Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar Ferrobus Electrotren

Digitalizar Ferrobus Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
SergioGM escribió:
Buenas,

Creo que buena parte del problema puede venir porque el mapeado de funciones en lo decoder LaisDCC es distinto (traspuesto) al de los decoders "normales", como ya se ha comentado en este hilo. Mientras que normalmente la CV33 controla la F0a, la CV34 la F0r y así sucesivamente, en los decoder LaisDCC, la CV33 controla la salida física (es decir, el cable blanco) y los valores contenidos en esa CV representan las funciones (F0, F1...) que activan esa salida. Por tanto la tabla habitual de mapeado de funciones no es vállida para estos decoders. Adjunto una imagen que creo que puede ayudar a entenderlo, normalmente las CV van por filas en esta tabla, mientras que aquí van por columnas:

2021-09-18 14_05_07-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


jefer escribió:
He probado esa modificación de CVs y las luces rojas no se encienden, ni con F0, ni con F3 y F4.
Se resiste el puñetero decoder :? :roll:


Esto me cuadra, con esas CV en el decoder LaisDCC te queda el siguiente mapa:
2021-09-18 15_13_07-Program _new loco_ in Service Mode (Programming Track).png


No queda habilitada ninguna función para encender las salidas 13 y 4 dónde están las luces rojas, en este caso las funciones 3 y 4 deberían encender también las luces delanteras.

Lo que no entiendo es por qué no te ha funcionado al poner CV39 = 1 y CV40 = 2, supongo que eso ya es cosa de mi bisoñez...[/quote

Hola:
Cambiando la CV39 a 1 y la CV40 a 2, las luces rojas se encienden fijas en ambos testeros activando F0.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
¿Y poníendolo al revés? CV39=2 y CV40=1?


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Buenas tardes.
Comentar que recientemente he adquirido una unidad de Ferrobus analógica de dos coches plateada, y la he digitalizado con un esu LS5, con un proyecto de ESU modificado que he colgado en este hilo: viewtopic.php?f=7&t=12229&p=773852#p773852

La digitalización la verdad es que es sencilla, lo más complicado es llevar los cables del altavoz a la placa base, ya que hay que prolongarlos con cable superfino y colocarlos por las canalizaciones existentes del bastidor, para después cerrarlo (atornillar el plástico de los asientos con el bastidor) y que quede todo bien colocado.
El altavoz terrón de azucar solo se puede poner con la tapa que cierra la caja de resonancia, no pudiéndose poner ninguna pieza más, porque de lo contrario no entra. Aún así el sonido es bastante bueno.
Comentar que he sustituido las resistencias SMD de ambas plaquitas donde están los leds de las luces bajas, puesto que alumbraban con más intensidad que las superiores. Cambiadas las resistencias de las luces de posición de 3K a 12K y las de la luz roja de 3K a 7k5.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
He estado estos días trasteando con un decoder Lais pero de 8 pines que compré para un Thalys de Mehano. Y he podido comprobar de primera mano lo mal que se lleva con la direccionalidad de las funciones, por lo que no me sorprende nada que te ocurra esto:

jefer escribió:
Hola:
Cambiando la CV39 a 1 y la CV40 a 2, las luces rojas se encienden fijas en ambos testeros activando F0.


Pero creo que hay una posible solución. Las distintas salidas físicas se pueden restringir para que sólo funcionen en una de las direcciones (según el manual esto es para restringir los efectos, pero he comprobado que restringe completamente la salida). Para restingir el cable rosa (pin13) la dirección forward hay que poner CV53=0 y el marrón (pin4) a backward con CV54=16. Además mantener CV39=1 y CV40=2.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Hola,
he adquirido una unidad analógica al tiempo que un decoder LokPilot V5. La verdad es que tampoco tenía muchas alternativas ante la escasez de oferta.
He entrado en este hilo para ver si alguien había subido un mapa con la descripción de las funciones disponibles para este decoder. El caso es que me extrañaba que las luces rojas no cambiaran de forma automática con el sentido de la marcha, este hilo me ha dado la información de que el cambio debe hacerse de forma manual con las F5 y F6.
En cualquier caso os dejo una tabla con las funciones que he colocado en el panel de control y si alguien me puede ampliar o matizar la información le quedo agradecido.
FUNCIÓN DESCRIPCIÓN
F0 Activa las luces de posición delanteras (cambian con el sentido)
F1 Activa el foco frontal superior (cambia con el sentido)
F2 Activa las luces interiores
F3 Velocidad de maniobra
F4 No lo tengo claro pero creo que da una respuesta más rápida al acelerar.
F5 Activa luces rojas posteriores (sólo en un sentido)
F6 Activa luces rojas posteriores (sólo en un sentido)

Saludos.


Conectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jordimsp escribió:
Hola,
...
F4 No lo tengo claro pero creo que da una respuesta más rápida al acelerar.
...

Saludos.


Lo que hace es anular las inercias de aceleración y frenada. Ignora los valores introducidos en las CV3 y CV4 siempre y cuando no tengas activado el bit 4 de la CV 29. (https://www.iguadix.es/content/cv29)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
OK, gracias por el apunte Alfred.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
SergioGM escribió:
He estado estos días trasteando con un decoder Lais pero de 8 pines que compré para un Thalys de Mehano. Y he podido comprobar de primera mano lo mal que se lleva con la direccionalidad de las funciones, por lo que no me sorprende nada que te ocurra esto:

jefer escribió:
Hola:
Cambiando la CV39 a 1 y la CV40 a 2, las luces rojas se encienden fijas en ambos testeros activando F0.


Pero creo que hay una posible solución. Las distintas salidas físicas se pueden restringir para que sólo funcionen en una de las direcciones (según el manual esto es para restringir los efectos, pero he comprobado que restringe completamente la salida). Para restingir el cable rosa (pin13) la dirección forward hay que poner CV53=0 y el marrón (pin4) a backward con CV54=16. Además mantener CV39=1 y CV40=2.



Gracias SergioGM. Ahora si que parece que se ha solucionado el tema. Simplemente una corrección, en CV 53 hay que poner el valor 16 y en la CV 54 el valor 0. Así ya funcionan las luces roas según sentido de marcha. Activando además la CV 39 a valor 1 y la CV 40 a valor 2 se desactivan las funciones 3 y 4 del decodes LAYS que activaban las luces rojas en cada uno de los sentidos de marcha. Si no se tocan las CVs 39 y 40, dejándose como venían de fábrica, siguen activas las funciones 3 y 4, para activar las luces rojas, pero se apagan estas luces rojas en función del sentido de marcha.
Asunto solucionado. Muchas gracias a SergioGM y a todos los que han ayudado a solucionar el tema de las luces en los decoder LAYS en lo referente al ferrobús de Electrotren.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Genial!!! Me alegro mucho de que te haya funcionado :)


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2020 16:55
Buenas noches, me gustaría consultar un problema con un ferrobus que he digitalizado con un lok pilot 5. La función 0 enciende las luces blancas según sentido de marcha. Las funcion 1 enciende el foco central superior según sentido de marcha y la función 2 enciende las luces rojas según sentido de marcha. Supuestamente el decoder está programado para que la función 3 sea el encendido de las luces interiores con parpadeo. Pues bien, las luces interiores se me quedan fijas, es decir, pongo la locomotora en vía y automáticamente se encienden las luces interiores. Cuando activo la función 3, veo un ligero parapadeo pero permanecen encendidas. Cuando desactivo la función 3, siguen encendidas. Podríais, por favor, señalarme el camino para corregir este defecto?
Gracias de antemano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
Danagp escribió:
Buenas noches, me gustaría consultar un problema con un ferrobus que he digitalizado con un lok pilot 5. La función 0 enciende las luces blancas según sentido de marcha. Las funcion 1 enciende el foco central superior según sentido de marcha y la función 2 enciende las luces rojas según sentido de marcha. Supuestamente el decoder está programado para que la función 3 sea el encendido de las luces interiores con parpadeo. Pues bien, las luces interiores se me quedan fijas, es decir, pongo la locomotora en vía y automáticamente se encienden las luces interiores. Cuando activo la función 3, veo un ligero parapadeo pero permanecen encendidas. Cuando desactivo la función 3, siguen encendidas. Podríais, por favor, señalarme el camino para corregir este defecto?
Gracias de antemano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Hola Danagp,

Tienes dos opciones, una que el decoder esté estropeado y la salida de función correspondiente tiene tension fija o tu ferrobús tiene algún problema eléctrico. Me inclino más por esto segundo por el hecho que comentas que se nota el parpadeo al encender la función. Eso parece indicar que el decoder sí responde y hace su función bien y el problema está en el modelo. Para saberlo con total certeza puedes instalar cualquier decoder de 21 pines y ver si las luces interiores quedan activadas igualmente. Apuesto que sí.

Siendo así tendrías que investigar un poco el cableado, para ver si está todo correcto, ya que el problema podría también estar en alguna de las PCBs. También descartar si el problema está en un coche u otro poniendo solo el coche motor y ver qué hace. Pero si no ves nada claro lo más aconsejable sería mandarlo al servicio técnico de la marca, pues debe estar en garantía.

Siento no poder darte una solución más clara.... pero sin poder verlo y chequearlo es complicado.

¡Un saludo!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2020 16:55
Muchas gracias por tu respuesta. Si, finalmente parece que es eso. Probé con otro decoder y permanece encendida pero cuando lo pongo en vías sin decoder no se enciende y cuando programo alguna CV, se apagan y encienden de nuevo, por eso me inclinaba por alguna CV mal programada. Lo cierto es que acaba de llegar del servicio técnico porque quemaba los decoders (quemó dos que los asumió la tienda donde lo compré) y al parecer le cambiaron la placa. Dicho sea de paso, el cableado lo han soldado muy chapuceramente. Tengo 5 años en electrónica (de aquella que había hace 20 años) y algo entiendo… (tuve que desoldarlo todo en condiciones) aunque en digital me pierdo un poco. Intentaré chequear todo el cableado a ver por donde sale algo.

Muchas gracias de nuevo y disculpa el Tostón que he soltado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
Danagp escribió:
Muchas gracias por tu respuesta. Si, finalmente parece que es eso. Probé con otro decoder y permanece encendida pero cuando lo pongo en vías sin decoder no se enciende y cuando programo alguna CV, se apagan y encienden de nuevo, por eso me inclinaba por alguna CV mal programada. Lo cierto es que acaba de llegar del servicio técnico porque quemaba los decoders (quemó dos que los asumió la tienda donde lo compré) y al parecer le cambiaron la placa. Dicho sea de paso, el cableado lo han soldado muy chapuceramente. Tengo 5 años en electrónica (de aquella que había hace 20 años) y algo entiendo… (tuve que desoldarlo todo en condiciones) aunque en digital me pierdo un poco. Intentaré chequear todo el cableado a ver por donde sale algo.

Muchas gracias de nuevo y disculpa el Tostón que he soltado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


¿Has probado a poner en vía solo el coche motor? ¿Sigue encendiendo la luz interior? Así al menos puedes comenzar a limitar el problema.
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2020 16:55
Si, lo he probado con el coche motor solo y el problema persiste. Raro raro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Danagp escribió:
Si, lo he probado con el coche motor solo y el problema persiste. Raro raro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Hola

Me acabo de comprar un Ferrobus digital de fábrica y las luces interiores también se me quedan encendidas permanentemente. Se supone que la F9 es para encender y apagar la luz interior pero no hace nada. No se si se puede arreglar ésto programando. Un saludo.
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal