Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Encuentros de módulos: que haya fondo, por favor

Encuentros de módulos: que haya fondo, por favor

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Pues como aquel que dice acabo de venir de Lleida, y los módulos que he visto realmente tienen un trabajo espectacular.
Pero... tiene que haber un pero. Y ese pero es el FONDO, el entorno de los módulos. Y no es que sea criticable, es que simplemente en la mayoría de los módulos españoles NO hay ambientación externa al mismo. Es decir, los módulos no tienen ni fondo ni iluminación específica. Son la tabla y ya está.
Uno ve los encuentros modulares que se hacen en otros países más avanzados en estos temas, como Reino Unido, y se puede comprobar cómo allí prácticamente nadie hace un módulo sin fondo o incluso sin iluminación (tipo pecera, para entendernos).
Personalmente creo que en España nos estamos quedando rezagados (¡qué raro!). Y que ni siquiera somos consciente de este problema. Me gustaría que las asociaciones de modulistas tuvieran en cuenta que su destinatario principal es el público, y crear un ambiente realista de sus explotaciones. Y eso se consigue por lo menos con un buen fondo que dé sensación de profundidad.
Me parece una lástima que todo el trabajo hecho en crear realidad en los módulos se pierda porque detrás del campo de visión principal como mucho puedas ver un montón de cajas o a alguien comiéndose una bolsa de patatas. Se pierde toda la magia. Los módulos están muy bien hechos, ése no es el problema.
Os paso dos vídeos, una de Expotren 2024 y otra de un encuentro cualquiera en Reino Unido. Juzgad vosotros mismos el resultado:



http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
No todos los módulos que había en Lleida estaban sin fondos o sin luces. Casualmente TODOS los de vía métrica ya fueran de HOm o Nm disponían de estos elementos.
Además de lo que apuntas hay otro concepto quizás mas importante y es que los elementos textiles, faldones, que tapan las patas que sustentan los módulos han de ser ignífugos.
Adjunto uas fotos de ´diversos módulos que si tenian fondos y luces.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
20240315_190348.jpg
20240316_093054.jpg
20240316_094946.jpg
20240317_100547.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

betulo237 escribió:
Buenas noches,
No todos los módulos que había en Lleida estaban sin fondos o sin luces. Casualmente TODOS los de vía métrica ya fueran de HOm o Nm disponían de estos elementos.

Efectivamente, por eso he dicho que "la mayoría" no tenían. Además, es un problema generalizado en los encuentros de este país, no lo circunscribo a la muestra de Lleida ni a ninguna asociación. Además intento que sea una crítica constructiva ya que por un poco, muy poco más de esfuerzo, se consigue un nivel muy superior de realismo.
Por cierto, los módulos de la mina me parecieron espectaculares, al igual que los de Olot (que ya conocía).
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
No en todos los encuentros hay fondos, ni telas; ah, eso sí, las decoraciones son espectaculares.
Adjuntos
FREMO_Alsfeld_DSB_NSB.jpg
IMG_2587ed.jpg
IMG_2605ed.jpg
IMG_2609ed.jpg


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Buenas,

Claramente, el tener fondo da una sensación de realismo adicional que, hace de un mayor disfrute para el visitante. Pero, a veces hay que ponerse en la piel del modulista / maquetista. Son varios los motivos por los que, a lo mejor, no se ha decidido poner un fondo, como puede ser por ejemplo la inversión (ya sé que me diréis que no cuesta mucho), almacenaje, transporte y un largo etcétera. Y también, hay que tener en cuenta, que a veces el montaje requiere que un conjunto de módulos sea volteado, es decir, que el lado modulista sea público y vv.

Opinión personal, por supuesto.

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Y la falta de visibilidad para los que manejan los trenes.......te lo digo por experiencia propia, y eso que soy pro escenarios de fondo.
Última edición por JUANITO el 22 Mar 2024 01:01, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Creo que en España no estamos acostumbrados a ese tipo de modulos, y exceptuando determinados modulos, muchos dejan que desear, ya sea por la premura de acabarlos o por la falta de detalle. Ojala se vea alguna vez ese tipo de modulos con decoraciones españolas. Un bue ejemplo nos lo dio el amigo Esvoira en Expomodeltren de madrid con su showcadel SM. Ojala veamos mas cosas asi.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Como dicen mas arriba, meter un fondo esta bien cuando llevas pocos modulos, pero cuando tienes que llevar una estación como Delicias la cosa cambia


Y con fondo el que rueda si esta detrás no disfruta nada, porque prácticamente no ve

A mi no me convence, en casa si, en encuentros…
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

Para maquetas domésticas veo los fondos, e incluso un sistema de iluminación específico, muy recomendables. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de maquetas las montamos contra una o varias paredes.

Otra opción es ponerse delante del módulo, tapándole la vista al espectador. Muy conveniente para el público cuando el operador pretende hacer maniobras con sus enganches y desenganches de vagones. Y no quiero pensar en los golpes en la cabeza que se llevará si para ello necesita meter la cabeza por debajo del sistema de iluminación que se encuentra sobre el módulo para tener mejor acceso y visibilidad al punto donde está realizando la maniobra.


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Sep 2016 11:49
Como modulista veo inconveniente poner fondos o cualquier otro elemento que impida la visibilidad y el acceso a los módulos.

Siempre hay que tener en cuenta que un módulo tiene dos lados accesibles: el lado del espectador y el lado del operador y ambos deben ser accesibles uno para la vista y el otro para la vista y ocasionalmente para la mano.

Operar desde el lado espectador suele ser un incordio tanto para espectadores como para maquinista y eso sólo es posible en maquetas operadas en digital.

No lo considero cómodo ni práctico, por muy estético que pueda parecer.

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14

Efectivamente los módulos ganan muchísimo con un fondo. Y los vídeos y fotografías de ellos también, pero…

En Alcalá, Juanito comparte experiencia conmigo, cuando nos reuníamos un domingo al mes antes de la pandemia, los módulos estaban dotados de un fondo homogéneo de no mucha altura por si había que actuar desde dentro (alcances, descarrilamientos, poner composiciones, etc…). Pero, al ser la maqueta digital y con Wifi, los trenes los conducíamos desde el lado del público con lo que, sin necesidad de estar en el borde de la maqueta entre los espectadores, teníamos una total visión de lo que sucedía en la maqueta.

En La Poveda, Arganda, al integrar algunos módulos de Alcalá, decidimos montarlos con su fondo y… surgió el problema. La conducción, aunque también es Wifi, la hacemos desde dentro del circuito para no interferir con el público dado el poco espacio que hay, y perdíamos totalmente la visión de lo que acontecía en la maqueta con lo que no sabíamos exactamente por dónde iban los trenes de los distintas maquinistas con el peligro que supone en cuanto a alcances, vagones que se desenganchan, descarrilamientos, posición de agujas cambiadas para sobrepaso o apartaderos y actuación sobre las mismas, y algunas cosas más. Como dice talguero, ni cómodo, ni práctico.

Es como el tema de proteger el lado del público con metacrilato por lo que dificulta para vídeos y fotografías tanto por los reflejos como por la falta de libertad a la hora de mover la cámara. Pero, si con él algunos espectadores, no digo que con mala intención, meten la mano para grabar o señalar con el peligro que conlleva para la integridad tanto de la decoración como de los trenes, no quiero ni pensar lo que pasaría sin esa protección y con algún amigo de lo ajeno. Y si encima no vemos la maqueta por los fondos, uff…

La solución, fondos con cuatro o cinco socios en las distintas zonas controlando lo que pasa en la maqueta para avisar de las incidencias a los maquinistas de dentro. Pero, si casi no tenemos socios para operar la maqueta, poner a algunos fuera es impensable.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Pues en mi modesta experiencia, los fondos no suponen ningún impedimento para operar los módulos, siempre que tengan una altura adecuada, no más de 25 o 30 cm, lo que permite cualquier manipulación desde el lado operador, y por supuesto el aspecto del módulo cambia completamente.
En cuanto a las barreras, hace bastantes años que no ponemos, aunque el resto de la instalación modular las tenga, y solamente hemos tenido un percance, concretamente el robo de una locomotora de Nm, que para más INRI estaba sin terminar y andaba bastante mal. Pese a ello seguimos sin poner barreras, el que haya algún desgraciado no debe ser excusa para que el público no pueda disfrutar de los módulos de manera cercana. Naturalmente esto obliga a estar más pendiente de todo, y no podemos despistarnos mucho, y además, cuando van a por ti, ya puedes poner lo que quieras que te buscarán la vuelta.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Exacto. Un fondo de poca altura es suficiente para tapar lo que pueda haber detrás y que afea las fotografías, de la misma manera que permite operar sobre la maqueta, simplemente pasando las manos por encima de los mismos.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mis módulos van con fondo e iluminación propia y se operan desde el lado público.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Yo también soy partidario de los fondos, hasta tal punto de hacerme un showcase. En muchas normativas son obligatorios. Creo que el ejemplo perfecto de lo que ocurre al no llevar fondos, lo vimos en Madrid en expomodeltren. Es que encima en opinión de muchos, el no llevar restaba. Hablo de los estupendos módulos de un exforero. No Había forma de sacarle una foto decente, o tenías contraluz o te salía la cara de Chema! :lol: :lol: No hace falta un fondo descomunal, simplemente un parapeto, que te ayude a encuadrar la escena y que impida no divagar la imagen. En mis años de afición me he visto en casi todas las tesituras y he salido de ellas. Con Castrillo por ejemplo puse los mandos en el lado del público, teniendo una vista estupenda de las composiciones al estar sentado, pudiendo charlar e interactuar más cómodo con el público al estar al lado. Con el showcase del puente sobre el río Oca, me llevé un taburete para controlar las circulaciones desde detrás. Esto es provisional por que lo suyo es automatizar las circulaciones. Creo que no llevarlos es simplemente cuestión de dejadez, así que os animo a ponerlos y notaréis la diferencia.
Saludos

Vagoneta escribió:
No en todos los encuentros hay fondos, ni telas; ah, eso sí, las decoraciones son espectaculares.


Si te das cuenta es muy probable que se trate de un encuentro a puerta cerrada. Es muy habitual en EEUU. Aquí prima más el juego que la imagen.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Por los mandos y las cajas en los laterales de los módulos donde conectarlos, creo que se trata de un encuentro de FREMO, celebrado en algún lugar de Europa.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal