Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Saltar al pc?

Saltar al pc?

Moderador: 241-2001


Nota 23 Ene 2011 16:25

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Hola compañeros!!

He iniciado el proyecto de una maqueta, tuve una hasta hace dos años pero al mudarme hubo que desmontarla. Ahora tengo un pequeño trastero para hacer una, ya que la anterior no entra, y voy a aprovechar lo que pueda de ella.
Tengo el lokmaus 2 de roco. Lo usaba para cotrolar las locomotoras, los desvíos iban a mano y no tenía semáforos. Ahora estoy sopesando pasarme al ordenador, pero no tengo mucha idea de electrónica, y por lo que estoy viendo, es muy complicado para mi. Mi primera opción es seguir con todo de roco, pero no sé si es lamejor opción.
La nueva maqueta, de 3x2m tendrá dos niveles. En la inferior, playa de vías y óvalo con bucle de retorno. En la superior, otro óvalo a doble vía, con un ramal cortito, y la rampa de bajada. Corriente contínua. Semáforos.
Qué sistema me recomendais vosotros para el pc? Seguir con roco? Puestos a seguir con roco, qué elementos necesito para conectar las vías, los cambios y los semáforos al pc? (digamos que sólo sé que todos los elementos móviles tienen que llevar su decoder...).
He visto algo de módulos de realimentación, de retroseñalización, módulos de señales... y me pierdo con todo ello. Sólomequeda claro el tema deldesvío del bucle de retorno, que iría con un módulo para desvío terminal 10769.

A ver si alguien me puede echar una mano. Saludos y gracias de antemano!

UT500

Nota 23 Ene 2011 17:06

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011 20:12
Por la descripción que has hecho de la maqueta (3m x 2m), ésta no es precisamente pequeña.

Más pequeña es la mía. Sin embargo, yo la tengo controlada (no automatizada todavía) con PC.

Tengo un Multimaus comprado hace un par de meses (con el que aún no he comenzado a estudiar su interface 10785.

Pero estoy contento.

Estamos montando una maqueta digital controlada analógicamente en la parte de sus agujas y que estará controlada en sus automatismos (semáforos, cantones, alcances) por electrónica. La fase final será la de incluir el PC.

En cuanto estudia el 10785, nos meteremos a bañarnos, digo.....al tajo.

Nota 24 Ene 2011 00:21

Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
En mi opinión, para 'saltar al PC' como tú nos comentas, son absolutamente necesarios a grandes rasgos estos elementos:

1.-Central digital
La central es muy importante, ya que dependiendo de la que vayamos a utilizar nos va a influir en otros elementos que también son necesarios para manejar nuestra maqueta a través de un pc. En principio, creo que podríamos reducir este apartado a las más comúnmente usadas: Roco (multimaus o lockmaus2 ), Lenz, Intellibox y Esu ecos. Con las dos primeras nos será necesario utilizar un aparato que nos conecte con el pc (interface) que tanto para Lenz como para Roco deberá ser el LI-USB de Lenz (hay otros de Lenz más antiguos cuyo nombre ahora no recuerdo). Hay otros interfaces que tú mismo puedes fabricarte mirando la página de POWS. La ESU y la Intellibox se pueden conectar al pc sin mediación de ningún otro aparato auxiliar. Uno de los problemas de las centrales de Roco es que no leen los valores de las CVs, las otras que te indico si.

2.- Retromódulos, que son los contactos que colocamos en los diferentes sectores de nuestra maqueta para poderle informar al programa del pc de cuales de aquellos sectores están ya ocupados o reservados por nuestro trenes.
Entre los retromódulos distinguimos dos tipos:
-Los que funcionan con el bus RS
-Los que funcionan con el bus S88
En mi modesta opinión los RS son más modernos que los S88.
Para conectar los retromódulos a nuestro pc podemos optar por diferentes formas dependiendo de la central de que dispongamos.
Así si tenemos las centrales ESU o Intellibox podemos conectarle directamente los retromódulos S88 a la central. Sin embargo, para utilizar con estas centrales retromódulos RS deberemos utilizar un interface entre los retromódulos y el pc ya que a estas centrales no podemos conectarles retromódulos RS.
Por el contrario, si la central es LENZ podemos conectarle directamente los retromódulos RS a la central. Sin embargo, para utilizar con esta central retromódulos S88 deberemos utilizar un interface entre los retromódulos y el pc ya que a esta central no podemos conectarle retromódulos S88.
Y si la central es ROCO no podemos conectarle directamente ni unos ni otros, deberán en cualquiera de los casos ir conectados directamente al PC.
Aclararte que nuestro programa de PC podrá manejar los retromódulos perfectamente tanto si van conectados a la central o directamente al pc, por lo que todas las mezclas serán válidas.
3.-Desvios
Deberemos instalar los desvíos de nuestra maqueta equipados tanto con su motor como con su decoder. En este campo existen tantas opciones como marcas de vías y múltiples tipos de motores (los que se colocan a un lado del desvío, los que se colocan bajo el tablero, motores lentos, servomotores..) y según los que utilices deberás también utilizar diferentes tipos de decoder. Este es también otro de los elementos esenciales para que el programa del pc controle la maqueta. Los desvios y sus decoder van conectados a la central.
4.- El programa que va a controlar nuestro ferrocarril.
También es esencial. Hay varios, los que yo más conozco (relativamente) son Windigipet y Traincontroller. También sé que hay otro llamado ITRAIN. Mírate la información que hay sobre ellos y sus precios, además puedes probarlos con versiones demo que ofrecen sus distribuidores (las versiones demo de Itrain y Traincontroller se descargan desde sus páginas web pero la de Windigipet si quieres que sea funcional creo que la debes conseguir en trenes Aguiló comprándola por un precio muy módico). Viendo los foros de expertos en estos programas, los usuarios de Traincontroller suelen usar la central de Lenz (ver foro CTMS1) y los usuarios de Windigipet parecen más inclinados por Intellibox (ver foro de trenes Aguiló).
La ventaja de Windigipet es que lo puedes tener en español, pero me da la sensación que el más potente, si sabes sacarle todo el partido, es el TRAINCONTROLLER. Decirte también que de este último hay diferentes versiones (gold, silver y bronze) con diferentes precios y prestaciones. Bueno, del Windigipet también hay una versión reducida llamada small.
5.- Trenes digitalizados. Por supuesto que sin ellos no hacemos nada.

Bueno esto es un resumen de lo que yo conozca más, también tienes el nuevo sistema de Roco, el Pro, que viene ya con el programa traincontroller pero creo que sus posibilidades son muy limitadas (parecido al Traincontroller bronze).
Luego a todo esto le puedes añadir semáforos, rotondas, etc. pero son elementos que no son esenciales para el control por PC, sino decorativos.
Si quieres construirte tu todos estos elementos acude a la página THE POWS. En ella además podrás conseguir los retromódulos RS ya hechos y a buen precio.

bueno, no te doy más la brasa pero es que el tema es extenso, seguro que me he dejado algunas cosas en el tintero, pero aquí tenemos foreros muy puestos en el tema que te aclarán más tus dudas y añadirán cosas que o no sé o se me han pasado.

un saludo a todos
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50

Nota 24 Ene 2011 15:45

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Muchas gracias Derfel! Ya tengo trabajo para ir enterándome de cómo va cada cosa. Voy a empezar por Rco/lenz, que al fin y al cabo tengo el lokmaus2.

Xavitren, a ver cómo vamos avanzando. Por aquí andaré, a medida que me salgandudas...

Un saludo!

UT500

Nota 28 Ene 2011 20:14

Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
Hola UT500
como verás por el comentario de Bisccione, no te he mentido, lo que usan intellibox suelen utilizar Windigipet y retromodulos S88. Me gustaría que Bisccione nos aportase algunos argumentos más sólidos para decir en qué es superior el conjunto Intellibox-Windigipet-S88 al conjunto Lenz-Traincontroller-RS para que todos los foreros tengamos más información. ¿Es que con Lenz-Traincontroller-RS no se pueden conducir 'locomotoras de verdad' ni manejar placas giratorias? (sin acritud, sólo deseo que todos estemos mejor informados)

Un saludo al foro
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50

Nota 28 Ene 2011 23:30
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
A ver por un lado estoy de acuerdo Bisscione sobre la intellibox y el WD pero por otro no lo estoy ,también hay consolas que se pueden acoplar a todas las centrales por muy simples que sean
Ahora bien no solo la Intellibox tiene los módulos de s88 también se puede poner los módulos Loconet para la ocupación los cuales le puedes configurar como quieras y es mas para que no me salgan con el RailCon el cual solo puede hacer 4 funciones de momento el loconet pude realizar 16 y todo en una pantalla aparte de la pantalla de la central solamente programando los detectores de ocupación no como comentan la gente
Sobre el programa WD para mi es fundamental una cosa ,ya que tanto se critica que todo lo que se vende en España tiene que estar en español que pasa con el TC? No puede opinar sobre él pero si sobre el WD hay gente que le gusta que sus locomotoras circulen a su velocidad real claro a escala con el nuevo es posible hacerlo ,ya que puedes hacer dentro de los perfiles de las locomotoras las curvas de velocidad ( no sobre el decoder) si en su funcionamiento dentro de la programacion de las circulaciones con el programa
Saludos

Nota 29 Ene 2011 11:28

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Valencia
Registrado: 31 Ago 2008 21:28
Estimado UT500:

No voy a entrar en valoraciones de qué sistema es mejor o peor; pero si te voy a dar unos consejos, partiendo eso si, de unas premisas:

1º y esencial: prepara pasta, y muchísima. Solo la central con conexión al PC está entre 300 y 500 €, y no tienes nada. Luego el programa, de 300 € no baja, y sigues sin tener nada. Luego retromódulos (que para tu maqueta necesitarás unos cuantos) que pese a que los hagas caseros como te han indicado, también valen una pasta. Luego decoders para desvíos, decoders para los semáforos, etc, etc, etc. Aquí ya empezamos a hablar de un verdadero control por ordenador.

2º La incertidumbre: actualmente no se puede aseverar, por mucho que digan los compañeros (lo siento de veras), que sistema es el mejor. Porque no es ninguno (por favor no darme en la cara que deja marcas :cry: ). El sistema más óptimo, a mi punto de vista, está por llegar, no tardará mucho.

Mi consejo es que conforme vayas haciendo tu maqueta, te vayas preparando para lo que viene, e incluso, si no puedes esperar, te sirva para los sistemas actuales, claramente en decadencia (sigo hurgando en la herida :twisted: ).

Lo primero y esencial es que, sobre el papel de tu esquema de circuito, vayas planificando los "cantones" que utilizarás, me explico; cualquier sistema, incluido el real a escala 1:1, utiliiza tramos de vía, llamémosles cantones, como compartimentos estancos en donde un tren se encuentra seguro (no puede chocar con otro tren). Esto ya se hacía en analógico (quizás ellos lo tendrán más fácil).
Estos cantones (también llamados bloques) deben de cumplir una premisa obligatoria: en ellos debe caber completamente y, un poco más, apostillo yo, el tren más largo que vayas a hacer circular por la maqueta (parecido a lo que pasa con los bucles de retorno). Con esto ya tienes faena.
Otra premisa, es que dichos cantones no deben contener (en principio, luego con los nuevos sistemas ya veremos) bajo ningún concepto, desvíos.

Estos cantones deben ir aislados eléctricamente (igual que en analógico). Con los actuales sistemas, solo es preciso que aisles un solo carril, pero yo te voy a pedir, casi suplicar, que aisles los dos.
¿Y qué hago ahora? te preguntarás. Pues, cableas y unes los tramos para que formen un todo, como si no hubieras aislado los tramos. Con ello te vas a ahorrar un buen trabajo en un futuro, cuando te decidas por el sistema a usar, y que cuando estas montando la maqueta, no supone tan gran esfuerzo. De esta forma puedes seguir usando tu sistema digital actual hasta verlas venir.

A partir de aquí, haz lo que quieras, pero "el que avisa no es traidor..." ;)

Nota 29 Ene 2011 21:57

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011 20:12
Como dice PORTPIRIE, este hobby es caro. Pero alguien conoce algún hobby que no lo sea ?.

Yo me evito gastarme esa pasta diseñandome y montándome casi toda la electrónica.

Y como dice KIKE156, la central buena es la más fiable. Yo también tengo más de una pero la que más me gusta (y casi siempre la que uso) es la más antigua y la más vieja. La Ib. El protocolo DCC cuando cambie (si es que cambia), habrá que tirar todos los decoders a la basura, para empezar otra vez.

A eso se le llama CONSUMISMO.

Y en esta sociedad, al que no CONSUMA, le llaman TONTO.

Nota 30 Ene 2011 11:31

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Valencia
Registrado: 31 Ago 2008 21:28
xavitren escribió:
Como dice PORTPIRIE, este hobby es caro. Pero alguien conoce algún hobby que no lo sea ?.


¿El sexo? ;)

xavitren escribió:
Y en esta sociedad, al que no CONSUMA, le llaman TONTO.



¡¡¡Hay que consumir!!! :oops: .... :lol: :lol: :lol:

Nota 01 Feb 2011 14:59

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Pues sí PortPirie, la verdad es que buscando información con el tema de las centrales y demás, estaba llegando a la conclusión de que iba a tener que empezar por partes. Si mi primera idea era colocar toda la infrastructura con una central sencillita para en su día cambiar a algo más evolucionado, en vista del dinero, creo que empezaré colocando los decoders de desvíos y demás, para controlarlo todo desde el lokmaus2 más el mando para desvíos, y dejar el tema pc (tengo un portátil algo desfasado pero lo iba a dedicar en exclusiva al programa de control de la maqueta) para más adelante.

Había leído algo del acantonamiento, aislaré los tramos y los conectaré por debajo del tablero; pero una cosa, a parte de los decoders de desvíos (en el proyecto provisional me salen 10 desvíos) y de los semáforos, y el control del bucle de rertorno, tengo que poner alguno más?

Gracias a todos!!

UT500

Nota 06 Feb 2011 02:32

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Hola compañeros. Sigo un poco perdido con el tema. Tengo un catálogo de roco,perono me aclara mucho las conexiones. Los semáforos, deben llevar un decoder de semáforo, bien, cuando los semáforos van junto a desvío, también hay que conectar el semáforo al decoder del desvío?


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal