Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sobretensión / avería Multimaus

Sobretensión / avería Multimaus

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 564
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Buenas tardes.

Recientemente he sufrido una avería en el sistema de control digital que utilizo, compuesto por el Transformador 10850, el Booster 10764 y el Multimaus (todo procedente de un set de inicio Roco que tiene ya unos cuantos años). Aunque no le estoy dando mucho uso, en ocasiones monto un pequeño circuito para hacerles el rodaje a las locomotoras, sobre todo tras el mantenimiento pertinente. El caso es que recientemente el equipo dejó de funcionar, justo al conectar el transformador a un enchufe donde previamente lo había utilizado sin problemas. El Multimaus se apagó y no ha vuelto a funcionar desde entonces, y las locomotoras que estaban en la vía en ese momento comenzaron a moverse sin control y con todas las luces parpadeando (rápidamente lo desconecté y retiré las locomotoras). El indicador de sobrecarga del propio Booster lucía encendido pero, tras unos minutos, aparece de nuevo apagado (el Multimaus sigue completamente muerto). Entiendo que ha podido ser provocado por una sobretensión o algún otro tipo de avería, pero mis conocimientos en estos temas de control digital y electrónica son bastante básicos. Antes de empezar a desmontar el Booster o el Multimaus, ¿alguien ha tenido alguna experiencia similar o sabe por donde pueden ir los tiros?

Gracias de antemano.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Yo tuve una experiencia-desastre parecido con una DR5000,

Haciendo unos trabajos de conexión bajo la maqueta, una lámpara portátil que usaba para alumbrar qué casualidad, tocó uno de los cables que estaba conectando, hay que decir que la lámpara era a 230V,

De todo lo que había en la maqueta en ese momento apagada, se averió el decoder de una 333 y una 316 con sonido, y la central, etc,

Probé totalmente desconectada y en la vía de programación, pero ya nunca funcionó. Al abrirla, el fogonazo fue visible en el circuito de salida. Central nueva. Decoders nuevos, esta vez sin sonido, etc.


Tu caso no es tan flagrante, es raro que una pequeña subida de tensión (habría que saber los valores) provoque la rotura, aunque hay armónicos muy puñeteros en las redes públicas, prueba la central solamente con la vía de programación e intenta leer y/o manejar un decoder de una locomotora.

Un saludo
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 813
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Me parece raro que una sobretensión transitoria te afecte así el Multimaus. Lo normal seria que petase el booster primero, ya que es el que recibe la corriente del transformador. Que se te encendiera la luz de sobrecarga en el booster parece indicar mas bien que el problema lo tenias DENTRO de la maqueta, no fuera.


Desconectado
Mensajes: 564
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Muchas gracias por vuestra ayuda. Espero que este caso no haya sido tan flagrante como el que comenta el compañero. De momento no puedo comprobar nada ya que el Multimaus sigue muerto... Iré a probar en otra maqueta esta semana, para descartar el problema en el Multimaus, y centrar el problema en el booster como comentais. Si descubro algo más lo pondré por aquí para futuras situaciones que se le puedan dar a alguien.

Saludos
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal