Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Locomotora serie 1000 (281) a Escala 1

Locomotora serie 1000 (281) a Escala 1

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
Hola amigos, ésta es mi segunda intervención en el foro y como se verá soy una aficionado modelista un tanto anárquico. Mi otra intervención era relativa a la digitalización de locomotoras de Ibertren y Electrotren de los años 80 en H0.

Ahora estoy interesado en la escala 1 y estoy construyendo un modelo a escala 1:32 de la locomotora eléctrica de la serie 1000 o 281 (la de mi avatar). Pensé hacer un modelo estático pero ahora me he enfangado para hacerlo funcional, y han empezado las dudas y problemas.

En primer lugar estoy finalizando la parte “decorativa”. Tengo hechos los bogies y gran parte de la caja. Mi forma de trabajar procede del modelismo naval y es algo arcaica, pero es lo que mejor sé hacer. Os muestro imágenes de los bogies terminados provisionalmente. Están hechos en resina de poliéster, a partir de pequeñas piezas (cajas de grasa, ballestas, areneros,…) elaboradas con plasticard, madera, etc… y a través de un molde de silicona repetidos tantas veces como piezas necesitaba y al final ensambladas para completar un bogie. Las ruedas son también de resina, obtenidas a partir de una pieza torneada en madera de boj y fresada para obtener los radios, y un molde para repetirla. Para un modelo estático podía ser suficiente.

IMG_20240227_115057.jpg


Como ahora me ha dado en hacerla funcional he buscado ruedas comerciales que pudieran valerme y lo que más parecido he encontrado es la referencia 36080 de Piko, que tiene 50 mm. de diámetro, frente a los 45 mm. que tiene a escala de 1:32 frente a la rueda real. Además las Piko tienen 13 radios y las reales 16.

IMG_20240227_115311.jpg


Pero lo que más me ha sorprendido es que las ruedas Piko no están diseñadas para la via Marklin, porque resulta que las pestañas chocan con las sujeciones del rail a las traviesas. Supongo que están diseñadas para la via LGB. Dado que no tengo via LGB, ¿alguien me puede indicar que diferencias dimensionales tienen entre ellas?

IMG_20240227_115212.jpg
Un saludo

Bartolo


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
Vaya. no consigo que suban bien las fotos
Un saludo

Bartolo


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
A ver si se ve ahora
Adjuntos
IMG_20240227_115057.jpg
Bogie
Un saludo

Bartolo


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
Las dos que faltaban
Adjuntos
IMG_20240227_115311.jpg
Ruedas
IMG_20240227_115212.jpg
Choque pestaña-sujeccion carril
Un saludo

Bartolo


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Aquì estoy yo para seguir tu trabajo. Es una locomotora de recuerdos de mi juventud, cuando pasaba, en verano algunos días en RIPOLL, donde reasidía parte de mi familia. Yo tengo una en H0 de ROCO.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
bartolo escribió:
Pero lo que más me ha sorprendido es que las ruedas Piko no están diseñadas para la via Marklin, porque resulta que las pestañas chocan con las sujeciones del rail a las traviesas. Supongo que están diseñadas para la via LGB. Dado que no tengo via LGB, ¿alguien me puede indicar que diferencias dimensionales tienen entre ellas?

Buenas noches,
Diría que estás mezclando escalas. Creo que la vía Märklin és a escala 1, es decir 1:32 y la vía LGB es de escala G es decir 1:22,5 por consiguiente el carril es mas alto.
https://www.fcaf.cat/normes/nem/nem120_es.pdf
Salut i trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Betulo 237 tiene razón, son dos escalas distintas y, además, al ser la vía LGB para exteriores, sus carriles están encima sobredimensionados. Con el material rodante de PIKO y LGB pensado para funcionar en el exterior pasa otro tanto, las pestañas de sus ruedas están sobredimensionadas. De otra manera, con las irregularidades propias del terreno natural, los descarrilamientos serían constantes.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
Efectivamente estoy mezclando escalas. Como el ancho de via es de 45 mm. en ambos casos, yo pensaba que la escala 1 era la equivalente al ancho estandar (1435 mm.) y la escala G se aplicaba para trenes de ancho métrico. Por lo tanto entiendo que Piko y LGB comparten la escala 1:22,5 y Marklin la escala 1:32.

En la pasada exposición de Expomodeltren de Madrid, en diciembre pasado, había una instalación de escala 1 sobre la que rodaban modelos de construccion artesanal impresionantes. No sé si algún forero estuvo o conoce instalaciones de escala 1, pero la pregunta es si se montan con vias Marklin o se utilizan de otra marca, o si se contempla la compatibilidad entre material rodante de LGB, Piko, Marklin.

Mientras tanto he pasado por el torno las ruedas Piko y les he rebajado la pestaña casi 0,6 mm. y ya no rozan.
Un saludo

Bartolo


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
bartolo escribió:
Efectivamente estoy mezclando escalas. Como el ancho de via es de 45 mm. en ambos casos, yo pensaba que la escala 1 era la equivalente al ancho estandar (1435 mm.) y la escala G se aplicaba para trenes de ancho métrico. Por lo tanto entiendo que Piko y LGB comparten la escala 1:22,5 y Marklin la escala 1:32.

En la pasada exposición de Expomodeltren de Madrid, en diciembre pasado, había una instalación de escala 1 sobre la que rodaban modelos de construccion artesanal impresionantes. No sé si algún forero estuvo o conoce instalaciones de escala 1, pero la pregunta es si se montan con vias Marklin o se utilizan de otra marca, o si se contempla la compatibilidad entre material rodante de LGB, Piko, Marklin.

Mientras tanto he pasado por el torno las ruedas Piko y les he rebajado la pestaña casi 0,6 mm. y ya no rozan.

Buenas tardes,
La escala 1 y la escala G tienen el mismo ancho de vía 45 mm. porque la G (LGB) representa que es escala 2 pero en vía métrica por eso tienen el mismo ancho.
https://www.fcaf.cat/normes/nem/nem010_es.pdf
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Nov 2014 21:14
Ahora os muestro como va la caja de la locomotora, está un poco verde todavía, pero voy poco a poco y ahora estoy demasiado entretenido con la motorización de los bogies.
IMG_20240229_114915.jpg
Caja de la 281
IMG_20240229_114932.jpg

Respecto a hacer circular este modelo por una instalación fija de escala 1 (¿alguien conoce algún club o asociación que la tenga?) he pensado ponerle un control DCC o hacerla totalmente independiente de la instalación y ponerle baterias propias y manejarla por RC o Arduino. ¿Hay alguna opinión sobre este último sistema?
Un saludo

Bartolo


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal