Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ida y vuelta o ascenso y descenso

Ida y vuelta o ascenso y descenso

Moderador: 241-2001


mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola foreros, hace tiempo que me rondaba por la cabeza una idea que ahora la veo reproducida en la revista Mastren. Se trata de un macizo de fácil construcción y de mucho impacto para un escaparate. Son dos cremalleras que uno asciende mientras el otro desciende, cruzándose en un tramo de rebase, y mi pregunta.es la siguiente, como los trenes ya los tengo, que automatismo necesito para que al llegar a su destino, cambien la polaridad y vuelvan? las locomotoras que tengo son las de fleischman y las tango digitalizadas, también, si es muy complicado, no me importaría hacerlo con un solo tren y hacerlo en analógico. A ver si me dais alguna idea.
Agradecido de antemano, Mak.


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Lo puedes hacer por hard o por soft (ordenador y/o un pequeño PIC).

Necesitarás instalar un detector de paso de tren en cada uno de los dos destinos. Al llegar el tren a este punto, se activa el relé. Y el rele es quien debe de cambiar la polaridad (positivo-negativo en analógico o J-K en digital).

Debes de meter algo de electrónica (el relé, un transistor, una resistencia y un integrado).

Si lo haces con PC, el resultado puede ser más complicado si no entiendes de programación. Si, por el contrario,entiendes de programación, el resultado puede ser mucho más sencillo que el de meter electrónica.

Saludos.

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola furdes, agradezco tu ayuda y miraré en en alguna tienda de electrónica por si me pueden ayudar con lo que me dices de relés y esas cosas, por que lo del ordenador no lo domino y lo malo es vivir en poblaciones pequeñas donde no encuentras esas cosas de electrónica y me tocará ir a Logroño o Pamlona.
Gracias por tu aportación, Mak.

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Buenas Mak que casualidad hace un año (09/04/2010 ) hicistes la misma pregunta ,y se te contesto pero bueno
Aver en aquella ocasión se te comento que la forma mas facil es hacerlo bien con el modulo de Lenz el BM1 o bien hacértelo tu con 5 diodos en cada extremo del circuito mas un decoder de Lenz silver o gold y modificando unas CVs
Saludos

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola JVC, casualidades de la vida, lo digo por lo de las fechas, resulta que lo del año pasado lo tengo colocado en mi tienda, simulando mediante fotografias de todas las estaciones que hacían el recorrido de nuestro "TRENICO" El Vasco Navarro. Lo tuve que dejar manual por que fui incapaz de hacer nada de lo que me contabais por que donde vivo no hay tiendas de electrónica y luego viene el montaje , que tampoco tengo ni idea, por eso todo lo que hago ha de ser algo que ya venga hecho de fábrica. Ese módulo que me dices de Lenz es el que vale para la activación de el puente giratorio de Fleischman? te digo por que lo tengo sin usar, por lo mismo que no me apaño con estos artilugios y al puente le hice un apaño casero y lo tengo funcionando hace mas de cinco años.
En el caso este del cremallera, me gustaría poder dejarlo en el escaparate sin tener que estar pendiente de pararlo y ponerlo en marcha de nuevo, pues no es plan. La línea del vasco navarro la tengo por dentro de la tienda y desde el mostrador lo manejo para enseñarlo a los clientes y curiosos que lo quieren ver, por que hace 40 años que quitaron el tren y solo nos queda el edificio de la estación, Precioso por cierto, que ahora hace de estación de autobuses por fuera y por dentro, hay un auditorio, una escuela de gaita y alguna dependencia mas.
Miraré ese módulo que tengo de lenz y te digo el modelo por si me sirve para eso.
Saludos, Mak.

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
JVC, acabo de mirar en casa y el módulo es un LK100, me imagino que no me sirve para lo que quiero hacer, no?


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
mak escribió:
JVC, acabo de mirar en casa y el módulo es un LK100, me imagino que no me sirve para lo que quiero hacer, no?


NO, lo que tu tienes es un modulo para los bucles de retorno, y lo que te dice JVC es el modulo BM1.
http://www.iguadix.es/Manuales/Lenz/BM1_01_es.pdf

Este modulo funciona con el decoder de Lenz (Silver o Gold).
Es muy fácil de hacer, pero si no sabes nada, nada de electrónica lo puedes comprar.
Te hará falta dos BM1.

http://www.dccsupplies.com/shop/product_info.php?products_id=49

Saludos desde Málaga
Antonio
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal