Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tracción diésel vs. tracción eléctrica

Tracción diésel vs. tracción eléctrica

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Buenos días:

Soy nuevo en este foro, por lo que pido disculpas si este tema ya se ha tratado anteriormente o si este sitio no es el adecuado para este hilo.

He bajado del trastero mi vieja maqueta analógica de cuando era pequeño y estoy retomando mi afición de la infancia, comprando más material rodante y planteándome hacer una maqueta nueva digital. En mi caso no no voy a poner catenarias, al menos de momento, y hasta que lo haga sólo compraré y usaré trenes de tracción diésel.

Llegados a este punto me ha llamado la atención que parece haber una mayor oferta de locomotoras y automotores de tracción eléctrica que diésel.

Hace un tiempo se hizo aquí una encuesta sobre la época ferroviaria favorita. Y me gustaría hacer otra parecida sobre tracción diésel vs. tracción eléctrica para conocer las preferencias del resto de aficionados.

Ruego a algún usuario con más conocimiento y experiencia que yo en este foro que la ponga en este hilo. Serían dos preguntas:

Pregunta 1.- ¿Tú maqueta tiene catenarias?.
Respuesta 1a.- Sí.
Respuesta 1b.- No.

Pregunta 2.- ¿Compras/usas locomotoras diésel o eléctricas?.
Respuesta 2a.- Sólo diésel.
Respuesta 2b.- Sólo eléctricas.
Respuesta 2c.- Utilizo ambas.

Estaría bien que el porcentaje de respuestas a la segunda pregunta se presentara desagregado en función de las respuestas previas a la pregunta 1.

Muchas gracias y un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Habría que incluir también el vapor, que en el caso español está totalmente abandonado por los fabricantes. Permitiría conocer mejor las preferencias de los aficionados.

Otra opción que simplificaría la encuesta, al precio de perder información sería incluir en la “Respuesta 2a.- Diésel y/o vapor” ya que este último tampoco requiere catenaria en la maqueta.

Y se podría poner una “Respuesta 2d.- Mayoritariamente el diésel y/o vapor y el eléctrico sólo de forma ocasional o marginal”.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Sin catenarias mi maqueta.
Traccion mitad vapor mitad diesel.
Epoca, vapor principios del diesel.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
¿Alguien sabe cómo se hacen aquí encuestas como esta?. ¿Hay que ser moderador para hacerla?

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 8&p=776816


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Espartacus escribió:
Habría que incluir también el vapor, que en el caso español está totalmente abandonado por los fabricantes. Permitiría conocer mejor las preferencias de los aficionados.

Otra opción que simplificaría la encuesta, al precio de perder información sería incluir en la “Respuesta 2a.- Diésel y/o vapor” ya que este último tampoco requiere catenaria en la maqueta.

Y se podría poner una “Respuesta 2d.- Mayoritariamente el diésel y/o vapor y el eléctrico sólo de forma ocasional o marginal”.



Bon dia ,soy de la opinion de Espartacus incluir el vapor , el nuestro abadonado como muy bien dice nuestro compañero.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 2219
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Espartacus escribió:
Buenos días:

Soy nuevo en este foro, por lo que pido disculpas si este tema ya se ha tratado anteriormente o si este sitio no es el adecuado para este hilo.

He bajado del trastero mi vieja maqueta analógica de cuando era pequeño y estoy retomando mi afición de la infancia, comprando más material rodante y planteándome hacer una maqueta nueva digital. En mi caso no no voy a poner catenarias, al menos de momento, y hasta que lo haga sólo compraré y usaré trenes de tracción diésel.

Llegados a este punto me ha llamado la atención que parece haber una mayor oferta de locomotoras y automotores de tracción eléctrica que diésel.

Hace un tiempo se hizo aquí una encuesta sobre la época ferroviaria favorita. Y me gustaría hacer otra parecida sobre tracción diésel vs. tracción eléctrica para conocer las preferencias del resto de aficionados.

Ruego a algún usuario con más conocimiento y experiencia que yo en este foro que la ponga en este hilo. Serían dos preguntas:

Pregunta 1.- ¿Tú maqueta tiene catenarias?.
Respuesta 1a.- Sí.
Respuesta 1b.- No.

Pregunta 2.- ¿Compras/usas locomotoras diésel o eléctricas?.
Respuesta 2a.- Sólo diésel.
Respuesta 2b.- Sólo eléctricas.
Respuesta 2c.- Utilizo ambas.

Estaría bien que el porcentaje de respuestas a la segunda pregunta se presentara desagregado en función de las respuestas previas a la pregunta 1.

Muchas gracias y un saludo a todos.


A mi en miniatura con los años le he perdido el gusto a la tracción eléctrica, y aunque dispongo de ellas en mi colección, las uso muy poco. Y hay vehículos eléctricos que están entre mis favoritos. Con lo cual en la medida de lo posible sólo uso tracción diésel o vapor. Si compras o tienes pensado comprar material europeo moderno, las Stadler Eurodual de Sudexpress models, son una opción curiosa de una locomotora con pantógrafo que puede circular por líneas sin electrificar.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo mayoritariamente soy vaporoso, pero tengo un poco de material diesel y eléctrico.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas tardes.

En mis modulos y maqueta no tengo catenaria y aunque siempre digo que solo voy a tener material Diesel y vapor, al final salen maquinas eléctricas que también me gustan y todo cae....

Conclusión

Maqueta si catenaria y de todo tipo de material en ella.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo he sido y soy vaporoso, tengo un poco pero como he dicho en escrito anterior, en este mismo hilo tengo algo eléctrico y diesel, pero en diesel se me ocurrió comprar una de USA, siguiendo la recomendación de un compañero de foro, concretamente la AC6000 y ahora creo que me está atacando el gusanillo llamado "diesel USA". Ya veremos como acaba este ataque. :)

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
En vista de que ningún administrador responde a mi solicitud de ayuda para incrustar la encuesta en esta página del sitio web (cómo está en link que se adjunta), he optado por crearla yo mismo en Google Forms. Se puede responder aquí:

https://forms.gle/6nkpr3UB44x77gpSA

Intentaré ir copiando la evolución de los resultados en este hilo.

Espartacus escribió:
¿Alguien sabe cómo se hacen aquí encuestas como esta?. ¿Hay que ser moderador para hacerla?

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 8&p=776816


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
mikelet escribió:
Yo he sido y soy vaporoso, tengo un poco pero como he dicho en escrito anterior, en este mismo hilo tengo algo eléctrico y diesel, pero en diesel se me ocurrió comprar una de USA, siguiendo la recomendación de un compañero de foro, concretamente la AC6000 y ahora creo que me está atacando el gusanillo llamado "diesel USA". Ya veremos como acaba este ataque. :)

Saludos desde ELS MONJOS.



Uyyyy , no sabes donde te has metido. El ferrocarril americano es una droga muy adictiva...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Tenemos ya las primeras 4 respuestas. Adjunto los resultados.

Me he dado cuenta de que por error faltaba la opción de tracción de vapor en H0 DC. He modificado la encuesta para incluirla. Copio de nuevo el link a la encuesta:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 01 2023-05-24.png


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Contestada la encuesta,

En mi caso, utilizo el sistema Marklin de 3C, pero con control en DCC, así que he marcado las opciones AC y DCC, escala H0.

Un saludo
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Tenemos ya 11 respuestas. Todavía son pocas para extraer conclusiones.

He corregido algunos errores que había en el formulario. En la segunda pregunta sobre el tipo de maqueta faltaba diferenciar entre si tiene catenaria o no. Y en la tercera faltaban las tres tracciones (eléctrica, diésel y vapor) para el sistema Marklin a escala N.

Debo pedir disculpas a aquellos que ya han respondido, pues al modificar la encuesta he perdido los resultados hasta ahora de la segunda pregunta. Espero que ya esté todo bien y no haya más cambios.

Os recuerdo de nuevo el link al formulario y os copio los resultados recogidos hasta ahora:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 02 2023-05-26.png


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No sé donde encajar mi respuesta: Época III vapor y combustión interna básicamente automotores (que no todo era diessel!!!!), vía única, escalas H0, H0m y N, digital DCC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 56
Ubicación: Murcia.
Registrado: 26 Sep 2017 09:14

Yo estoy total y absolutamente enamorado del tren americano, para mi es el mejor con diferencia, en todos los sentidos.. Repito, para mi. Por supuesto, respetando y admirando el tren de aquí y de otros paises.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Resultados actualizados.

Os recuerdo la encuesta:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 03 2023-05-30.png


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Resultados actualizados.

Os recuerdo el link a la encuesta para rellenarla:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A

El número de respuestas todavía es poco algo reducido y por tanto poco representativo. Aunque ya se intuyen algunos resultados y conclusiones:

1.- Del orden de la cuarta parte de los aficionados coleccionan trenes pero no tienen maqueta. No cabe duda de que es difícil conseguir tiempo y espacio en casa (y permiso del resto de la familia).

2.- La mayoría de los aficionados que tienen maqueta no tienen catenaria. Esto es así en todas las escalas (H0 y N) y sistemas (Marklin, analógico y digital), excepto en los de H0 analógico (aunque es probable que los datos no representen la realidad dado el pequeño número de datos).

3.- En todas las escalas y sistemas hay un mayor uso de locomotoras y automotores diésel que eléctricas, excepto en N Marklin (aunque nuevamente es probable que los datos no representen la realidad dado el pequeño número de datos).

4.- El uso de locomotoras de vapor es inferior al de locomotoras y automotores diésel y eléctricos, aunque los valores son superiores a lo que cabría esperar viendo la pobre oferta existente de locomotoras de vapor españolas en el mercado. Parece que en escala N y en H0 Marklin las locomotoras de vapor son particularmente abundantes.

Insisto de nuevo en que el número de respuestas todavía es bajo, por lo que los resultados todavía tienen una fiabilidad limitada, sobre todo cuando son para una determinada escala y sistema en concreto.
Adjuntos
Resultados 04 2023-06-03.png
Última edición por Espartacus el 03 Jun 2023 16:25, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Hace tiempo que tengo la sensación de que la oferta de locomotoras y automotores eléctricos, diésel y vapor no se ajusta a la demanda. Creo que existe una sobreoferta de locomotoras y automotores eléctricos frente a una falta de oferta de diésel y vapor.

Esperemos que algún fabricante lea este foro. Echo en falta locomotoras como las 333, 334, 335 y 350. Y automotores fundamentales para reproducir la realidad del mundo ferroviario español de los últimos años como el 598 y el 599, respecto de los que existe incluso una petición desatendida desde hace ya unos años en change.org. Por último, es incomprensible que el Talgo serie 730 siga sin estar en el mercado (al menos el de H0).

En el caso del vapor la falta de oferta no es sólo de locomotoras, sino también y sobre todo de coches de pasajeros de las épocas del vapor: I y II y en menor III.


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Espartacus escribió:
Hace tiempo que tengo la sensación de que la oferta de locomotoras y automotores eléctricos, diésel y vapor no se ajusta a la demanda. Creo que existe una sobreoferta de locomotoras y automotores eléctricos frente a una falta de oferta de diésel y vapor.

Esperemos que algún fabricante lea este foro. Echo en falta locomotoras como las 333, 334, 335 y 350. Y automotores fundamentales para reproducir la realidad del mundo ferroviario español de los últimos años como el 598 y el 599, respecto de los que existe incluso una petición desatendida desde hace ya unos años en change.org. Por último, es incomprensible que el Talgo serie 730 siga sin estar en el mercado (al menos el de H0).

En el caso del vapor la falta de oferta no es sólo de locomotoras, sino también y sobre todo de coches de pasajeros de las épocas del vapor: I y II y en menor III.


Es cierto que Vapor hace falta mucho material, pero diésel, en H0, y prácticamente en N, no está tan mal la oferta.

333 tienes para aburrir, si te refieres a la caja original tienes referencias de Electrotren (Antiguas) y de ROCO (De este tienes versiones en verde con libre amarilla, taxi, Grandes Líneas e incluso renfe operadora) y si lo que quieres es la 333.3 (Reforma) las sacó MEHANO y las reeditó bajo encargo de MABAR, creo que están lanzadas versiones de Renfe en Taxi (3 versiones) Mercancías, Grandes Líneas (333.4) Operadora (333.4) Continental, Acciona, Tracción Rail, Rosco (Varias versiones) Convensa.... Si es cierto que faltan versiones de ROSCO y la de LCR.
En N tenemos las mismas maquinas, con ambas cajas, con varias referencias, construidas por MFTrain.

y de la 335, pues de otra que tienes varias versiones, COMSA, TAKARGO, CONTINENTAL, ALPHA, TRANSFESA, LOGITREN, CAPTRAIN, FERROVIAL, MEDWAY... y las tienes tanto en N como en H0, construidas por SUDEXPRESS (también versiones de prototipos y de otros países )

La 334 es un modelo que no se ha construido, tienes razón, pero al final solo tiene una decoración, (yo tengo una artesanal, construida con base de una 335, con la que comparte muchos elementos) y la 350 algo similar, es una maquina muy especifica, solo vale para remolcar el Talgo II y eso le resta atractivo comercial (para amortizar la inversión en su desarrollo).

De automotores, pues es cierto, pero hay una gran ausencia, tanto en eléctrico como en Diesel.

Saludos
Imagen

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal