Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Encuentros modulares en Forotrenes

Encuentros modulares en Forotrenes

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola,

Me gustaría proponeros una idea que se lleva comentando en varios círculos y quisiera aglutinarlos todos por aquí. Son los encuentros modulares, y la fabricación de forma conjunta de una gran maqueta.

Esto viene motivado por la creación de las maquetas domésticas, que creo que cada vez se van construyendo menos dado el poco espacio del que disponemos y del problema de dado su tamaño moverlas de sitio o casa en una mudanza, teniendo que romperlas en el peor de los casos.

Yo me estoy planteando transformar mi explotación a una modular, y quisiera saber si alguien mas tiene construidos módulos o se animaría a construirse alguno si organizamos unos encuentros de vez en cuando.

Lo suyo sería utilizar la normativa mas extendida, la de maquetren, para así poderlos hacer compatible y poder participar en más encuentros modulares. Esto es mas que nada una primera toma de contacto, luego ya veremos donde nos podemos juntar y demás, pero tengo algo mirado.

Bueno, que os parece la idea, empezamos a mover algo? Quien se apunta a hacerse un modulito?

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola Javi:

También soy de Madrid.
yo tengo un módulo de acuerdo a la normativa CTMS. Salus, al que creo que tambien conoces, tambien tiene uno. Todo es cuestión de hablarlo.
Sé que ____ están desarrollando su propia normativa.
La de Maquetren no la conozco muy a fondo. Sé que es para analógico y evidentemente si se concecta a las vias un booster se podrá circular en digital, pero con limitaciones en cuanto a circulación.

un saludo, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola Gon,

Conozco la normativa CTMS, además me gusta mucho, por que sobre todo está enfocada a digital y control con el Train Controller, del que todavía no estoy demasiado puesto. Creo que es una normativa interesante y mucho mas trabajada que la de Maquetren aunque menos extendida. Creo que se podría plantear usar esa norma para que vallamos desarrollando nuestros módulos.

A mi me gustaría que aparte de hacer unos para tenerlos en casa, podamos hacer unos para poder hacer un encuentro entre todos los que nos animemos del foro. Si tenemos un módulo de adaptación con la normativa maquetren, siempre tenemos abiertas las puertas para que pueda venir gente de cualquier sitio a jugar con nosotros cuando nos reunamos.

Si que conozco a Salus, y he visto su módulo. Se todas las horas que se ha pegado para que funcionaran los retros en los encuentros, y hasta han hecho alguno en su casa. Ya le iré informando si esto va cuajando.

Para el que quiera echar un vistazo le dejo el anlace del archivo de CTMS. Hay que registrarse. http://ctms1.com/coppermine/thumbnails.php?album=10

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 469
Ubicación: Quesa(Valencia)
Registrado: 07 Sep 2008 19:37
HOLA :javivi001
!Pues es interesante¡ lo que comentas, construir algun modulo y participar en algun sitio por toda españa.Los de forotrenes y demas foros que que quisieran participar es muy parecido a los modulos de Maquetren, la unica pega que veo es que soy de Valencia no se si habra mas jente de aqui que estean interesados, !esas normas que comentas tampoco las conozco¡, pero las mirare cuando pueda...... bueno haber si esto va paralante SALUDOS 1900SP

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola Javi:

yo si la cosa va para adelante podría hacerme un modulo de transición para que mi módulo se adaptase a las medidas de los de Maquetren. Medidas que no conozco ahora mismo, pero facil de conseguir.

La verdad es que las normas de CTMS no estan extendidas porque tampoco las hemos publicitado fuera del foro de CTMS. El fin de semana del 21,22 y 23 de este mes hacemos el V encuentro anual en Figueruelas (Zaragoza), el sabado 22 habrá puertas abiertas para todo el que quiera ir a vernos. Se realiza en la casa de cultura del pueblo, creo que se llama asi. De momento somos un grupo reducido que no llegamos a 20 personas, con lo cual nos conocemos todos más que de sobra.

Para el que no nos conozca, la explotación está pensada para ser manejada a través de Pc, pero perseguimos, a ver si este año se consigue, el poder integrar el control manual (con mando digital) y el control por Pc.

Por ejemplo, este año tenemos un integrante nuevo que partiendo un modulo diseñado segun la normativa de la catalana, lo ha adaptado a nuestra normativa para poder utilizarlo indistintamente.

un saludo, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
A ver si para el próximo encuentro me pudiera incorporar yo también, jejejej. Tengo mucho que aprender, vamos todo, del control por ordenador con el Train Controller. Por ahora con la demo voy haciendo mis pinitos.

He visto, y quizá me puedas informar mejor, que hay en las descargas perfiles que parecen ser de una normativa internacional llamada "fremo". Creo que podría hacer unas plantillas por laser para hacer los laterales de los módulos. Ahora usáis esos perfiles, o cómo lo hacéis?

Bueno, contamos contigo, sea cual sea la norma final, CTMS o Maquetren para que te unas a futuros encuentros modulares. Por que no pones fotos de tu módulo de paso a nivel para ir interesando al personal? Ya verás como de aquí sale mas de uno, jejejje.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2008 20:37
Hola soy nuevo en este foro. En Normas de Modulos hay varias podeis verlas en diferentes paginas. Las de Maquetren en su pagina http://www.revistasprofesionales.com y en http://www.trenes-aguilo.com, luego tambien estan las de http://www.fcaf.cat compatibles con las de Maquetren y otra de http://www.azafat.org.
Los de la FCAF se que los lados Este-Oeste que son los que unen los modulos los cortan con laser.
Saludos.
Saludos y Trenes.
F. Font Planas.
Web:http://amfelprat.freehostia.com/fontplanas


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Podriamos poner algo de normativa. La de FCAF no la encuentro, podría ser interesante.
Os dejo unas fotos de los tinglados.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La verdad que la normativa de la FCAF estaria genial, ademas que hay algunos foreros que tienen es norma modular

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola Javi:

del TrainController (TC) yo me lo estudié cuando existia la versión 4.7 via demo. Despues han ido saliendo las demas versiones pero como no tenía maqueta pues no he seguido las novedades de cada versión. En su idea me interesé por el programa para poder diseñar la que iba a ser mi maqueta, es decir, como se debían planificar los bloques de las vías, los desvíos, etc.

La verdad es que cuando se conocen las posibilidades que ofrece el control por Pc te olvidas de los complejos sistemas de acontonamientos por reles y demas circuitos electricos.

En cuanto a lo módulos, el perfil es el de fremo en cuanto al de via unica. El de via doble creo que es una adaptación nuestra.
Creo que podría hacer unas plantillas por laser para hacer los laterales de los módulos.

¿que me dices? ¿tienes cortadora laser? Los primeros no sé como se hicieron, los demás a partir de la plantilla que hay en PDF se los han ido haciendo cada uno por su cuenta, pero evidentemente el corte por laser es el corte por laser.

Evidentemente con las horas que le estoy echando al módulo, me gustaria sacarlo a pasear más de una vez al año. Y estoy seguro que Salus opina lo mismo. Si te soy sincero, Salus hace unos meses ya me habló de un tal Javi, y leyendo tus ultimos post ya he atado cabos y veo que eres tú, y ahora que me dices que el tema modular te interesa pues habrá que ver como se puede hacer. El viernes que viene compartimos coche para ir a la modular, con lo cual podremos hablar largo y tendido del tema.
En principio si me apunto a lo que pueda surgir (¿a ver lo que entendeis con estas palabras? :roll: ) dentro de mis limitaciones y obligaciones "familiares".

Fotos ya subiré alguna cuando vuelva de Figueruelas. El que quiera ver fotos de los encuentros que hemos tenido hasta ahora puede verlo en http://ctms1.com/coppermine/login.php aunque tendrá que registrarse, :cry: .

Un saludo, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Hola a todos

Primero unos enlaces para abrir boca...

http://www.fcaf.cat/portal/?page_id=10

En diversos archivos en PDF en la parte baja del portal de la Federación Catalana de Amigos del FFCC, podeis descargar los planos para los módulos normalizados que utilizamos en los encuentros por aquí Catalunya. Personalmente creo que son unos planos y unas instrucciones detalladisimas y perfectas. Desconozco si son compatibles con las normas de los módulos Maquetren, pero no me extrañaría.

Por otro lado, no tengo más palabras para esta iniciativa que no sean un "donde y cuando?". Tengo por lo menos 3 o 4 módulos en la cabeza (entendiendo como módulo la "maqueta" completa de una situación a representar deseada, formada por diversos modulos individuales entre si, ya me entendeis), que van des de viaductos metálicos hasta estaciones de época III, pasando por saltos de carnero y por otras animaladas más. El tiempo está mellando estos proyectos que solo existen en mi cabeza, igual que muchos otros... Solo deciros que, en caso de construir algo, 95% de posibilidades de hacerlo segun normas FCAF, pues son las que me quedan más cerca, lógicamente (además, se organizan del orden de media docena de encuentros al año por aquí...).

No tengo más que deicir que animar esta propuesta. Organizar encuentros a nivel estatal seria simplemente brutal... "MODE SOÑANDO ON: Os imaginais llenar el palacio de los deportes de Madrid con una instalación modular (o unas cuantas) lo suficientemente grande como para efectuar circulación real, con espaciados lógicos en los trenes, velocidades tipo reguladas, adelantamientos bien planificados... ufffffffff MODO SOÑANDO OFF".

Un saludo

Nocturno ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
gon escribió:
¿que me dices? ¿tienes cortadora laser? Los primeros no sé como se hicieron, los demás a partir de la plantilla que hay en PDF se los han ido haciendo cada uno por su cuenta, pero evidentemente el corte por laser es el corte por laser.


Yo me dedico a la fabricación de piezas por mecanizado y corte laser. Se corta acero y aluminio con Co2 y Notrógeno respectivamente, con lo que se puede hacer una plantilla para hacer todas las costillas este y oeste exactamente iguales. También unas pantillas de posicionamiento de vias y demás, para que tengamos la certeza de que van a coincidir.

En via doble no se usa fremo? por que? o es que apenas se usa vía doble?

Dale un abrazo a Salus de mi parte!!!

Nocturno, gracias por el enlace, me costaba encontrar algo en la web, ya que a los no catalanoparlantes nos es un poco más complicada la web.

Seguiremos investigando.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 271
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Registrado: 06 Sep 2008 22:47
Javi muy buena la idea,lastima que estoy de este lado del charco que si no........
Seria genial que lo pudieras hacer,seria un lugar para que se puedan encontrar y compartir toda la buena onda que hay en el foro,desde ya cuenten conmigo a la distancia para lo que necesiten..............
Vamos chicos que se puede,les paso la pagina web de mi asociacion -amdef- Aasociacion Modular de Ferromodelismo http://www.amdef.org.ar/ falta actualizarla pero creo que pueden encontrar informacion util para lo que quieren hacer,para lo que gusten mandar.
Saludos

Alex.

Fotito de yapa.
Adjuntos
ExpoInterclubes2.jpg
El secretario del club-Andres-en la ultima expo 30-08-08
RENDIRSE...NUNCA ,RETROCEDER...JAMAS .!!!!!!!!!!!!!!

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Javivi001 escribió:
También unas pantillas de posicionamiento de vias y demás, para que tengamos la certeza de que van a coincidir.


Pues de las plantillas se estuvo hablando y no se llegó a nada. Sé que en la catalana tienen una pero alguno de alli, que tienen módulo CTMS, nos dijo que no era 100% perfecta. AL final lo que hacemos es tener una via fija y la otra tiene un pequeño desplazamiento lateral.
Imagen

La via de la izquierda esta en el eje del módulo y la de la derecha sería la más cercana al espectador (lado sur) y con los tornillos se consigue unos milimetros de desplazamiento lateral. Para ello se debe utilizar via flexible y no haberle puesto cola en unos 5 cm (en la foto se ve donde empieza la cola en las traviesas)

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Pero que sistema es el tuyo Gon , 3C??

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La verdad que seria muy pero que muy interesante plantear algo asi en Madrid....


s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola:

Mi sistema es 2C y el de CTMS también. Pero en los inicios se planteó hacer una instalación por la que pudiesen circular 2C y 3C. Yo preparé electricamente todo para que fuese así, pero al final la idea decayó. Este año he cambiado toda la parte electrica para simplificar cables, ya que ni yo mismo era capaz de ver de una forma rápida todos los cables que había.
De todas formas si alguin dia me compró alguna máquina de 3C, ya tengo 2 metros de via para probarla.
Os puedo decir que ha circulado todo tipo de material 2C y que no ha habido problema de descarrilamiento.
Por otra parte, este año se ha incorporado otro compañero que si que es 3C y que su módulo va a llevar el mismo tipo de via que el mio, pero adaptado para circular por 2C.

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 17 Nov 2008 23:22
Como lo prometido es deuda Jaier, paso a este asunto lo que concirne a los módulos y si os parece, estoy a vuestra disposición para las preguntas que queráis.

Pimero os envío un plano de los perfiles que adoptamos en su momento:

MODULOS Perfil.JPG


Soy consciente que me apropio de una idéa que no es solo mía y agradezco a todos su colaboración, pero manifiesto que solo me nueve mi espíritu de compañerismo y que algo por lo que estoy luchando desde hace tiempo al fin se realice.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 17 Nov 2008 23:22
El dibujo es solo para que os hagáis una idea, ya que tengo el original de madera y otro plano mucho mejor.

Se trata de una reglamentación bastante libre, excepto que de largo sean multiplos de 30cm y que en las uniones se utilice este perfil. Tambien había que colocar catenaria, pero eso no es muy complicado. Cada uno que ponga la que mas le guste.

PB070230.JPG


Aquí os muestro el módulo en curva, pero tener en cuenta que todavía no está acabado, pillines.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 17 Nov 2008 23:22
Y ahora una fotico de un módulo casi terminado ya que siempre queda algo que hacer.

-01 024.jpg
-01 024.jpg (159.14 KiB) Visto 3139 veces


Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal