Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas sobre ubicacion señales

Dudas sobre ubicacion señales

Moderador: 241-2001


Nota 21 Nov 2022 01:44

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola a todos,
siento dar tanto la "tabarra", pero tras mi vuelta al modelismo ferroviario, he de ir aclarando algunas cosas.
Si no recuerdo mal me respondieron amablemente Vicente Ferrer y otros colaboradores del foro a esta pregunta, pero tras buscar en los mensajes antiguos no he sido capaz de localizarlo. Por eso vuelvo a plantear esta duda, y ante todo mis disculpas por repetirme. Adjunto un PDF del plano de Autocad de mi maqueta, que ya tengo a medio terminar, donde he eliminado la estación oculta, el bucle de retorno, y además he añadido unas letras para identificar las zonas de las que hablo...

Maqueta 2019.jpg


- La maqueta intenta representar una hipotética linea entre Monzón y Francia, siendo ésta la estación ficticia de Aínsa. Se supone además que parte un ramal hacia unas minas, para así poder darle más vidilla a las circulaciones.
- Se supone año 1965 aprox. (soy de época III), y la existencia de un depósito y placa donde pone D es para justificar las dobles tracciones hacia Francia, con una rampa ficticia del 3%, así como para el ramal minero.

- Zona A: via de maniobras. Zona hacia Zaragoza.
- Zona B: ahí se oculta mediante un túnel la via procedente de la estación oculta.
- Zona C: ahí se une la via procedente de la estación oculta (de B) y de la estación de Ainsa (A). La vía resultante se esconde en un túnel, donde pone C.
- Zona D: deposito de locomotoras.
- Zona E: zona de mercancías.
- Zona F: túnel de la linea que conduciría hacia Francia.
- Zona G: túnel de la linea que conduciría hacia el ramal minero.
- Zona H: en realidad, las hipotéticas dos lineas F y G vuelven a unirse (no se ve) mediante un desvio curvo en una via que conduce a la estación oculta.

Mis pregunta es... ¿qué señalización tipo ex-Norte o Renfe debería colocar como mínimo? Se supone que sería una linea de poco uso en la realidad, tipo Canfranc, y en ese tipo de líneas sólo vi las tipicas señalizaciones mecánicas de Avanzada -las redondas- y de Parada Obligatoria -tipo semáforo, o quizás cuadrada exNorte-. De ser así, supongo que sólo serían visibles las que colocara entre la entrada de estación A y la unión C.
Además, ¿en donde C habría que colocar una señal de dirección de esas mecánicas, con dos brazos azules?
Tampoco veo claro que donde F y G debiese colocar algo para la "salida".

Y como indicaba antes, mil gracias por la ayuda!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39



Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola david 141, y resto del foro

El compañero Fantito te ha aportado la parte relativa a los reglamentos de señales tanto de Norte como de Renfe.

Mi aportación se basa en la suma de lo real con el mundo de la maqueta de tal forma que creo que se complementa.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

Nunca podrás poner todas las señales que protegen una estación real en nuestras maquetas.

Las distancias son tan grandes que hay que comprimirlas, e incluso no llegar a poner las avanzadas.

Todo ello so pena de tener un batiburrillo de señales.

Si las vas a poner mecánicas piensa que tendrás que confeccionarlas dado que no todas existen.

No por más señales será más completa y real tu estación o instalación.

Las señales eran aparatos caros, y las compañías las usaban con cuenta gotas.

A la vista de tu instalación, en la parte derecha no pondría ninguna..

La vía que sale del puente giratorio y da acceso a una vía de servicio debería estar protegida por una señal
de parada absoluta en régimen de maniobras. Señal de pantalla Azul.

El acceso a la estación en la zona (A línea amarilla-roja y amarilla) lo puedes proteger con una señal cuadrada como de entrada.
Creo que no hay espacio para la avanzada. Señal con el damero Rojo/blanco.

La salida de la estación la puedes proteger con una Señal de Salida puesta en el primer cambio.

También podrías dotar de indicadores de posición de agujas a las vías más importantes.

Te dejo mi ultimo escrito sobre este tema basado en la realidad y mi experiencia personal por si te es de ayuda.


https://www.vferrer.net/la-senalizacion-de-la-maqueta/

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
En este hilo hay diversos comentarios y aportaciones sobre el tema:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84240
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Muchísimas gracias.
Lo que me intriga es que en las estaciones de las líneas no veía tantas señales como se indica.
Por ejemplo en Jaca solo había avanzadas y parada absoluta. Sólo ésas. Sin embargo en otras estaciones de las que partían 2lineas o bifurcación, había señales i dicadoras de dirección (esos semáforos mecánicos de paletas azul y blanca). Me pregunto si por ejemplo en bifurcaciones como Huesca en sus tiempos, o Turuñana, habría....pero no localixo nada


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola David141f

Porque eso es lo que redactaron los encargados de hacer el reglamento unificado
de señales, y nunca se llevo a la práctica, esencialmente por falta de metálico,
porque si piensas que tardaron 11 años en redactarlo, imagina lo que tardarían
en llevarlo a la práctica, con lo cual la señalización semafórica que se pretendía
que fuera única para toda la red no se hizo (aparecería la luminosa) y la recuperación
de las señales de Pantalla que estaba previsto se instalaran como señales de salida
tampoco se hizo realidad salvo raras excepciones.

En pocas palabras quedo obsoleto y solo tenemos sobre papel lo que se un día se
pretendió hacer.

De ahí que la mayoría de estaciones estuvieran dotadas solamente de discos de
avanzada y señal semafórica de entrada.

Por eso te he indicado lo que a mi entender debería poner. No por mas señales
te va a resultar mas real.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer
Última edición por trenesgarrat el 24 Nov 2022 08:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Una estación puede no tener señales de entrada y/o salida, pero siempre tendrá señal de avanzada, que es la única cuya presencia es "impepinable". Para que un tren salga de una estación hacia la siguiente basta con que el maquinista reciba la orden de marcha, que se da con la señal de salida "si existe y no hay que considerarla inexistente", y la presentación de la señal de Marche el Tren por el Jefe de Circulación, por lo que reglamentariamente no es imprescindible la existencia de la señal de salida. Esto se daba principalmente en estaciones de débil tráfico, en las cuales el volumen de trenes no justificaba la inversión económica en dotar de señales de salida y/o entrada, aunque éstas fuera mecánicas procedentes de líneas de mayor tráfico que iban siendo dotadas de señalización luminosa. Las estaciones origen de una bifurcación, por su importancia, ya sí se consideraba necesario que contaran con señales de entrada y salida, así como del correspondiente enclavamiento entre agujas y señales, por lo que si la estación tenía señales de bifurcación, casi seguro que también tenía de salida.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Me he leido con atencion lo que me dio tiempo con atencion, pero aun tengo mis dudillas.
Hablo de señales mecánicas.
Aporto unas fotos, cuya autoria indico en el propio nombre del fichero. A ver si podéis echarme una mano e ir "puliendo"...

1) Por un lado veo que hay señales AVANZADAS (de disco por ejemplo) y luego las de ENTRADA a la estación (cuadradas o semafóricas, de brazo). Algunas incluyen otro brazo más corto debajo que se para el REBASE si no me equivoco... ¿porqué en unas sí y otra no? Entiendo que las fotos de debajo, de Teruel, son las de entrada a la estación.

señal entrada lado zara 2b-Alcofan.jpg
señal entrada lado zara 2b-Alcofan.jpg (115 KiB) Visto 476 veces


señal entrada lado zara  teruel b-Alcofan.jpg
señal entrada lado zara teruel b-Alcofan.jpg (89.6 KiB) Visto 476 veces


2) Luego hay señales de SALIDA, pero veo que esas llevan además de la pala o brazo, pero incluyen otro brazo más corto debajo que se para el REBASE si no me equivoco... ¿es siempre así? Además, parece que afecta a todas las vías de la estación, supongo que en tren que está esperando y previa orden de salida, atenderá a la señal cuando se abra. He visto en muchas maquetas alemanas que cada via prácticamente tenía su señal de salida independiente, por lo que estaba a tope todo de señales.

10707-Pacheco.jpg
10707-Pacheco.jpg (95.06 KiB) Visto 476 veces


3) Lo de dirección lo veo más claro, gracias a estas fotos. Entiendo entonces que en la zona "C" de mi maqueta debo recrear este caso. Entiendo también que el caso de la foto de Aranda de Duero, de Juan, incluye una señal de direccion y antes una cuadrada pero que no tiene que ver, que es una de "salida" sin más.


cruce Valenciana__Balboa.jpg
cruce Valenciana__Balboa.jpg (96.59 KiB) Visto 476 veces


IMGP9802-Alemm1998.JPG
IMGP9802-Alemm1998.JPG (112.59 KiB) Visto 476 veces


20200813_Juan4025.jpg
20200813_Juan4025.jpg (105.66 KiB) Visto 476 veces


4) En este plano de Soria, veo señales de entrada desde las 4 lineas... pero no veo semáforos sin embargo para salidas... ¿quizás por el poco tráfico, por la compañía? ¿No debería de haber señales de brazo para indicar la dirección que tomará el tren, "en plan Atocha"? Si veo esosí, muchos indicadores de agujas tan tipicos del Santander Mediterrráneo...

20200424_Juan4025.jpg


¡Gracias nuevamente!


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola, renferoll,
Gracias por la información.
Creo recordar de crío que las señal entrada a Canfranc y demás, eran semáforos mecánicos de brazo, si no me equivoco se llaman "unificados" Renfe. Pero luego se cambiaron por luminosos.
Aunque esta memoria mía..


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal