Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Actualizar digitalmente Marklin 3652

Actualizar digitalmente Marklin 3652

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola a todos.

Hace años, cuando hice un intento fallido de volver a los trenes, me compré un set Marklin y un par de locomotoras, que llevan como 30 años durmiendo el sueño de los justos, dos de ellas en vitrina.

Quiero hacerle un regalo a un amigo que tiene marklin y he pensado en una de las locomotoras, en concreto la 3652 cocodrilo que ya era digital en su momento, pero claro, era digital de la primera época protocolo Marklin con piano para establecer la dirección de la locomotora.

Creo que la última vez que la saqué (debe hacer 22 o 23 años, se volvió loca, salió corriendo y se cayó, rompiéndose un enganche (ya he localizado posibles repuestos, no es un problema) pero me gustaría saber si se puede actualizar a DCC

Un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí, es posible. Este modelo lleva un motor tipo DCM, es decir, que el motor es de colectir de tambor. Es posible que lleve el estator de imán permanente. De no ser así, la propia Märklin tiene un kit de digitalización multiprotocolo.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Recomiendo este kit:
https://www.maerklin.de/en/products/det ... 307bd50e3b

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias Alfred, el próximo fin de semana tienes pagados los cafés que quieras ;)


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es un buen regalo. De origen lleva el decoder 6080 primera generación de MM o eso dicen (no DELTA) pero para estator bobinado 231390 el rotor es el 231440 que es el de 7 dientes. Ésto es muy importante que le veas los dientes (como a los caballos) porque los rotores de colector redondo los hay con 7 y 8 dientes y tienes que poner el mismo. Compruébalo tu mismo antes de comprar el kit.

En resumen, mejor poner estator de iman y de paso el kit es mas barato. Pero mirando los dientes.

Los decoders de los kits no suelen ser los mejores y son muy básicos. Pero de eso seguro que lo sabes todo. En su día compré cuatro kits, y sigo montando decoders de ESU multiprotocolo. Los kits que compré creo que eran solamente de protocolo MM. Compruebalo si compras kit. Porque dices lo de DCC. No se lo que usa tu amigo. Yo uso los dos, pero soy muy raro :)

El kit que dice Fantito es solo MM, no DCC. Y para que no te pase lo del capitán del Titanic que tenía mucha experiencia, los colores de los decoders de Märklin no siempre siguen la norma normal. Hay que leer el manual. Quizás los kits modernos son multiprotocolo como todas las locomotoras Märklin de nueva fabricación

Precisamente para la cocodrila grande Märklin ha sacado un decoder para mantener el estator bobinado, pero esa tuya tiene un motor de tamaño normal. Mejor cambiar el estator.

Esa es metálica y no siempre abre facilmente. En un capot va el motor y en otro suele ir el control, si recuerdo bien para levantarlo hay que comprimirlo lateralmente por el lado de la cabina y como es metálico no es muy elástico. No se si lleva las luces suizas, por si notas algo raro. Algunas llevan dos patines según el sentido de marcha, pero esa lleva solamente uno.

Bueno, si tu amigo es de Märklin ya sabrá del tema. A mi un amigo me va descremando lo de 2C. Unas me las compra y otras se las regalo. En todo caso me arrepiento después. Porque solo se lleva lo bueno. Pero dicen que los regalos tienen que doler un poco al que los regala. En alguna ocasión he vuelto a comprar lo regalado :oops:

Se me olvidaba. Dentro del mundo de Märklin hay quien quiere cosas renovadas y quien prefiere cosas originales. Lo digo por si tu amigo prefiere la locomotora en estado original. Esa sería mi opción. Aunque ya sé que funcionan mejor con el motor de CC. Tengo tres cocodrilas y las tres están en estado original, una tiene motor de CC. Solo cambio por alguna razón especial, como para manejar el enganche Telex. Y no cambiaría ninguna de las cocodrilas.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias por el aporte Javiermark, lo anoto y miraré lo de los dientes a ver

Un saludo
P.D. si vas por Logroño (Calle República Argentina 62) el próximo fin de semana, también tienes un café pagado :)


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, leete el manual que está en la página de Märklin que te ha recomendado Fantito, y ya verás que es un decoder muy limitado. No sirve para jugar a decoders, o va bien en la locomotora o lo cambias :evil: he mirado un set de los que tengo y que no he instalado, y es de 2007. Lo que no se es porque en el set vienen unas escobillas largas y redondas aparte de las cuadradas normales.

Como una indicación de la "adecuación" del decoder del set, Märklin dejó de hacerlos en 2014, pero sigue habiendo existencias, y por otra parte se sigue vendiendo el decoder de gente que compró el kit pero no lo monta. Por ejemplo lo vende JCtren.

Otra opción mas cara, y que sigue fabricándose y está en catálogo es solamente el motor sin decoder 60941 https://www.maerklin.de/en/products/det ... icle/60941 y luego pones un decoder de ESU para poder jugar a decoders. La cocodrila es muy pesada y supongo que todas las posibilidades de los decoders ESU se ajustan mejor, aunque sea automaticamente con la opción de la carrerilla (sin despeñarse)

Claro, al final se pone por un pico, y lo peor sería que el regalado prefiera la versión original a la digital. En todo caso si quieres la opción de DCC el decoder del kit completo es solo MM.

Hay una tercera o cuarta opción que es cambiar el estator, mantener el rotor de 3 polos, y poner un decoder ESU multiprotocolo.

Y digo cuarta porque antes cité de pasada sin especificarlo el decoder Märklin 60906 que es moderno, multiprotocolo y para no tocar el motor manteniendo el estator bobinado. No tiene control de carga (el del kit tampoco) y para hacer de la necesidad virtud, Märklin dice: The classic unregulated running behavior under different loads remains preserved on "Old and Youngtimers" upgraded with this decoder

Yo sigo usando bastante el funcionamiento en analógico que me permite saber que tensión le estoy metiendo a la locomotora y así detecto si hay alguna anomalía. Y el tema es que el pulso de inversión en analógico no es bienvenido en algunos decoders modernos, aunque ESU en los nuevos ya admite 40V. De hecho algunos decoders modernos multiprotocolo de otras marcas admiten analógico en CC pero no en CA por el tema del pulso de inversión.

Yo casi diría que comentases el tema con el regalado aunque pierda la sorpresa. En mi caso concreto yo preferiría la locomotora en estado original, y tengo 4kits4 60760 que no he montado. Mas bien los tengo para ponerlos como sustitución del relé de inversión en locomotoras "secundarias". No son caros, pero es la típica cosa que se queda corta en este caso claramente por el lado del decoder, el motor es bueno.

Por eso Märklin tiró por la calle de en medio y sacó el kit 60941 de motor sin decoder para los que quieren el máximo de prestaciones y el decoder 60906 multiprotocolo sencillo pero que admite el motor de estator bobinado.

Hay una vida mas barata pero no es vida. Pero en este caso es que yo prefiero la originalidad de una locomotora excelente. Las tonterías adaptatrices las dejo para las plasticuchas. La cocodrila o se cambia a lo grande o no se cambia. Y aún así yo no he cambiado ninguna de las mias de CA. Habitualmente cuando los modelos especiales como ésta se venden digitalizadas de segunda mano, si el vendedor es amante del tema, incluye las piezas originales. Si la transformas... dale tambien lo que desmontes.

Bueno, lo malo de preguntar es que te pueden responder :D :D y yo escribo a lo largo. Perdón por el rollo, pero es que soy mas bien conservacionista sobre todo con piezas tan soberbias como esa locomotora. Es que como desde pequeño he estado soldando no me fio mucho de la electrónica moderna. Las radios, mi otro tema, de válvulas. La Coco... analógica para 1000 años.


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Te adjunto la hoja de despiece de esta locomotora por si te sirve de ayuda.
En ella se aprecia que solo lleva un patin.
El kit recomendado por Alfred ref. 60760 es totalmente adecuado y barato para esta locomotora, el decoder aunque básico lleva la cv3 y cv4 integradas en la misma cv3, tiene compensación de carga. No es multiprotocolo, pero muy fiable en su funcionamiento. El rotor es de 7 dientes y es el adecuado. Sus 5 polos le dará una suavidad extra de funcionamiento a la locomotora.

Slds.

Josepsfs
Adjuntos
Marklin 3652 hoja de despiece.pdf
(119.55 KiB) 21 veces


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
Otra opción mas cara, y que sigue fabricándose y está en catálogo es solamente el motor sin decoder 60941 https://www.maerklin.de/en/products/det ... icle/60941 y luego pones un decoder de ESU para poder jugar a decoders. La cocodrila es muy pesada y supongo que todas las posibilidades de los decoders ESU se ajustan mejor, aunque sea automaticamente con la opción de la carrerilla (sin despeñarse)


Éste es el kit que estava buscando!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias a todos por las respuestas, así da gusto y me entero, pues aunque empecé con el digital hace tantos años ya podéis ver que esto ha evolucionado de la leche y no he seguido los vericuetos de Marklin.

Aún así tengo que abrir la locomotora para por lo menos hacerle una limpieza y engrase, que lleva al menos 20 años en una vitrina y no es plan de meterle tensión sin más.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Error mio en algo de lo que dije. Lo que pensaba que eran dos extraños juegos de escobillas son un juego de escobillas y un par de tubitos para aislar algo. Ya lo dijo mi madre "el que tiene boca se equivoca y el que tiene culo sopla" Y yo largo que no veais...

javiermark escribió:
Algunas llevan dos patines según el sentido de marcha, pero esa lleva solamente uno.


Sobre lo que dice josepsfs sobre el patín estaba claro, solo quería decir que era digitalizable sin mas. Las que llevan dos patines si se quiere conservar el tema es complicado, pero hay que montar un relé adicional y es un lio, tambien con las luces suizas, pero las que tengo yo son todas de un patín.

Sobre lo de compensación de carga no lo veo tan claro. CV3 regula el tiempo de aceleracion/retardo y F4 lo conmuta, aunque normalmente sería marcha lenta pero el manual lo dice en varios idiomas que lo que conmuta F4 es el tiempo de aceleracion fijada por CV3 si/no. Mis kits son antiguos de 2007 pero la página web mantiene el mismo manual que tengo yo, aparte de que no los fabrican desde 2014 (y se han quedado con unos pocos sin vender)

Estos son todos los ajustes que admite ese decoder
cvdecoder.jpg
cvdecoder.jpg (68.87 KiB) Visto 463 veces


Buscando en el baul de los recuerdos he encontrado cinco kits de 5 polos de febrero de 2007. Efectivamente el rotor lleva 7 dientes. Bueno, el hecho de que estuviesen en el baúl quiere decir que no estaba muy interesado en ellos.

kits.jpg


Sobre lo de abrirle los capots a la cocodrila veo que aún no lo has intentado, pues lo que dije, si recuerdo bien haciendo pinza en el capot en la parte mas cercana a la cabina, apretando para adentro con pulgar e indice. Si consigues abrirlos :? me lo confirmas. Recuerdo haber abierto uno del lado motor y desistí de intentar el otro donde va el inversor. Las otras ni lo he intentado, de momento van bien.

Por cierto si la tuya salió corriendo o bien fue al hacer inversión y fallar el relé o al ponerlas en una vía con corriente digital. Muy Märklin el tema :evil:


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sobre mantener una KroKodil original, si fuera de las de motor vertical (parecido al de una máquina de afeitar) esa sí que recomiendo que no la toques. Esa cuanto más resseca esté más se valora, pero una de las de motor universal no tienen ningún tipo de valor más allá de la nostalgia de tener la primera versión digital de esta serie de locomotoras.
Última edición por Fantito el 25 Sep 2022 15:21, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
Error mio en algo de lo que dije. Lo que pensaba que eran dos extraños juegos de escobillas son un juego de escobillas y un par de tubitos para aislar algo. Ya lo dijo mi madre "el que tiene boca se equivoca y el que tiene culo sopla" Y yo largo que no veais...


Esos misteriosos tubitos son ferritas para filtrar parásitos. Hoy en día se usan las inductancias.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Esos misteriosos tubitos son ferritas para filtrar parásitos. Hoy en día se usan las inductancias.


Gracias

Los manuales de Märklin dicen poco. No como los de ESU de 800 páginas y 255 CV para configurar un decoder :)

En el kit vienen tambien las inductancias verdes, que ya me suenan, pero lo de los tubitos es que no los había visto en ninguna locomotora digital, los uso en gordo de 1cm de diametro interior para cables de RF gordos pero no los asociaba. En el dibujo del manual parece que indica que los tubos van en serie con las dos conexiones de escobillas, pero como en el kit vienen las dos inductancias verdes pensé que eso representaba las inductancias.

Sobre tocar o no, es que debo ser muy vago. Van mejor en digital. Solo meto mano en caso de averia en el relé inversor. Y aún así aún me quedan dos inversores electrónicos Uhlenbrock por si hacen falta. Si recuerdo bien costaban mas que un decoder. Cosas del mercado. Salía mas barato un decoder para estator bobinado de TAMS, pero ahora ha dejado de vender directamente a España, aunque creo que hace años se los compré a Gotthard tren


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
javiermark escribió:
Sobre lo de compensación de carga no lo veo tan claro. CV3 regula el tiempo de aceleracion/retardo y F4 lo conmuta, aunque normalmente sería marcha lenta pero el manual lo dice en varios idiomas que lo que conmuta F4 es el tiempo de aceleracion fijada por CV3 si/no. Mis kits son antiguos de 2007 pero la página web mantiene el mismo manual que tengo yo, aparte de que no los fabrican desde 2014 (y se han quedado con unos pocos sin vender)


Sobre el tema de la compensación de carga, a más de haberlo comprobado en mis múltiples instalaciones de este kit en cuestión, añado a continuación las características técnicas de Maerklin con relación a dicho kit 60760 donde entre otros datos habla claramente de la ' load compensation feature'

Lo que si olvidé y como bien dice javiermark, desconozco si este modelo de cocodrilo lleva la luces tipo suizo, me temo que si porque veo dos lámparas por cabeza, por lo que si las lleva deberá conservarse la pequeña placa de cambio de luces tal y como se hace con otro tipo de placa en las Re460 delta de Maerklin.

Slds.

Josepsfs
Adjuntos
Deco 60760.png
Deco 60760.png (157.87 KiB) Visto 439 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues muy curioso. Porque el libro de instrucciones no lo cita en ningún idioma y son 10 o mas. Y la página de Märklin solo mete la morcilla "a load compensation feature" en la descripción general en inglés, pero no lo cita ni en alemán, ni en francés, ni en holandés que son los idiomas que tiene la citada página. Ni en el manual en ningún idioma.

Decoder mit 80 programmierbaren Adressen, automatischer Umschaltung der Betriebsart, Regelung und digital schaltbarem Anschluss für fahrtrichtungsabhängige Beleuchtung.

Décodeur avec 80 adresses programmables, commutation automatique du mode d'exploitation, réglage et connexion numérique commutable pour inversion de l'éclairage en fonction du sens de marche.

Decoder met 80 programmeerbare adressen, automatische omschakeling van de bedrijfssoort, regeling en digitaal schakelbare aansluiting voor verlichting afhankelijk van de rijrichting.

The decoder has 80 programmable addresses, automatic switching between the modes of operation, a load compensation feature (morcilla), and a digitally controlled connection for headlights / marker lights that change over with the direction of travel.

Pues yo apuesto a que el traductor al inglés (solo en la web), sin duda un aficionado como dicen en inglés "got carried away" se dejó llevar por el entusiasmo. El decoder mas barato de Märklin cuesta 45€, si bien es de última generación, como todo lo nuevo. El kit 50€ es de hace 18 años (rotor 25€, estator 14€, escobillas, choques, tapa motor.. queda poco para el decoder). Ya es raro no cambiar la especificación en 10 años hasta que se dejó de fabricar, pero mas raro se me hace que cambien la especificación y no cambien el manual en ningún idioma ni la página web excepto en inglés. Yo no exploto a fondo lo digital. Solo lo monto en caso de extrema necesidad. O para presumir con los sobrinos. Solo he convencido a la sobrina que hace maniobras perfectas. El sobrino es mas de despeñar locomotoras.

Casi siempre lo importante no es como son las cosas en realidad, lo importante es como creemos que son.

Yo como Pazos: ¿Y el conceto? igual que le digo una cosa le digo la contraria. A los hechos me repito. Que no nado en la ambulancia.


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Aqui tenemos un estudio que hizo Dn. Gerardo Rivero de LCTM allá por el año 2006 donde también habla en castellano de la compensación de carga del 60760

Slds..

Josepsfs
Adjuntos
Deco 60760.png


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, pues he podido abrir a locomotora sin problemas (y vuelta a cerrar, también sin problemas)
Supongo que 3 polos (no se los he visto), estator bobinado y decoder con peine

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18 (5).jpeg

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18 (4).jpeg

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18 (3).jpeg

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18 (2).jpeg

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-09-25 at 18.37.18.jpeg


La verdad es que es preciosa.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
Bueno, pues he podido abrir a locomotora sin problemas


¿Era apretando los capots con indice y pulgar cerca de la cabina? Es que recuerdo que en su día me dió la lata. Porque según mi información esa tambien es metálica.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, es totalmente metálica
No, los capots salen tirando hacia arriba de la zona próxima a la parte central (que se retira con un tornillo) y luego hacia afuera, sin problemas.

Volver a montarlo al revés

Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal