Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar Ferrobus Electrotren

Digitalizar Ferrobus Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Puedes leer lo que pone en la NEM 660 relativo a las salidas del grupo 8 (Salidas auxiliares 3, 4, 5 y 6) de los decóderes de 21 pines:

https://www.fcaf.cat/normes/nem/nem660_es.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Muchas gracias por tu respuesta Fantito; leeré lo que me indicas pero lo que me extraña es que los pilotos rojos se activen con salidas lógicas sin haber añadido yo ningún elemento de amplificación.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los transistores necesarios deben de estar incorporados en el circuito de la locootora.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Tiene que ser asi porque de otra manera no se activarían los pilotos rojos.
Como esto mismo ó alguna otra cosa similar me ha ocurrido en otras locos, investigaré algo mas este asunto de las salidas logicas por si suena la flauta.....
Gracias nuevamente Fantito.


Conectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Según la calculadora del enlace, las salidas aux 3 y 4, pueden ser utilizadas para led rojos sin problemas y sin necesidad de amplificarlas, ya que su consumo no llega a los 10 milivatios o los dos miliamperios:

https://ledcalculator.net/es#p=5&v=2&c=1.9&n=2&o=w

El circuito está calculado para diodos rojos. A ver si alguien puede corroborar esto.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
olper escribió:
Hola a todos. Por si pudiera sér de interés, os comento que he digitalizado mi nuevo ferrobus con el deco MX 634 de ZIMO y,como suele suceder a veces, las luces rojas de los testeros no las encendía de ninguna manera; trasteando con las CVs, y por auténtica casualidad, cambiando las salidas F3 y F4 de amplificadas a salidas lógicas ( !!! ) resulta que se encienden los susodichos pilotos rojos. No tengo una explicación,precisamente lógica, para esto y,conste, que está muy claro en el manual de instrucciones de ZIMO y no me lo explico. Si alguien con experiencia lo aclara, mucho se lo agradeceré.
Saludos


¿Pero te cambian las luces rojas según sentido de marcha?


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Fantito escribió:
Una cosa son las "Salidas de Función o Auxiliares", y otra cosa son las "Teclas de función" (Control Key en el documento).
En los decóderes complejos hay hasta 12 "Salidas de Función", también conocidas como "Salidas Auxiliares", más las salidas de la luces.
En los mandos hay hasta 12 "teclas de función" más las teclas de las luces.

A cada "tecla de Función" le podemos asignar una "Salida de Función".

Si queremos asignar a la tecla Luces (Control Key Forwart en el documento) a la Salida de Luces Delantera, debemos asignar el valor 1 a la CV 33.

Si queremos asignar a la tecla 4 (Control Key 4 en el documento) a la Salida Auxiliar 4, debemos asignar el valor 32 a la CV 40.

Aquí tienes una explicación genérica de como se efectúa un mapeado estándar, te servirá de guía ya que los decóderes Lais no siguen la norma general DCC: https://www.agrupament.cat/portal/2021/02/mapejat-de-funcions-a-decoders-dcc/


He modificado muchas cosas. Tantas que he tenido que resetear el decoder :lol: .
Pero no he conseguido que las luces rojas cambien según sentido de marcha. Sigo teniendo que activarlas con las funciones F3 y F4 para cada sentido de marcha.
Menos mal que no me gano la vida con esto si fuera así me hubiera muerto de hambre. :roll:


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con los Lais muchas virguerías no se puede hacer.

Prueba:

CV 41 = 1
CV 42 = 2

Otra opción és instalar un programador de decóderes genérico como puede ser el DecoderPro de JRMI, que es gratuito. Lo único que necesitas es una central que pueda conectarse a un ordenador ya sea por USB, por Ethernet o LAN o por medio de WiFi.

La programación del mapeo con el DecoderPro es muy sencilla!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas,

Yo tengo instaldo el DecoderPro de JMRI, lo utilio habitualmente para programar mis locos, os puedo mirar qué cambios teneis que hacer.

Si con el decoder reseteado las luces rojas se encienden con la Funciones 3 y 4 es porque esos led están conectados a los pines 13 y 4 del decoder respectivamnete:

2021-09-16 16_25_46-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Por lo tanto, para que se enciendan con la Función 0 a la vez que las luces frontales hay que mapear el decoder tal que así:

2021-09-16 16_29_39-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Y mirando en la pestaña de las CVs vemos que toman el valor 17 para la CV39 y 34 para la CV40:

2021-09-16 16_31_10-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Hay otra opción y es que haya que cruzar las salidas porque se te enciendan las luces rojas y blancas del mismo lado, si te ocurre tienes que poner 18 en la CV39 y 33 en la CV40 (no pongo capturas porque es lo mismo).

Todo esto, suponiendo que el decoder LaisDCC de 21 pin esté bien implementado en JMRI, que supongo que sí pero nunca lo he comprobado.

Espero que pueda servir de ayuda,

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Jefer los pilotos rojos no cambian según el sentido de marcha sino que F3 controla los de un testero y F4 los del otro, sin ninguna influencia del sentido de marcha.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Fantito escribió:
Con los Lais muchas virguerías no se puede hacer.

Prueba:

CV 41 = 1
CV 42 = 2

Otra opción és instalar un programador de decóderes genérico como puede ser el DecoderPro de JRMI, que es gratuito. Lo único que necesitas es una central que pueda conectarse a un ordenador ya sea por USB, por Ethernet o LAN o por medio de WiFi.

La programación del mapeo con el DecoderPro es muy sencilla!!!!!!


Gracias por la información. No ha dado el resultado deseado. Se ve que el mapeado de los decoder LAIS en más complicado de lo que pensaba.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
SergioGM escribió:
Buenas,

Yo tengo instaldo el DecoderPro de JMRI, lo utilio habitualmente para programar mis locos, os puedo mirar qué cambios teneis que hacer.

Si con el decoder reseteado las luces rojas se encienden con la Funciones 3 y 4 es porque esos led están conectados a los pines 13 y 4 del decoder respectivamnete:

2021-09-16 16_25_46-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Por lo tanto, para que se enciendan con la Función 0 a la vez que las luces frontales hay que mapear el decoder tal que así:

2021-09-16 16_29_39-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Y mirando en la pestaña de las CVs vemos que toman el valor 17 para la CV39 y 34 para la CV40:

2021-09-16 16_31_10-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Hay otra opción y es que haya que cruzar las salidas porque se te enciendan las luces rojas y blancas del mismo lado, si te ocurre tienes que poner 18 en la CV39 y 33 en la CV40 (no pongo capturas porque es lo mismo).

Todo esto, suponiendo que el decoder LaisDCC de 21 pin esté bien implementado en JMRI, que supongo que sí pero nunca lo he comprobado.

Espero que pueda servir de ayuda,

Un saludo


Primeramente gracias por la información y el interés.
Con esas modificaciones de CVs se consigue dejar las luces rojas fijas en mabos testeros al mismo tiempo, sin posibilidad de apagar ni encender.
Tiene "miga" la modificación de las luces rojas en esto decoder LAIS.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es que además hay que desactivar estos clics, por eso da los valores 17 y 34.

2021-09-16 16_29_39-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png
2021-09-16 16_29_39-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png (110.5 KiB) Visto 2436 veces


Hay que dejar los siguientes valores:

CV 39 = 1

CV 40 = 2

(antes he puesto las CV 41 y 42 y tienen que ser las CV 39 y 40) :?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Fantito escribió:
Es que además hay que desactivar estos clics, por eso da los valores 17 y 34.

2021-09-16 16_29_39-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


Hay que dejar los siguientes valores:

CV 39 = 1

CV 40 = 2

(antes he puesto las CV 41 y 42 y tienen que ser las CV 39 y 40) :?


He modificado esas CVs y lo que se consigue es que permanezcan encendidas a la vez las luces rojas en ambos sentidos, encendiéndose ambas al accionar la funcion F0.
Está complicada la modificación en esta marca de decoder.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entonces vamos a prescindir de las teclas de función 3 y 4 y nos vamos a centrar solamente en la tecla de activación de las luces.

Entonces con la tecla de activación de las luces, y con la locomotora marcha adelante, vamos a activar la salida "Luces adelante" (cable blanco) más la salida auxiliar 3. Miramos la tabla y vemos que para activar la salida auxiliar 3 debemos de poner el valor 16 y para activar las luces delanteras el valor 1, los sumamos y nos da el valor 17 que es el valor que debemos de poner en la CV 33.

Paralelamente, con la tecla de activación de las luces, y con la locomotora marcha atrás, vamos a activar la salida "Luces trseras" (cable amarillo) más la salida auxiliar 4. Miramos otra vez la tabla y vemos que para activar la salida auxiliar 4 debemos de poner el valor 32 y para activar las luces traseras el valor 2, los sumamos y nos da el valor 34 que es el valor que debemos de poner en la CV 34.

Resumiendo:
CV 33 = 17
CV 34 = 34
CV 39, 40, 41 y 42 a valor 0

A ver si así funciona.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Fantito escribió:
Entonces vamos a prescindir de las teclas de función 3 y 4 y nos vamos a centrar solamente en la tecla de activación de las luces.

Entonces con la tecla de activación de las luces, y con la locomotora marcha adelante, vamos a activar la salida "Luces adelante" (cable blanco) más la salida auxiliar 3. Miramos la tabla y vemos que para activar la salida auxiliar 3 debemos de poner el valor 16 y para activar las luces delanteras el valor 1, los sumamos y nos da el valor 17 que es el valor que debemos de poner en la CV 33.

Paralelamente, con la tecla de activación de las luces, y con la locomotora marcha atrás, vamos a activar la salida "Luces trseras" (cable amarillo) más la salida auxiliar 4. Miramos otra vez la tabla y vemos que para activar la salida auxiliar 4 debemos de poner el valor 32 y para activar las luces traseras el valor 2, los sumamos y nos da el valor 34 que es el valor que debemos de poner en la CV 34.

Resumiendo:
CV 33 = 17
CV 34 = 34
CV 39, 40, 41 y 42 a valor 0

A ver si así funciona.


He probado esa modificación de CVs y las luces rojas no se encienden, ni con F0, ni con F3 y F4.
Se resiste el puñetero decoder :? :roll:


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hace un tiempo, gracias a un documento de Davy Dick, hice un probador de decóderes simple que solamente permite controlar la salida Aux 1.
https://www.agrupament.cat/portal/2021/02/tester-de-decoders-digitals/

Actualmente estoy desarrollando un probador de decódores que incluyan las salidas de luces, y las salidas auxiliares de 1 a 4 pudiendo ser las salidas 3 y 4 para decóderes con salidas lógicas o de potencia.

Si tenéis un poco de paciencia os iré informando de los avances.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas,

Creo que buena parte del problema puede venir porque el mapeado de funciones en lo decoder LaisDCC es distinto (traspuesto) al de los decoders "normales", como ya se ha comentado en este hilo. Mientras que normalmente la CV33 controla la F0a, la CV34 la F0r y así sucesivamente, en los decoder LaisDCC, la CV33 controla la salida física (es decir, el cable blanco) y los valores contenidos en esa CV representan las funciones (F0, F1...) que activan esa salida. Por tanto la tabla habitual de mapeado de funciones no es vállida para estos decoders. Adjunto una imagen que creo que puede ayudar a entenderlo, normalmente las CV van por filas en esta tabla, mientras que aquí van por columnas:

2021-09-18 14_05_07-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


jefer escribió:
He probado esa modificación de CVs y las luces rojas no se encienden, ni con F0, ni con F3 y F4.
Se resiste el puñetero decoder :? :roll:


Esto me cuadra, con esas CV en el decoder LaisDCC te queda el siguiente mapa:
2021-09-18 15_13_07-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


No queda habilitada ninguna función para encender las salidas 13 y 4 dónde están las luces rojas, en este caso las funciones 3 y 4 deberían encender también las luces delanteras.

Lo que no entiendo es por qué no te ha funcionado al poner CV39 = 1 y CV40 = 2, supongo que eso ya es cosa de mi bisoñez...


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Por cierto, ¿Has probado resetear el decoder antes de grabar las CV? No vaya a ser que tengas por ahí algún valor raro. :?

Para resetear hay que escribir 4 a la CV8


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
SergioGM escribió:
Por cierto, ¿Has probado resetear el decoder antes de grabar las CV? No vaya a ser que tengas por ahí algún valor raro. :?

Para resetear hay que escribir 4 a la CV8

Hola, gracias por el apunte, pero sí, cada vez que he hecho una modificación y no ha funcionado lo he reseteado.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal