Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Curvas R2 ó curvas R3

Curvas R2 ó curvas R3

Moderador: 241-2001


Nota 12 Ene 2023 17:11

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Gran Canaria
Registrado: 19 Dic 2022 18:29
Buenas tardes a tod@s... Solamente comprare una locomotora en el 2023, Y será una Roco... Pero me asalta una duda... Leo que solo gira en curvas R3 y yo solo tengo curvas R2...!!!! Creo que se me desvanecerá mi sueño... Que puedo hacer.??? La maqueta solo está en desarrollo... Haciendo acopio de vías... Foto de Roco ..gracias de antemano... Saludos
La diferencia entre un adulto y un niño, es el precio de los juguetes ...

Nota 12 Ene 2023 18:59

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Hola compañero,

Si todavía estás en fase de desarrollo, y el espacio disponible te lo permite, diseña tu circuito con Radios 3 (420mm) y superiores.

Por espacio, mi maqueta tiene R2 y R3, y es una pena, pero hay locomotoras y material rodante que no puedo tener, pues su circulación no es posible por el R2 (360mm).

Un saludo.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.

Nota 12 Ene 2023 20:46

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2023 03:58
Hola!!
Al hilo de esta cuestión que planteais, es evidente que el tema "radio de curvas" es muy relevante, sobre todo si añun se puede "elegir"... Estoy empezando en el modelismo (aunque en la familia había cierta tradición) y me pregunto qué MARCA de vias es más aconsejable para tener curvas y desvíos lo más abiertos (y por ende, de aspecto más real)? Yo tengo algunas vías Fleischman (hablo de ESCALA N) y antiguas 3N de Ibertren... Pensaba tirar de cabeza a las Fleischmann pero ahora no lo tengo claro... Qué me recomendáis?

Nota 12 Ene 2023 20:54

Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
La fleischmann N con balasto tiene todos los aparatos con radio de 430mm, lo llama R4

Nota 13 Ene 2023 05:43

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Ogijareno escribió:
Hola!!
me pregunto qué MARCA de vias es más aconsejable para tener curvas y desvíos lo más abiertos (y por ende, de aspecto más real)?


sin duda Peco que tiene desvíos de 10 grados cortos, medios y largos en los códigos 55 y 80 ... (este ya es otro tema)

esto te permite bajar la distancia de entrevía hasta un mínimo de 23,5 mm (si la vía está bien recta los trenes no se tocan pero no es recomendable salvo situaciones específicas)

el caso es que la norma NEM para N dice que en recta la entrevía mínima debe ser de 27 mm (28 mm para andenes) ... en cambio con los desvíos de 15 grados te vas a una entrevía obligatoria de 32 o 33 mm

además de más realista en cuanto a la geometría creo que en general la calidad de la vía es mucho mejor ... yo empecé con Ibertren, después Roco sin balasto y ahora todo peco ... para mí no hay color por estética y fiabilidad

dificultad: vía flexible ... pero a la larga todo más fácil ... esa es mi experiencia

saludos

Nota 13 Ene 2023 21:52

Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 05 Nov 2022 20:55
Que me decis de la mezcla de vias...? Yo Principalmente Vias Fleishmann sin balastro... Q tal.

Y hay alguna tabla de equivalencia de las vias ibertren con otras como las peco y las fleishman...


Gracias

Nota 13 Ene 2023 23:36

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2023 03:58
bastilla escribió:
Ogijareno escribió:
Hola!!
me pregunto qué MARCA de vias es más aconsejable para tener curvas y desvíos lo más abiertos (y por ende, de aspecto más real)?


sin duda Peco que tiene desvíos de 10 grados cortos, medios y largos en los códigos 55 y 80 ... (este ya es otro tema)

esto te permite bajar la distancia de entrevía hasta un mínimo de 23,5 mm (si la vía está bien recta los trenes no se tocan pero no es recomendable salvo situaciones específicas)

el caso es que la norma NEM para N dice que en recta la entrevía mínima debe ser de 27 mm (28 mm para andenes) ... en cambio con los desvíos de 15 grados te vas a una entrevía obligatoria de 32 o 33 mm

además de más realista en cuanto a la geometría creo que en general la calidad de la vía es mucho mejor ... yo empecé con Ibertren, después Roco sin balasto y ahora todo peco ... para mí no hay color por estética y fiabilidad

dificultad: vía flexible ... pero a la larga todo más fácil ... esa es mi experiencia

saludos



Gracias por las respuestas. Por lo que dices, Peco tiene los desvios y cruces más abiertos y además de tener dos alturas de riel (code) y a cambio, el inconveniente de que no vende curvas ni rectas, sino vías flexibles...
Me preguntaba si se pueden combinar estas Peco con vías rectas y curvas de otras marcas (quizas en uno de los dos "codes" 55 u 80... ¿O es que Fleischmann o Ibertren tienen otras alturas de rail?

Nota 14 Ene 2023 01:19

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
SieteDeNueve escribió:
Que me decis de la mezcla de vias...? Yo Principalmente Vias Fleishmann sin balastro... Q tal.


SieteDeNueve escribió:
Me preguntaba si se pueden combinar estas Peco con vías rectas y curvas de otras marcas


El raíl en sí del código 80 y 55 es exactamente el mismo, la diferencia es que el 55 va más embutido en las traviesas y al colocar los dos en plano el 55 queda más bajo. Se arregla suplementando la base del 55 con una cartulina de 1 milímetro en la parte de la conexión y sin problemas.

En cuanto al resto de marcas, yo en zonas ocultas de la maqueta he empalmado rectas roco-fleishmann sin balasto (tenía stock) con peco 80 y con peco55 y también sin problemas.

Hay quien dice que el código 55 da problemas con el material viejo ... puede ser cierto si así lo dicen ... pero yo tengo coches de viajeros de Ibertren (de los años 70, buf) y la verdad es que no me dan problemas, aunque sólo los uso cuando me pongo muy nostálgico

en fin ... pero es una gran decisión lo de la vía, así que sugiero que busquéis opiniones en el foro o en otras partes (peco vs fleischmann, peco code 55 vs 80)

saludos

PS un ejemplo con fotos y todo: Peco code 55 vs. Fleischmann code 80 (http://www.clubncaldes.com/2013/08/peco-code-55-vs-fleischmann-code-80.html)

Nota 16 Ene 2023 19:52

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Gran Canaria
Registrado: 19 Dic 2022 18:29
Ydruk69 escribió:
Hola compañero,

Si todavía estás en fase de desarrollo, y el espacio disponible te lo permite, diseña tu circuito con Radios 3 (420mm) y superiores.

Por espacio, mi maqueta tiene R2 y R3, y es una pena, pero hay locomotoras y material rodante que no puedo tener, pues su circulación no es posible por el R2 (360mm).

Un saludo.
.. Hola... Al final tengo dos vías...una de 2,40 -R3 y otra R2 que trajo el set de iniciación... Pero no puedo hacer un ocho , porque tiene que subir 3 cm cada metro.. en fin...
Adjuntos
IMG_20230114_110935_383.jpg
La diferencia entre un adulto y un niño, es el precio de los juguetes ...

Nota 16 Mar 2023 07:03

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

aunque sea en escala N.... yo combino R2 con R3, por tema de espacio y por tema de hacerlo más real (curva parabolica). Aqui tienes una muestra.
https://www.youtube.com/watch?v=pc5FIScHSeg
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 17 Mar 2023 11:51

Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola

Por experiencia propia te digo que como mínimo no bajes de un R3(Roco) y aun así con este radio como tengas alguna curva en pendiente puedes tener problemas como tengas una composicion un poco larga de 5000 u 8000. A partir del R4, éste inclusive, vas a tener muy pocos problemas incluso si llevas la locomotora detras.

Si solo puedes poner R2 y R3 tendras que ir a locomotoras generalmente pequeñas, asegurarte bien del radio de giro minimo y optar por vagones de mercancias que no sean muy largos.


Un saludo

Nota 31 Mar 2023 03:40

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

en ocasiones merece más la pena sacrificar en las rectas, que sean más cortas pero tener un radio de curva más amplio. Yo tengo curvas de R2 y R3 Kato y en ocasiones las alterno para dar mas realismo, pero hay material que no quiere si siquiera un triste segmento de R2 (llamese 9000 de hispatren).

En el caso de hacer todo el ovalado con R3... supone (en Kato escala N) sacrificar 33mm.

Saludos y espero haber ayudado
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal