Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Euro6000 s256 Sudexpress

Euro6000 s256 Sudexpress

Moderador: 241-2001


Nota 23 May 2024 16:12

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Hola, este fin de semana probando la 256 de Sudexpress, con el decoder mapeado ESU v5, me he dado cuenta de que la velocidad es baja, me han dicho que debo tocar las CV3 y CV5, y que debo bajar el valor.

¿Es así?
Gracias.

Nota 23 May 2024 16:49

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende del valor de la CV29.
¿Qué valor tienes en la CV29?

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 May 2024 21:46

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Fantito escribió:
Depende del valor de la CV29.
¿Qué valor tienes en la CV29?

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

No lo se Fantito, lo tengo que mirar, tendré que conectar la z21 para mirarlos, ya lo diré cuando lo pueda hacer, ya que no poseo maqueta y tengo que montar unas vías.

Gracias.

Nota 24 May 2024 13:50

Desconectado
Mensajes: 796
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
A la 335 , también le pasa,no son veloces ;)

Nota 26 May 2024 18:19

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Fantito escribió:
Depende del valor de la CV29.
¿Qué valor tienes en la CV29?

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk


Hola, ya he hecho la lectura de las CV, son estas:

CV3: 60
CV5: 170
CV29: 30

¿Que debo cambiar? Gracias.

Nota 27 May 2024 08:49

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo facil es que te diga "pon el valor x".

Lo pedagogico es que repasemos las instrucciones de la CV 29, que es un estándar obligatorio para todos los fabricantes.
Los valores de las CV se calculan en función de los bits activos que tienen asociados.
Para cada bit le corresponde un valor según este cuadro:
Bit 0 valor 1
Bit 1 valor 2
Bit 2 valor 4
Bit 3 valor 8
Bit 4 valor 16
Bit 5 valor 32
Bit 6 valor 64
Bit 7 valor 128

Nos dices que el valor de la CV 29 es 30. Vamos a ver este valor 30 a que bits corresponden.
Como que es menor a 32, descartamos que tenga activos los Bits 5, 6 y 7.
Ahora observamos que sumando los valores de los Bits 1 (2), 2(4), 3(8) y 4(16) = 30. por lo tanto tiene activos los bits del 1 al 4.

Buscamos las instrucciones de cualquier decoder, ya que la CV 29 es común en todos los decoderes y vemos:
Bit 1: Con este bit activado (2) los pasos de velocidad es de 28/128 pasos.
Bit 2: con este bit activado (4) la locomotora puede funcionar tanto en analógico como en digital.
Bit 3: con este bit activado (8) tenemos el RailCom activado.
Bit 4: con este bit activado (16) tenemos la aceleración exponencial que se define en las CV de la 67 a la 94 e ignora los valores definidos por las CV 3, 4 y 5.

Por lo tanto, si tenemos el bit 4 activado en la CV 29, la velocidad máxima de la locomotora se define con las CV de la 67 a la 94
Si queremos que la velocidad máxima se defina con la CV 5, renemos que desactivar el bit 4 de la CV 29

Así que el valor que debes de poner en la CV 29 es 14 y no 30.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 May 2024 12:24

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Fantito escribió:
Lo facil es que te diga "pon el valor x".

Lo pedagogico es que repasemos las instrucciones de la CV 29, que es un estándar obligatorio para todos los fabricantes.
Los valores de las CV se calculan en función de los bits activos que tienen asociados.
Para cada bit le corresponde un valor según este cuadro:
Bit 0 valor 1
Bit 1 valor 2
Bit 2 valor 4
Bit 3 valor 8
Bit 4 valor 16
Bit 5 valor 32
Bit 6 valor 64
Bit 7 valor 128

Nos dices que el valor de la CV 29 es 30. Vamos a ver este valor 30 a que bits corresponden.
Como que es menor a 32, descartamos que tenga activos los Bits 5, 6 y 7.
Ahora observamos que sumando los valores de los Bits 1 (2), 2(4), 3(8) y 4(16) = 30. por lo tanto tiene activos los bits del 1 al 4.

Buscamos las instrucciones de cualquier decoder, ya que la CV 29 es común en todos los decoderes y vemos:
Bit 1: Con este bit activado (2) los pasos de velocidad es de 28/128 pasos.
Bit 2: con este bit activado (4) la locomotora puede funcionar tanto en analógico como en digital.
Bit 3: con este bit activado (8) tenemos el RailCom activado.
Bit 4: con este bit activado (16) tenemos la aceleración exponencial que se define en las CV de la 67 a la 94 e ignora los valores definidos por las CV 3, 4 y 5.

Por lo tanto, si tenemos el bit 4 activado en la CV 29, la velocidad máxima de la locomotora se define con las CV de la 67 a la 94
Si queremos que la velocidad máxima se defina con la CV 5, renemos que desactivar el bit 4 de la CV 29

Así que el valor que debes de poner en la CV 29 es 14 y no 30.


Gracias Alfred por la explicación.
Entiendo desde mi ignorancia, que modificando el valor de la cv29 a 14, la CV5 la tengo que subir o bajar el valor para que acelere mas?

Saludos.

Nota 27 May 2024 12:42

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con la CV5 regulamos la velocidad máxima, pero no la curva de aceleración que se regula con la CV3.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 May 2024 21:15

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
Fantito escribió:

Bit 4: con este bit activado (16) tenemos la aceleración exponencial que se define en las CV de la 67 a la 94 e ignora los valores definidos por las CV 3, 4 y 5.



¡Muy buenas!

Me temo que esto no es así. Cuando se activa la curva de velocidad lo que se ignora es la CV6 (escala de velocidad en 3 pasos), pero las CV3, 4 y 5 siguen vigentes, al igual que la CV2.

Las CV2 y CV5 definen la escala de la curva (punto mínimo y máximo). La CV2 determina la velocidad en el primer punto de la curva (definida por la CV67, que siempre tendrá valor 1). La CV5 determina la velocidad en el punto 28 (definida por la CV94 que siempre tendrá valor 255).

A partir de aquí podemos configurar los puntos intermedios, configurando las CVs 68 a 93. Por tanto, la curva de velocidad lo que determina es la forma en la que se realiza la transición de unos pasos de velocidad a otros, pero no su escala mínima o máxima (Cvs 2 y 5) ni tampoco los tiempos de aceleración o frenado (Cvs3 y 4).

En todo caso, para el asunto que se consulta, la CV5 siempre determinará la velocidad en el paso de velocidad más alto. Hay algunos factores relacionados con la compensación de carga que podrían hacer que la velocidad máxima no pueda conseguirse de forma efectiva, pero creo que no es el caso que se describe aquí.

La conclusión real es que hay fabricantes que deciden que sus locomotoras sean "lentas" empleando una determinada mecánica (lo pongo entre comillas porque en la mayoría de casos son velocidades realistas, no lentas). Esto no podemos modificarlo más allá de establecer la CV5 a su valor máximo.

¡Un saludo!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas

Nota 28 May 2024 21:50

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Modelismo2cero escribió:
Fantito escribió:

Bit 4: con este bit activado (16) tenemos la aceleración exponencial que se define en las CV de la 67 a la 94 e ignora los valores definidos por las CV 3, 4 y 5.



¡Muy buenas!

Me temo que esto no es así. Cuando se activa la curva de velocidad lo que se ignora es la CV6 (escala de velocidad en 3 pasos), pero las CV3, 4 y 5 siguen vigentes, al igual que la CV2.

Las CV2 y CV5 definen la escala de la curva (punto mínimo y máximo). La CV2 determina la velocidad en el primer punto de la curva (definida por la CV67, que siempre tendrá valor 1). La CV5 determina la velocidad en el punto 28 (definida por la CV94 que siempre tendrá valor 255).

A partir de aquí podemos configurar los puntos intermedios, configurando las CVs 68 a 93. Por tanto, la curva de velocidad lo que determina es la forma en la que se realiza la transición de unos pasos de velocidad a otros, pero no su escala mínima o máxima (Cvs 2 y 5) ni tampoco los tiempos de aceleración o frenado (Cvs3 y 4).

En todo caso, para el asunto que se consulta, la CV5 siempre determinará la velocidad en el paso de velocidad más alto. Hay algunos factores relacionados con la compensación de carga que podrían hacer que la velocidad máxima no pueda conseguirse de forma efectiva, pero creo que no es el caso que se describe aquí.

La conclusión real es que hay fabricantes que deciden que sus locomotoras sean "lentas" empleando una determinada mecánica (lo pongo entre comillas porque en la mayoría de casos son velocidades realistas, no lentas). Esto no podemos modificarlo más allá de establecer la CV5 a su valor máximo.

¡Un saludo!


Gracias Pablo por tu aportación.
Saludos.

Nota 29 May 2024 12:35

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las instrucciones de los decoderes Lenz podemos leer esto:
Adjuntos
Lenz.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 May 2024 13:02

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
Fantito escribió:
En las instrucciones de los decoderes Lenz podemos leer esto:


Hola Fantito,

Si el usuario que pregunta indica que está empleando un ESU V5, ¿por qué mirar el manual de LENZ?

ESU explica claramente en el punto 10.2 cómo funciona la curva de velocidad en 18 puntos. Una traducción rápida del manual dice lo siguiente:

Los decodificadores LokPilot 5 reconocen internamente 256 pasos de velocidad. Pueden adaptarse a las características de la locomotora y asignarse a los pasos de velocidad realmente disponibles (14, 28 o 128).
La velocidad mínima se puede configurar usando la CV 2. La velocidad máxima se puede limitar usando la CV 5.
Entre el paso de velocidad 1 y la velocidad máxima, los decodificadores LokPilot 5 superponen la velocidad utilizando una curva de velocidad. La curva de velocidad tiene 28 valores (CV 67 a 94).
Las CV 67 y 94 están permanentemente configurados a los valores de 1 y 255 respectivamente en este decodificador. Los valores intermedios se pueden distribuir libremente. La curva de velocidad no se puede desactivar.
Las CV 2 y CV 5 definen un factor de escala alrededor del cual se escalan los puntos de la curva de velocidad.
Eche un vistazo a la curva de velocidad en la Fig. 18. La última entrada (CV 94) es 255. Esto representa la velocidad máxima. Si desea reducir la velocidad máxima, solo tiene que reducir el valor de CV 5. El decodificador calcula (ajusta) la curva de velocidad de tal manera que la forma de la curva de velocidad se mantenga a pesar de la velocidad máxima más baja.
Lo mismo ocurre con la primera entrada. La curva de velocidad se elevará y escalará según el valor en CV 2.


Queda por tanto claro cómo funciona yo creo.

Saludos.
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas

Nota 29 May 2024 15:27

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Respondí con el standard de la DCC Comunity que és donde derivan las normas NEM y las NMRA. Es evidente que ESU va por libre tanto en este punto como en lo complejo de sus mappings.
Última edición por Fantito el 29 May 2024 19:30, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 May 2024 18:26

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Buenas tardes a todos:
Algún alma caritativa sabría la configuración de los decoders de Zimo para hacer funcionar las luces de la 256 de Sudespress ? He instalado un MX 638 de Zimo y no consigo activar ninguna luz de la loco. Muchas gracias por adelantado.

Nota 29 May 2024 19:06

Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta es la configuración básica del mapping de los decoderes Zimo:
Adjuntos
Zimo.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 May 2024 19:23

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Muchas gracias Fantito; lo probaré y ya te comentaré.

Nota 04 Jun 2024 17:51

Desconectado
Mensajes: 454
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
Muy buenas, he leído todo lo escrito sobre la 256 de Renfe y tengo mis dudas.

Yo he comprado la analógica y un decoder ESU V5. Lo pongo y las luces no van. No tengo el Lok programmer y supongo que tampoco tengo conocimiento pra manejarlo.

La paso a un amigo que sí me había mapeado otras locomotoras de Electrotren y me dice que con esta no se sale. Dice que necesita poner las funciones a las auxiliares del decoder, pero que prueba y reprueba y que no se sale.

Alguien puede ayudarme y explicarme qué debe hacer mi amigo con el Lok programmer. ?

Muchas gracias.

Nota 04 Jun 2024 18:15

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

charlie escribió:
Muy buenas, he leído todo lo escrito sobre la 256 de Renfe y tengo mis dudas.

Yo he comprado la analógica y un decoder ESU V5. Lo pongo y las luces no van. No tengo el Lok programmer y supongo que tampoco tengo conocimiento pra manejarlo.

La paso a un amigo que sí me había mapeado otras locomotoras de Electrotren y me dice que con esta no se sale. Dice que necesita poner las funciones a las auxiliares del decoder, pero que prueba y reprueba y que no se sale.

Alguien puede ayudarme y explicarme qué debe hacer mi amigo con el Lok programmer. ?

Muchas gracias.


Yo no te puedo ayudar mucho ya que no tengo el programador, pero en la web de sudexpress te puedes descargar el archivo para mapear el decoder v5 en este link. https://www.sudexpressmodels.eu/prod/sounds/Euro6000_LS5H0M4-LP5H0M4.zip

Supongo que será abrirlo con el programa de ESU, cosa que si tengo y se abre, y enviarlo a la locomotora, puede que sea mas complicado, pero no creo.
Saludos.

Nota 04 Jun 2024 18:23

Desconectado
Mensajes: 454
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
Gracias escurssó, pero creo que el fichero que me envías debe ser de sonido y yo sólo quiero poner un decoder sin sonido; sólo las funciones básicas de luces.

Nota 04 Jun 2024 18:26

Desconectado
Mensajes: 944
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

charlie escribió:
Gracias escurssó, pero creo que el fichero que me envías debe ser de sonido y yo sólo quiero poner un decoder sin sonido; sólo las funciones básicas de luces.


Hay dos archivos y varios pdf, los archivos, es uno con sonido y otro sin sonido, el de sonido es el que mas pesa, el digital solo es el menos pesado.
Captura de pantalla 2024-06-04 192457.png

Te lo marco en verde.

Espero que esto te sirva.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal