Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Orden correcto en una composición.

Orden correcto en una composición.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Tengo una duda respecto al orden correcto de los furgones en una composición, si es que lo hay.

Si se llevaba un furgón de Correos y uno del jefe de tren-paquetería, se trata de saber qué furgón iba colocado detrás de la locomotora, primero el furgón de Correos y detrás el furgón del jefe de tren-paquetería o viceversa.

Muchas gracias por adelantado.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Es una pregunta que dice mucho y bueno de quien la plantea, a éste sí que le interesa el ferrocarril histórico.

Hay que ver época y compañía, además del tipo de tren.

En Norte era distinto de MZA.

En trenes de mercancías ruteros de Norte el Jefe de Tren se llevaba todos los topetazos al ir tras la locomotora, en las maniobras para ir dejando cortes o vagones en las estaciones de su itinerario, pues en el tren los primeros a separar eran los que iban tras la máquina, para facilitar maniobras. En MZA el Jefe de Tren iba al final y se ahorraba estos trajines.

En Renfe en las fotos de trenes de viajeros, principalmente en el vapor, los furgones y el Jefe de Tren se situaban tras la locomotora, pues separaban la composición de viajeros del los inconvenientes de chispas y hollín del escape, y quizá más tarde por costumbre. También estos trenes tenían menos seccionamientos en estaciones de paso.

En trenes de mercancías cargados con inflamables se situaba un vagón aislante, para protección, entre la máquina y el resto del corte, aunque no fuera de Jefe de Tren.

Respecto al orden entre Correos y Jefe de Tren, hay que considerar si se trataba de vehículos con intercomunicación o sin ella, y de si el de correos había de quedar aislado al llevar valija o no.

Y habrá más casos, que hablen los abuelos y los sabios.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

En todas mis observaciones y anotaciones de composición de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, se observa cómo el orden que Renfe aplicaba era : 1º furgón de equipajes y jefe de tren, 2º coche ambulante de correos. Vale para trenes que llevasen coche postal, que no era el caso general. Algunos trenes con dos ramas o coche postal que se difiere o añade en ruta, podían llevar éste en cola, o también en cola el furgón de equipajes de la segunda rama.

Ello puede evidenciarse, por ejemplo, en las fotos del tren correo Barcelona-Zaragoza, que el ilustre M. Maristany incluyó abundantemente en su obra capital "Adiós viejas locomotoras". También en la cincuentena de reseñas de composiciones reales años 70 / 80 del hilo dedicado "Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe", de este foro.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Muchas gracias a ambos, Santafedirecto y CC7601, me habéis despejado las dudas.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

Muchas gracias a ambos, Santafedirecto y CC7601, me habéis despejado las dudas.


Pues pocas dudas tenías, pues a mí me falta información de muchos casos, lo escrito es lo único que sé.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 282
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
MAS TREN.jpg
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 282
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
Repetido
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Magnífico libro. Yo ya lo tengo y me han confirmado ellos mismos que están preparando el de composiciones de los 80.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Interesante libro. Anotado para comprar. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
suburbano escribió:
MAS TREN.jpg


¿No es reimpresión?

¿Segunda edición significa segunda edición?

¿Qué diferencias hay con la primera?
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
¿Segunda edición significa segunda edición?

Sí, literalmente. ¿Qué podría significar si no?

¿Qué diferencias hay con la primera?

Si no dice que sea ampliada, corregida o actualizada, ninguna diferencia. Simplemente que el número de ejemplares de la primera edición se ha agotado y vuelven a imprimir otros cuantos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Añado otra pregunta sobre el tema.
En los trenes de mercancías, creo que en RENFE iba el furgón de jefe de tren inmediatamente detrás de la locomotora, pero ¿cuando dejó de utilizarse dicho furgón? Porque en mercancias más modernos no lo veo.
Y otra cosa, ¿los trenes mixtos? ¿Cual era su orden correcto? En viejas fotos de RENFE da la sensación de que los pasajeros van entre el furgón y las mercancías, pero me parace muy poco práctico de cara a las maniobras.

Espero que alguien arroje algo de luz.....
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas tardes,

En los trenes mixtos, también he visto siempre los coches tras la locomotora (furgón a parte). Imagino que es por facilitar la parada en las estaciones, para que los coches se paren en el andén. Sino menudo follón para el maquinista, teniendo que tener en cuenta en cada circulación la cantidad y tipo de vagones para ir calculando el punto de parada en cada estación.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Recuerdo que viajé en un tren Jaén-Puente Genil (me apeaba en Alcaudete), paró en Martos y allí desengancharon la locomotora para añadir algún vagón por la cola antes de continuar la marcha.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Gracias por las respuestas.
Ahora entiendo la manera de maniobrar las mercancías, por la cola del tren. Si no sería un mareo para los pasajeros.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Training escribió:
¿Segunda edición significa segunda edición?

Sí, literalmente. ¿Qué podría significar si no?

¿Qué diferencias hay con la primera?

Si no dice que sea ampliada, corregida o actualizada, ninguna diferencia. Simplemente que el número de ejemplares de la primera edición se ha agotado y vuelven a imprimir otros cuantos.



Entonces será reimpresión. Espero que si hay ampliaciones, modificaciones o correcciones nos faciliten a los compradores de la primera al menos una addenda. Si no va a quedar fatal.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal