Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

castells escribió:
bricot escribió:
Felicitats, fantastica maqueta!! Una pregunta, las locomotoras electricas pasan por las rampas helicoidales con los pantografos levantados? Si no es asi, como solucionas la transicion? Bon any!



Hola.

Las locomotoras siempre van con el pantógrafo levantado y en las rampas hay instalada catenaria con varilla de latón de 1 mm. soldada a unos clavos también de latón y en las entradas/salidas existe un soporte inclinado que facilita el pliegue/despliegue del pantógrafo. (Ver foto adjunta).

Saludos cordiales.
Jordi


Buenos dias, feliz año nuevo,
Mis felicitaciones por tan buen trabajo y paciencia,viendo la foto veo que la catenaria va a ser funcional,( o eso creo) animo un trabajo de un gran maestro,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracies Jordi.

Muchas gracias por la respuesta. Diez años y tan poca ayuda. Es una barbaridad lo que has conseguido. Espero nos sigas deleitando con fotos de detalle de lo que has conseguido.

Saludos y bon any.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
indaltrensa escribió:
castells escribió:
bricot escribió:
Felicitats, fantastica maqueta!! Una pregunta, las locomotoras electricas pasan por las rampas helicoidales con los pantografos levantados? Si no es asi, como solucionas la transicion? Bon any!



Hola.

Las locomotoras siempre van con el pantógrafo levantado y en las rampas hay instalada catenaria con varilla de latón de 1 mm. soldada a unos clavos también de latón y en las entradas/salidas existe un soporte inclinado que facilita el pliegue/despliegue del pantógrafo. (Ver foto adjunta).

Saludos cordiales.
Jordi


Buenos dias, feliz año nuevo,
Mis felicitaciones por tan buen trabajo y paciencia,viendo la foto veo que la catenaria va a ser funcional,( o eso creo) animo un trabajo de un gran maestro,saludos INDALTRENSA


Hola.

La catenaria no es funcional. Se ha colocado en las rampas helicoidales para que el pantógrafo sólo tenga un punto de fricción y también para evitar posibles enganches en las uniones de las diferentes piezas de madera.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenos dias,gracias por la aclaración INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

Muchas gracias por vuestras palabras.

(Continúa)

Para hacer la parte de la maqueta correspondiente al terreno con vegetación usé un producto que para mí fue perfecto, ya que sólo necesité hacer los diferentes marcos de madera y me ahorré todo el trabajo de soportes, tela metálica y vendas de yeso o papeles encolados.

Aunque seguramente habrá de otros fabricantes yo utilicé el de Woodland Scenics ref. C1179. Este producto es una lámina, que sirven en rollo, que por un lado es metalizada lo que permite darle la forma que uno quiera y clavarla en el marco de madera y por el otro lleva una especie de tejido peludo donde se agarra perfectamente el yeso y queda, una vez seco, muy fuerte.

Este sistema me fue muy bien para poder preparar cómodamente las diferentes partes del terreno fuera de la maqueta, evitándole polvo y suciedad, ya que solo bastaba con hacer las uniones una vez se colocaba en su sitio. La vegetación la puse directamente en la maqueta.

Como que, a pesar de realizar muchas pruebas de texturas y pinturas, no supe conseguir ni uno que me gustara, ya que siempre veía el terreno artificial, decidí hacerlo con tierra natural. Busqué la que me pareció más adecuada y pasándola por varios cedazos, con distintos tamaños de malla, conseguí las texturas adecuadas para cada tipo de terreno y que a la vez me daba el color natural que yo quería.

Para hacer las rocas de yeso utilicé moldes de silicona que pinté con aerógrafo.

Acompaño unas fotos.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
34 Parte posterior metalizada del producto utilizado..jpg
Parte posterior metalizada del producto utilizado.
35 Parte anterior con el tejido peludo..jpg
Parte anterior con el tejido peludo.
36 Piezas presentadas para comprobar su encaje..jpg
Piezas presentadas para comprobar su encaje.
37 Pieza preparada con la tierra y las rocas fuera de la maqueta, una vez colocada..jpg
Pieza preparada con la tierra y las rocas fuera de la maqueta, una vez colocada.
38 Uniones hechas..jpg
Uniones hechas.
39 Colocando vegetación..jpg
Colocando vegetación.


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Cuanto más miro en detalle las fotos de tu maqueta, más impresionado me quedo!!!!!!

Hoy, antes de desayunar, he mirado con más detenimiento las primeras fotos que colgaste, en particular los "personajes" de la misma.
El nivel de detalle, la exactitud y perfecta ubicación de cada uno de ellos es bárbaro. Nunca había visto nada con ese cuidado en la puesta en escena.

Un pintor callejero arrodillado pintando, mientras otros los observan.....una juego infantil de trenes con niños, en diferentes posiciones (por cierto es Escala Z?), una granja donde cada personaje cumple su papel a la perfección, y mucho más.....por lo que aconsejo a quienes no lo hayan hecho ya, que abran las fotos y hagan zoom......disfrutarán y al menos yo, estoy aprendiendo de ellas.

Gràcies una vegada més company per mostrar-nos la maqueta.
Gracias una vez más compañero por mostrarnos tu maqueta.

Una jornada de puertas abiertas, prometo llevar cava y dulces, sería una fantástica mañana.

Saludos cordiales desde Barcelona.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Conectado
Mensajes: 577
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Felicitats Jordi, por este soberbio trabajo de detalle y ambientación.

Es y será una gran maqueta.

A disfrutarla por muchos años.

Salutacions

Josep


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Gran trabajo, gracies por compartirlo con todos nosotros.

Via-1
Jordi


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
bcntrensbailen escribió:
Cuanto más miro en detalle las fotos de tu maqueta, más impresionado me quedo!!!!!!

Hoy, antes de desayunar, he mirado con más detenimiento las primeras fotos que colgaste, en particular los "personajes" de la misma.
El nivel de detalle, la exactitud y perfecta ubicación de cada uno de ellos es bárbaro. Nunca había visto nada con ese cuidado en la puesta en escena.

Un pintor callejero arrodillado pintando, mientras otros los observan.....una juego infantil de trenes con niños, en diferentes posiciones (por cierto es Escala Z?), una granja donde cada personaje cumple su papel a la perfección, y mucho más.....por lo que aconsejo a quienes no lo hayan hecho ya, que abran las fotos y hagan zoom......disfrutarán y al menos yo, estoy aprendiendo de ellas.

Gràcies una vegada més company per mostrar-nos la maqueta.
Gracias una vez más compañero por mostrarnos tu maqueta.

Una jornada de puertas abiertas, prometo llevar cava y dulces, sería una fantástica mañana.

Saludos cordiales desde Barcelona.


Hola.

Muchas gracias por los comentarios, en especial a «bcntrensbailen». Me satisface que te guste la disposición de los detalles, pues ya dije en mi primer escrito que quería, desde mi punto de vista, que todo tuviera un sentido. La escala del tren que mencionas es 1:450, conocida como TGauge, con un ancho de vía de 3 mm. y su funcionamiento es analógico.

Si estás interesado en ver personalmente la maqueta, puedes contactar conmigo por privado y lo hablamos.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

(Continúa)

Para que se viesen acabadas las partes visibles de los interiores de los túneles utilicé las planchas de Faller ref. 170886. En algunos túneles hice partes movibles para poder tener acceso a su interior.

En cuanto a la construcción del río y para poderlo hacer fuera de la maqueta, hice una especie de cajón con la forma que tendría el curso del río que me permitió hacerlo cómodamente y tenerlo perfectamente nivelado cuando vertí el líquido para imitar el agua.

Para ello utilicé el producto Deep Pour Water Clear ref. CW4510 con los tintes adecuados para obtener el color que a mí me gustaba y el movimiento del agua lo hice con Water Waves ref. CW4516, todo de Woodland Scenics.

Las crestas del agua se pintaron con pintura acrílica blanca.

Acompaño unas fotos con sus comentarios.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
40 Interior visible de un túnel..JPG
Interior visible de un túnel.
41 Vista del montaje..JPG
Vista del montaje.
42 Sacando una parte..JPG
Sacando una parte.
43 Vista interior de la parte movible..JPG
Vista interior de la parte movible.
44 Parte que queda fija..JPG
Parte que queda fija.
45 Vista de la parte fija desde el exterior del túnel..JPG
Vista de la parte fija desde el exterior del túnel.
46 Cajón inicial del río en su ubicación que permitía ponerlo y sacarlo..JPG
Cajón inicial del río en su ubicación que permitía ponerlo y sacarlo.
47 Preparado para la decoración..jpg
Preparado para la decoración.
48 Comprobando que entra sin problemas con la decoración..jpg
Comprobando que entra sin problemas con la decoración.
49 A punto para echarle el líquido..jpg
A punto para echarle el líquido.
50 Líquido ya seco..jpg
Líquido ya seco.
51 Realizado el efecto de movimiento..jpg
Realizado el efecto de movimiento.
52 A punto para recibir de forma definitiva el cajón del río..jpg
A punto para recibir de forma definitiva el cajón del río.
53 Colocado en su  sitio pendiente de efectuar la unión..jpg
Colocado en su sitio pendiente de efectuar la unión.
54 Unión con la maqueta efectuada..jpg
Unión con la maqueta efectuada.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Muy buenas ideas, y geniales resultados
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

(Continúa)

Tenía planteado, aparte del paisaje de fondo, no poner nada en el espacio reservado a las dos puertas del balcón para cuando se abre, por eso en una parte del pueblo puse una baranda recta para simular un mirador para contemplar el paisaje y que permitiera abrir una de las puertas 90º; la otra sólo abre 45º.

Este planteamiento se vio afectado al comprar una réplica de la locomotora de vapor del cremallera de Montserrat.

Pensando dónde colocarla y que tuviera una lógica, vi que sería perfecto como una forma de acceso para subir a los excursionistas, que no quisieran ir a pie, hasta el lago y las ruinas del castillo y el único sitio era, evidentemente, en este espacio del balcón.

Como es un trayecto recto, de ida y vuelta, lo monté sobre una base de un listón de madera, que fuera fácil de poner y quitar cuando conviniera y decorando sólo la parte que se vería, pues sale por la izquierda y llega a la estación final (se ve un poco) a la derecha, detrás de las ruinas. Su funcionamiento es analógico mediante el automatismo de Viessmann ref. 5214.

Adjunto fotos con comentarios.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
55 Espacio que ocupan las dos puertas del balcón abiertas..JPG
Espacio que ocupan las dos puertas del balcón abiertas.
56 Baranda que simula un mirador..JPG
Baranda que simula un mirador.
57 Vista principal del tren cremallera..JPG
Vista principal del tren cremallera.
58 En una fase de su construcción..jpg
En una fase de su construcción.
59 Totalmente terminado..JPG
Totalmente terminado.
60 Visto por debajo colocado en sus soportes (de quitas y pon) a ambos lados..JPG
Visto por debajo colocado en sus soportes (de quita y pon) a ambos lados.
61 Tren cremallera con ruinas y lago..JPG
Conjunto de tren cremallera con ruinas y lago.
Última edición por castells el 27 Ene 2024 11:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muy buena solución.
Que pena que no hayas podido instalar esa fantástica locomotora en una zona más visible, porque es una maravilla mecánica.
Sigo con sumo interés tus aportaciones al foro.
Salutacions cordials (saludos cordiales).
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 346
Ubicación: Malaga
Registrado: 25 Sep 2009 15:41
Enhorabuena con tu maqueta. te ire siguiendo para ver como hago la mía, que sera mas modesta.
Saludos.
Saludos desde Malaga


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola castells, enhorabuena por el maquetón y por el trabajo fino y detallado. ;)

Me ha gustado mucho los cruces de puentes ferroviarios y carretera más el río.

Si no he leído mal, ¿Han sido 10 años de trabajo?

¿Cuáles son las medidas aprox. de la maqueta?

¿Cuál es la parte que te ha resultado más difícil?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Sigo alucinando con todos los detalles de tu maqueta, te sobra mano que a mi me falta en cuanto a decoración y planteo práctico para el mantenimiento (muy importante) con las partes desmontables. Veo que también te mueves bien con la electronica (cremallera con vaiven de Wiessmann) etc.

Saludos y a seguir deleitandonos con tus habilidades.
7200


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2023 08:43
¡Enhorabuena por completar tu maqueta! Es un logro significativo y demuestra tu dedicación y esfuerzo. ¡Bien hecho!


Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Te presento mis respetos, por el extraordinario trabajo, me dejas asombrado por tu planificación , meticulosidad y en conjunto ese saber hacer, se ve que dominas varias artes, empezando por el dibujo lineal y artístico ,así como un dominio de la carpintería tanto mayor, como menor, pues tengo la sospecha de que las casas son de cosecha propia, el detalla de levantar pedazos de maqueta para tener accesibilidad demuestra una previsión. En electricidad no te quedas corto, me vas a permitir un detalle que hecho en falta, para mi es la señalización, que podría asemejarse a la electrificación, si bien en el caso de esta última, has hecho muy bien en que sea representativa no funcional, pues otro de los problemas es el tiempo y la acumulación de partículas de polvo y los enganchones o un simple descarrilamiento, los túneles son peligrosos y la que se monta una odisea , en fin que lo disfrutes, aunque para mi una maqueta personal no se acaba nunca. Recibe mis saludos.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
bcntrensbailen escribió:
Muy buena solución.
Que pena que no hayas podido instalar esa fantástica locomotora en una zona más visible, porque es una maravilla mecánica.
Sigo con sumo interés tus aportaciones al foro.
Salutacions cordials (saludos cordiales).


Hola.

Tienes razón en ambas cosas, que es lástima que quede escondida (no podía ir a otro sitio) y que esta locomotora es una maravilla. Adjunto un par de vídeos, uno del recorrido que hace y otro de un primer plano.

Saludos cordiales.
Jordi





Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

Muchas gracias por vuestras palabras.

renfe333diesel escribió:
Hola castells, enhorabuena por el maquetón y por el trabajo fino y detallado. ;)

Me ha gustado mucho los cruces de puentes ferroviarios y carretera más el río.

Si no he leído mal, ¿Han sido 10 años de trabajo?

¿Cuáles son las medidas aprox. de la maqueta?

¿Cuál es la parte que te ha resultado más difícil?

Saludos.



Ya comenté que la maqueta es perimetral y ocupa el largo de todas las paredes, excepto donde se encuentra la puerta de entrada, de una habitación que mide 4'94 x 3'12 mts. y sí, su construcción ha durado unos 10 años.

Iniciar la decoración quizás ha sido la parte que más me ha costado ya que las muchas pruebas que hacía con el terreno no había forma de que me gustaran hasta que encontré, para mí, la solución con la tierra natural.

Saludos cordiales.
Jordi

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal