, la longitud no corresponde con el ángulo:
SL-E98_DIB1.jpg
SL-E98_DIB1.jpg (37.96 KiB) Visto 749 veces


En blanco he dibujado el desvío.
En amarillo, las líneas auxiliares.
En verde, la acotación.
Como podéis ver, con el ángulo de 12º, la longitud del desvío es mucho mayor a 220mm (me sale 389mm), y la separación entre ejes, me sale 80mm (lo que se ve claramente, que no puede estar bien).

En cambio, si recorto los arcos de circunferencia a los 220mm que dice el catálogo, obtengo:
SL-E98_DIB2.jpg
SL-E98_DIB2.jpg (25.9 KiB) Visto 749 veces

Pero en este caso, el ángulo que obtengo por cada circunferencia es solo 7º (frente a los 12º que dice el catálogo). La distancia entre ejes es de 26mm (que si parece razonable).

¿Alguien tiene experiencia con esta geometría, y sabría decirme, qué es lo que está mal en los datos que da Peco (la longitud o el ángulo)? (o es que yo estoy haciendo algo mal... :cry:

Gracias.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Me parece que esos 12º son 6 a la derecha y 6 a la izquierda, y hay un poco de recta ante de las agujas para que acople la longitud a 220mm


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

sierra escribió:
Me parece que esos 12º son 6 a la derecha y 6 a la izquierda, y hay un poco de recta ante de las agujas para que acople la longitud a 220mm


Exacto. Y otra cosa es que en realidad la geometría de los desvíos Peco són clotoides y no arcos de circunferencia.

Los 12 grados són los que hay en el corazón del desvío.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Amigos, tenéis toda la razón.

El ángulo que refiere el catálogo de Peco, es el existente entre las vías, no el que describe el radio de las curvas (como yo pensaba erróneamente)

El pequeño tramo recto que hay ante de las curvas, lo había detectado... pero lo desprecié.

Según el catálogo de Peco, el desvío en Y SL-E98, tiene una longitud de 220mm. Según la foto, que está vista en planta y está a una escala desconocida, como he medido 128mm de longitud (cuando la realidad es 220mm), y 13mm en la zona recta, en la realidad, esta zona recta debería medir 220/128 x 13 = 22,3mm:
SL-E98_DIB3.jpg


Y en efecto, el programa arroja 12º de ángulo entre ambas vías (los números de la acotación los calcula el propio programa):
SL-E98_DIB4.jpg
SL-E98_DIB4.jpg (30.53 KiB) Visto 632 veces


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, que ha sido súper valiosa para mí.

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. diría que la propia marca Peco tiene una pagina donde puedes descargarte en formato pdf e imprmir a tamaño real todos los desvios y aparatos de via en H.0.
SALUDOS
Adjuntos
SL-80.pdf
(521.61 KiB) 37 veces
SL-94.pdf
(469.68 KiB) 28 veces


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
serranito escribió:
Hola.. diría que la propia marca Peco tiene una pagina donde puedes descargarte en formato pdf e imprmir a tamaño real todos los desvios y aparatos de via en H.0.
SALUDOS


Muchas gracias por tu aporte.

Desconocía la existencia de esas plantillas. Las veo muy útiles, si se quiere hacer un diseño exacto, evitando en la medida de lo posible el "ojímetro"...

Me he llevado una sorpresa, porque en el catálogo de Peco (también en la web), indica que el radio curvo SL-E86 y SL-E87, tiene una longitud de 258mm:
SL-E86_DIB1.jpg


Pero en cambio, en la plantilla indica 254mm (que me cuadra más, porque son 10 pulgadas justas):
SL-E86_DIB2.jpg


El siguiente paso, será diseñar las plantillas, y mandarlas cortar por láser...

Saludos.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo intenté dibujar en cad un proyecto de maqueta y desistí. Ahora uso Anyrail y es infinitamente más sencillo y rápido de usar. El cad es una herramienta poderosísima, pero para un uso tan específico los programas de diseño de circuitos ferroviarios son mucho mejores (yo mismo tardé en reconocerlo :oops: ) Al final siempre hacen falta ajustes en el plano, y estos programas lo hacen solos bastante bien, y por otra parte los ajustes sobre el terreno a la hora de montar tampoco vas a poder evitarlos totalmente.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Probablemente 254 es la longitud total del desvio, de extremo a extremo, sin tener en cuenta que es una curva, y 258 sea la longitud de la via más larga quecal ser curvaces más larga que el desvio en conjunto.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal