Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pullmans de Andaluces (Rivarossi) "salidos de fábrica"

Pullmans de Andaluces (Rivarossi) "salidos de fábrica"

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
La realización de los Coches Pullman de Andaluces, por Rivarossi, en 1992, fue una gran noticia para el modelismo español, hasta entonces notablemente carente de coches de viajeros.

La mencionada carencia, la belleza de estos coches de tipo CIWL, y la decoración de Andaluces, inspirada en las de dicha compañía (concretamente, en la de su tren Flèche d´Or), fueron motivos más que suficientes para adquirirlos, aun a pesar del escaso juego que habrían de dar, entre otras cosas porque no había locomotora adecuada para remolcarlos.

Rivarossi produjo las referencias 3512 (Pullman nº 2, con cocina), 3513 (Pullman nº 1, sin cocina) y 3514 (Pullman nº 3, sin cocina). En las fotos adjuntas se muestran las referencias 3512 y 3513, según fotos de Rolf Jansen, obtenidas en la red.
Adjuntos
Rivarossi 3512_ AndalucesPullman2.jpg
Rivarossi 3513_ AndalucesPullman1.jpg


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Pasando el tiempo y al ir viendo fotos de los prototipos reales, se fueron poniendo de manifiesto los diversos fallos que comportaban en cuanto a fidelidad de reproducción. El más notorio y comentado es la posición de las ventanas opuestas a las de cocina en el coche Pullman con ídem, fallo derivado de pertenecer el molde a uno del Flèche D´Or. Otro, algunos detalles de la decoración misma, como que faltaba el recuadrar de azul oscuro los bordes de las ventanas de los salones, y faltaba pintura azul entre las ventanas de cocina, detalles aparentemente nimios pero que daban una imagen diferente de la de los coches reales.

Consciente de estos fallos y de la consiguiente devaluación que, en mi estima, sufrieron estos modelos, un buen día de 2005 decidí mejorarlos, para aproximarlos lo más posible a la realidad. La realidad escogida fue según se mostraba en algunas fotos disponibles (concretamente, en las adjuntas, obtenidas del Libro Coches Camas, Restaurantes y Salones, en los Ferrocarriles de la Península Ibérica, de Javier Aranguren, 1997). En estas fotos, los coches aparecían, además de con los detalles de pintura mencionados, con bajos y bogies blancos o casi, y con cajas de grasa Athermos. En ese momento, yo creía que habrían circulado así.
Adjuntos
IMG_20231229_154943.jpg
IMG_20231229_154821.jpg


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Los repintados a efectuar incluyeron también el gris de los techos y la adición de dichas cajas de grasa, todo lo cual le fue encargado a un artesano de confianza. Además, expresamente, le fue encargado que los dos coches exclusivamente salón fueran algo diferentes entre sí, tanto en la tonalidad del gris del techo como en algunos detalles de pintura de los bogies (una pequeña licencia que los diferenciase). Para el pullman con cocina, no se encargó la modificación de las ventanas opuestas a la misma, por su mayor complejidad (aunque se debió haberlo intentado). Los modelos tras su repintado y mejora, se muestran a continuación.
Adjuntos
AndalucesPullman,nº1_Modificado_FotoRailforofo.jpg
AndalucesPullman,nº2_Modificado_FotoRailforofo.jpg
AndalucesPullman,nº3_Modificado_FotoRailforofo.jpg


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Años más tarde oí comentar que esta decoración real seguramente fue exclusiva para su posado fotográfico en fábrica, y que habrían circulado con los bajos y bogies ya negros. Vaya Vd. a saber si Andaluces, con los pocos recursos económicos que debía tener (me suena que estos coches fueron financiados por el Estado), repintó en negro los bogies, recién llegados los coches, o los circuló directamente con los bogies blancos “de fábrica”.

Bastante después, Electrotren reprodujo estos modelos, que aparecieron en sus catálogos 2013, 2014, 2015 y 2016, con las referencias E18254 (Pullman nº 1, sin cocina) y E18255 (Pullman nº 2, con cocina), no llegando a reproducir nunca, pues, el Pullman nº 3. Electrotren empleó el mismo molde que Rivarossi, mejorando las reproducciones (las ventanas se recuadraron, si bien de manera algo diferente), y siguió manteniendo los bajos y bogies en negro, con aquellas mismas cajas de grasa cuadrangulares

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 01 Dic 2017 22:08
Muy interesante tu información y mejoras


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Gracias por las fotos y la historia. La respuesta quizás está ya aquí en algún sitio pero siempre me he preguntado el motivo de usar pintura blanca en los bogies. La típica manera de mojar el pincel dos veces por cada bogie en ambos lados. Por ejemplo: https://www.wagonslits.de/phpbb2/album_ ... ic_id=1163

¿Qué ganaban con eso?


Desconectado
Mensajes: 2536
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

En estos bogies, se pintaban en blanco las dos zonas más propensas a desarrollar fisuración ..... más visible en blanco.


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Estos coches de Andaluces (RIVAROSSI) fueron me debilidad, y los consegui en perfecto estado a un precio ..... de capricho.
Es evidente que los iluminé, pero de forma muy muy tenue, por que se le puede hacer una de las iluminaciones mas bonitas que se le puede dar a un coche PULLMAN ... iluminar os apliques de las mesas .... hablamos de hace mas de 20 años .... y con 2 led, y ganas ...
Como veis el plastico de las lamparitas es transparente y deja pasar la luz. Hoy con microled sería mas facil todavia, aunque habria que seguir poniendo una barrera a la luz para que no salga ...
Saludos.
Roberto.
Adjuntos
DSC_2545.JPG
DSC_2546.JPG
DSC_2547.JPG
DSC_2548.JPG
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
CC7601 escribió:
Saludos :

En estos bogies, se pintaban en blanco las dos zonas más propensas a desarrollar fisuración ..... más visible en blanco.

Perfectamente lógico. Eso sí, si yo viviese en esa época, supiera que lo blanco tiene riesgo de tener fisuras, y luego veo un coche que tiene todo el bogie pintado en blanco... No sé, tal vez voy en autobús o me busco un caballo. ;)


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Yo también pinté los Rivarossi en blanco en la parte de los bajos. No le hice la modificación de las cajas pero quién sabe si en el futuro....

También puedes encontrar información sobre estos coches con fotos en la revista Doble Tracción. Fue ahí donde yo tomé la idea de pintar de blanco los bajos.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal