Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Significado de diversas señales en la estación de Tortosa

Significado de diversas señales en la estación de Tortosa

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Antes que nada, disculpar mi total ignorancia sobre el significado, uso y posicionamiento de las señales al lado de la vía. El plano de la estación de Tortosa, que adjunto, tiene una cierta similitud con la maqueta que estoy construyendo. Al ser tan gráfico en la representación de las señales creo que puede ser un buen ejemplo que me sirva a mí y, posiblemente, a algún otro compañero tan pez como yo.
He aislado las señales que creo interesantes y numerando las preguntas. Si algún compañero es tan amable de desasnarme un poco se lo agradecería mucho.
Disculpar el tostón y alguna pregunta necia que seguro he cometido.
Muchas gracias y un cordial saludo a todos,
Juanma

Tortosa.png


Desconectado
Mensajes: 940
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas

Respecto a las preguntas

1) las señales 1977 y 1936 son señales de Paso a Nivel (Indican si está protegido o no los pasos a Nivel que observo que hay dos)

2) Esas señales son señaes intermedias (Fuera de la estación) son señales de bloqueo, o también llamadas Permisivas, el cartel de debajo de la señal es una letra P

3) Es la señal de entrada, al acabar la estación en Topera no da verde por que no tiene señal de salida para ir a ningun sitio. Ten en cuenta que para que una señal esté en rojo la anterior tiene que estar en amarillo, por aquello de que los trenes tardan bastante en frenar)

4) Ese cartel es el de parada, nomalmente no se instala, en algunas toperas se pone una luz (o incluso dos) roja. El simbolo que dices es una topera, que es el fnal de la vía.

5) Esa señal es una indicadora de salida, solo informa al maquinista si la señal de salida permite el paso o no, se instala cuando desde el anden no se aprecia la señal correspondiente.

6) Eso es una señal de salida, pero baja (lo llaman mono) las combinaciones.... pues depende, si sale un tren y la señal siguiente (1946) está en rojo, estará en amarillo, si la señal 1946 está en verde o en amarillo la señal de salida estará en verde (Como ves, hay una relación entre señales) Si no quieres que se vaya el tren, en Rojo y por ultimo si quieres que se hagan maniobras se encenderán la luz roja y la blanca a la vez. Esto así de primeras, pero se pueden dar mas combinaciones.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
¡Mejor explicado imposible! Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida y precisa. Me ha quedado bien claro, ahora a ver que termino implementando adaptado a mi maqueta. Seguro que esta explicación le sirve a más de uno. Repito mis gracias y un cordial saludo, Juanma


Desconectado
Mensajes: 940
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

No se merecen.

Ten en cuenta otra cosa, la denominación de la señales, en la mayoría de las líneas es: Avanzada E'+num, Entrada: E+num, Salidas S+num/(via)

Sin embargo en algunas líneas, la denominación se da por el lado de las señales, S o N (Sur o Norte) o como es el caso de esta estación E (Este) y O (Oeste)

Las señales intermedias (Bloqueo) son números, que suele coincidir con el Hectómetro de la kilometración de la línea.

Por último, a la Avanzada (que en es habítual su nombre E' + num) va acompañada de unas pantallas de proximidad. que en este diagrama no aparece. (Señal 1947)

Avanzada.png
Avanzada.png (5.66 KiB) Visto 2593 veces


Preguntabas por las combinaciones de colores. Esta señal es una de las que mas "Juego" te dará. puede dar,

Rojo, si hay un tren entre esa señal y la de entrada.
Amarillo, si la señal de entrada está en rojo.
Verde, para ello, en esta estación la señal de entrada debe estar en amarillo, y además el cambio a la vía general, es decir a la vía I.
Verde + Amarillo, si la señal de entrada está en amarillo, y los cambios van al resto de vías.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
La de veces que habrás estado delante de estas señales, ya te son como de la familia ;) ¡Claro que te las mereces! Juanma


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Jumacaba y resto del foro

Acabo de leer tu pregunta y las excelentes respuestas que te han aportado.

No obstante veo que no se ha comentado nada de las distancias a las que se deben montar
Por ello me permito mandarte este enlace que, si bien esta enfocado a la señalización mecánica,
nuestra no es menos cierto que creo que algunos de los aspectos que allí se citan te serán de
utilidad en tu futura maqueta.

Saludos cordiales

Trenesgarrat

http://www.vferrer.net/la-senalizacion-de-la-maqueta/


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Trenesgarrat y Fantito, habéis completado aún más la excelente información de Trensalamanca, muchísima gracias, disculpar la demora en dárosla. Este hilo reúne una información completa sobre señales muy útil a principiantes y legos en el tema como yo.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal