Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decodificador para cuatro servos

Decodificador para cuatro servos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 23 Abr 2011 19:29
Hola amigos. Recientemente, hojeando la revista on-line MRH, encontré un decodificador para cuatro servos (con arduino Nano), que me gustó mucho. Su autor, Terry Chamberlain, publicó la primera versión en la revista en febrero de 2020; posteriormente, en 2021, publicó una versión mejorada del software que incluía también una actualización de la placa.
Los enlaces a los documentos explicativos del esquema del circuito, del software, de las placas, y el tutorial del propio montaje práctico, están en la revista MRH y en la web del autor.
Para los inexpertos en electrónica como yo era una oportunidad de realizar un montaje perfectamente explicado paso a paso, al alcance de cualquiera que sepa usar un soldador.
Además, tenía interés en encargar unas placas PCB a alguna empresa, algo que yo nunca había hecho anteriormente, así que me animé y envié los archivos Eagle a PCway; en diez días los tenía en casa.
Traduje para mi propio uso los pdf descargados de la web del autor y más tarde pensé: ¿porqué no subirlos al foro? Así que pedí permiso para ello a Terry Chamberlain que, amablemente lo autorizó y, además, revisó personalmente esos documentos que ahora pongo en el foro. Todos los enlaces necesarios, hasta la última resistencia, aparecen en esos textos.
Yo he montado un par de decodificadores con la versión actualizada y la verdad es que funcionan muy bien. El proyecto tiene la particularidad de que el deco puede programarse mediante un cable plano de ocho pines, por lo que estando el módulo montado en su desvío bajo la maqueta, puede variarse la configuración cómodamente.
Un saludo y espero que os guste.
Adjuntos
Quad DECO_Actualizacion.pdf
(3.17 MiB) 257 veces
Quad SERVO DCC_Parte-2.pdf
(2.24 MiB) 132 veces
Quad-SERVO DCC_Parte-1.pdf
(2.82 MiB) 164 veces


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Gracias por la aportación, muy interesante y ademas traducido.
Saludos y cuidarse Luis.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Muchas gracias chartxu. Interesante, como otras aportaciones tuyas.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 23 Abr 2011 19:29
Una corrección: donde dije El proyecto tiene la particularidad de que el deco puede programarse mediante un cable plano de ocho pines[i] debe decir ...un cable plano de diez pines.[b][/b][/i]


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Dic 2015 17:19
Alguien tiene conectado más de un servo a cualquier decoder a una distancia de un metro, más o menos?
Lo digo por si se producen interferencias.
En su día lo hice y lo tuve que desmontar
Ahora tengo un decoder un servo y no me atrevo a conectar más?


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 23 Abr 2011 19:29
En este decoder lo que va conectado con un cable plano, de 1 metro como máximo, es un pequeño teclado de cuatro botones, no los servos. El teclado también se puede conectar directamente a la placa principal, sin cable ninguno y, un a vez configurado, esa pequeña botonera puede retirarse.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
fco1306 escribió:
Alguien tiene conectado más de un servo a cualquier decoder a una distancia de un metro, más o menos?
Lo digo por si se producen interferencias.
En su día lo hice y lo tuve que desmontar
Ahora tengo un decoder un servo y no me atrevo a conectar más?

Hola buenas tardes, este problema me surgió por primera vez en un encuentro de módulos en analógico de hace años de escala N, eran mis inicios con el tema del digital con Rocrail era un conjunto de dos módulos de 1 metro cada uno donde tenia un desvió al final de los módulos y al inicio tenia también 6 servos con 6 desvíos, total un servo a casi 2 metros de las placas del servo, lo que me pasaba era muy raro segun que locomotoras al pasar por el desvíos se movía el servo solo, el problema es lo que mas fastidia que era según que locos, lo achaque a que eran las de Ibertren, pero ni idea por que.

Pero ahora acabo de montarme una mini maqueta con Rocrail y loconet y me ocurre lo mismo con un servo que esta a 1,5mts, cuando se acerca una loco el desvíos se mueve solo, he probado de poner cable trenzado y sigue igual ahora lo que he hecho es separar totalmente el cable del resto de mangueras y parece se ha arreglado.

Lo raro es que nadie ha planteado este problema y me da la sensación que algo tengo mal de la maqueta pero no se el que.

Perdón por si no me explicado bien.

Saludos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
joan48 escribió:
fco1306 escribió:
Alguien tiene conectado más de un servo a cualquier decoder a una distancia de un metro, más o menos?
Lo digo por si se producen interferencias.
En su día lo hice y lo tuve que desmontar
Ahora tengo un decoder un servo y no me atrevo a conectar más?

Hola buenas tardes, este problema me surgió por primera vez en un encuentro de módulos en analógico de hace años de escala N, eran mis inicios con el tema del digital con Rocrail era un conjunto de dos módulos de 1 metro cada uno donde tenia un desvió al final de los módulos y al inicio tenia también 6 servos con 6 desvíos, total un servo a casi 2 metros de las placas del servo, lo que me pasaba era muy raro segun que locomotoras al pasar por el desvíos se movía el servo solo, el problema es lo que mas fastidia que era según que locos, lo achaque a que eran las de Ibertren, pero ni idea por que.

Pero ahora acabo de montarme una mini maqueta con Rocrail y loconet y me ocurre lo mismo con un servo que esta a 1,5mts, cuando se acerca una loco el desvíos se mueve solo, he probado de poner cable trenzado y sigue igual ahora lo que he hecho es separar totalmente el cable del resto de mangueras y parece se ha arreglado.

Lo raro es que nadie ha planteado este problema y me da la sensación que algo tengo mal de la maqueta pero no se el que.

Perdón por si no me explicado bien.

Saludos


Buenas tardes, yo empecé a trabajar con Micro Servos 9G operados con Arduino a través de una placa PCA9685 de Adrafuit, y después de muchas pruebas, lo deseché. Mi conclusión es que el problema era la captación de espúreos por el cable que transporta la señal de control al servo.

La solución fue diseñar una placa que transforme una señal digital (2 estados : Alto o Bajo) en una salida de control al Micro Servo, esta placa se debe situar lo más cerca posible del servo. La placa lleva un PIC y tiene funciones de programación para almacenar las 2 posiciones extremas, así cómo un control de velocidad de giro.

Si alguien le interesa, que me haga llegar un privado.

Saludos.

A.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Las interferencias en los servos son bastante conocidas en el mundo del radiocontrol. Con los cables habituales de los servos no suele habervproblemas, pero cuando se alargan si, para eso los cables de prolongación de servos comerciales suelen ser trenzados, lo que evita el problema en muchos casos, pero no se si resultaria para distancias de 1m.
En el caso del control con Arduino, hay otro problema que no es de interferencia. Un servo consume más corriente de lo que parece y si secalimenta desde el arduino puede poner a este en situación límite, produciéndose fallos en el funcionamiento del procesador. En general loscservis controlados por arduino deberían alimentarse desde una fuente externa y no desde Arduino.
Yo tengo todos los desvios controlados por servos/arduino con longitudes de cable de hasta 50cm (cable de prolongación trenzado) y con una alimentacion externa para los servos y no me dan problemas.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
renfe276 escribió:
Las interferencias en los servos son bastante conocidas en el mundo del radiocontrol. Con los cables habituales de los servos no suele habervproblemas, pero cuando se alargan si, para eso los cables de prolongación de servos comerciales suelen ser trenzados, lo que evita el problema en muchos casos, pero no se si resultaria para distancias de 1m.
En el caso del control con Arduino, hay otro problema que no es de interferencia. Un servo consume más corriente de lo que parece y si secalimenta desde el arduino puede poner a este en situación límite, produciéndose fallos en el funcionamiento del procesador. En general loscservis controlados por arduino deberían alimentarse desde una fuente externa y no desde Arduino.
Yo tengo todos los desvios controlados por servos/arduino con longitudes de cable de hasta 50cm (cable de prolongación trenzado) y con una alimentacion externa para los servos y no me dan problemas.



Hola,
Los Arduinos y los servos los tengo alimentados con fuente de alimentación externa de 5v, asi como la alimentación de las luces y otros accesorios con fuente de 12v.
Me estoy montando una manguera de los tres cables trenzados en plan provisional, luego me meteré por las webs para ver de comprarlos.

Gracias por tu respuesta
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00
En radiocontrol, para los cables d eservos largos, que van por las alas, se utilizan anillos de ferrita, dando unas vueltas con el cable.
Una imagen vale más que mil palabras:
Adjuntos
ferrit_k.jpg
ferrit_k.jpg (33.51 KiB) Visto 2114 veces


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Tonio13 escribió:
En radiocontrol, para los cables d eservos largos, que van por las alas, se utilizan anillos de ferrita, dando unas vueltas con el cable.
Una imagen vale más que mil palabras:


Hola, en que parte a lo largo del cable se ponen esas ferritas, al final ?

Gracias
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, yo tengo conectado servos a una distancia de unos 2 metros, y en teoría funcionan correctamente (no es lo aconsejable).
El sistema que tengo para moverlo es con Arduinos Nano y Mega, con el sofw. de un compañero alemana ya que están conectado DCC a la centralita z21f.
Los problemas que manifiestas lo sufrí igual, y tuve que ir solucionando el problema desde el inicio, ya que ahora mismo estoy manejando unos 50 servos y todos con el Arduino.
La regla que tomé es, la señales de servos van por una canaleta totalmente separada de toda señal de la maqueta (DCC, alimentación, señal de ocupación...etc.), utilizo una fuente de alimentación totalmente independiente para la alimentación de los servos (que la señal de salida esté lo mejor filtrada posible, ya que si tenemos picos en la fuente ya vamos a tener problemas), y creo que para mí la más importante es que cuando el servo llega a su posición se deshabilita, y con esos evito cualquier tipo de posibles interferencias, vibraciones en el servo y bajo el consumo a todo el sistema.
Desde luego el anillo de ferrita es muy aconsejable, como bien ha dicho nuestro compañero.
Te en cuenta que estos servo son muy baratos y hay mucho fabricantes aunque tenga la misma etiquetas, yo tuve problemas en unas partidas de servo que los tuve que apartar y sin embargo en otro pedido el servo ni le escuchas de lo fino que va.
Espero que haya animado a seguir con el tema.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00
Yo las ponía a la salida del receptor, en este caso sería a la salida de la controladora, y era efectivo para filtrar corrientes parásitas (El cable largo hace de antena), produciendo interferencias.
Es verdad lo que dice el compañero, y hay muchas calidades en servos, algunos infames y con muy malos o nulos controles de calidad.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Tonio13 escribió:
Yo las ponía a la salida del receptor, en este caso sería a la salida de la controladora, y era efectivo para filtrar corrientes parásitas (El cable largo hace de antena), produciendo interferencias.
Es verdad lo que dice el compañero, y hay muchas calidades en servos, algunos infames y con muy malos o nulos controles de calidad.



Voy a ver si encuentro alguna ferrita para efectuar la prueba.
De todas formas gracias por vuestra aportación.
Ya informare de como me ha ido
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Y en tiendas de electronica donde seguro salen mas baratas... (https://www.shoptronica.com/inductancia ... 36610.html)


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00
Pues... así com 10 veces más barato....
:oops:


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
De momento me esta haciendo efecto el cable entrelazado de 2 metros hasta el servo y ningun problema de momento. el servo no se mueve para nada.
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal