Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Navarrico novato

Navarrico novato

Moderador: 241-2001


Nota 18 Ene 2023 13:37

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Hola a todos y todas.
Soy un aficionado del mundo de los trenes y siempre he querido tener una maqueta desde niño, hace unos años regalaron un set de inicio de trix a escala H0 y la verdad que me hizo muy feliz, el problema era que no tenía un espacio para tenerlo fijo y tampoco me gustaba mucho la idea de tener locomotoras Alemanas pero era lo que tenía y no podía quejar, poco a poco esa ilusión se fue desapareciendo al no poder circular lo que yo quería y por cuestiones de espacio y tiempo la dejé bien conservada en el trastero, una pena en fin.
Ahora sí que tengo espacio y más tiempo para hacer mi sueño realidad, la cuestión es que tengo que deshacerme de ese set de inicio que está como nuevo y adquirir material nuevo para empezar de cero y circular trenes de Renfe de los años 60 y 7 0. El espacio que tengo no es muy grande 200 x100 creo que para lo que quiero hacer está bien, quisiera hacer un pueblo rural con alguna pequeña playa de trenes y poco más y analógico no quiero digital esa es a groso modo la idea y si alguien me pudiera aconsejar en material de vía y cómo hacer un pequeño plano se lo agradecería.
Saludos a todos y gracias por compartir vuestros consejos a personas que como yo nos estamos iniciando pero nos cuesta hablar por miedo al fracaso.
Un saludo y a toda máquina!!

Nota 19 Ene 2023 15:57

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Alguien me puede ayudar, por favor.

Nota 19 Ene 2023 16:07

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas

Mi primer consejo es comenzar presentándote también en el hilo de presentaciones del apartado General.

De la maqueta, para ese tamaño tienes muchas opciones, puedes diseñar las vías con una aplicación, como SCARM o similares

Ya nos irás enseñando tus avances.

Saludos desde navarra.
Imagen

Nota 19 Ene 2023 20:34

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Gracias y perdona por no presentarme.

Nota 20 Ene 2023 07:37

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues vas a tener que leer mucho, y mas importante escuchar a quien conozca de tren eléctrico español, sus cualidades y desastres. El nombre de una marca, ya casi no dice nada, algunas han cambiado varias veces de manos, y ya no son mas que un nombre. Yo no tengo tren español porque acostumbrado a la calidad del tren alemán de hace años (tampoco el actual es para tirar cohetes), y la falta de conocimiento de la calidad real del tren español actual, me retraigo. ¿será una joya o un problema y frustación?.

Y la gente no siempre comparte información. Yo es que no sé de tren español. Que ya me gustaría. Me recuerda mis tiempos de vuelo de aviones de radio control hace 50 años. Gente muy amable que nunca volaba su avión y acababa rompiendo el tuyo cuando pensabas que te iba a ayudar, y super expertos que no perdían un segundo contigo.

Un tablero de 2,4x1,2 no es demasiado para H0, pero es enorme en una casa, y acaba pesando una barbaridad si se convierte en una maqueta.

Yo soy mas bien de tren alemán, aunque mi Payá de 1956 sigue funcionando.

Lo mas importante es que te orientes antes de tirarte a la piscina. Una maqueta puede acabar siendo la obra de toda una vida. Mira a ver lo que tienes cerca que haga reuniones, monten módulos, etc. En resumen informarte de lo que hay, quizás acabes cambiando tu opinión actual. A veces una cosa pequeña, un módulo, acaba siendo una joya, eso si, después de cientos ¿miles? de horas. Y pese al enorme trabajo y detalle, curiosamente acabe provocando colisiones dialécticas importantes ¿choque de trenes? :(

Hay dos mundos paralelos, que no se encuentran ni en el infinito como los dos carriles del tren. Por un lado el ferrocarril real, su historia y demás, y por otro lado el tren eléctrico, el juguete. Yo soy del juguete. Y estoy aquí porque dos de mis bisabuelos creo que tuvieron importancia en el inicio del ferrocarril y sus hijo/a fueron mis abuelos paternos. Pero no tengo ni idea de tren real.

Nota 20 Ene 2023 08:20

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola

Bienvenido.

Tiene razón javiermark en que hay que leer bastante ... pero por algún lado hay que empezar ...

Un clásico de introducción al modelismo ferroviario que toca todos los temas básicos: quiero una maqueta (https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/)

Sobre tren real aplicado al modelismo, la web de Vicent Ferrer en general (http://www.vferrer.net), pero las secciones dedicadas al modelismo en particular (http://www.vferrer.net/category/modelismo/)

Sobre el diseño por ordenador, antes de ponerte, te recomiendo la lectura de un artículo de Byron Henderson traducido al castellano por Carrington, (miembro de este foro a quien yo personalmente admiro mucho por su sabiduría y buen humor): https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=57381

A partir de ahí ya tus dudas serán más, pero serán más concretas

Sobre la duda existencial de si tren alemán o tren español depende de tus gustos y tu presupuesto ... yo me dejaría llevar por los primeros y mantendría a raya el segundo ... esta afición puede llegar a ser adictiva

saludos

Nota 20 Ene 2023 10:45

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Gracias a todos por contestar y por vuestros consejos, seguiré leyendo y miraré los enlaces que Bastilla ha compartido. A veces lees y lees y acabas más liado por lo menos en mi caso y sobre el tren español o aleman, de momento empezaré por lo que tengo una DB V600.
Un saludo.

Nota 21 Ene 2023 00:46

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Humo escribió:
Gracias a todos por contestar y por vuestros consejos, seguiré leyendo y miraré los enlaces que Bastilla ha compartido. A veces lees y lees y acabas más liado por lo menos en mi caso y sobre el tren español o aleman, de momento empezaré por lo que tengo una DB V600.
Un saludo.


Creeme que ver un tren pasar por las vias es algo ipnotico, que cuando eres un aficionado te lleva a ilusionarte sobremanera y en poco o en nada te sentiras mal porque ese tren sea de aqui o de alla.

En tu primer post dices que te regalaron ese tren hace años ..... no te deshagas de él, siempre estara presente en tus recuerdos y tenerlo cerca será rememorar aquellos años .... porque los años pasarán y el tren siempre estará contigo mientras lo mantengas, sea de escala H0 o de cualquier otra.

A tus solicitudes .... un espacio de 2x1 para escala H0 es realmente pequeño observa la curva que debes realizar, y trata de meter un vagon/coche de bogies ..... te resultara como un cristo con 2 pistolas. En cambio si lo haces en N otro gallo te cantará, será mucho mas real y la diversidad de producto es igual de buena que H0, pero siempre eres tu quien debe elegir porque estes convencido de ello.

En tan poco espacio, mira algunas propuestas de planos que veas en la red ... pones GLEISPLAN en el san google y te saldrán tropecientas propuestas, pero no te dejes llevar por esas instalaciones con 400 vias apelotonadas que no cabe un preiserman entre los espacios libres ..... busca algo mas real, algo que te de profundidad .... y por supuesto que te guste.

Suerte con tu eleccion y siempre guiate por los recursos de los grandes maestros del modelismo, que España los hay muy buenos.

Saludos.
Roberto.

PD.: yo no tengo maqueta pero disfruto con esta aficion.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 21 Ene 2023 10:09

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Buenos días

Después de leer los acertados comentarios de varios compañeros, te recomendaría
que vieras el hilo llamado: "Una maqueta Noch de principio a fin".

Creo que te puede aportar valiosas ideas tanto desde el punto de vista del trazado,
sencillo, eficaz y real, (con poco o moderado gasto inicial) como de la construcción
de la infraestructura de la maqueta, así como de la propia decoración que no tienes
porque copiar, pero que te muestra los pasos necesarios para realizarla.

Saludos cordiales

Trenesgarrat

Nota 21 Ene 2023 21:21

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Se me olvidaba, si vas a hacer algo grande, como las habitaciones son pequeñas, siempre acaba un poco arrinconado, y el acceso será difícil en algunas zonas. Si el tablero es cuadrado ayuda tener una "tapa de alcantarilla" en el medio, quitas el lago o la plaza del pueblo y accedes a esa trinchera trasera. Nunca mas allá de 60cm.

Otra opción sobre todo en N es hacer algo en U o en L porque en H0 el ancho mínimo debe de andar por 90cm según el radio que tenga la curva. No es un tema en Märklin, lo mio, pero tengo composiciones que no ruedan por debajo de R3, otras que pudiendo rodar son irreales con coches H0 de escala 1:87 verdadera.

Yo empecé con 0 por el suelo de chaval, luego N, y ahora tengo mucho en H0 y un poco en 1. En mi opinión H0 es perfecta para ver, siempre que sea una cosa de calidad, a la hora de rodar por eso del tamaño, gana N. Aunque a veces los detalles, que los hay, haya que mirarlos con lupa.

Como soy de juguete, lo que quiero es que se muevan. Si algo me desespera es una locomotora que no funciona bien, y si hablamos de averías crónicas y conocidas... a ese fabricante ni lo considero.

Sobre el material remolcado, hay gustos para todo, hay quien quiere composiciones perfectas y por tanto grandes, cuantas mas unidades mas verdadero. Yo tengo algunas de esas, y la verdad es que la locomotora a veces casi alcanza el coche de cola. En general prefiero vagones de mercancías, o coches pequeños mas adecuados al tamaño de lo que tengo. Porque así como las locomotoras quiero que funcionen un mínimo de 20 años sin dar problemas, en el material remolcado me gusta verlo de cerca, y casi siempre prefiero la variedad típica de los vagones, a eso de la composición perfecta, aunque hay cosas un poco míticas que si me gustar tenerlas, pero están en el estuche y no las saco a rodar ni cada lustro.

En 2C es fundamental que los desvíos tengan el corazón polarizado.

Bueno, nada nuevo, esta afición tiene mas caras que un icosaedro. Tu sabrás por donde vas a tirar. Por cierto, cuando yo empecé no lo sabía :) la vida es eso que te ocurre mientas haces otros planes.

Y si, no te deshagas de ese primer set H0. Sería un error.

Nota 22 Ene 2023 14:27

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
En primer lugar, quiero agradecer todos vuestros consejos y aclarar mis dudas.
En segundo lugar quisiera decir que no voy a desacerme de mi set de iniciación ya sé que no es la mejor manera de empezar en este mundillo y además que fue un regalo fue mi primer tren algo más realista y le tengo mucho cariño.
En tercer y último lugar sigo leyendo y sé que el espacio que tengo a día de hoy no es para H0 y seguramente sin prisa pero sin pausa empezaré con N.
Creo que en mi caso particular disfrutaré igual jugando y construyendo cositas paso a paso, tampoco pretendo hacer una gran infraestructura ferroviaria, como dije al principio del hilo mi idea es hacer algo sencillo y un pueblo rural.
Una vez más gracias por perder un poquito de vuestro tiempo y ayudarme.
Saludos
Daniel

Nota 23 Ene 2023 19:31

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Humo escribió:
En primer lugar, quiero agradecer todos vuestros consejos y aclarar mis dudas.
En segundo lugar quisiera decir que no voy a desacerme de mi set de iniciación ya sé que no es la mejor manera de empezar en este mundillo y además que fue un regalo fue mi primer tren algo más realista y le tengo mucho cariño.
En tercer y último lugar sigo leyendo y sé que el espacio que tengo a día de hoy no es para H0 y seguramente sin prisa pero sin pausa empezaré con N.
Creo que en mi caso particular disfrutaré igual jugando y construyendo cositas paso a paso, tampoco pretendo hacer una gran infraestructura ferroviaria, como dije al principio del hilo mi idea es hacer algo sencillo y un pueblo rural.
Una vez más gracias por perder un poquito de vuestro tiempo y ayudarme.
Saludos
Daniel


Probablemente con algo que disfrutaras mucho y que te ayudará a empezar y a familiarizarte con "el mundo de los locos ferroviarios" serán los modulos. Hacerte un par de ellos con alguna infraestructura que sea de tu agrado (una zona industrial, una pedania, un apartadero, un simple rincon de una finca agricola o ganadera .... ) te meterá de lleno en los encuentros y en el sabor de juntarte con amigos y ver, debatir y aprender mas a cerca tanto del modelismo como de los trenes de verdad.

Si quieres empezar con algo mas pequeño para que sea mas manejable, hazte un showcase (un minimodulo para poder fotografiar tu material en un ambiente ferroviario). Los franceses son unos artistas en esos menesteres.

Animo y suerte con tus decisiones.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 23 Ene 2023 20:17

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Puedes pedir consejo sobre hacer módulos aquí en Forotrenes, que para eso tiene la AMFT, en CIMH0, y hay otros grupos, por ejemplo en la comunidad valenciana hay varias, en cataluña, en sevilla, etc.

Te dejo un ejemplo de un minimódulo (es de vía métrica, pero todo es adaptable) que viene bien para hacer fotos y lo puedes cambiar a lo que apetezca hacer, está en inglés pero se entiende muy bien con sólo verlo



Un saludo y que disfrutes de la aficción.

Nota 01 Feb 2023 02:04

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Gracias chicos, por todo vuestro apoyo y consejos.
Me decido a comenzar en escala N y con mi proyecto rural y sobre maqueta estática y dioramas se mucho porque siempre me he dedicado hacer maquetas estáticas y ahora con el tren lo que quiero es jugar como un niño pequeño.
Un saludo compañeros!

Nota 01 Feb 2023 02:14

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2023 18:25
Ya tengo el espacio, tablero con su correspondiente estructura y lo siguiente será comprar un set de inicio de Fleischmann que me gusta bastante y trae una locomotora de Renfe de la época lV y V que es donde me quiero mover. Paso a paso y con pies de plomo iré haciendo cosillas. También tengo ya algunos personajes sobre la ambientación que estará mi maqueta.

Nota 01 Feb 2023 16:24

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Abr 2021 17:51
Aparte de todo lo dicho, un consejo que creo critico: digital, nada de analogico. No es mas dificil, al contrario. Como persona que empezo en los 60 del siglo pasado, y por tanto analogico forzoso la mayor parte del tiempo, no pararia de describir las ventajas que aporta el digital al modelismo ferroviario. Excepto que pretendas limitarte a un ovalo simple con un unico tren circulando, las posibilidades que ofrecen las centrales y decoders actuales se hacen imprescindibles muy rapidamente. Un poco mas caro, pero hay ahorros que rapidamente se convierten en ruinosos. Digital, seguro!

Nota 01 Feb 2023 20:39

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola Humo, si sí o sí tienes que ceñirte a las medidas que has comentado y quieres permanecer en la escala H0, al márgen de todo lo que te han aconsejado, yo te comentaría que tus opciones de trenes son las composiciones con vagones de mercancías de dos ejes, de los pequeñitos, (unificados, cisternas, foudres etc) que al ser muy cortitos, se amoldarán bien a las curvas de radio 2 que vas a tener que colocar.
Te podrá venir bien un talgo III (coches cortos también) pero en ningún caso te metas a comprar coches tipo 8000 etc
Locomotoras como la 281 que es cortita también te valdrá, pero por ejemplo locomotoras como la cocodrilo o la francesa..... igual te quedan grandes en la maqueta.
Lo que te quiero decir es que si te tienes que amoldar al sitio, no te compres trenes que luego no puedas usar.
Un saludo y ánimo con el proyecto
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal