Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 242 ibertren

242 ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 18 May 2023 09:58

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Buenos días, tengo una 242 Ibertren con sonido que funcionaba perfectamente. Recientemente ha empezado a ir muy brusca, a dar tirones y además solo funciona el sonido del F1, el resto no funcionan. He puesto el valor 0 del CV 54 y ahora va mas suave pero no ha dejado de dar tirones, le he hecho un reset al decoder pero sigue haciendo lo mismo. Sabeís que puede ser?

Nota 19 May 2023 15:33

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Buenas tardes.
De saberlo , no lo sé.
Pero me imagino que debe necesitar una buena revisión y limpieza.
La mia suele fallar de tanto en tanto, en el sonido. Tuve que limpiar a fondo ruedas, contactos electricos, tenia un cable desoldado de la luz de la cabina.
Ahora va como una seda, pero la desmonté casi toda e incluso me enteré que se le puede poner un fumígeno.
Saludos y suerte

Nota 21 May 2023 09:24

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Gracias por tu respuesta, esa la tengo que última opción porque me da miedo desmontarla.

Nota 24 May 2023 03:57

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Los motores de la antiguas 242 (si no me equivoco) eran similares a los de SCALEXTRIX y esos motores llevan el colector al aire, por lo que pueden coger mucha porqueria (suciedad ambiente, pelusillas, etc etc ).

Si yo estuviese en tu lugar, y si solo te funciona un solo sonido, cabe la posibilidad de que el deco este mal .... son sintomas diferentes el sonido y el funcionamiento erratico de la locomotora, por lo que para averiguar cual es el problema real que sucede.

Yo tengo un lokprogramer y un banco de pruebas por lo que lo tengo mas facil, saco el deco y lo pincho y asi veo si funciona bien, pero como creo que no es el caso, (insisto es como yo lo haría) primero sacaría las conexiones del motor, ya que cabe la posibilidad que con la demanda de corriente del motor al deco, este haga cosas raras. Hay 2 posibilidades, que el deco sin la carga del motor funcione bien y este correcto, o que no funcione o solo emita el sonido de un banco de sonido. Si funcionan todos los sonidos, el problema PUEDE ... (no es seguro) que sea el motor el causante del problema, o puede que deco en su parte de control de motor este mal. Si no emite mas que 1 sonido o ninguno, cabe la posibilidad de que o se haya borrado la memoria de la parte de sonidos y los datos de control del motor y este bien, o que por el contrario ... este mal, un exceso de carga por un mal funcionamiento del motor lo puede haber estropeado.

Un deco de sonido, es una pieza muy cara y personalmente te recomiendo hacer esos pasos, si no consigues nada, acercate por una asociacion o por una tienda de confianza y mira haber si pueden chequearte con el lockprogramer el deco ... se puede ver si tiene sonidos grabados y si funcionan con el simulador, incluso si se han borrado puedes meter los de otra loco y aunque no sean los de la 242 .... contrastar que funciona ... o no funciona.

Suerte.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 28 May 2023 10:45

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Campero gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. Voy a mandar un correo a ibertren a ver sí me saben dar alguna solución.
Gracias.

Nota 28 May 2023 12:03

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
marc97 escribió:
Campero gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. Voy a mandar un correo a ibertren a ver sí me saben dar alguna solución.
Gracias.


Mira estos enlaces:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... f=8&t=8540

http://www.ibertren.es/es/2/descargas

DE NADA.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 30 May 2023 13:49

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Esa locomotora tiene ese fallo, ya lo he visto en varias, es un condensador defectuoso en la placa, el condensador antiparasitario que va entre ambos polos del motor si mal no recuerdo. No es que falle en todas, pero he visto locomotoras guncionar perfectamente y con el tiempo el condensador se ha deteriorado y empieza a dar esos indeseados tirones.

Hablamos de la 242 ibertren moderna supongo.

Un saludo.

Nota 31 May 2023 11:04

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Si, es la moderna. Entonces la solución sería quitar dicho condensador?

Nota 31 May 2023 22:33

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
marc97 escribió:
Si, es la moderna. Entonces la solución sería quitar dicho condensador?


Se le quita y punto. Si tengo ocasión abro una mia y te adjunto una foto, porque recuerdo vagamente el condensador que era pero sin ningún tipo de certeza. Si eres capaz de seguir las pistas que alimentan el motor es el condensador que está en paralelo con el mismo.

Nota 01 Jun 2023 23:23

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
marc97 escribió:
Si, es la moderna. Entonces la solución sería quitar dicho condensador?

Hola.
Si el problema es el condensador, este tiene la funcion de evitar interferencias entre el sistema ANALOGICO (por los ruidos que genera el motor en la red electrica sobre equipos de sonido y/o telecomunicaciones) y los equipos mencionados, pero solo si usas sistema analogico, es decir sin decoder. Solo en sistemas digitales es factible quitar ese condensador.
Pero sigo pensando que hay algo que no esta bien .... ¿porque solo te funciona un banco de sonido? .....
Que debes empezar por algo es correcto, y que lo mas sencillo es retirar ese condensador ... correcto, pero que has detallado mas fallos y honradamente, no creo que sean del condensador salvo que este practicamente en corto ....
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 02 Jun 2023 18:44

Desconectado
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Perdonad, si lo que anorto ya esta dicho, pero hoy ando algo espeso.
Estoy leyendo el hilo y no me quedan claras algunas cosas de las que se estan comentando, que paso a detallar.
En primer lugar ¿tu locomotora 242 es de la antigua o de la nueva Ibertren?.
Si es de la antigua Ibertren, supongo que para ponerla el decoder y el sonido, tendrías que haberla "recableado", ya que esos modelos, como es lógico, no tenían enchufes para pinchar los decoder, por lo que deduzco que es de la "nueva" Ibertren. Si es de la nueva Ibertren, llevara su correspondiente enchufe para decoder, y ó bien el sonido venia de origen cuando la compraste o bíen has pinchado un decoder de sonido posteriormente. Creo que es importante que indiques si es de la nueva o la vieja, para que los compañeros puedan echarte una mano.
En cuanto a lo que te ha comentado el compañero Campero sobre el tipo de motor tipo "Scalectric", que se montaba en esta locomotora, es cierto, pero también indicarte para que lo tengas en cuenta, que estas locomotoras montaron igualmente motores "circulares".
Bueno, solo era por echar un poco de luz sobre el asunto y que señalaras con claridad el tipo de 242 que tienes (de la nueva o de la vieja Ibertren).
Un saludo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 04 Jun 2023 07:18

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Gracias por vuestras respuestas. Me temo que el condensador no solucione el problema del sonido, es la primera vez que me pasa. La 242 es la versión más nueva y la compré con el decoder de sonido de fábrica.

Nota 04 Jun 2023 12:10

Desconectado
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Según lo que indicas, la locomotora es de la "nueva Ibertren".
Como te decia el compañero Campero, y no recuerdo si alguien más, es probable que sea un problema del propio decoder.
En una de las mias, me ocurrio que dejo de funcionar el sonido, en concreto en la versión carbón, y después de abrirla, observe que lo que le había ocurrido es que uno de los cables del altavoz, no estaba soldado a la placa donde estan las conexiones del SPK. Procedí, con sumo cuidado, a darle un punto de soldadura, y ha vuelto a funcionar correctamente el sonido. Si bien es cierto, que la locomotora circulaba correctamente, unicamente no emitia sonidos, algo que por lo que he podido leer, no le ocurre a la tuya, por lo que debes descartar que sea un problema de soldadura de los cables del altavoz a la placa, ya que la tuya parece que si emite algún sonido.
Si te atreves a abrirla, te aconsejo que hagas lo que te han indicado otros compañeros, extraigas el decoder de sonido y su correspondiente altavoz, y en su lugar, para probar el funcionamiento, pongas otro decoder, aunque sea sin sonido. Comprueba que funciona correctamente la locomotora (circula), si es así, el problema lo vas a tener en el pripio decoder original.
También, como segunda prueba y, casí definitiva, puedes poner el decoder de la locomotora 242, a otra de tus locomotoras, aunque no sea de vapor, y comprobar si el decoder en otra locomotora funciona (circula correcta y emite los correspondientes sonido). Si es así, y funcina en otra locomotora (logicamente seera otra placa), puedes estar seguro que el problema será de la placa de tu locomotora 242. Si en otra locomotora no va bien, si o si el problema sera del decoder original de tu vaporosas 242.
Con estos dos test, tendrás la seguridad de lo que le ocurre a la locomotora.
Espero que esta "parrrafada" te sirva de ayuda.
Saludos.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 04 Jun 2023 17:50

Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Yo tengo el mismo problema, marcha dando tirones.
Al principio con un deco de Lenz iba fina hasta que perdió los aros. Al cabo de un tiempo empezó a dar tirones, le cambié el deco por un ESU V4 pensando que sería fallo del Lenz y siguió igual. Quité el condensador parasitario del que comenta Bakertalgo, igual.
Lo curioso es que en analógico no da tirones, va fina. Probé quitar la compensación de carga y no daba tirones, pero no tiene el efecto de aceleración deceleración. Puse los valores de compensación de carga al mínimo para ver si se corregía, y seguía dando tirones, algo menos pero igual a simple vista.
Estoy pensando en ponerle los aros y a ver si se corrige.

Saludos

Nota 05 Jun 2023 00:30

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
crisruga escribió:
Si te atreves a abrirla, te aconsejo que hagas lo que te han indicado otros compañeros, extraigas el decoder de sonido y su correspondiente altavoz, y en su lugar, para probar el funcionamiento, pongas otro decoder, aunque sea sin sonido. Comprueba que funciona correctamente la locomotora (circula), si es así, el problema lo vas a tener en el pripio decoder original.

Creo que NO es lo mas acertado y me explico:
Si el problema viene de la propia locomotora (imagenemos un problema que ha generado un alto consumo como que el motor está mal porque va renqueando o las escobillas estan algo pegadas, o algun cojinete esta lleno de pelillos y no deja girar bien etc etc ..), pues si ponemos un nuevo deco que sabemos que funciona perfectamente, le daremos para funcionar unos requerimientos (exceso de consumo) que no podrá soportar y por lo tanto ... tambien tendrá tendencia a palmar.... sería lo mas razonable = exceso de consumo = muerte subita; ya que no está preparado para ello.
La solución mas razonable pasa por dejarla en analogico SIN DECODER y ver si todo funciona de manera correcta. De esa manera tienes por un lado el deco sin poner (un error menos a cuantificar), puedes ver si las luces y el motor obedecen a las ordenes desde el mando ANALOGICO, tanto en un sentido como en el otro y de esa manera confirmar que el problema ESTA o NO ESTA en la propia locomotora.

crisruga escribió:
También, como segunda prueba y, casí definitiva, puedes poner el decoder de la locomotora 242, a otra de tus locomotoras, aunque no sea de vapor, y comprobar si el decoder en otra locomotora funciona (circula correcta y emite los correspondientes sonido). Si es así, y funcina en otra locomotora (logicamente seera otra placa), puedes estar seguro que el problema será de la placa de tu locomotora 242. Si en otra locomotora no va bien, si o si el problema sera del decoder original de tu vaporosas 242.
Con estos dos test, tendrás la seguridad de lo que le ocurre a la locomotora.
Espero que esta "parrrafada" te sirva de ayuda.
Saludos.


Esta prueba es mas sensata, pero dado que no sabes el alcance del problema, esta debería ser la ultima prueba, y por si fuese el propio deco el generador de problemas, yo personalmente no me arriesgaría a ponerlo en otra locomotora, para eso cógete un motorcillo viejo que funcione y 2 diodos led y te haces un banco de pruebas, si algo se muere, que no sea un motor original y menos uno de esos que cuesta un egg y la yema del otro y que a veces para encontrarlos toca sufrir.

Ya te dije que lo mejor es sacar el deco, revisar la placa, y probar en analogico. Si todo esta correcto, el problema puede ser del deco (sería lo normal) y para comprobarlo en su decoder test. Es en estos momentos cuando podreis ver la utilidad de los bancos de rodillos y de los soportes de trabajo amen de los circuitos de test y los programadores de decos.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 10 Jun 2023 17:54

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Gracias por vuestras respuestas. Como le pasó a Vagoneta, empezó a dar tirones cuando perdió los aros de adherencia y por lo que me decís tiene mala pinta. Lo más posible es que la mande al mecánico.

Nota 05 Jul 2023 21:22

Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
Personalmente, yo lo que haría es hacerme con un banco de prueba de decoders y observar como se comporta, son relativamente económicos... de hecho, yo me hice con uno que incluso uso para programarlos previamente desde PC con programas como JMRI, etc. (no para cargar sonidos o actualizaciones... creo que no se puede).

El resto de soluciones son "caras", o pueden serlo, al menos en tiempo empleado.

Espero sea de ayuda.
Saludos,
Diesel 1900

Nota 06 Jul 2023 15:41

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Diesel 1900

Diesel 1900 escribió:
Personalmente, yo lo que haría es hacerme con un banco de prueba de decoders y observar como se comporta, son relativamente económicos... de hecho, yo me hice con uno que incluso uso para programarlos previamente desde PC con programas como JMRI, etc. (no para cargar sonidos o actualizaciones... creo que no se puede).

El resto de soluciones son "caras", o pueden serlo, al menos en tiempo empleado.

Espero sea de ayuda.




Estaría bien información sobre cómo lo ha hecho.
Yo me hice un pequeño banco de pruebas con un motor y unos leds, para probar los decoder, pero no se me ocurrió la opción de programarlos desde el PC, vamos ni cómo puede hacerse, o lo que es necesario para ello.

Gracias,
Perdón por el atraco.
Un saludo,

Antarjcor
Valencia

Nota 06 Jul 2023 16:18

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para usar el programador DecoderPro de JMRI tan solo necesitas de una central que se pueda conectar a un ordenador ya sea por USB o por una WiFi.
El DecoderPro de JMRI es gratuito y lo puedes descargar de aquí: https://www.jmri.org/help/en/html/apps/DecoderPro/index.shtml

Hay otros programas gratuitos para programar decoderes como el Center-DCC: http://centredcc.fr/en/home/, pero siempre se necesita de una central conectada a un ordenador.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Jul 2023 17:39

Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
antarjcor escribió:
Hola Diesel 1900

Diesel 1900 escribió:
Personalmente, yo lo que haría es hacerme con un banco de prueba de decoders y observar como se comporta, son relativamente económicos... de hecho, yo me hice con uno que incluso uso para programarlos previamente desde PC con programas como JMRI, etc. (no para cargar sonidos o actualizaciones... creo que no se puede).

El resto de soluciones son "caras", o pueden serlo, al menos en tiempo empleado.

Espero sea de ayuda.




Estaría bien información sobre cómo lo ha hecho.
Yo me hice un pequeño banco de pruebas con un motor y unos leds, para probar los decoder, pero no se me ocurrió la opción de programarlos desde el PC, vamos ni cómo puede hacerse, o lo que es necesario para ello.

Gracias,
Perdón por el atraco.
Un saludo,

Antarjcor
Valencia


Hola Antarjcor:

De atraco nada, para eso estamos, para echarnos una mano.

Aunque yo tengo un montaje especifico (uso banco de rodillo también y pruebo digital y analógico), que cuando monte ya subiría alguna foto y lo explicaría si queréis, si lo que quieres es testear/programar el deco fuera de la loco, básicamente necesitas:

1- El mismo equipo digital que conectas a la vía, pero en lugar de conectarlo a la vía, lo conectas a un banco de pruebas de decoders. Hay varios modelos/marcas, de LaisDCC, de ESU... yo tuve uno de los primeros pero lo vendí y me compre el de ESU, en su última versión, que es el que recomiendo. Ojo, que aunque sea la misma referencia, ha variado sucesivamente con el tiempo en el número de salidas a testear (leds), tipos de conector admitido, etc.

2 - En segundo lugar, necesitas "algo" que te conecte la central digital al PC. Yo uso la GenLi-RS, que se conecta en mi caso (con una central Roco básica) a la salida "Slave" y mediante USB al portátil (Windows).

3 - Por último, necesitas el software que te controle el sistema digital desde el PC. Concretamente, dentro de JMRI que es el que uso, hay un programa llamado DecoderPro que te permite programar las CV del decoder, y dependiendo de la central si lo permite (la mía no), incluso leer las CV. Es muy sencillo de utilizar, pues no has de "pelear" directamente con CV's, aunque puedes hacerlo, sino que tiene multitud de marcas y modelos de decoder precargados y te permite mapear, configurar comportamiento de las salidas, establecer curva de velocidad, etc, etc. y él mismo ya lo traduce a los valores y CV necesarias y los carga en el decoder.

"Con permiso" del autor de su manual, adjunto un pantallazo del esquema que se describe en los tres puntos, aunque debes obviar los módules RS que son los circuitos que se ven abajo-derecha y sus correspondientes cableados, (editado: trafo SI necesita para alimentar la GenLI, con las especificaciones que esta admita).

CASOS:
- Si solo quieres probar el decoder, con el montaje descrito en 1, suficiente.
- Si quieres programar el decoder, o manejarlo desde DecoderPro (yo no lo suelo hacer, es más incómodo, salvo que quieras testear más de 20 salidas (funciones) -ver nota-, caso de mi Multimaus), necesitas lo descrito en los tres puntos anteriores.

ESO SÍ, soluciones hay múltiples, yo te describo lo que yo uso.

No sé si me he explicado bien. Espero te sirva.

-NOTA_ Puedes querer testear 20 o más funciones, pero las salidas físicas y las funciones no es lo mismo, las salidas físicas que podrás ver como máximo en el banco de prueba del test, aparte de como esté mapeado el decoder, dependerá de los leds que aquel tenga, en el caso del ESU de última generación, 13 salidas. Puede ocurrir que casi todas tus funciones sean de sonido y pocas de salidas físicas o "AUX" (luces, servos...), entonces con 13 vas sobradísimo. Eso sí, si por ejemplo tienes una función de sonido que en el deco es la 21, con el Multimaus no la puedes ejecutar y con el DecoderPro sí.
Adjuntos
Imagen1.jpg
Imagen1.jpg (22.56 KiB) Visto 886 veces
Saludos,
Diesel 1900

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal