Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto: Maqueta con señales

Proyecto: Maqueta con señales

Moderador: 241-2001


Nota 22 Mar 2023 16:26

Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas a absolutamente todos, amigos.
Lo primero, agradecer a todos los que de por sí me estéis leyendo.
Segundo, explicaros mi humilde pero gran proyecto:
Quiero encargar a un maquetista una maqueta digital (z21 Start más Multimaus) de 180 x 140 centímetros. Sí, lo he intentado sin manos expertas mil veces y SIEMPRE ha salido mal. Por eso voy a ahorrar durante un año cosa así para costear el precio de una maqueta bien hecha por un profesional. Estoy dispuesto a ello.
La maqueta contará con cuatro circuitos de cuatro vías. Todos interconectados y repartidos en dos niveles, que se juntarán en una zona de maniobras/Estación.
Tendrá un puente, túnel... Pero no árboles ni catenaria ni edificios ni demasiada decoración etc, puesto que de esto me encargaré yo para abaratar costes.
Pero la clave es... Por qué está el hilo éste aquí???
Muy sencillo: quiero dotar a la maqueta de un pupitre que controle un sistema semafórico ligado al módulo de frenado BM1, del ABC Lenz.
Tengo mil dudas, tantas que no sé por dónde empezar.
Tal es así que empezaré preguntando: si por ejemplo quiero doce semáforos, son doce los interruptores que necesito?
Cómo conectar los interruptores a un decoder?
Se puede usar el Multimaus en vez del pupitre?
Se pueden usar señales de tres aspectos en el BM1?
Cómo se pone en marcha este módulo?
Y más cosas, etc, etc, etc

Yo os pido, por favor, paciencia. No tengo ni idea. Pero con vuestra ayuda estoy convencido de que podré tener los mismos conocimientos que los de la mayoría de los aficionados de este Foro.
Un abrazo y, lo dicho, gracias!
Última edición por TalgoPato el 23 Mar 2023 23:12, editado 1 vez en total
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mejor con un ejemplo:

Usamos un SwitchPilot para las señales y un SwitchPilot Extensión, que són los relés, para el BM1.

Conectamos los semáforos en las salidas marcadas a del SwitchPilot.
Conectamos el BM1 a los conectores i del SwitchPilot Extensión.

Observaciones:
La salida 1 del SwitchPilot corresponde a los dos relés de la salida 1 del SwitchPilot Extensión.
El BM1 se conecta al conector marcado como COM y al marcado como II de la salida i del SwitchPilot Extensión.
El conector II de la salida i del SwitchPilot Extensión se corresponde con el conector OutB de la salida a del SwitchPIlot y es donde uniremos la luz roja del semáforo.

Esto es un ejemplo usando los decóderes de accesorios de ESU. Todo esto se puede hacer con decóders y relés mucho más baratos pero de construcción más artesanal. Seguramente el profesional que te hará la maqueta tendrá sus propios proveedores de decoderes y material eléctrico.
Adjuntos
SwitchPilot.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
Mejor con un ejemplo:

Usamos un SwitchPilot para las señales y un SwitchPilot Extensión, que són los relés, para el BM1.

Conectamos los semáforos en las salidas marcadas a del SwitchPilot.
Conectamos el BM1 a los conectores i del SwitchPilot Extensión.

Observaciones:
La salida 1 del SwitchPilot corresponde a los dos relés de la salida 1 del SwitchPilot Extensión.
El BM1 se conecta al conector marcado como COM y al marcado como II de la salida i del SwitchPilot Extensión.
El conector II de la salida i del SwitchPilot Extensión se corresponde con el conector OutB de la salida a del SwitchPIlot y es donde uniremos la luz roja del semáforo.

Esto es un ejemplo usando los decóderes de accesorios de ESU. Todo esto se puede hacer con decóders y relés mucho más baratos pero de construcción más artesanal. Seguramente el profesional que te hará la maqueta tendrá sus propios proveedores de decoderes y material eléctrico.

Gracias Fantito
Una duda algo tonta que tengo pero quizás no irrelevante al fin y al cabo es ésta: tengo un Civia 464 de Electrotren del 2010/2011, digital de fábrica. Alguien sabría decirme si, en caso de ser un decoder ESU, es compatible con el módulo BM1?
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El BM1 se conecta de la siguiente manera en el SwitchPilot Extensión:

El conector 1 del BM1 se conecta al conector marcado como II de la salida i del SwitchPilot Extensión.

El conector 2 del BM1 se conecta al conector marcado como I de la salida i del SwitchPilot Extensión.

BM1.png
BM1.png (44.48 KiB) Visto 1775 veces


El semáforo se conecta de la siguiente manera al SwitchPilot:

El cable verde, que corresponde con la luz verde, se conecta en el conector marcado como OutA de la salida a del SwitchPilot.

El cable rojo, que corresponde con la luz roja, se conecta en el conector marcado como OutB de la salida a del SwitchPilot.

El cable negro, que corresponde con el cable común a las dos luces, se conecta en el conector marcado como C de la salida a del SwitchPilot.

Semàfor.png
Semàfor.png (16 KiB) Visto 1775 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Muy sencillo: quiero dotar a la maqueta de un pupitre que controle un sistema semafórico ligado al módulo de frenado BM1, del ABC Lenz.
Tengo mil dudas, tantas que no sé por dónde empezar.
Tal es así que empezaré preguntando: si por ejemplo quiero doce semáforos, son doce los interruptores que necesito?


Para detener un tren delante de una señal (como se hacia en analógico) necesitas un tramo aislado al que le puedas cortar la corriente mediante un interruptor que es donde la locomotora se detendrá al no tener corriente. Por tanto, necesitarás un interruptor por señal. (imagen superior)

Si decides usar un BM1, lo has de conectar entre las bornas del interruptor, así cuando este cerrado puentea al BM1 y el tramo aislado recibe corriente. Cuando este abierto, la corriente no pasará por el interruptor pero pasará por el BM1. Ahora al contrario que el caso anterior sin BM1, a la vía le llegará corriente pero a través del BM1 lo que provoca que el decoder (los que soporten ABC) vea una asimetría en la alimentación y frenará el tren en el tramo alimentado por el BM1. (imagen inferior)


Espero que esta imagen te ayude:

Imagen

Cómo conectar los interruptores a un decoder?


Si usas un decoder de relés, el interruptor en este caso será el contacto del relé

Se puede usar el Multimaus en vez del pupitre?


Aunque no es muy cómodo de manejar, si. Has de indicarle que mueva el accesorio que corresponda a la salida correspondiente de tu decoder de relés.

Se pueden usar señales de tres aspectos en el BM1?


Con el BM1 solo te hará la función de la luz roja (Parada), el relé por tanto se tiene que activar cuando la señal muestre el aspecto de parada (luz rojo).

Cómo se pone en marcha este módulo?


La parte eléctrica ya la has visto. Para la parte de programación del decoder de la locomotora... Lea el manual de su decoder! ;)

saludos,

Paco

PD: Veo que soy muy lento escribiendo, ya te han contestado...


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Como integramos un pupitre en el sistema?

El SwitchPilot tiene una zona estañada que es donde podemos soldar un cable que no hará de común. Esa zona es la marcada con la letra z en el siguiente esquema:

SwitchPilot.png


Entre este cable común y las salidas OutA o OutB, que se corresponden con las luces Verde y Roja del semáforo, interponemos un conmutador de tres posiciones. Cambiando el conmutador a la posición A se enciende la luz verde. Cambiando el conmutador a la posición b se enciende la luz roja. Dejando la palanca en el centro, funciona el decoder.

Pupitre.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola, buenas noches.
Lo primero, quiero agradeceros a los dos, Alfred y Paco, por vuestra ayuda. Parece mentira pero más o menos lo he entendido aunque sea, al menos, para exponerlo al maquetista, tanto con esos esquemas como con mis palabras también, por qué no.
Me quedan muchas dudas por resolver, por ejemplo lo del Civia, único tren a escala H0 digitalizado de origen, que además no sé si será compatible con el BM1 (CREO QUE SÍ, pero pretendo asegurarlo vayamos a sorpresas :? ).
Mi maqueta, si Dios quiere , constará del pupitre. Pero como Paco ha respondido afirmativamente a lo del Multimaus, me gustaría emplear este mando como segunda vía u opción y configurar el sistema semaforico para que pueda ser controlado mediante éste aparte de por el pupitre. Es posible mediante ambas cosas?
Insisto en lo del CIVIA. Si alguien que me lee lo sabe que me lo diga por favor.
Muy agradecido, de verdad.
Un abrazo.
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Hola, buenas noches.
Es posible mediante ambas cosas?
Un abrazo.


Creo que esto ya lo has preguntado varias veces y la resppuesta siempre a sido que sí. Con el multimau tanto puedes controlar los trenes como los accesorios, De entre los accesoris estan los semáforos. Para controlar los semáforos, y demás accesorios, necesitas de sus decoderes de accesorios.
El Mukltimaus tiene una tecla que sireve para cambiar del modo "Control de Trenes" al modo "Control de accesorios".

La tecla es esta:
Adjuntos
Multimaus 4.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Hola, buenas noches.
Insisto en lo del CIVIA. Si alguien que me lee lo sabe que me lo diga por favor.
Un abrazo.


Habrá que leer las instrucciones de decoder. Por las fechas que fué fabricado y por los decóderes que usaba Electrotrén lo normal es que así sea.
Lo que seguramente no tendrá programadas las CV que permiten el uso correcto del sistema ya que el valor de esas CV van en función de la longitud del tramo de frenada previsto antes de la parada. Un ajuste erróneo impedirá que se pare en la distancia prevista y por eso hay que programarlo para cada ocasión. No existe una fórmula fija ni una programación estándar. Hay que leer las instrucciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Hola, buenas noches.
Mi maqueta, si Dios quiere , constará del pupitre. Pero como Paco ha respondido afirmativamente a lo del Multimaus, me gustaría emplear este mando como segunda vía u opción y configurar el sistema semaforico para que pueda ser controlado mediante éste aparte de por el pupitre. Es posible mediante ambas cosas?
Un abrazo.


Unos mensajes más arriba te puesto un esquema de como usar simultáneamente los semáfotros (o cualquier otro accesorio) por medio de de un decoder, que a la vez se controla con el modo "Control de accesorios" del Multimaus, y por medio de un pupitre. El pupitre tiene que tener ciertas características. En el caso se semáforos el pupitre tiene que ser un conmutador de tres posiciones con parada central. Para otro tipo de accesorios (agujas o luces) pueden ser pulsadores o interruptores.

El esquema que te he puesto solo y solamente sirve en el caso de usar decoderes SwitchPilot de ESU. Con decoderes de otra marca, habrá que leer las instrucciones i ver si es posible.
Última edición por Fantito el 22 Mar 2023 21:54, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Gracias por tus dos aclaraciones Alfred.
Respecto a lo del Civia, buscaré el manual del decoder aunque en principio debe ser compatible con el sistema.
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
TalgoPato escribió:
....Quiero encargar a un maquetista una maqueta digital (z21 Start más Multimaus) de 180 x 140 centímetros. ....
....La maqueta contará con cuatro circuitos de cuatro vías. Todos interconectados y repartidos en dos niveles, que se juntarán en una zona de maniobras/Estación.
Tendrá un puente, túnel... ....
....quiero dotar a la maqueta de un pupitre que controle un sistema semafórico ligado al módulo de frenado BM1, del ABC Lenz.....


TalgoPato escribió:
....tengo un Civia 464 de Electrotren del 2010/2011....


¿estás seguro de que quieres todo eso?
¿cuatro circuitos de cuatro vías .... una zona de maniobras/ estación, puentes, túnel, dos niveles (con las rampas asociadas, no te olvides de ellas)?
¿piensas meter un tren que mide 93 cm?
te va a quedar un plato de espaguetis inmanejable.
¿tienes un esquema, aunque sea dibujado en una servilleta?
Porque yo creo que en ese espacio, esas especificaciones son irrealizables, no te va a caber y ese tipo de trenes necesitan más una maqueta perimetral y longitudes de vía mayores, la cabeza se va a comer la cola y en las curvas, ese tren va a parecer dislocado

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
El Matao escribió:
TalgoPato escribió:
....Quiero encargar a un maquetista una maqueta digital (z21 Start más Multimaus) de 180 x 140 centímetros. ....
....La maqueta contará con cuatro circuitos de cuatro vías. Todos interconectados y repartidos en dos niveles, que se juntarán en una zona de maniobras/Estación.
Tendrá un puente, túnel... ....
....quiero dotar a la maqueta de un pupitre que controle un sistema semafórico ligado al módulo de frenado BM1, del ABC Lenz.....


TalgoPato escribió:
....tengo un Civia 464 de Electrotren del 2010/2011....


¿estás seguro de que quieres todo eso?
¿cuatro circuitos de cuatro vías .... una zona de maniobras/ estación, puentes, túnel, dos niveles (con las rampas asociadas, no te olvides de ellas)?
¿piensas meter un tren que mide 93 cm?
te va a quedar un plato de espaguetis inmanejable.
¿tienes un esquema, aunque sea dibujado en una servilleta?
Porque yo creo que en ese espacio, esas especificaciones son irrealizables, no te va a caber y ese tipo de trenes necesitan más una maqueta perimetral y longitudes de vía mayores, la cabeza se va a comer la cola y en las curvas, ese tren va a parecer dislocado

Un saludo

Te garantizo de que está estudiado y cabe todo.
De hecho al final no son 4 sino 3 los circuitos.
Está inspirada en las maquetas más básicas de Noch.
Un saludo!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Vale, si lo garantizas, te creo.
Ya nos pondrás fotos y esquemas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas noches.
Cambio de planes. No instalaré el sistema ABC Lenz por algunos de estos motivos:
- Es caro
- Algunos de los decoders de mis trenes no son compatibles con el mismo
- No tiene mucho sentido automatizar la maqueta

De momento, son esos tres.
He pensado como posible alternativa lo siguiente, a ver si los más entendidos en el digital pueden ayudarme y darme a conocer sobre el asunto si se trata de algo realista. Explicaré mi proyecto esquematizado en forma de pasos:
1- Digitalizar desvíos y hacerlos depender del Multimaus
2- Instalar semáforos y repartirlos entre los diversos desvíos para que los primeros dependan de dichos desvíos
3- Con los cambios de aguja se pondrá en verde, ámbar o rojo el semáforo A, B, C, D etc según si es el desvío 1, 2, 3, 4 etc el que se coloca hacia izquierda o derecha.
4- En resumen: hay numerosos desvíos y numerosos semáforos de dos agujas y tres aspectos. Las combinaciones matemáticamente son muchas. Que salgan digitalmente según convengan al paso del tren, y yo lo que debo hacer es obeder al semáforo siguiendo el desvío

Un saludo
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Buenas noches.
4- En resumen: hay numerosos desvíos y numerosos semáforos de dos agujas y tres aspectos. Las combinaciones matemáticamente son muchas. Que salgan digitalmente según convengan al paso del tren, y yo lo que debo hacer es obeder al semáforo siguiendo el desvío

Un saludo


Para aclarar un poco las cosas:
¿Quieres que los semáforos cambien eutomáticamente al paso del tren?
¿Quieres que los semáforos se pongan en rojo automáticamente tras el paso de un tren?
¿Quieres que los semáforos se pongan en verde o amarillo en función de si el desvío está en recto o en desviado?

Si las respuesta es sí, aunque solo sea en dos de los casos, la central z21 blanca start con el Multimaus te queda muy corta y tendrás que usar un programa informático o ir a centrales mucho más potentes como uns ECOS de ESU.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
TalgoPato escribió:
Buenas noches.
4- En resumen: hay numerosos desvíos y numerosos semáforos de dos agujas y tres aspectos. Las combinaciones matemáticamente son muchas. Que salgan digitalmente según convengan al paso del tren, y yo lo que debo hacer es obeder al semáforo siguiendo el desvío

Un saludo


Para aclarar un poco las cosas:
¿Quieres que los semáforos cambien eutomáticamente al paso del tren?
¿Quieres que los semáforos se pongan en rojo automáticamente tras el paso de un tren?
¿Quieres que los semáforos se pongan en verde o amarillo en función de si el desvío está en recto o en desviado?

Si las respuesta es sí, aunque solo sea en dos de los casos, la central z21 blanca start con el Multimaus te queda muy corta y tendrás que usar un programa informático o ir a centrales mucho más potentes como uns ECOS de ESU.

Sí a los dos últimos casos especialmente.
Sería posible desbloqueando la central z21 Start adquiriendo el pack Wlan con el router y el código?
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entonces, acabas de abrir otro melón!!!!

Si quieres que los semáforos cambien a rojo automáticamente tras el paso de un tren tienes que poner en la vía detectores que detecten el paso del tren. La información de estos detectores habrá que gestionarla y pongo un ejemplo:

Tenemos el tren llamado TREN, tenemos el semaforo llamado SEM1, tenemos el detectosr llamado DET1

La lógica sería: "Cuando el TREN pasa por el DET1 cambia automáticamente el SEM1 a rojo".

Esto básicamente es un programa que hay que programar. La z21 blanca Start no es capaz por si misma gestionar este simple programa y tendremos que ir a que lo gestione algún programa de gestión de maquetas como Train Controller, el Win DigiPed, el RocRail, el I-Train o el JMRI.
Para conectar las z21 Blanca Start a un ordenador, efectivamente habrá que desbloquearla, poner un ruoter y, por medio del router conectarse a un ordenador ya sea via WiFi o via Etherlan.

Pero me temo que todo lo que acabo de escribir te va a sonar a chino, pero te recomiendo que vuelvas a mirar los documentos tan ilustrativos que hay en la web de Paco Cañada a la que te vuelvo a poner el enlace:

https://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
Entonces, acabas de abrir otro melón!!!!

Si quieres que los semáforos cambien a rojo automáticamente tras el paso de un tren tienes que poner en la vía detectores que detecten el paso del tren. La información de estos detectores habrá que gestionarla y pongo un ejemplo:

Tenemos el tren llamado TREN, tenemos el semaforo llamado SEM1, tenemos el detectosr llamado DET1

La lógica sería: "Cuando el TREN pasa por el DET1 cambia automáticamente el SEM1 a rojo".

Esto básicamente es un programa que hay que programar. La z21 blanca Start no es capaz por si misma gestionar este simple programa y tendremos que ir a que lo gestione algún programa de gestión de maquetas como Train Controller, el Win DigiPed, el RocRail, el I-Train o el JMRI.
Para conectar las z21 Blanca Start a un ordenador, efectivamente habrá que desbloquearla, poner un ruoter y, por medio del router conectarse a un ordenador ya sea via WiFi o via Etherlan.

Pero me temo que todo lo que acabo de escribir te va a sonar a chino, pero te recomiendo que vuelvas a mirar los documentos tan ilustrativos que hay en la web de Paco Cañada a la que te vuelvo a poner el enlace:

https://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html

Bueno. Y ahora pregunto:
Qué alternativas sencillas y básicas existen para poder utilizar con la z21 Start colocando toda clase de semáforos y otras señales mecánicas funcionales que se activen/desactiven según el movimiento del tren?
Perdonadme pero es que nunca he tenido una maqueta además, y encima soy nuevo en el mundo digital...
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
YO se poco de la lógica digital, 88 y eso, y menos de programas. Tengo la interfaz a ordenador para Märklin pero nunca se me ha ocurrido probar.

Pero supongo que en un circuito digital se puede incorporar un semáforo o señal de piruleta analógicos como los Märklin antiguos, que incorporan un relé. Ese relé se puede activar entonces por unos contactos reed y un imán, o por fotoacoplador. En plan analógico. Cortando un tramo con el relé de la señal. Al menos la parada será brusca, el arranque ya depende si es brusco o desde cero, según como responda el decoder de la locomotora.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal