Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cómo hacerme un tabla de velocidades reales?

Cómo hacerme un tabla de velocidades reales?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Hola a todos, las matemáticas no son mi fuerte y a ver si alguno de vosotros sabe decirme una ecuación para calcular velocidades a escala y así crearme una tabla, me explico.

Como la maqueta la tengo en el pueblo me construí un óvalo permanente, ligero pero muy robusto que me sirve para hacer rodajes y programar mis máquinas tanto en 3C como en 2C. Sabiendo que tiene un radio de 360 Cms. multiplicado por dos y por 3,14 me dá 2260,08 Cms. Ahora bien, cronometrando los segundos que tarda en dar una vuelta el modelo a escala 1:87, ¿cómo se hace para calcular la velocidad del modelo real en km/h.?
Pretendo crearme una tabla a modo de chuleta para programar las velocidades máximas.
Creo que es una buena idea y que más de uno de vosotros puede estar interesado.

Muchas gracias anticipadas por vuestros aportes.

S2 Mazinger.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
MAZINGER escribió:
Hola a todos, las matemáticas no son mi fuerte y a ver si alguno de vosotros sabe decirme una ecuación para calcular velocidades a escala y así crearme una tabla, me explico.

Como la maqueta la tengo en el pueblo me construí un óvalo permanente, ligero pero muy robusto que me sirve para hacer rodajes y programar mis máquinas tanto en 3C como en 2C. Sabiendo que tiene un radio de 360 Cms. multiplicado por dos y por 3,14 me dá 2260,08 Cms. Ahora bien, cronometrando los segundos que tarda en dar una vuelta el modelo a escala 1:87, ¿cómo se hace para calcular la velocidad del modelo real en km/h.?
Pretendo crearme una tabla a modo de chuleta para programar las velocidades máximas.
Creo que es una buena idea y que más de uno de vosotros puede estar interesado.

Muchas gracias anticipadas por vuestros aportes.

S2 Mazinger.



Pedazo de óvalo, ¿no será de 36cm de rádio?

Bueno, calculamos con más precisión:

360cm * 3,141592654 * 2 = 2261,94671088 cm, que pasamos redondenando a 22,6194 metros.

Dividimos esta cantidad por el tiempo que tarda en segundos en dar la vuelta, y nos dá los metros por segundo.

Lo multiplicamos por 3,6 para pasar a kilómetros por hora, y lo multiplicamos por 87 (en vez de hacer esto siempre, lo multiplicas por 313,2) y ya te sale la velocidad a escala.

Yo lo hago en un tramo marcado de 2m de mi maqueta y utilizo la fórmula (2/T)*313,2.

Espero que te sirva de ayuda y de no haberme equivocado. Ya verás si los resultados son verosímiles o no.

Saludos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, desconocía por completo el dato de los 3,6 para pasar a Km/h.

Botabara, me he descardo tu tabla y es de gran utilidad, si fuera posible quisiera abusar de tu confianza y conocimientos para pedirte un favor ya que no controlo las fórmulas de Excel, ¿se podría poner en la columna D los segundos que tardaría en dar una vuelta en radio de 360cms?. Esto de las matemáticas no es lo mio :cry:

Muchas gracias, J.R.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
MAZINGER escribió:
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, desconocía por completo el dato de los 3,6 para pasar a Km/h.

Muchas gracias, J.R.



Por si te pica la curiosidad.
La constante de 3,6 la recuerdo de las clases de física, y es muy sencillo:

1Km=0,001m multiplicado por 3600 segundos que tiene una hora=3,6.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Botavara escribió:
MAZINGER escribió:
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, desconocía por completo el dato de los 3,6 para pasar a Km/h.

Botabara, me he descardo tu tabla y es de gran utilidad, si fuera posible quisiera abusar de tu confianza y conocimientos para pedirte un favor ya que no controlo las fórmulas de Excel, ¿se podría poner en la columna D los segundos que tardaría en dar una vuelta en radio de 360cms?. Esto de las matemáticas no es lo mio :cry:

Muchas gracias, J.R.


Saludos.

Un recorrido en un radio de 360 cm supone un recorrido "lineal" de 360 cm x 2 x 3,1416 = 2261,952 cm. redondeando 22,62m.

Entonces el truco está en multiplicar la columna C por 22,62 ya que esa columna no dice el tiempo en segundos para recorrer 1 metro. Es lo que antaño se conocía por "la regla de tres".

Si álguien es capaz de "remodelar la tabla"...porqué mis conocimientos matemáticos son básicos, pero mis conocimientos del manejo del Excel son nulos.


He remodelado la columna D para lo que has dicho, esta bien?

Edito: siguiente mensaje
Última edición por luisma2494 el 12 Dic 2010 12:59, editado 2 veces en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Repe :shock:
Última edición por luisma2494 el 12 Dic 2010 13:20, editado 1 vez en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Version 2.0 en exclusiva para MAZINGUER (vamos que esta preparado para su maqueta)

P.D: Mazinguer haber que te parece
Adjuntos
Calculo de velocidades a escala1.xls
(30 KiB) 138 veces
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Mucho cachondeo os veo conmigo :x :x :x
¡¡¡ QUE NOOOOO !!!, Que es óvalo que tengo apañado para programación y rodaje.
Mi maqueta tiene dos óvalos poco más grandes que este, pero DOS óvalos, no uno :lol: :lol: :lol:

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda que no dudeis que la voy a poner en práctica, os informaré dentro de un tiempecito para que os pedí esta información.

Un cordial saludo y espero que sirva de referencia a terceras personas. Mazinger
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal