Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Potencia contrada necesaria para maqueta grande

Potencia contrada necesaria para maqueta grande

Moderador: 241-2001

Hola. Estoy empezando a diseñar una maqueta grande digital en una habitación de unos 45 metros cuadrados. Tengo dudas sobre la potencia de luz que más o menos voy a necesitar. Tengo contratada 3,3 kW, pero no sé si se puede quedar corta, teniendo en cuenta que también encendería aire acondicionado por conductos. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias.

wisconsin escribió:
Hola. Estoy empezando a diseñar una maqueta grande digital en una habitación de unos 45 metros cuadrados. Tengo dudas sobre la potencia de luz que más o menos voy a necesitar. Tengo contratada 3,3 kW, pero no sé si se puede quedar corta, teniendo en cuenta que también encendería aire acondicionado por conductos. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias.
Pues 3,3 es más que de sobra para la maqueta, y un local de 45m2 ten en cuenta que la maqueta, por muy grande que sea (pon por ejemplo 15 transformadores) apenas van a consumir. Yo tengo 3.3 en donde tengo mis trenes (100m2) y tengo dos aires acondicionados funcionado casi siempre en verano y con bomba de calor en invierno y manejo varias maquetas a la vez sin problema. Además, piensa que si por lo que sea te quedas corto, siempre puedes ampliar potencia.

Enviado desde mi moto g54 5G mediante Tapatalk

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Un transformador estándar, que te permite hacer circular varias locomotoras con sus correspondientes trenes con luz y las luces de un pueblo a escala, acostumbra a tener una potencia máxima de unos 60 Watts, es decir, 0,06 KW.
Dicho de otra manera, a no ser que quieras reproducir el Miniatur Wunderland de Hamburgo, no creo que tengas problemas con la potencia consumida por la maqueta.
El aire acondicionado ya es otra cosa.
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Opinar es gratuito, pero para hacerlo acertadamente es necesario saber que hay unas normas y un Reglamento que cumplir.

Para una vivienda puedes contratar DESDE 3,3 KW y el limite de contratacion lo limita el CERTIFICADO que te haya emitido el profesional que haya realizado la instalación, que puede ser en monofasica hasta 15KW (Comunidad de Madrid). Si es trifasica mas .... pero puede tener connotaciones de suministro (punto de conexion lo dá la Cía suministradora).

Por lo que indicas (instalacion de AA), la normativa dice claramente que se considerará como GRADO DE ELECTRIFICACION ELEVADO y se considerará un minimo de potencia de 9,9KW, es decir que el electricista que realice las instalaciones, en su acometida debe garantizar que la seccion de cable soportará esa potencia. La referida sección viene dada por unos parametros, tal que longitud de acometida, temperatura, tipo de canalización, y otros propios de la acometida (hay tablas de calculo). Y por supuesto el cuadro de proteccion tendrá unos elementos minimos tanto en proteccion diferencial como magnetotermica, dados por el propio Reglamento y sus IT-BT

https://industria.gob.es/Calidad-Indust ... nsion.aspx

En este enlace podrás leer todo lo concerniente a instalaciones.

Ahora bien una maqueta no tiene un consumo excesivo y si le vas a dedicar una zona de grande, conviene tener una protección dedicada solo para ello (3750W es una linea de enchufes normal), ya que en los diferentes enchufes al final se pone, desde un calefactor, un ordenador, los elementos propios de la maqueta, iluminación, extractores, etc etc etc .... es muy sencillo ir sumando las potencias de lo que vas enchufando. Ni que decir tiene que dependiendo de la longitud de linea y de un calculo estimado deberás utilizar minimo cable de 2,5mm de sección.

Las dudas referente a una instalación de BT las debe resolver un electricista titulado, que es el que tiene la potestad de firmar y certificar la conformidad de una instalación.

Acuerdate que la electricidad no avisa, y que los accidentes electricos siempre acaban en incendio.

Recordaros que las instalaciones electricas PARTICULARES deben ser objeto de revisiones periodicas cada 5 o 10 años dependiendo de reformas y de antiguedad de instalacion. Las puestas a Tierra una vez al año, y el resto cada 5 años, pero ojo, son datos a groso modo, cada instalacion tiene parametros que la regulan, no es lo mismo un almacen sin actividad para almacenar hierro, que una gasolinera, o un almacen de quimicos .... hay notables diferencias, incluso con normas EX.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Un importante empresario italiano me conto una vez que para tener un gallinero con un par de gallinas, la normativa italiana exigia un certificado de resistencia sismica. El riesgo de incendio de una instalacion con un consumo muy inferior a un kW es identico con una potencia contratada de 3,3 o 15 KW, siempre que la instalacion sea correcta. La factura del electricista y de la compañia electrica si que es diferente. Otra cosa es que una gran maqueta puede tener una importante cantidad de material combustible y por tanto sea recomendable dotarla de algun extintor, etc. a mano. En sintesis, por lo que se refiere a la maqueta, 3,3 kW va sobrado. Otra cosa son aires acondicionados, calefacciones, etc. sobre los que habra que hacer el calculo correspondiente (y el resto de la vivienda o local).

wisconsin escribió:

Hola, me encuentro igual que tu con los mismos metros, si tuvieras el diseño de la maqueta hecho, lo podria compartir o bien mandarmelo por correo electronico? Gracias

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me habéis orientado mucho. Saludos

Campero escribió:
Opinar es gratuito, pero para hacerlo acertadamente es necesario saber que hay unas normas y un Reglamento que cumplir.

Para una vivienda puedes contratar DESDE 3,3 KW y el limite de contratacion lo limita el CERTIFICADO que te haya emitido el profesional que haya realizado la instalación, que puede ser en monofasica hasta 15KW (Comunidad de Madrid). Si es trifasica mas .... pero puede tener connotaciones de suministro (punto de conexion lo dá la Cía suministradora).

Por lo que indicas (instalacion de AA), la normativa dice claramente que se considerará como GRADO DE ELECTRIFICACION ELEVADO y se considerará un minimo de potencia de 9,9KW, es decir que el electricista que realice las instalaciones, en su acometida debe garantizar que la seccion de cable soportará esa potencia. La referida sección viene dada por unos parametros, tal que longitud de acometida, temperatura, tipo de canalización, y otros propios de la acometida (hay tablas de calculo). Y por supuesto el cuadro de proteccion tendrá unos elementos minimos tanto en proteccion diferencial como magnetotermica, dados por el propio Reglamento y sus IT-BT

https://industria.gob.es/Calidad-Indust ... nsion.aspx

En este enlace podrás leer todo lo concerniente a instalaciones.

Ahora bien una maqueta no tiene un consumo excesivo y si le vas a dedicar una zona de grande, conviene tener una protección dedicada solo para ello (3750W es una linea de enchufes normal), ya que en los diferentes enchufes al final se pone, desde un calefactor, un ordenador, los elementos propios de la maqueta, iluminación, extractores, etc etc etc .... es muy sencillo ir sumando las potencias de lo que vas enchufando. Ni que decir tiene que dependiendo de la longitud de linea y de un calculo estimado deberás utilizar minimo cable de 2,5mm de sección.

Las dudas referente a una instalación de BT las debe resolver un electricista titulado, que es el que tiene la potestad de firmar y certificar la conformidad de una instalación.

Acuerdate que la electricidad no avisa, y que los accidentes electricos siempre acaban en incendio.

Recordaros que las instalaciones electricas PARTICULARES deben ser objeto de revisiones periodicas cada 5 o 10 años dependiendo de reformas y de antiguedad de instalacion. Las puestas a Tierra una vez al año, y el resto cada 5 años, pero ojo, son datos a groso modo, cada instalacion tiene parametros que la regulan, no es lo mismo un almacen sin actividad para almacenar hierro, que una gasolinera, o un almacen de quimicos .... hay notables diferencias, incluso con normas EX.

Saludos.

Roberto.

Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Se trata de un piso reformado con una instalación electrica nueva. Ya tengo el boletin correspondiente con el que puedo solicitar el cambio de potencia. Mi pregunta solicitando ayuda al foro iba encaminada a intentar ahorrar algo en el recibo de la luz. Creo que, finalmente, voy a ampliar la potencia porque como bien dices hay consumo de otros aparatos también necesarios. Gracias otra vez.
Un saludo

viauno escribió:
wisconsin escribió:

Hola, me encuentro igual que tu con los mismos metros, si tuvieras el diseño de la maqueta hecho, lo podria compartir o bien mandarmelo por correo electronico? Gracias

De momento, siento no poder ayudarte. Estoy "peleándome" a diario con el anyRail y todavía me faltan muchas cosas por pulir. Pero de cualquier forma, estamos en contacto para ir comentando ideas...
Un saludo

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal