Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Voltaje salida booster

Voltaje salida booster

Moderador: 241-2001


Nota 06 Oct 2022 18:26

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
La verdad es que casi me da hasta vergüenza plantear la pregunta, pero es que no entiendo lo que me pasa con la medida de dos tester distintos.
He buscado y no he encontrado algo parecido en el foro.

Antecedentes.

Tester anterior caput, no sabía volar, barato, me daba en alterna a la salida del booster 17 V.
Compro uno nuevo, Lexman PT1000, barato tambien, pero con pitido para la continuidad, que es muy práctico, mido y me da 9,0 V en alterna.
Para comprobar su funcionamiento, mido en un enchufe normal y marca 230 V, correcto.
Tengo otro algo mejor, y este me da 4,0 V, pero este no lo habia usado nunca en la electrónica de la maqueta, lo tengo para las placas y otros menesteres.

No tengo problemas de funcionamiento, detectados, lo he descubierto de casualidad en unas pruebas que estaba haciendo con los horarios de Rocrail.

Yo no lo entiendo.
Claro que hay un matiz entre un enchufe y un booster, y es la señal DCC, ¿Puede ser esa la causa, y en realidad tengo 17V, pero el tester no lo aprecia porque no está preparado para ello?.
¿Puede que el otro tester de lo sencillo que era, me daba la lectura correcta por eso, por su sencillez?

A la entrada del booster da 20 V. que es lo correcto, por el transformador que hay puesto.

Gracias
Saludos,
Antarjcor

Nota 06 Oct 2022 18:58

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La señal DCC es alterna, en el sentido que es indiferente la polaridad, es simétrica. MM es de polaridad constante y FX de cero flotante asimétrica

Luego está el tema de la frecuencia que en DCC está lejísimos de 50Hz.

Y luego el tema del valor eficaz

Según sea de bueno el tester puede medir la eficaz o no, puede aguantar la frecuencia del DCC o no.

En resumen, si quieres medir bien pilla un osciloscopio, o la rectificas en puente y mides en CC añadiendo 1V

En todo caso, diletancias...

Nota 06 Oct 2022 19:43

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Como bién dice Javier, la corriente DCC es alterna, pero no es una onda sinusoidal de 50Hz de frecuencia, es una onda cuadrada de frecuencia variable de valor entorno la los KHz. Un tester normal no está preparado para medir esas frecuencias. En este sentido es mucho mejor, y mucho más preciso, un tester de los antiguos de aguja.

Si es muy necesario saber la tensión efectiva de la señal DCC podemos adquirir un RampMeter (https://tonystrains.com/news/rrampmeter-by-dcc-specialties/) o bien usar el decoder de funciones modifiado que propone Paco Cañada (https://usuaris.tinet.cat/fmco/dccfunc_sp.html#dccfunc) al que le añadimos un voltímetro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Oct 2022 20:41

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Error frecuente. Los "tester" y especialmente los baratos, NO pueden medir una corriente alterna porque esta varia a lo largo del tiempo y para eso hace falta un osciloscopio, pero como este no es ni facil ni comodo de utilizar, hacen un "apaño". El apaño consiste en medir la tension pico positiva de la onda senoidal y mediante una formula (simplificada Vpico x 0.707) calcular el llamado valor RMS (Root Mean Square = Raíz de la Media de los Cuadrados de donde sale la formula simplificada) y que viene a equivaler a la tension eficaz y corresponde al efecto que produciria una corriente continua del mismo voltaje. El problema es que la formula SOLO funciona con ondas senoidales (se puede modificar para otros tipos de onda, pero en los multimetros se usa esta por ser las ondas senoidales las mas frecuentes a medir). Con esto y una onda senoidal se obtiene un valor bastante aproximado al real siempre que la onda sea "perfecta", cosa que raramente sucede en el mundo real y por ello puede haber diferencias. Los multimetros de mas calidad y dado que raramente nos encontramos con ondas senoidales puras utilizan formulas mas complejas y proporcionan el valor TRMS (true-RMS o verdadero RMS).
Los sistemas para medir tension en DCC, por cierto tampoco son exactos, pues se basan en rectificar la corriente y medir en continua. Si de verdad se necesita saber con exactitud los voltajes de una onda cuadrada y mas de alta frecuencia como es la DCC solo puede hacerse con un osciloscopio...

Nota 07 Oct 2022 06:57

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Gracias a todos por vuestra información.
Usare un tester de aguja, ese es totalmente analógico, a ver la información que proporciona.
Afortunadamente tengo uno viejete, pero que funciona.
Muchas gracias.

Antarjcor


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal