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Las mallet del Trubia Quirós

Moderador: 241-2001


Nota 24 Feb 2024 09:55

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Para los amantes del H0e, quisiera publicar un pequeño trabajo sobre estas curiosas locomotoras, que espero os gusten.
foto tamaño H0 copia.jpg



Las minas de Quirós fueron una de las numerosas explotaciones carboneras asturianas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX, y que contaron con su ferrocarril propio para transportar su producción. En concreto contó con una línea de 30 km entre las minas de Quirós y la fábrica de Trubia, con un ancho de 75 cm, primera de este ancho en España. Con el tiempo también contó con un ramal a las minas de hierro de Teverga.
En la actualidad la mayor parte de su recorrido es la famosa vía verde de la senda del oso, que atraviesa también el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, y que se puede combinar con la vía verde que viene de Oviedo por Fuso de la Reina, todo un reto para las piernas.
Una de las primeras locomotoras con que contó fue la mallet objeto de este trabajo, construida en 1892 por la SocietéAlsacienne des ConstructionsMecániques, aunque al ir contando con máquinas simples, más fáciles de mantener fue gradualmente apartada y desguazada en 1951 en la fábrica de Mieres. Los pocos datos que encontré proceden del libro “ Locomotoras 6 las mallet en España” de MAF editor.
Hay pocas fotos de esta locomotora, aunque la mejor de ellas, que parece de fábrica, es una vista de lado que nos facilitará mucho las cosas, ya que mediante un programa de tratamiento de imagen podemos hacerla a tamaño natural y tomar las medidas directamente de ella, como si se tratara de un plano.
En cualquier caso resulta un modelo muy ferroviario en mi opinión, y su construcción no representa excesiva dificultad, por lo que resulta una pieza divertida.
La parte mecánica se resuelve fácilmente utilizando dos antiguas máquinas Bachmann de tanque de albarda que se suelen encontrar a buen precio por los mercadillos. Con respecto a este modelo cabe comentar que existen dos tipos de mecánica, siendo mucho mejor el antiguo que el más moderno, presentando además el primero bielaje casi completo.
foto1.JPG


Tras desmontar las carrocerías y motores, se pasa a modificar los dos chasis en la forma que se puede ver en las fotos 1 y 2. El sistema mallet consiste en una base rígida con el carro trasero y una articulada con el delantero, sistema que puede ser perfectamente reproducido a escala, a diferencia de algunas producciones comerciales en que los dos carros pueden girar.

foto2.JPG

Para ello en el carro trasero se elimina toda la zona por delante de los cilindros, y se rebaja el chasis por su parte inferior entre los mismos, ver foto 1, y en el delantero se elimina la cuna del motor respetando la parte inferior, como se ve en la foto 2. La parte trasera de la lengüeta obtenida se redondea y se perfora para pasar un tornillo que permitirá el giro del carro. Este taladro servirá también de plantilla para taladrar el carro trasero en su lugar exacto, foto 3.

foto3.JPG

En cualquiera de los motores, será preciso rectificar el taladro del bisenfín para alojar debidamente centrado un trozo de varilla de 1’5 mm que se pega con cianocrilatosi es de acero o se puede soldar al sinfín si es de latón. La sujeción del motor puede respetarse ya que es perfectamente válida. Este vástago servirá para prolongar el eje del motor al carro delantero mediante un cardan o más sencillo, un trozo de muelle de mechero.
Continuará


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De momento por lo que vamos viendo, tiene muy buena pinta aunque yo soy de HO Tengo una de estas locomotoras que tiene un problema de motor que tengo que reparar,pero veo que has tenido una buena idea con lo de juntar 2 rodajes de locomotora para la construccion ,y espero que puedas llevar a cabo su total fabricacion.
Saludos.


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Interesante proyecto, lo seguiré con atención.

Saludos cordiales


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Muchas gracias por los comentarios, me alegro que sea de vuestro agrado. Continuando con la construcción del modelo, terminamos con la parte mecánica y pasamos a la carrocería.
En el carro delantero será preciso construir una pieza de cierta complicación para sostener el bisenfín, que desmontamos del motor sobrante. Esta pieza se obtuvo de un cuadradillo de latón de 6 mm, en el que se taladra en el frente y a la altura precisa un taladro de 1’6 mm bien paralelo al eje del cuadradillo. Esta altura se puede medir en el carro trasero, ya que debe ser exactamente la misma. En sentido longitudinal se corta una abertura suficiente para dejar espacio para el piñón de ataque y ligeramente más largo que el bisenfín, y finalmente se rebajan los laterales de la abertura para que éste no roce. Una vez terminada la pieza, se introduce una varilla de 1’5, y se inserta el sinfín hasta que el eje asome por el otro extremo de la pieza, bien por presión o a martillo. Si la ranura es excesivamente larga, se pueden colocar unos casquillos para evitar que el sinfín se desplace en exceso. Finalmente se fija la pieza al chasis con cianocrilato. En la foto 4 se puede ver la pieza descrita y toda la parte mecánica lista para las primeras pruebas, como se puede ver unos pequeños cables aseguran la continuidad eléctrica entre los dos carros.
foto4.JPG


Uno de los lastres originales se puede aprovechar a condición de que se le practique una acanaladura para el paso del eje, una fresa resulta especialmente útil para este fin.
Con la parte mecánica lista, pasamos a la carrocería, comenzando con la bancada que se corta en plancha de 0’8 mm, y que como se ve en la foto 5 está formada por tres piezas correspondientes a la cabina, caldera y plataforma delantera. Es importante comprobar que permite el giro del carro delantero. También se aprecia en la foto unos rebajes del lastre sobre los cilindros, que servirán para alojar unos casquillos para sujetar la carrocería al bastidor. Tras estudiar el modelo, llegué a la conclusión de que el único sitio donde se puede colocar tornillos, es en los relativamente grandes cilindros, a condición naturalmente que sean suficientemente finos, 1’2 mm en este caso.
foto5.JPG

A diferencia de la mayor parte de mis modelos en que continúo con la caldera, esta vez lo hice con las piezas que componen la cabina y los tanques de agua para poder ensamblar la bancada, para lo cual corté en plancha de 0’3 mm las piezas que se ven en la foto 6. Tal y como comenté anteriormente, las medidas se pueden tomar directamente de la foto.
foto6.JPG

En la foto 7 las piezas anteriores ya se han soldado a las dos piezas de la bancada y además se han imitado los marcos de las ventanillascon alambre de 0’5 mm soldado en todo el contorno y aplanado con lima. Para imitar los remaches de los tanques se preparan unas piezas con sus dimensiones en plancha de 0’1 mm, que resulta más fácil de marcar y se sueldan sobre los laterales, para posteriormente plegar para darle la forma definitiva. Existen unos útiles que consisten en una rueda dentada que permite grabar las filas de remaches por presión simplemente desplazando la rueda con ayuda de una regla como guía. El resultado es bueno siempre que se utilicen planchas finas, y también sirven para plástico.
foto7.JPG

Una vez plegados los tanques el modelo presenta el aspecto que se puede ver en la foto8.
foto8.JPG


Continuará.
Saludos


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Bon dia ,esperando ver como progresa el modelo ,magnifico trabajo en una locomotora de nuestros trenes en epocas I y II.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


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Muchas gracias, me alegra que te guste, y terminamos con la construcción.
Para la construcción de la caldera se preparan las piezas de la foto 9, el tubo de la caldera en chapa de 0’3 mm con las aberturas necesarias de la parte inferior, el frente de la caldera en chapa de 0’8, la tapa de la caja de humos torneada en redondo de 10 mm, la envolvente de la caja de humos en chapa de 0’1 mm en la que se graban los remaches, chimenea, domo y arenero torneados en varilla de 5, 8 y 6 mm respectivamente y las entradas de vapor de los cilindros traseros en varilla de 3mm.
foto9.JPG

Se comienza soldando la envolvente en la parte delantera de la caldera, el frente y la tapa se sueldan antes de su montaje y en aquel se practican dos taladros para introducir y soldar dos tiras de plancha que servirán para imitar la bisagra de la tapa, junto a un trocito de alambre de 0’5mm. Sobre la caldera se sueldan la chimenea, el domo y el arenero, que dado el poco espacio disponible no queda más remedio que soldar por el exterior, eliminando el exceso de estaño con lima. Por la parte inferior de la caldera, justo bajo la chimenea se practica un taladro y se suelda un tubo o varilla de 2 mm, que imitará la salida de vapor de los cilindros delanteros y servirá para sujetar la plataforma, que a su vez se cubre con plancha estriada grabada al ácido, en esta ocasión de Scale Link. En la cabina se practican unos taladros en el suelo, junto a la puerta y se sueldan trozos de alambre que imitan los pasamanos, a la altura de las ventanillas se rodean con el exceso de alambre de los marcos y se sueldan.
Para unir la caldera a la cabina se suelda por el interior, primero con un pequeño punto para poder corregir su ubicación, y después en toda la superficie. La unión entre la caldera y los tanques se consigue soldando unas pletinas que cerrarán los tanques por el interior a la vez, foto 10.
foto10.JPG

Pasamos ahora a fabricar las piezas restantes que se pueden ver en la foto 11, y que son de izquierda a derecha y de arriba abajo:
Los grifos de la caldera en varilla de 1’5mm, la toma de vapor del domo, alambre de 1mm y una escuadra de chapa de 0’3, techo de la cabina en plancha de 0’3, válvula de seguridad, alambre de 0’8 doblado y aplanado con lima, y alambre de 0’6 y tubo de 1mm, silbato varilla de 1’5 y bocas de llenado de los tanques en chapa de 0’3, a las que será preciso añadir las tapas del mismo material, faroles de tubo de 3mm y alfileres de latón.
foto11.JPG

Con todas estas piezas en su lugar, la máquina presenta el aspecto de las fotos 12 y 13. Además de las piezas enumeradas, se han añadido unos alambres soldados sobre las tapas de las tomas de agua para imitar las bisagras, unos alfileres de latón como pasamanos delanteros y el volante de la caja de humos que procede de una cisterna Ibertren de escala N.

foto12.JPG

foto13.JPG

La pintura no puede ser más sencilla, totalmente negra, marca Vallejo y aplicada a pincel. El interior de los faroles los pinté en plata.
Teniendo en cuenta que también será preciso construir los vagones, me pareció oportuno dejar los enganches normalizados de N, aunque tampoco es muy complicado sustituirlos por los de lazo, pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.
DSCN9011.JPG

DSCN9012.JPG

Hasta la próxima


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Bon dia ,te felicito por tu magnifico trabajo Vaporn.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


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