Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas en digitalización desvío PECO electrofrog con motores

Dudas en digitalización desvío PECO electrofrog con motores

Moderador: 241-2001


THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
Buenos días a todos,
Antes de nada perdonar la repetición del tema, he visto que existen varios hilos sobre desvíos Peco y motores MTB pero tengo muchas dudas que no se me han aclarado después de leer los diferentes hilos.
Con mi nueva situación laboral, a llegado el momento de disfrutar de la jubilación, y realizar un sueño que tengo desde hace tiempo, la realización de una maqueta que hasta ahora no he podido por falta de tiempo.
La maqueta será escala n, en digital, los desvíos irán también en digital. Las vías serán PECO code 80 flexibles y los desvíos PECO electrofrog. Concretamente los modelos SL-E388 y SL-E389. Instalare motores lentos de la marca checa MTB, siguiendo los consejos y opiniones tal favorables que he leído en el foro.
Vengo leyendo el foro desde hace tiempo, me ha servido para tomas las ideas para la realización del diseño de la maqueta, construcción de la estructura, desarrollo de las vías, ambientación del paisaje y temas de electricidad. La verdad que el foro es muy didáctico, con muchas ideas y consejos, foro muy útil para personas que empiezan desde cero y desconocen todo sobre el modelismo ferroviario.
Me ha comenzado las dudas con los desvíos y los motores lentos.
He leído que, en analógico, los desvíos PECO electrofrog hay que aislar las dos vías que salen del corazón mediante eclipsas aislantes. Después es aconsejable, si queremos que los desvíos no fallen consecuencia de la acumulación de la suciedad y malos contactos, realizar algunas modificaciones de los mismos, según la opinión mayoritaria en el foro y el articulo de Allan Cartner de 1996. En digital creo que será obligatorio aislar las dos vías que salen del corazón, pero ¿es necesario realizar las modificaciones de cortar y puentear para polarizar bien el desvío? Perdonar, puede que me explique mal por mi ignorancia en el tema.
Respecto a cómo conectar los motores MTB, en analógico, se explica perfectamente en los diferentes hilos del foro, pero como yo los voy a digitalizar tengo mis dudas.
Corregirme si estoy equivocado: el motor MTB se conecta al descodificador DR4018 por las conexiones de entrada Poz1, Poz2 y común. El funcionamiento, si no me equivoco, es cuando ordeno a la centralita que mueva el desvío, está a través del DR4018 envía una orden al motor y lo mueve, este movimiento se traslada al desvío que lo mueve. Está claro que el desvío se mueve por el traslado del movimiento del motor a través del alambre, pero ¿pasa la corriente correctamente de un lado del desvío y al otro de acuerdo con la orden de la centralita?, ¿tenemos que dejar sin utilizar el Alambre del corazón del desvío en digital?, tengo miedo de provocar un corto que queme el motor o el descodificador. ¿Hay que conectar el alambre del desvío al motor MTB para polarizar correctamente el desvío?, si es así ¿cuál sería el esquema?
Si quiero conectar unos leds para saber en todo momento las posiciones de los desvíos ¿cuál sería el esquema? ¿Me sirven el motor MP1 o tengo que cambiar al motor MP5, con dos salidas?
Gracias de antemano por vuestros consejos y amabilidad.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Vamos por partes.

THG escribió:
Buenos días a todos,
He leído que, en analógico, los desvíos PECO electrofrog hay que aislar las dos vías que salen del corazón mediante eclipsas aislantes. Después es aconsejable, si queremos que los desvíos no fallen consecuencia de la acumulación de la suciedad y malos contactos, realizar algunas modificaciones de los mismos, según la opinión mayoritaria en el foro y el articulo de Allan Cartner de 1996. En digital creo que será obligatorio aislar las dos vías que salen del corazón, pero ¿es necesario realizar las modificaciones de cortar y puentear para polarizar bien el desvío?


Los desvíos Electrofrog de PECO vienen de fabrica con esta disposición:

PECO SLE88a.png


Done los carriles marcados en verde cambian de polaridad según la posición de la aguja, de manera que cuando está en desviado, el espadín abierto tiene la polaridad del carril contrario.

PECO SLE88c.png


En digital si una rueda toca simultáneamente el carril con polaridad azul y el espadín con polaridad roja se produce un cortocircuito.

Para esto hay que hacer esta modificación donde en rosa es donde debemos hacer el corte y he marcado donde hacer los puentes para que los espadines tengan siempre la polaridad del carril próximo.

PECO SLE88b.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

THG escribió:
Buenos días a todos,
Está claro que el desvío se mueve por el traslado del movimiento del motor a través del alambre, pero ¿pasa la corriente correctamente de un lado del desvío y al otro de acuerdo con la orden de la centralita?, ¿tenemos que dejar sin utilizar el Alambre del corazón del desvío en digital?, tengo miedo de provocar un corto que queme el motor o el descodificador. ¿Hay que conectar el alambre del desvío al motor MTB para polarizar correctamente el desvío?, si es así ¿cuál sería el esquema?
Si quiero conectar unos leds para saber en todo momento las posiciones de los desvíos ¿cuál sería el esquema? ¿Me sirven el motor MP1 o tengo que cambiar al motor MP5, con dos salidas?
Gracias de antemano por vuestros consejos y amabilidad.


Para polarizar el corazón del desvío usaremos el conmutador AUX1 del motor MP5 de la siguiente manera:

MP5a.png
MP5a.png (15.45 KiB) Visto 939 veces


Y para conectar los leds indicadores usaremos la salida AUX2 del motor MP5:

MP5b.png
MP5b.png (16.53 KiB) Visto 939 veces


Los conmutadores AUX1 y AUX2 estan aislados completamente de la alimentación del motor y aislados entre ellos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

THG escribió:
Buenos días a todos,
Corregirme si estoy equivocado: el motor MTB se conecta al descodificador DR4018 por las conexiones de entrada Poz1, Poz2 y común. El funcionamiento, si no me equivoco, es cuando ordeno a la centralita que mueva el desvío, está a través del DR4018 envía una orden al motor y lo mueve, este movimiento se traslada al desvío que lo mueve. Está claro que el desvío se mueve por el traslado del movimiento del motor a través del alambre, pero ¿pasa la corriente correctamente de un lado del desvío y al otro de acuerdo con la orden de la centralita?
Gracias de antemano por vuestros consejos y amabilidad.


Los motores MP* se conectan así con el descodificador DR4018 de Digikeijs:

DR4018b.png
DR4018b.png (123.03 KiB) Visto 935 veces


Como se trata de motores de corriente contínua y no de un "motor" de doble bobina, hay que programar el descodificador DR4018 de acuerdo con esta característica. Hay que poner el valor 6 en la CV47. Sigue las instrucciones para poderlo programar. Es muy simple.

DR4018c.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
Vamos por partes.

THG escribió:
Buenos días a todos,
He leído que, en analógico, los desvíos PECO electrofrog hay que aislar las dos vías que salen del corazón mediante eclipsas aislantes. Después es aconsejable, si queremos que los desvíos no fallen consecuencia de la acumulación de la suciedad y malos contactos, realizar algunas modificaciones de los mismos, según la opinión mayoritaria en el foro y el articulo de Allan Cartner de 1996. En digital creo que será obligatorio aislar las dos vías que salen del corazón, pero ¿es necesario realizar las modificaciones de cortar y puentear para polarizar bien el desvío?


Los desvíos Electrofrog de PECO vienen de fabrica con esta disposición:

PECO SLE88a.png


Done los carriles marcados en verde cambian de polaridad según la posición de la aguja, de manera que cuando está en desviado, el espadín abierto tiene la polaridad del carril contrario.

PECO SLE88c.png


En digital si una rueda toca simultáneamente el carril con polaridad azul y el espadín con polaridad roja se produce un cortocircuito.

Para esto hay que hacer esta modificación donde en rosa es donde debemos hacer el corte y he marcado donde hacer los puentes para que los espadines tengan siempre la polaridad del carril próximo.

PECO SLE88b.png


En H0 y con desvíos largos, los puntos indicados para las soldaduras, puede que no entorpezcan el movimiento de las agujas. Pero en N, tengo mis serias dudas.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En N he modificado muchísimos. Actualmente ya vienen con un corte bajo las traviesas para soldar esos puentes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
Muchas gracias Fantito por tu ayuda, como siempre tan didáctico y con una explicación clara que hace que las cosas difíciles sean fáciles.
Entonces hay que polarizar los desvíos, para evitar cortacircuitos, unir el desvíos al motor MP5 a través del conmutador AUX 1, utilizar el conmutador AUX 2 para conectar los leds y utilizar Poz1, Poz2 y COM para conectar el motor con el descodificador DR4018

Lo del café esta echo, no será un café sino tres.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
En N he modificado muchísimos. Actualmente ya vienen con un corte bajo las traviesas para soldar esos puentes.


En ningún momento pretendía poner en duda tu habilidad con el soldador. Lo que me preocupa, son las habilidades de otros...... :o :o :o :o :roll: :roll:
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Y siguiendo con el tema de las soldaduras, yo personalmente y sobre todo en N, viendo lo que se ve. Aconsejaría mejor, desmontar las agujas, aprovechar y sustituir las eclisas por otras de plástico, en lugar de cortar. Soldar por la cara exterior de estas, una vez desmontadas y el puente, soldarlo a las eclipsas de entrada en agujas, por el tema de los derretidos de traviesas y otros daños colaterales, sin solución.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si usamos los desvíos de código 55 (los recomendados para estética de la escala) lo de desmontar los desvíos es casi imposible. Yo no me atrevo!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
Fantito he estado viendo tranquilamente tu ayuda y me has dejado muy claro el tema de conectar los leds indicadores, la conexión de los motores MP* al descodificador DR4018, el cambio de la CV47 pero tengo dudas sobre la polarización del desvío y su conexión.
La fotografía del desvió electrofrog es del modelo SL-88 (Insulfrog) y SL-E88 (electrofrog), desvíos para escala HO, code100. Los desvíos que pondré son PECO SL-E388 (electrofrog), escala n, como muy bien conoces. ¿tengo que realizar las mismas modificaciones en los desvíos de la escala N?
Cuando indicas “donde en rosa es donde debemos hacer el corte” te refieres a cortar los raíles. Tengo el mal de este siglo “exceso de información” y no quiero meter la pata. He leído que otra opción para la polarización es cortar por debajo de la vía la conexión que existe debajo de donde tu indicas cortar la vía, ¿es otra opción? y ¿es aplicable a escala n?
Además de hacer las modificaciones que indicas ¿es necesario poner eclipsas aislantes en las vías centrales del desvió, la que son verdes en la fotografía?
La otra duda que tengo es cuando dices “Para polarizar el corazón del desvío usaremos el conmutador AUX1 del motor MP5 de la siguiente manera”
Carril 2: ¿Te refieres al carril que marcas en la fotografía en azul (recto)?
Carril 1: ¿Te refieres al carril que marcas en la fotografía en rojo (desvío)?
Corazón: ¿Te refieres al corazón del desvió, marcado en la fotografía en verde, y hay que engancharlo al alambre que sale del corazón¿ ¿Es así?


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

THG escribió:
Fantito he estado viendo tranquilamente tu ayuda y me has dejado muy claro el tema de conectar los leds indicadores, la conexión de los motores MP* al descodificador DR4018, el cambio de la CV47 pero tengo dudas sobre la polarización del desvío y su conexión.
La fotografía del desvió electrofrog es del modelo SL-88 (Insulfrog) y SL-E88 (electrofrog), desvíos para escala HO, code100. Los desvíos que pondré son PECO SL-E388 (electrofrog), escala n, como muy bien conoces. ¿tengo que realizar las mismas modificaciones en los desvíos de la escala N?
Cuando indicas “donde en rosa es donde debemos hacer el corte” te refieres a cortar los raíles. Tengo el mal de este siglo “exceso de información” y no quiero meter la pata. He leído que otra opción para la polarización es cortar por debajo de la vía la conexión que existe debajo de donde tu indicas cortar la vía, ¿es otra opción? y ¿es aplicable a escala n?


¿Has comprado los desvíos? De no ser así, busca desvíos Codigo 55 tipo Unifrog pues ya vienen con el carril cortado pero puenteado por debajo y hechos los cortes en las traviesas para soldar los nuevos puentes. Vienen con una hoja de instrucciones muy detallada.

https://peco-uk.com/collections/peco/products/unifrog-turnout-medium-radius-right-hand

THG escribió:
Además de hacer las modificaciones que indicas ¿es necesario poner eclipsas aislantes en las vías centrales del desvió, la que son verdes en la fotografía?


Sí. Siempre.

THG escribió:
La otra duda que tengo es cuando dices “Para polarizar el corazón del desvío usaremos el conmutador AUX1 del motor MP5 de la siguiente manera”
Carril 2: ¿Te refieres al carril que marcas en la fotografía en azul (recto)?
Carril 1: ¿Te refieres al carril que marcas en la fotografía en rojo (desvío)?
Corazón: ¿Te refieres al corazón del desvió, marcado en la fotografía en verde, y hay que engancharlo al alambre que sale del corazón¿ ¿Es así?


El Carril 1 es el que quieras que sea el Carril 1. Si la polarización es inversa a lo que quieres es tan fácil como cambiar los cables del Carril 1 por los del Carril 2
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
¿Son compatibles las vías conde 55 con las vías conde 80¿


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

THG escribió:
¿Son compatibles las vías conde 55 con las vías conde 80¿



Las vías codigo 55 de PECO tienen esta característica:

PECO 55.jpg
PECO 55.jpg (14.92 KiB) Visto 814 veces


Como ves, los carriles tienen un "doble patín". Este doble patín hace que las vías de PECO de código 55 sean compatibles con vías de código 80. Siempre hablamos de escala N y 9mm de galga.

Las vías de código 55 Atlas, Kato, Tomix, Shinohara, Tillig y otras marcas menores NO son compatibles.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
Los he encargado, mañana intentaré cambiarlos a lis Unifrog

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
Buscando información he encontrado este video en YouTube que explica muy bien cómo cablear los desvíos PECO Electrofrog y PECO Unifrog para DCC:

https://www.youtube.com/watch?v=5ugukY6lcn4


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Uffff! Vaya corte más marrano ha hecho con la Dremel!!!!!
Yo uso una sierra de joyero con una segueta de 0,5mm!!!!
En mis cortes no entra el grueso de una uña!!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 May 2022 15:33
l' Alfred al final conseguir cambiar el pedido, ya he recibido los desvíos Unifrog.
Leyendo las instrucciones dice "que se puede utilizar sin necesidad de más cableado, utilizando un clip de vía de metal en todos los raíles. Ambas rutas estarán vivas en todo momento haciéndolo ideal para maquetas DCC. Si usas control analógico, necesitará secciones de vías aisladas con alimentación conmutada para "aparcar" trenes."

Entiendo que en DCC los puedo conectar sin necesidad de polarizar el desvío y además no es necesario poner las eclipsas aislantes en los railes centrales, ¿es así?. Dentro de mi ignorancia en estos temas y poca experiencia me pregunto ¿si polarizamos el desvío mejoramos la conectividad y evitamos reducir los posibles cortacircuitos, que he leído en alguna parte que se pueden dar en DCC?. Si lo polarizamos entiendo ¿qué la corriente que va al motor es corriente DCC de las vías?. Si lo polarizamos los cables que van del motor a las vías 1 y 2, se conectan en las vías antes del desvío ¿es así?.

Lo del cafe sigue en píes.

THG


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los UNIFROG ya vienen con los cortes y puentes hechos y no hay que hacer bricolage.

En los UNIFROG hay que alimentar el corazón por medio de ese alambre largo que tiene conectado y que sale de la parte inferior del desvío.

Los motores jamás se alimentan de la tensión DCC, se alimentan de un transformador aparte.

La polarización del corazón se consigue por medio de un conmutador asociado al movimiento del motor.

Voy a repasar todo el hilo a ver que motores usas y aclararte lo del tema de la alimentación del motor y el uso de su commutador asociado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron