Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda para escoger decoración en módulo curvo h0

Ayuda para escoger decoración en módulo curvo h0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Buenas a todos me decidí hace meses atrás empezar con una maqueta finalmente medido el espacio disponible y desarrollado el modelo que voy a recrear me he puesto con las manualidades para crear los módulos, pero me ha surgido una duda a la hora de escoger la decoración adecuada para las curvas, ya que la estética del ambiente me gustaría que fuese como la de una estación entre montañas.

La idea de la maqueta es que circule una sola compañía que sería Renfe y compañías privadas como por ejemplo Comsa o Acciona, el transporte general sería de mercancías aunque pasarían de vez en cuando algunos trenes tanto media distancia como trenes de larga distancia con algún servicio cercanías excepcional, la idea de la maqueta es tener un pequeño apartadero industrial + 3 vías de clasificación en una zona de la maqueta y en la zona contraria tener una estación con dos vías de acceso a andenes y 3 vías para apartar ciertos vagones o apartar ciertos trenes disponiendo de sus respectivos cantones para el tractor de maniobras y dos vías de talleres, la época del material que va a circular sería época 5 y 6, La circulación por lo general será tanto diurna como nocturna siendo mayor en la nocturnidad. Debajo de este nivel existirá otro subnivel el cual contendrá una estación oculta con 8 vías para poder establecer un tráfico distinto en ambas direcciones.

Pues bien he comenzado a montar todo el tinglado y el problema es que tengo una curva de poco radio concretamente radio 425 mm a 90º en un tablero de 60x40, realmente lo que me asusta no es el radio porque eso ya estaba concebido, sino el cómo hacer la decoración para ocultar la parte antiestética a la hora de girar los vagones y las locomotoras. Para ello se me habían ocurrido dos opciones.

La primera hacer un túnel, he desechado dicha opción debido a que queda bastante antiestético tener un túnel en una curva si esta no es prolongada.

La segunda opción es la que actualmente estoy tomando, sería realizar una pequeña trinchera a través de la cual pasen los trenes con un pequeño puente encima por el que pase una autopista.

Adjunto fotos del módulo en construcción y del esquema:

Modulo en el estado actual:

IMG20231116165523.jpg


Esquema de la maqueta:
Screenshot_1.png


Esquema de la estación oculta:
Screenshot_2.png


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Finalmente me he decidido por rehacer el módulo pero con radios más grandes de r 550, una nueva disposición para dejar el centro libre y una mayor fluidez del tráfico de esta manera podre generar un túnel mucho más grande que cubra un tramo de recta y la curva y en la otra mitad dar un poco de paisaje.

Circuito principal

Screenshot_3.png


Finalmente la estación oculta

Screenshot_4.png


Lo bueno es que puedo reutilizar parte del poliestireno y supongo que la vía flexible también lo malo que el tablón ya no me sirve de mucho :(


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Te iba a decir lo mismo, pone un radio mas amplio ya que en la foto del modulo se veia super cerrado.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
KBzA_FiatRacing escribió:
Te iba a decir lo mismo, pone un radio mas amplio ya que en la foto del modulo se veia super cerrado.


Efectivamente al final he optado por un radio más amplio, lo he ampliado de 425 a un R 3 de peco streamline pero que replicaré con la flexible que sería un radio 505. Por otro lado, me gustaría preguntaros cómo desarrollais vosotros los radios de vía al plantaros con el tramo de flexible sobre el tablón, ya que el problema que estoy teniendo es que hago los los radios sujetando con las manos y una serie de chinchetas, pero estoy obteniendo problemas de que muchas veces se va de un lado o se va de se va del otro y termina siendo un poco chapuzas.


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Estiwer escribió:
Efectivamente al final he optado por un radio más amplio, lo he ampliado de 425 a un R 3 de peco streamline pero que replicaré con la flexible que sería un radio 505. Por otro lado, me gustaría preguntaros cómo desarrollais vosotros los radios de vía al plantaros con el tramo de flexible sobre el tablón, ya que el problema que estoy teniendo es que hago los los radios sujetando con las manos y una serie de chinchetas, pero estoy obteniendo problemas de que muchas veces se va de un lado o se va de se va del otro y termina siendo un poco chapuzas.


Hola.

Puedes recurrir a un compas y una plantilla hecha con DM de 3mm cortada con sierra vaiven o bien a herramientas del tipo PROSES FT-H0-01 del cual te adjunto un enlace de tienda.
https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... html?aff=2

En cualquiera de los casos, deberás usar unos clavitos para replantear el trazado y acomodarlo a tus necesidades antes de sujetarlo definitivamente por algun medio.

Saludos y animo con tu maqueta.

Roberto.

PD.: Permiteme un pensamiento en voz alta, que ni tan siquiera sugerencia, y mucho menos consejo.

Observa el SHOWCASE de Raul en el Santander - Mediterraneo, y veras 1 sola via, un trazado de 2 metros y un decorado IMPONENTE, IMPECABLE, OBRA MAESTRA ..... 1 sola via ....
Llenar una madera de vias no te dará mas jugabilidad, no tendrás un sitio donde poder mostrar una composicion completa sin que haya algo que estorbe su vision ....
Habia un hilo que explicaba con todo lujo de detalles el pensamiento del realizador de la maqueta (las ganas de ver mil trenes en mil vias), los comentarios de los compis (me encanta ... que preciosidad de trazado, los animos que te dan, etc etc etc), y la cruda realidad de hacerla y/o despues de acabarla ....
Ahora si mi consejo .... leelo, creo que es muy real y expresa con total nitidez la situacion de hacer "UNA MAQUETA" con letras mayusculas, que es diferente a una tabla grande con un monton de vias.

Es solo mi forma de pensar, ya te digo que mi unico consejo es que leas ese articulo dentro de FT al que hago referencia ... tal vez algun compi sepa cual es el enlace y lo ponga.
Saludos.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Rescatado el hilo al que hacia referencia ...
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=57381

Creeme que es magistral.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Okey campero lo voy a mirar bien, para poner una buena decoración al entorno, que como bien dices es lo que le da todo el sentido a la maqueta gracias por el aporte :)


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Campero escribió:
Rescatado el hilo al que hacia referencia ...
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=57381

Creeme que es magistral.

Saludos.
Roberto.


Buenas de nuevo campero me he leído el post completamente y estoy totalmente de acuerdo con ello, las cosas con calma y buena práctica, me ha hecho incluso replantearme el hecho de la maqueta y cambiar un par de cosas y quitar el óvalo añadir algún almacén o mina y darle algo más de jugabilidad al asunto, ya que la ambientación (decoración) es primordial también, al fin de al cabo es lo que va a dar el tipo de empresas e industrias que vaya a haber en X tipo de zona. muchas gracias por los consejos.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
Buenas Estiwer,
si mal no interprete tus consignas sobre lo que pretendes representar en la maqueta, te acerco un proyecto que consta de una estación pequeña y un apartadero industrial (donde realizar maniobras). El apartadero quiere representar una fabrica de cemento, para diseñarlo me base en una interpretacion libre de la estación Tudela Veguin. El codigo de vias utilzado es PECO 75.
Saludos
Adjuntos
Captura de pantalla (218).png
NIVEL 1
Captura de pantalla (220).png
NIVEL 0
Captura de pantalla (219).png
VISTA 3D NIVEL 1
Captura de pantalla (221).png
VISTA 3D NIVEL 0 (ESTACION OCULTA)


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
FABRIZIOML escribió:
Buenas Estiwer,
si mal no interprete tus consignas sobre lo que pretendes representar en la maqueta, te acerco un proyecto que consta de una estación pequeña y un apartadero industrial (donde realizar maniobras). El apartadero quiere representar una fabrica de cemento, para diseñarlo me base en una interpretacion libre de la estación Tudela Veguin. El codigo de vias utilzado es PECO 75.
Saludos


Buenas FABRIZIOMl, Me encanta la representación que has desarrollado, creo que es muy completa y muy funciona, representa todo lo que quiero representar un pequeño apartadero industrial para maniobras, una estación, todo a vía única, alguna vía que otra que me permita apartar ciertos trenes y estación oculta, quería preguntarte sobre el radio de curva que has usado ya que estoy tratando desde entonces aplicar radios r3 r4 en caso de poder,por otro lado la vía muerta de la izquierda podría representar un almacen o silo? Entiendo que la derecha podría ser un taller perfectamente algo así pequeño parecido al de adif de principe pío. Sinceramente me encanta el diseño y es probable que aplique sobre él.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
Buenas Estiwer,
me alegra que el diseño haya sido de tu agrado, en cuanto a los radios utilizados en la estación oculta y en las rampas de descenso el radio utilizado es el de 505 mm en su mayoría, y hay solo solo que es de un radio de aproximadamente 500 mm, en la parte visible NIVEL 1 ningún radio es comercial y los fui generando en función de la estética, están todos por encima de los 600 mm.
En cuanto al deposito/taller de la derecha fue diseño con la idea de ser reserva de tracción y una vía para la carga de combustible, ya que el concepto de la maqueta es el siguiente, en la vía 4 contando de sur a norte hace su arribo por ejemplo un tren de tolvas de cemento con tracción eléctrica (ya que la línea esta electrificada), se desengancha y se dirige al deposito del mismo sale un tractor que enganchara el tren y lo llevara hasta la vía de arribo de la fabrica (seria ideal contar con la locomotora 308 de cementos Tudela Veguin para este propósito).
Has hecho una buena apreciación sobre el edificio de la izquierda, efectivamente es un almacén, pero como haces referencia a que la maqueta va estar ambientada en la Época V/VI yo lo colocaría pero no lo haría funcionar como tal sino que utilizaría esa vía para estacionar algún tren taller así como también podría no estar ese almacén. Te adjunto los archivos del diseño para que te puedas hacer una idea mejor.
No se si te has percatado que al final de cada tramoya hay un puente deslizante que tiene como objetivo volver a cabeza de tren las locomotoras.
Si te surgen mas consultas estoy a disposición ya que cada vía se ha colocado con una función para hacer lo mas funcional la jugabilidad.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
No se han adjuntado los archivos, pruebo de subirlos zipeados
Adjuntos
forotrenes2b.rar
(50.96 KiB) 44 veces


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
FABRIZIOML escribió:
Buenas Estiwer,
me alegra que el diseño haya sido de tu agrado, en cuanto a los radios utilizados en la estación oculta y en las rampas de descenso el radio utilizado es el de 505 mm en su mayoría, y hay solo solo que es de un radio de aproximadamente 500 mm, en la parte visible NIVEL 1 ningún radio es comercial y los fui generando en función de la estética, están todos por encima de los 600 mm.
En cuanto al deposito/taller de la derecha fue diseño con la idea de ser reserva de tracción y una vía para la carga de combustible, ya que el concepto de la maqueta es el siguiente, en la vía 4 contando de sur a norte hace su arribo por ejemplo un tren de tolvas de cemento con tracción eléctrica (ya que la línea esta electrificada), se desengancha y se dirige al deposito del mismo sale un tractor que enganchara el tren y lo llevara hasta la vía de arribo de la fabrica (seria ideal contar con la locomotora 308 de cementos Tudela Veguin para este propósito).
Has hecho una buena apreciación sobre el edificio de la izquierda, efectivamente es un almacén, pero como haces referencia a que la maqueta va estar ambientada en la Época V/VI yo lo colocaría pero no lo haría funcionar como tal sino que utilizaría esa vía para estacionar algún tren taller así como también podría no estar ese almacén. Te adjunto los archivos del diseño para que te puedas hacer una idea mejor.
No se si te has percatado que al final de cada tramoya hay un puente deslizante que tiene como objetivo volver a cabeza de tren las locomotoras.
Si te surgen mas consultas estoy a disposición ya que cada vía se ha colocado con una función para hacer lo mas funcional la jugabilidad.
Saludos


Buenas de nuevo Farbrizio efectivamente me encanto el modelo aunque he aprovechado para hacer unas modificaciones, he añadido unos cambios para poder retirar el tractor de maniobras en las vías de los silos de la cementera, el deposito lo he llevado a la parte de la cementera donde añadiré que se me ha pasado otra vía para un deposito de combustible, el almacén lo he dejado en su sitio me ha gustado la idea de poder dejar un tren de obras en dicho sitio, ya que dispongo de la 319 de mantenimiento de infraestructuras y un par de vagones, donde estaba anteriormente el deposito he puesto un silo de grava/cereal no lo tengo claro aunque creo que lo que mas conviene para la jugabilidad y ambiente es uno de grava, por otro lado he añadido unos talleres/industria no tengo claro aunque casi que seguro que lo dejare como taller de mantenimiento me ha tocado reducir un poco el espacio pero lo he conseguido adaptar a lo que tengo. En breves me gustaría poder empezar con la construcción de la maqueta ya que he comprado los tablones que usare para ella.

Muchísimas gracias por la ayuda cualquier tipo de sugerencia es bien recibida por mí parte. Es más tengo una pequeña duda sobre el tema de la altura entre la estación oculta y la de arriba he rebajado entre ambas unos 12 centímetros a un 3,2% de pendiente esto esta bien, da para poder poner catenaria???

Saludos


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Se me paso totalmente adjuntar los archivos de como quedo ejejeje a ello voy:

Vista desde arriba.png


Vista_esquema.png


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
Buenas Estiwer,
he visto las modificaciones que has realizado y lamento que hayas descartado los desvíos curvos para ingresar en la estación ya que te permitían poder ubicar entre piquetes trenes mas largos, si la grilla que utilizas es de 100 mm tu tren mas largo será a lo sumo de 1400 mm, por otro lado yo no pondría un desvió doble para la entrada de una estación como has colocado a la izquierda.
En cuanto a la que comentas de que la pendiente de las rampas es de 3.2% me parece demasiado, yo no utilizaría mas del 2.3%.
Los 12 cm que tienes entre niveles me parecen insuficientes ya que no tendrías acceso a la estación oculta en caso de algún incidente, en el diseño que te había pasado era de 23cm, ten en cuenta que por debajo de los tablones debes colocar los largueros para evitar un futuro pandeo de los mismos.
Para poder usar catenaria y no tener que aumentar la luz entre niveles hay un sistema que consiste en ir disminuyendo la altura del pantógrafo por medio de un hilo de cobre, a grossso modo, en las zonas ocultas, una catenaria con pendiente negativa.
Por ultimo, la sección de tablero que haz agregado y que disminuye el espacio interior, fíjate que deja una luz de 30 cm entre tableros, distancia imposible a menos que tengas cintura de bailarina.
Espero no tomes a mal mis observaciones, están hechas con la intensión de evitarte futuras frustraciones y derroche de recursos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
FABRIZIOML escribió:
Buenas Estiwer,
he visto las modificaciones que has realizado y lamento que hayas descartado los desvíos curvos para ingresar en la estación ya que te permitían poder ubicar entre piquetes trenes mas largos, si la grilla que utilizas es de 100 mm tu tren mas largo será a lo sumo de 1400 mm, por otro lado yo no pondría un desvió doble para la entrada de una estación como has colocado a la izquierda.
En cuanto a la que comentas de que la pendiente de las rampas es de 3.2% me parece demasiado, yo no utilizaría mas del 2.3%.
Los 12 cm que tienes entre niveles me parecen insuficientes ya que no tendrías acceso a la estación oculta en caso de algún incidente, en el diseño que te había pasado era de 23cm, ten en cuenta que por debajo de los tablones debes colocar los largueros para evitar un futuro pandeo de los mismos.
Para poder usar catenaria y no tener que aumentar la luz entre niveles hay un sistema que consiste en ir disminuyendo la altura del pantógrafo por medio de un hilo de cobre, a grossso modo, en las zonas ocultas, una catenaria con pendiente negativa.
Por ultimo, la sección de tablero que haz agregado y que disminuye el espacio interior, fíjate que deja una luz de 30 cm entre tableros, distancia imposible a menos que tengas cintura de bailarina.
Espero no tomes a mal mis observaciones, están hechas con la intensión de evitarte futuras frustraciones y derroche de recursos.
Saludos


Buenas Fabrizio, no te preocupes todo es bienvenido puesto que se trata de hacer un buen proyecto, aprender y tratar de que quede lo mejor posible, mirando para bajar la altura entre tableros se me está complicando puesto que no consigo bajar a los 15 cm o 23 sin usar una pendiente mayor al 2.9% como puedo arreglar este problema?? Se me ha ocurrido usar helicoidales quizas me ocupan algo mas de espacio pero me permiten una mejor bajada de altura. Por otro lado no he desechado los desvíos curvos me gusta la idea pero no consigo obtener una curva con cierto radio de todas formas seguiré probando si me puedes dar alguna pista es de agradecer, me gustaría poder optar a a tener una mayor estación pero el módulo de la estación es de 240 cm de largo x 60 de ancho esto en dos talones de 1'20x60. Al no poder cortar desvíos creo que se complica un poco, pero igual se puede hacer algo, de todas formas agradezco tu colaboración.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
No se si llego tarde, pero otra posibilidad de decorar esa curva sin que se vea el radio tan reducido, podría ser esto o montaña y arboleda, se puede combinar.
Adjuntos
265655866_4668844639847239_1214769987116969068_n.jpg


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Vagoneta escribió:
No se si llego tarde, pero otra posibilidad de decorar esa curva sin que se vea el radio tan reducido, podría ser esto o montaña y arboleda, se puede combinar.


Buenas Vagoneta, un poco pero no tanto mira te enseño el avance que hice tras levantar las vías y volver a recomponer la curva, en la que quiero poner un pequeño riachuelo en un lateral de las vias y el resto montaña:

IMG20231201001617.jpg

IMG20231201001633.jpg

IMG20231201001245.jpg

IMG20231201001211.jpg

IMG20231201001154.jpg


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
Buenas Estiwer,
desconocía el dato de que la maqueta iba a ser desmontable y ya estaban predefinidos los módulo, porque mejor no subes una imagen con la medida y disposición de los módulos, eso seria de gran ayuda para poder diseñar.
En cuanto a la espiral, de hecho esta hecho así en el diseño que te pase, solo que no de la forma convencional que quizás conozcas, toda a base de curvas, esta lo hace a través de tramos rectos y solo curvas en los extremos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
En cuanto a como generar las curvas, escojo de la enorme librería de SCARM una curva que tenga el radio deseado, esto puede ser solo de tramos curvos como también de las curvas de derivación de los desvíos, les coloco un tramo recto en cada punta, luego borro lo que he usado como plantillas y el tramo entre las 2 rectas lo genero con vía flexible de la marca y código que vaya a utilizar.
Después con ella la puedo multiplicar o cortarla para obtener ángulos diferentes del establecido, todo hecho a ojo viendo que la estética de la curva sea armoniosa y no presente puntos de inflexión.
Para otros tramos curvas de radios compuestos lo voy haciendo con la vía flexible ya que esta te permite hacer con el botón izquierdo tramos intermedios.
Espero se entienda la explicación.
Saludos

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal