Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Discrepancias en la escala

Discrepancias en la escala

Moderador: 241-2001


Nota 07 Mar 2024 21:35

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Buenas tardes a todos,

A veces soy como el Guadalquivir, desaparezco y aparezco más allá. Mis disculpas por esta temporada de ausencia.

Hace un par de días recibí un paquete muy especial, con un vagón que será el primero de la composición que trato de reproducir algún día. Se trata de un tren de transporte de automóviles, con origen en la fábrica de Citroën de Mangualde (Portugal) y destino el mercado europeo pasando por Salamanca, concretamente por delante de casa de mi abuela que estaba frente a las vías.

Lo explico todo en este post...
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =salamanca

El caso es que he conseguido uno de los vagones plataforma tipo Laeks de Hispanauto fabricado por MFTrain. Pero qué bonito es!!! :D

MFTrain 33218.jpg


El nivel de detalle es increíble y me encanta la perfección de las partes móviles con las rampas y las barreras inferiores.
Es caso es que si os pasáis por el post anteriormente mencionado veréis una imágenes chusísimas aportadas por el compañero nin1980 en las que se ve con bastante claridad cómo en cada plataforma entraban 12 vehículos Citroën 2CV, 6 arriba y 6 abajo.

Con la ayuda de un colega un colega, me ha impreso un modelo a escala 1:160 de este coche y ha quedado así de chulo...

Citroen 2CV Impreso.jpg


Evidentemente habrá que imprimir otros 60 ó 70 más y faltará pintarlos, pero como prueba de momento vale.

Creo que la reducción está muy bien conseguida y os pongo la guía...

Citroen 2CV 1-1 Medidas.jpg


Aplicando estas medidas del coche real he medido mi pequeña reproducción y la cosa queda tal que así, pongo primero la medida real, después a escala N teórica y entre paréntesis la medición real que he hecho de la reproducción:
Altura total: 1600mm -> 10mm (9,60mm)
Largo total: 3830mm -> 24mm (23,26mm)
Ancho del paso de rueda trasero: 1500mm -> 9,37mm (9,36mm)
Humildemente, para ser una primera prueba, la escala ha quedado de PM.

Y ahora viene el problema... el coche no entra en la plataforma inferior del vagón, mierda!!! :?

Vista Lateral.jpg

Vista Superior.jpg

Detalle.jpg


El coche es "demasiado" alto, incluso siendo la reproducción ligeramente más pequeña de lo que debería. En un principio di por supuesto que el problema estaba en el coche, pero tras tomar las medidas sospecho que lo que no está bien reproducido es el vagón. Ni tan siquiera entra retirando la rampa de la plataforma superior.
Mirando las fotos reales, queda claro que estos coches entraban muy justos en las plataformas. No olvidemos que el Sr. Citroën probaba personalmente los prototipos del 2CV con su sombrero puesto y si éste tocaba en el techo del coche mandaba el prototipo de vuelta al taller de diseño.

Soluciones???
Debido precisamente a que los coches de abajo, a penas se les verá el techo, he pensado lijar un poco el techo del coche para hacerlo pasar, en aquellos que van abajo. Los que irán arriba no tendrán problemas de espacio e irán íntegros.
Se os ocurre alguna otra manera de meterlos ahí? :?:


Sólo una cosa más, voy a necesitar al menos otros 5 vagones como este, si alguien quiere vender alguno que me mande un privado.


Gracias por vuestro tiempo y un saludo.
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.

Nota 07 Mar 2024 21:56

Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: Mostoles(Madrid)-El Tiemblo(Avila)
Registrado: 12 Feb 2009 13:58
Buenas, a lo mejor es mas fácil lijar las ruedas
Tratos

Positivos:
GEU18 , 241-2001,Ramonet,dobletraccion,diddl1960,Juanito,eoin.beuli.Rodrevil
Negativos

Nota 07 Mar 2024 22:24

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
cazar escribió:
Buenas, a lo mejor es mas fácil lijar las ruedas

Buenas noches,
Me da la impresión que esas ruedas están desproporcionadas ya que como máximo tendrían que hacer 3 mm. y creo, a simple vista, que hacen más.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Mar 2024 22:37

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Más que un problema de escalas, parece un problema de espesores de materiales.

Nota 08 Mar 2024 00:08

Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Querer hacer las cosas "impecables" y tener que adaptarlas a algo ya hecho tiene su "encanto" .... a veces es una utopia que coincidan y se adapten.

Yo te diria que para no distorsionar el modelo del 2CV (el vagon no puedes modificarlo), trata de que las ruedas tengan menos diametro, ademas bajar un poco las suspension (la carroceria mas cerca del suelo), y un poco mas bajo lo que es la propia carrocería (menos altura manteniendo el resto de cotas).... a poco que pierda cada uno, seguro que lo metes.

No te aconsejo hacer el mismo modelo (el 2CV) en tamaños diferentes ya que si por algun motivo los sacas .... verás algo raro cuando esten juntos.

La resina 3D tiene algunas cosas complicadas cuando se trata de hacer modelos "impecables" ya que verás que los espesores son a veces de decimas que con la fragilidad del material, rompen muy facil y cuanto mas pequeña es la escala, peor. O te tomas algunas licencias o tendrás que comulgar con ruedas de molino. Y se de lo que hablo ....

Suerte.
Roberto.
Adjuntos
Pegaso Mofletes basura 02.jpg
Pegaso Mofletes cabeza tractora 02.jpg
FW Ebro super55 03.jpg
FW Ebro super55 05.jpg
pma26x3D006.jpg
pma26x3D0016.jpg
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 08 Mar 2024 07:22

Desconectado
Mensajes: 940
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Ademas, hay que tener en cuenta que, por un lado el espesor del suelo del piso superior del vagón es mas grande que la realidad, por lo mismo que comenta Campero, la resistencia de materiales, lo que provoca que el espacio util interior sera menor.

Por otra parte, en los vagones reales, a parte de que la rampa suba o baje, la altura del piso también es movil, con idea de adaptarse mejor a cada modelo de vehículo cargado, mientras que en vagón a escala es algo que no se puede mover.

Saludos
Imagen

Nota 08 Mar 2024 07:47

Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Yo deshincharía las ruedas un poco, como se hace con los camiones para un paso inferior demasiado ajustado.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Nota 08 Mar 2024 09:44

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La escala "correcta" es un poco difícil de mantener ante circunstancias como estas, como ya se ha comentado no siempre es posible y, lo mas importante es que visualmente las cosas sean coherentes. En este caso la forma mas fácil seria reducir un poco el tamaño de los coches, montados en la plataforma y sin elementos de "comparación" probablemente ni se note (los coches que nos venden si los mides, pocos están a escala "correcta"). Otra solución mas complicada pues tendrías que rediseñar es disminuir la altura de la carrocería sobre el suelo "subiendo" un poco las ruedas, esto haría que la distancia del paso de rueda a la rueda fuera menor pero no creo que estéticamente "chocara" mucho, eso si esto habria que hacerlo con todos, no solo los de la parte de abajo, porque si hay diferencias entre unos y otros si que cantaría.

Nota 08 Mar 2024 15:58

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Yo nací y viví 25 años en Urnieta (Guipúzcoa) y recuerdo ver pasar los Citroën 2cv Charlestón en vagones de un solo piso y en 2 hileras.

Nota 08 Mar 2024 17:30

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Aquí tienes las medidas de los Laeks de Semat. Si el 2Cv hace 160 cm. no entra ya que el espacio interior es de 151 cm. en una serie y 145 en la otra.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Laeks de Semat.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Mar 2024 18:43

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Buenas tardes, estoy impresionado y agradecido por la cantidad de respuestas y ayuda que he recibido en este tema en tan poco tiempo, de verdad, gracias a todos, a los que cito y a los que no.



betulo237 escribió:
Buenas noches,
Me da la impresión que esas ruedas están desproporcionadas ya que como máximo tendrían que hacer 3 mm. y creo, a simple vista, que hacen más.
Salud y trabajo,
Albert


He medido la rueda del coche reproducido, me salen unos 3,65mm, según la rueda que mida, que no todas son iguales debido a la impresión. En todo caso he encontrado información de los neumáticos que llevó el coche y hubo 2 versiones, uno con neumáticos de 597mm y otro de 556mm y eso son 3,73mm y 3,47mm a escala respectivamente... No van tan mal de medida.




lupus escribió:
Más que un problema de escalas, parece un problema de espesores de materiales.


Este es un apunte muy interesante y creo que da prácticamente de lleno con el problema. No tengo ni idea de cuánto medían los panales de acero de la plataforma original, pero suponiendo que fuesen 20mm, a escala sería poco más de 0,12mm lo cual lo hace totalmente inviable para un modelo a escala que no se rompa con mirarlo. Entiendo perfectamente que MFTrain se haya tomado ciertas linencias en pro de la consistencia del modelo.




Campero escribió:
Querer hacer las cosas "impecables" y tener que adaptarlas a algo ya hecho tiene su "encanto" .... a veces es una utopia que coincidan y se adapten.

Yo te diria que para no distorsionar el modelo del 2CV (el vagon no puedes modificarlo), trata de que las ruedas tengan menos diametro, ademas bajar un poco las suspension (la carroceria mas cerca del suelo), y un poco mas bajo lo que es la propia carrocería (menos altura manteniendo el resto de cotas).... a poco que pierda cada uno, seguro que lo metes.

No te aconsejo hacer el mismo modelo (el 2CV) en tamaños diferentes ya que si por algun motivo los sacas .... verás algo raro cuando esten juntos.

La resina 3D tiene algunas cosas complicadas cuando se trata de hacer modelos "impecables" ya que verás que los espesores son a veces de decimas que con la fragilidad del material, rompen muy facil y cuanto mas pequeña es la escala, peor. O te tomas algunas licencias o tendrás que comulgar con ruedas de molino. Y se de lo que hablo ....

Suerte.
Roberto.


Esta solución es interesante, no tengo ni idea de cómo hacerlo, porque nunca he modificado un modelo 3D ya terminado, pero me parece factible. Especialmente en el eje trasero, que podrían meterse más las ruedas hacia la carrocería sin afectar mucho al aspecto general del modelo.



trensalamanca escribió:
Ademas, hay que tener en cuenta que, por un lado el espesor del suelo del piso superior del vagón es mas grande que la realidad, por lo mismo que comenta Campero, la resistencia de materiales, lo que provoca que el espacio util interior sera menor.

Por otra parte, en los vagones reales, a parte de que la rampa suba o baje, la altura del piso también es movil, con idea de adaptarse mejor a cada modelo de vehículo cargado, mientras que en vagón a escala es algo que no se puede mover.

Saludos


Eso de subir o bajar la plataforma del modelo a escala ya sería la repanocha, eh? Bueno, ahí queda la idea para MFTrain :lol:



renfe276 escribió:
La escala "correcta" es un poco difícil de mantener ante circunstancias como estas, como ya se ha comentado no siempre es posible y, lo mas importante es que visualmente las cosas sean coherentes. En este caso la forma mas fácil seria reducir un poco el tamaño de los coches, montados en la plataforma y sin elementos de "comparación" probablemente ni se note (los coches que nos venden si los mides, pocos están a escala "correcta"). Otra solución mas complicada pues tendrías que rediseñar es disminuir la altura de la carrocería sobre el suelo "subiendo" un poco las ruedas, esto haría que la distancia del paso de rueda a la rueda fuera menor pero no creo que estéticamente "chocara" mucho, eso si esto habria que hacerlo con todos, no solo los de la parte de abajo, porque si hay diferencias entre unos y otros si que cantaría.


Me parece una buena idea. Siempre se puede ajustar la impresión en vez a de a 160 pues a 1:170, 1:180... Lo malo es que si el el coche ya queda de por si "estrecho" en comparación del ancho del vagón, si lo hago más pequeño, se vería más desproporcionado visualmente. Pero la idea me parece guay para otros modelos de coches. Me atrae mucho la idea de crear otros trenes de transporte de coches, el tren de Ferrari, el tren de Porsche, el tren de Bugatti... Aunque no sean composiciones reales quedaría la mar de vistoso.




palazuelo escribió:
Yo nací y viví 25 años en Urnieta (Guipúzcoa) y recuerdo ver pasar los Citroën 2cv Charlestón en vagones de un solo piso y en 2 hileras.


Así los veía yo desde casa de mi abuela en Salamanca, sobre todo recuerdo los que estaban pintados en negro y burdeos, efectivamente los Charletón. Pero cuando dices 2 hileras... quieres decir 2 coches uno al lado del otro aprovechando todo el ancho del vagón?




betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Aquí tienes las medidas de los Laeks de Semat. Si el 2Cv hace 160 cm. no entra ya que el espacio interior es de 151 cm. en una serie y 145 en la otra.
Salud y trabajo,
Albert


Muchísimas gracias por aportar la ficha técnica. Yo sólo llevo coleccionando las revista Maquetren y estas fichas me vienen muy bien. En la ficha pone efectivamente la medida de altura de la plataforma inferior, pero creo que de refiere a la altura mínima porque pone (min) entre paréntesis al lado. Como dice el compañero trensalamanca estas plataformas podrían ajustarse la altura dependiendo del vehículo, no?



Quedo con un montón de ideas para solucionar el problema. Veo que lo de la adaptación de escalas forma parte común del encanto de este mundillo.
En todo caso aún me queda muchísimo para poder reproducir la composición completa... 5-6 vagones más como este, una 333 verde o una 2100, 70 cochecillos como este... :D


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.

Nota 09 Mar 2024 19:50

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Geraldes escribió:
Buenas tardes, estoy impresionado y agradecido por la cantidad de respuestas y ayuda que he recibido en este tema en tan poco tiempo, de verdad, gracias a todos, a los que cito y a los que no.



betulo237 escribió:
Buenas noches,
Me da la impresión que esas ruedas están desproporcionadas ya que como máximo tendrían que hacer 3 mm. y creo, a simple vista, que hacen más.
Salud y trabajo,
Albert


He medido la rueda del coche reproducido, me salen unos 3,65mm, según la rueda que mida, que no todas son iguales debido a la impresión. En todo caso he encontrado información de los neumáticos que llevó el coche y hubo 2 versiones, uno con neumáticos de 597mm y otro de 556mm y eso son 3,73mm y 3,47mm a escala respectivamente... No van tan mal de medida.




lupus escribió:
Más que un problema de escalas, parece un problema de espesores de materiales.


Este es un apunte muy interesante y creo que da prácticamente de lleno con el problema. No tengo ni idea de cuánto medían los panales de acero de la plataforma original, pero suponiendo que fuesen 20mm, a escala sería poco más de 0,12mm lo cual lo hace totalmente inviable para un modelo a escala que no se rompa con mirarlo. Entiendo perfectamente que MFTrain se haya tomado ciertas linencias en pro de la consistencia del modelo.




Campero escribió:
Querer hacer las cosas "impecables" y tener que adaptarlas a algo ya hecho tiene su "encanto" .... a veces es una utopia que coincidan y se adapten.

Yo te diria que para no distorsionar el modelo del 2CV (el vagon no puedes modificarlo), trata de que las ruedas tengan menos diametro, ademas bajar un poco las suspension (la carroceria mas cerca del suelo), y un poco mas bajo lo que es la propia carrocería (menos altura manteniendo el resto de cotas).... a poco que pierda cada uno, seguro que lo metes.

No te aconsejo hacer el mismo modelo (el 2CV) en tamaños diferentes ya que si por algun motivo los sacas .... verás algo raro cuando esten juntos.

La resina 3D tiene algunas cosas complicadas cuando se trata de hacer modelos "impecables" ya que verás que los espesores son a veces de decimas que con la fragilidad del material, rompen muy facil y cuanto mas pequeña es la escala, peor. O te tomas algunas licencias o tendrás que comulgar con ruedas de molino. Y se de lo que hablo ....

Suerte.
Roberto.


Esta solución es interesante, no tengo ni idea de cómo hacerlo, porque nunca he modificado un modelo 3D ya terminado, pero me parece factible. Especialmente en el eje trasero, que podrían meterse más las ruedas hacia la carrocería sin afectar mucho al aspecto general del modelo.



trensalamanca escribió:
Ademas, hay que tener en cuenta que, por un lado el espesor del suelo del piso superior del vagón es mas grande que la realidad, por lo mismo que comenta Campero, la resistencia de materiales, lo que provoca que el espacio util interior sera menor.

Por otra parte, en los vagones reales, a parte de que la rampa suba o baje, la altura del piso también es movil, con idea de adaptarse mejor a cada modelo de vehículo cargado, mientras que en vagón a escala es algo que no se puede mover.

Saludos


Eso de subir o bajar la plataforma del modelo a escala ya sería la repanocha, eh? Bueno, ahí queda la idea para MFTrain



renfe276 escribió:
La escala "correcta" es un poco difícil de mantener ante circunstancias como estas, como ya se ha comentado no siempre es posible y, lo mas importante es que visualmente las cosas sean coherentes. En este caso la forma mas fácil seria reducir un poco el tamaño de los coches, montados en la plataforma y sin elementos de "comparación" probablemente ni se note (los coches que nos venden si los mides, pocos están a escala "correcta"). Otra solución mas complicada pues tendrías que rediseñar es disminuir la altura de la carrocería sobre el suelo "subiendo" un poco las ruedas, esto haría que la distancia del paso de rueda a la rueda fuera menor pero no creo que estéticamente "chocara" mucho, eso si esto habria que hacerlo con todos, no solo los de la parte de abajo, porque si hay diferencias entre unos y otros si que cantaría.


Me parece una buena idea. Siempre se puede ajustar la impresión en vez a de a 160 pues a 1:170, 1:180... Lo malo es que si el el coche ya queda de por si "estrecho" en comparación del ancho del vagón, si lo hago más pequeño, se vería más desproporcionado visualmente. Pero la idea me parece guay para otros modelos de coches. Me atrae mucho la idea de crear otros trenes de transporte de coches, el tren de Ferrari, el tren de Porsche, el tren de Bugatti... Aunque no sean composiciones reales quedaría la mar de vistoso.




palazuelo escribió:
Yo nací y viví 25 años en Urnieta (Guipúzcoa) y recuerdo ver pasar los Citroën 2cv Charlestón en vagones de un solo piso y en 2 hileras.


Así los veía yo desde casa de mi abuela en Salamanca, sobre todo recuerdo los que estaban pintados en negro y burdeos, efectivamente los Charletón. Pero cuando dices 2 hileras... quieres decir 2 coches uno al lado del otro aprovechando todo el ancho del vagón?




betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Aquí tienes las medidas de los Laeks de Semat. Si el 2Cv hace 160 cm. no entra ya que el espacio interior es de 151 cm. en una serie y 145 en la otra.
Salud y trabajo,
Albert


Muchísimas gracias por aportar la ficha técnica. Yo sólo llevo coleccionando las revista Maquetren y estas fichas me vienen muy bien. En la ficha pone efectivamente la medida de altura de la plataforma inferior, pero creo que de refiere a la altura mínima porque pone (min) entre paréntesis al lado. Como dice el compañero trensalamanca estas plataformas podrían ajustarse la altura dependiendo del vehículo, no?



Quedo con un montón de ideas para solucionar el problema. Veo que lo de la adaptación de escalas forma parte común del encanto de este mundillo.
En todo caso aún me queda muchísimo para poder reproducir la composición completa... 5-6 vagones más como este, una 333 verde o una 2100, 70 cochecillos como este... :D


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Si, 2 coches aprovechando el ancho del vagón.
Vivía a 4 metros de la vía.

Nota 09 Mar 2024 22:31

Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
he6035_1.jpg

Electrotren HE6035
NEGATIVO: COVID 19


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron