Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática AVE Mehano digitalizado (dos decoders).

AVE Mehano digitalizado (dos decoders).

Moderador: 241-2001

Hola!

He digitalizado un AVE Serie 100 de Mehano, con dos cabezas motrices (referencia de fabricante: T684/3968) totalmente independientes (ambas tienen un motor) y equipadas, cada una, con placa de 8 pines. Los decoders utilizados son ESU 59020, cada uno instalado en una cabeza.

El problema reside en que cada cabeza tractora "tira" en sentido opuesto. El juego de luces amarillas/rojas funciona perfectamente en ambas cabinas: luz roja al empujar; y luz amarilla al tirar (en ambas). Utilizo Z21 Start blanca con el típico Multimouse II (el de color gris).

¿Cómo puedo cambiar el sentido de marcha a una de las cabezas tractoras, respetando la actual conmutación de luces?

Desde ya, os agradezco cualquier comentario y cualquier ayuda prestada.

Un saludo!!!

Locomotoras Mehano AVE (1)
Adjuntos
IMG_20250208_005058.jpg

Locomotoras Mehano AVE (2)
Adjuntos
IMG_20250208_005126.jpg

fje

Pues yo diría que cambiando el cableado al motor, invirtiendo los cables de una de ellas, porque si usas el clásico sistema de una CV del decoder, vas a invertir también la conmutación de luces, que no te interesa.

Un saludo

Uno de los dos decoderes está puesto al revés.

La norma:

Cabla rojo > Rueda derecha según el sentido de la marcha
Cable Naranja > Contacto motor según la pista del cable rojo
Luz Roja Trasera > Cable blanco
Lus Blanca Trasera > Cable amarillo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

En una de las cabezas, si no quieres cambiar los cables físicamente, programa el Bit o de la CV 29 con un valor 1. (esto hace la inversión del sentido respecto a la otra cabeza, que deberá tener valor 0 en el Bit 0 de su CV 29).
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres, I5796, nostalgico, Taurus1216, Bronson, Alicantino, RhB, 253leones, Sten, A2213, enganchon, Oscar440.

Tratos negativos: Nadie.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Iré probando los métodos que indicáis, hasta conseguirlo.

Por cierto, ¿cómo cambio ese Bit de la CV29 exactamente (paso a paso, por favor)?

fje

Ydruk69 escribió:
En una de las cabezas, si no quieres cambiar los cables físicamente, programa el Bit o de la CV 29 con un valor 1. (esto hace la inversión del sentido respecto a la otra cabeza, que deberá tener valor 0 en el Bit 0 de su CV 29).

Ojo, que ese es el método más fácil (aunque te parezca lo contrario por tu pregunta), pero creo que si haces eso, arreglas el sentido de circulación de la cabeza en la que lo cambies, pero, si no me equivoco (y creo que no), también cambias las luces en esa cabeza, de acuerdo con el sentido de circulación tras el cambio, y esa es una de las cosas que pedías no cambar, aunque por las fotos que subes, igual SÍ es necesario.

Un saludo

Coincido. Según las fotos, yo creo que cambiando la cv 29 (el valor que te dé la central + 1 unidad) de una de ellas invertirías tanto luces como motor.

Si solo cambia el sentido del motor, tendrías que invertir las luces tambien, y aqui, siendo esu, no sé si cambia, pero en la mayor parte del resto de fabricantes, con poner en la cv33 el valor 2 y en la cv 34 el valor 1 ya invertirías las luces... puedes probar, y si no funciona, le puedes hacer reset al deco (o puedes apuntar qué valor tienen estas cvs antes de modificarlas).

Un saludo.

En los DH, la CV51 invierte según el valor que se le de el giro del motor, la luces o las tomas de corriente.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal