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Problema luces 308 Mabar en analógico

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Tengo un problema con la 308 de Mabar (Analógica), y en concreto es con ambos testeros cuando encienden los pilotos rojos según el sentido de la marcha.

Los pilotos rojos funcionan, pero es que el smd central blanco que supongo que será del foco principal, se queda encendido parpadeando, a baja intensidad, eso sí.

DSC_1543.JPG

DSC_1542.JPG




No sé si esto es una particularidad de esta locomotora o tengo algún problema extraño en la placa... La locomotora funciona bien. Gracias de antemano.

Un saludo


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A pensar...

Como va en analógico, queda poco donde buscar. Posiblemente en el tapón o como le llamen. Lleva unos pasos para el motor y unos diodos para las luces.

La alimentación en CC no suele ser en CC :) por lo menos es en media onda, o PWM que dicen que va mal con los decoders, pero ésto lo descarto, pero lo de media onda casi seguro.

Aparte de lo anterior el contacto vias/ruedas y ruedas/latas nunca es perfecto. Y en las discontinuidades al continuar girando el motor o por el bobinado del motor, o por el salto de delgas del colector, se pueden producir transitorios de tensión. Si además hay un condensador en el tapón o en la placa, ese condensador dejaría pasar el transitorio (chispa para entendernos) En su día obligaban a los trenes a llevar antiparasitarios porque producian mucho ruido en las radio de amplitud modulada (onda media) Ahora siguen haciendo ruido, pero pasan del tema porque en FM por encima de 80MHz no llega el ruido. Yo soy radioaficionado y sufro la inmensidad del ruido que produce la electrónica actual. Que llega ampliamente por encima de 10MHz. Creo que esas "chispitas" son las que encienden el LED banco.

Los diodos en inversa (cuando no lucen) tienen una resistencia muy alta, pero no infinita para los microamperios que pueden encender el LED. Los LED rojos quizás necesiten mas intensidad, y no se nota el parpadeo, o tienen mejor diodo.

Bueno, pues eso es lo que creo que pasa, de hecho con poca tensión para que no se mueva la locomotora apostaria porque el LED no parpadea.

Investigarlo a fondo por el bien de la ciencia, supondría cirugia y no lo recomiendo. Supongo que con la locomotora montada no se nota.

Hay un tema de luces suizas, pero supongo que no es el caso.


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Como apunta Javier, el problema está en el Dummy que no tienen los diodos y condensadores adecuados.
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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Como apunta Javier, el problema está en el Dummy que no tienen los diodos y condensadores adecuados.
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Aprovecho para preguntar por un comportamiento similar en mis 308 de Mabar, digitalizadas con ESU Lokpilot Estandard 1. Aleatoriamente durante la circulación se produce el apagado y encendido de las luces blancas y rojas, en cualquier sentido. Tiene algo que ver con lo que se ha comentado anteriormente?

Estos decoders los he probado tanto en el banco de pruebas ESU como en otras locomotoras sin mayor novedad, por lo que me inclino a algo afecto a las placas de las locomotoras. Alguna idea? Le ocurre a alguien más?

Muchas gracias ;)
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La cosa marrón en el dummy seguramente es un condensador. Suelen ser de poca tensión, y en un transitorio (chispón) se podría cruzar. Se ponen para proteger los diodos o lo que venga después. Nosotros (electrónica) les llamamos condensadores comechispas :) y están en todos los circuitos por donde puede entrar un transitorio, en entradas o salidas. La electrónica moderna puede fallecer por tocarla. Usamos unas pulseras puestas a tierra para no soltarle descargas a los componentes. En todo caso eso no lleva electrónica mas que los diodos de sentido de la marcha. Pueden ser malotes, o haberse dañado al soldarlos, o ser mal de la bestia con una corriente inversa suficiente para iluminar el LED

Como el LED es intermitente, yo apuesto a contacto en ruedas/via o ruedas/chapa que produce un pico y pasa a traves del condensador. O sobrepasa la tensión inversa del diodo del dummy.

No es fácil, pero casi seguro que si desconectases el motor para que no se moviese (la cirugía que decía) al no moverse no habría chispitas y no se encendería el LED blanco. No vale la pena hacerlo.

Se supone que las resistencias de los LED van en la placa, en analógico (0-12V) no hay problemas, estarán dimensionadas para digital (18V) (Caso Renfe 4000), es decir la resistencia de LEDs no van en el dummy.

Los diodos de rectificación (marcan las luces segun el sentido) como dije es posible que dejen pasar corriente en inversa

Resumiendo, no hagas nada. Salvo en todo caso limpieza. Nosotros usamos unos sprays residuo cero, pero luego hay que engrasar donde tiene que haber. Un lio. Quizás si es muy nueva al rodar se van haciendo las latas a las ruedas y bajan las chispitas (no se ven pero existen, como las meigas)

Eso es como las manchas en el techo de mi casa, cuando salieron era un escándalo, hace años que ni las miro :)

Eso si. Si alguna vez le pones un decoder espero que las resistencias de la placa en serie con los LED no se calienten demasiado, son 18V constantes. No es un problema en analógico con 0-12V.


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beschi escribió:
Aprovecho para preguntar por un comportamiento similar en mis 308 de Mabar, digitalizadas con ESU Lokpilot Estandard 1.



Cuando hay decoder, si hay chispitas se las come el decoder con o sin consecuencias fatales para el mismo.

Luego el decoder rectifica, se come las posibles chispas, y alimenta en continua 18V o si es muy bueno (luz regulable) en PWM a los LED, y ya no hay chispitas por medio.

Los dumys son estandard ¿no tienes otro por ahí de los mismo pines?


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Muchísimas gracias por vuestras respuestas, he probado con otro Dummy que tenía guardado de cuando digitalicé la 313 de Mabar y observo que el parpadeo es a una intensidad algo menor aún. Con la carcasa puesta es cierto que apenas se aprecia, pero bueno.

Un saludo.


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beschi escribió:
Aprovecho para preguntar por un comportamiento similar en mis 308 de Mabar, digitalizadas con ESU Lokpilot Estandard 1. Aleatoriamente durante la circulación se produce el apagado y encendido de las luces blancas y rojas, en cualquier sentido. Tiene algo que ver con lo que se ha comentado anteriormente?

Estos decoders los he probado tanto en el banco de pruebas ESU como en otras locomotoras sin mayor novedad, por lo que me inclino a algo afecto a las placas de las locomotoras. Alguna idea? Le ocurre a alguien más?

Muchas gracias ;)


Hola a todos,

Mismo problema que beschi desde el primer día, por ahora como no lo ruedo y está en vitrina, no me ha preocupado mucho, pero es uno de esos "temas" pendientes que en algún momento había que ponerse con ello.

Sldos.

Samuel


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No se, la pregunta sería si el el falso decodificador, es el original o no.

No tengo la locomotora ni he conseguido encontrar las instrucciones.

Pero hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Un, al parecer, nem 652 al lado del nem de 21 pines. No se si eso está ahí por tener los dos interfaces o esos conectores deberían llevar algún puente. En fín, es que es extraño, si son las piezas originales que tenga ese problema. Aunque viendo lo que se ve últimamente ya no me extraña nada.

DSC_1543.JPG
Saludos
José

Viva la vía verde


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catenarias escribió:
No se, la pregunta sería si el el falso decodificador, es el original o no.

No tengo la locomotora ni he conseguido encontrar las instrucciones.

Pero hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Un, al parecer, nem 652 al lado del nem de 21 pines. No se si eso está ahí por tener los dos interfaces o esos conectores deberían llevar algún puente. En fín, es que es extraño, si son las piezas originales que tenga ese problema. Aunque viendo lo que se ve últimamente ya no me extraña nada.

DSC_1543.JPG


Si, es curioso. Los ocho agujeros del Nem 652 están en la placa pero están "agrandados" por lo que tal vez, Mabar reutilizó una placa de otro modelo más antiguo, supongo.

Un saludo.


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Deltic escribió:
catenarias escribió:
No se, la pregunta sería si el el falso decodificador, es el original o no.

No tengo la locomotora ni he conseguido encontrar las instrucciones.

Pero hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Un, al parecer, nem 652 al lado del nem de 21 pines. No se si eso está ahí por tener los dos interfaces o esos conectores deberían llevar algún puente. En fín, es que es extraño, si son las piezas originales que tenga ese problema. Aunque viendo lo que se ve últimamente ya no me extraña nada.

DSC_1543.JPG


Si, es curioso. Los ocho agujeros del Nem 652 están en la placa pero están "agrandados" por lo que tal vez, Mabar reutilizó una placa de otro modelo más antiguo, supongo.

Un saludo.


Entonces ese podría ser la causa de que de vez en cuando se apaguen y enciendan las luces si los pines correspondientes tienen una pequeña holgura en la placa de enchufe???

Sldos.


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No es un conector 652 con "agujeros agrandados" son pads para soldar un conector 652, evidentemente si se enchufa en ellos cualquier cosa con un conector normalizado lo mas normal es que no funcione, porque no hará contacto.
Aparentemente se trata de una PCB diseñada para montar un conector 652 o de 21 pines y en este caso han puesto el de 21.
Un LED solo debería encenderse cuando este polarizado directamente, por tanto si se enciende es que, de alguna forma le esta llegando corriente "directa" cuando no debería llegarle y si "luce poco" es que esa corriente es pequeña, dado que cambiado el dummy sigue pasando "pero menos" es que el problema no esta en el dummy sino en la PCB, probablemente el dummy tiene una resistencia mayor y por eso se nota menos el problema. Probablemente o hay algún problema en el diseño del circuito de luces o alguno de los diodos es defectuoso y conduce en inversa aunque poco o hay alguna derivación de los LEDs.


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Los LED lucen con muy poca intensidad, no como las bombillas. Aunque no sea lo suyo. Cualquier fuga, de condensador, diodo en inversa o algo en la placa que conduzca un poco es suficiente para dar esa pequeña iluminación. En la época de las bombillas esas cosas no pasaban :)

Nos pasa igual midiendo con los polímetros modernos, que (los buenos) tienen una resistencia de entrada de 200MOhm, y miden cualquier tensión aunque realmente sea a través de un (casi) aislante, o la inducida en los cables de prueba y empiezan a bailar cifras de tensión con las puntas al aire, microvoltios, claro.

Para muchas cosas es mejor usar algo menos sensible, el típico polímetro de aguja.

Creo que debe ser algo así. Es posible que relacionado con la soldadura de los 21 pines, están muy juntos, y quizás el producto añadido, o gases de soldadura, sean suficientes para que pase una intensidad mínima.

Y si se alimenta en contínua, y la luz es intermitente y solo parpadea cuando se mueve, sigo pensando que pueden ser chispitas de contacto. Vias, latas de ruedas, o escobillas.

A un conocido que vive encima de la estación de Chamartín, los chispazos de las catenarias le hacían de todo en casa.


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