Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas circuitos eléctricos

Dudas circuitos eléctricos

Moderador: 241-2001


Nota 12 Mar 2023 15:58

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Ene 2011 22:29
Hola a todos. Tengo un par de "problemas" eléctricos que seguro que vosotros sabéis solucionar.

El primero es que compre por AliExpress un par de "circuitos" para alternar luces (las típicas de paso a nivel) y soy incapaz de hacerlo funcionar siguiendo el esquema que viene en el producto. Se encienden las dos luces pero no hay parpadeo ninguno. La Cruz está comprada aquí. Tengo un par de circuitos y con ninguno logro que la resultado, por descartar que uno estuviera estropeado. Son las dos primeras fotos. El esquema que viene en la web no me deja subirlo porque es formato png y no se si puedo poner el enlace aquí.

Y luego también pille unos semáforos de 3 luces que vienen con este circuito que realmente no sé qué hace porque tampoco logro ningún tipo de función más allá de que se enciendan las tres luces, para lo cual no hace falta el circuito lógicamente.
Son las dos fotos siguientes

A ver si es que me engañaron como a un chino o es que soy muy torpe, o las dos cosas. Buen domingo
Adjuntos
IMG_20230312_122631.jpg
IMG_20230312_122639.jpg
IMG_20230310_114339.jpg
IMG_20230310_114350.jpg


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Hola compañero,

En el primer circuito, debes alimentar con un voltaje DC que te indiquen, supongo que 5 voltios, y debes conectar los dos LED en las otras dos clemas respetando la polaridad.

La resistencia ajustable del centro será la que regule la frecuencia de parpadeo de los LED, ponla a mitad de recorrido con un destornillador (ahora está al final) y regulando su posición los LED se encenderán y apagarán a diferente frecuencia.

El otro circuito no debería tener pérdida si conectas cada cable con su color, y lo alimentas de igual forma que el otro. Salvo que digan lo contrario en las instrucciones, debería hacer una secuencia de luces correspondiente a un semáforo. (Verde - Amarillo - Rojo -Verde.....)

Sube las instrucciones por si podemos ver algo más que se pueda escapar.

Un saludo
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Ene 2011 22:29
Lo primero, gracias por la ayuda @Idruk69.
El semáforo ya he conseguido hacerlo funcionar pero el intermitente para la cruz nada. Te pongo una foto para que veas como lo hago a ver si tú ves algo que falle. Aunque parezcan apagadas las luces de la cruz están encendidas fijas y dandole al regulador no hay cambio Además el enlace del producto donde vienen varios esquemas.
https://m.es.aliexpress.com/item/327962 ... t=Pc2Msite
Adjuntos
IMG_20230313_105952.jpg

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Si en la foto sale apagada y tú la ves encendida, puede ser porque la frecuencia es tan alta que tus ojos la ven encendida y la foto la pilla en un instante apagada. ¿Has probado a cambiar de posición el potenciómetro que tiene el circuito?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Ene 2011 22:29
Ya he conseguido que funcione y se alternen las luces de la cruz. El problema estaba en la tensión. Dándole corriente con el primer transformador se quedaban fijas pero he probado haciendo un apaño con otro transformador regulable y funciona la alternancia tanto a 3 como a 5 voltios. Ahora tengo que buscar la forma de reducir el voltaje que sale del transformador a esos 3/5.
Al ser un mensaje editado no me deja subir las fotos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
utiliza un circuito 7805,
Imagen

es fácil, tiene tres patillas, la del centro es masa, la de la izquierda es entrada y la de la derecha es salida a 5V, si la entrada es superior a 12V, ponel un radiador con un tornillo en el agujero, que para eso lo tiene.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Ene 2011 22:29
Muchísimas gracias. Como el transformador da salida de 12 no tendre que hacer nada más que ponerlo. Voy a mirar donde comprarlo. Gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Yo añadiría, por lo menos el diodo, para prevenir que algún corto o exceso de consumo, se cepille el integrado. Los condensadores los puedes obviar.


Sin título.png
Sin título.png (178.72 KiB) Visto 668 veces



Luego ya el aluminio, al gusto.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Ene 2011 22:29
Muchas gracias por esquema Catenarias pero no lo entiendo mucho la verdad. De momento, tengo más o menos claro lo que hacer gracias a vuestra ayuda.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
catenarias escribió:
Yo añadiría, por lo menos el diodo, para prevenir que algún corto o exceso de consumo, se cepille el integrado. Los condensadores los puedes obviar.


Sin título.png



Luego ya el aluminio, al gusto.



No entiendo mucho lo de ese diodo, dices que para prevenir un posible corto o exceso de consumo, pero lo dicho, no lo veo.

Lo del aluminio, pues so, y entre el 7805 y el aluminio, ¿has puesto una mica? posiblemente sea más fácil de encontrar poner silicona térmica.

Pero lo dicho, no veo lo del diodo, ¿podrías explicar su función?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
El Matao escribió:
catenarias escribió:
Yo añadiría, por lo menos el diodo, para prevenir que algún corto o exceso de consumo, se cepille el integrado. Los condensadores los puedes obviar.


Sin título.png



Luego ya el aluminio, al gusto.



No entiendo mucho lo de ese diodo, dices que para prevenir un posible corto o exceso de consumo, pero lo dicho, no lo veo.

Lo del aluminio, pues so, y entre el 7805 y el aluminio, ¿has puesto una mica? posiblemente sea más fácil de encontrar poner silicona térmica.

Pero lo dicho, no veo lo del diodo, ¿podrías explicar su función?

Un saludo


Al igual que a los lmxxx, a los 78xx, también se les recomienda encarecidamente su inclusión en el circuito:

https://www.diarioelectronicohoy.com/bl ... imentacion

En otro orden de cosas, pedir disculpas al compañero, pues los que tenemos algunos conocimientos de esto, a menudo olvidamos que para ellos puede sonar a ""CANTONES ANTIGUO"". Mi modesta recomendación es, que olvide esto y utilice un cargador de móvil que tenga por casa que normalmente dan 5 voltios y resuelto el tema.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Casi al final del artículo hay un esquema más complejo, donde incluso el diodo también se utiliza para evitar daños a esta en combinación con un transistor regulador de corriente, no de voltios, sino de amperios, lo que hace la fuente cortocircuitable sin daños para ella.

fig306d1.png
fig306d1.png (74.45 KiB) Visto 497 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
El Matao escribió:
catenarias escribió:
Yo añadiría, por lo menos el diodo, para prevenir que algún corto o exceso de consumo, se cepille el integrado. Los condensadores los puedes obviar.


Sin título.png



Luego ya el aluminio, al gusto.



No entiendo mucho lo de ese diodo, dices que para prevenir un posible corto o exceso de consumo, pero lo dicho, no lo veo.

Lo del aluminio, pues so, y entre el 7805 y el aluminio, ¿has puesto una mica? posiblemente sea más fácil de encontrar poner silicona térmica.

Pero lo dicho, no veo lo del diodo, ¿podrías explicar su función?

Un saludo


Hola.
Perdón que me meta ....
El diodo es simplemente un sistema de seguridad ....en muchos elementos de electrónica se coloca un sencillo y corriente diodo rectificador en sentido contrario para evitar que corrientes en contra , algún pico o oscilación puede generar una corriente en sentido contrario y dañar el elemento.....con este diodo la corriente contraria queda anulada ....
Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
catenarias escribió:
....
Al igual que a los lmxxx, a los 78xx, también se les recomienda encarecidamente su inclusión en el circuito:

https://www.diarioelectronicohoy.com/bl ... imentacion


Gracias, veo que es una protección por si hay corriente inversa, que pienso que sólo sería posible si pongo en paralelo otra fuente de alimentación de mayor tensión que los 5V o si estoy utilizando elementos reactivos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
El Matao escribió:
catenarias escribió:
....
Al igual que a los lmxxx, a los 78xx, también se les recomienda encarecidamente su inclusión en el circuito:

https://www.diarioelectronicohoy.com/bl ... imentacion


Gracias, veo que es una protección por si hay corriente inversa, que pienso que sólo sería posible si pongo en paralelo otra fuente de alimentación de mayor tensión que los 5V o si estoy utilizando elementos reactivos.

Un saludo.


Efectivamente....como motores o elementos que tengan bobinas .....


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal